Torneos internacionales de altísimo nivel, canchas selectas y la participación de los mejores del mundo se dan cita en el este del país. Hasta el momento ingresaron más de 180 caballos argentinos para participar en las distintas competencias. Las entradas son libres y gratuitas para cada uno de los eventos.
Con la copa Presidencia de la República y el torneo organizado por El Milagro Polo Club de Punta del Este, dio inicio la temporada alta del polo en Uruguay. Entre ambos torneos, durante el fin de semana pasado compitieron 22 equipos en diferentes niveles con binomios de ambos márgenes del Río de la Plata.
Entre los participantes del torneo Presidencia de la República organizado por la Asociación Uruguaya de Polo se encuentra el argentino Adolfo Cambiaso, considerado unos de los mejores jugadores del mundo y de los máximos exponente de la historia de este deporte ecuestre.
Desde que se implementó el régimen de admisión temporaria para el ingreso de caballos del exterior, la participación de polistas de Argentina, donde se encuentra el mejor polo del mundo, ha ido en ascenso. Esto “le dio el empujón que necesitaba”, señaló Alexis Guynot de Boismenú, actual presidente de la Asociación Uruguaya de Polo. La corta distancia entre ambos países, sumado a que los deportistas argentinos veranean en Uruguay “porque Punta del Este es su casa”, hace que aprovechen para cruzar el río con sus caballos de competición.
En los últimos años se logró mejorar el nivel de las canchas e inclusive hay inversores que tienen entre sus planes la construcción de este tipo de escenarios deportivos. Uno de esos proyectos es el que tiene al frente a Adolfo Cambiaso con el empresario también argentino Eduardo Costantini. Para el verano que viene ya estará operativa la cancha de polo de El Entrevero, un proyecto residencial y ecuestre de 145 hectáreas sobre la ruta 10 entre José Ignacio y Manantiales.
Con una agenda intensa
La agenda de actividades es intensa desde donde se la mire. Tanto en fechas de competición como por el alto nivel de los jugadores. El jueves 25 comenzó el torneo Presidencia de la República con diez equipos, seis de ellos del conocido por la jerga de esta disciplina bajo hándicap y los restantes cuatro de alto hándicap. Finalizará el 3 de enero en el Hotel Fasano.
Hoy miércoles 31 de diciembre, da comienza el Abierto Uruguayo, el torneo más importante del polo local. Está dispuesto que las semifinales sean el 8 de enero y la final el 10 en el Club Santa Cruz de José Ignacio.
El 4 de enero será el test match internacional entre Uruguay y Argentina en la estancia Vik de José Ignacio. Por la selección uruguaya competirán Benicio Laguarda, Ignacio Viana, Alejo Taranco y Santiago Stirling. Los representantes argentinos serán Ramiro Zavaleta, Nicolás Tomasevich, Beltrán Laulhe y Gonzalo Ferrari.
Si bien es un deporte mixto, el polo femenino está en auge a nivel mundial y Uruguay no quería ser menos. En consonancia, se organizó el primero Abierto Femenino, que tendrá su final el 8 de enero en medio de las semifinales del Abierto Uruguayo 2026.
En tanto, tambien los más pequeños tuvieron un sitial de privilegio. El lunes 29 de diciembre compitieron menores argentinos y uruguayos de entre 6 y 16 años en su propio torneo internacional.
Un deporte en expansión
Con la finalidad de expandir el deporte y contagiar a más personas para practicarlo, la Asociación Uruguaya de Polo se encuentra fomentando clínicas en diferentes partes del país. La apuesta es traer instructores extranjeros para familiarizarlos con esta disciplina entorno al caballo.
Aunque no se sabe a ciencia cierta cuántos caballos giran en torno a este deporte, las estimaciones superan los mil ejemplares. Como otras relacionadas con el caballo, el deporte de polo es una “verdadera industria sin chimenea” que derrama en la economía de varios sectores de actividad. Desde los peticeros, pasando por herreros, domadores y transportistas hasta las barracas y fábricas de elaboración de alimentos tienen en esta disciplina una fuente de trabajo y de ingresos altamente eficiente. Para Guynot de Boismenú “no se trata de ocho caballos que compiten en un partido”, son la cara visible de toda una cadena cuyos eslabones representan diferentes sectores de actividad.
La Asociación Uruguaya de Polo rompió su propio récord de hándicap pagos con cerca de 190 jugadores en estas condiciones y pisa los 15 clubes asociados. Otro gran logro para las actuales autoridades. Para su titular se trata de “un deporte en expansión” que año a año gana más adeptos, tanto fuera como dentro de la cancha.




















































