El cardenal uruguayo dijo que formó parte del Colegio Cardenalicio gracias al papa Francisco respecto a quien expresó mucho agradecimiento, porque pudo tener la experiencia única al poder participar de la elección del sucesor de Pedro.
El jueves 8 de mayo permanecerá en la memoria de todos los católicos del mundo. Fue el día en que el cardenal Robert Francis Prevost dejó de ser tal para convertirse en el papa León XIV.
Seguramente, el uruguayo que más recordará ese día será el cardenal Daniel Sturla que participó del Cónclave y fue protagonista en la hora decisiva de elegir al nuevo conductor de la Iglesia Católica y vicario de Cristo: “Lo vivido por mí ha sido de una emoción muy profunda”, dijo en conferencia de prensa que ofreció desde Roma por internet a los periodistas locales.
Esa emoción es vivida fundamentalmente como religioso y hombre de fe, pero también en lo humano, ya que desde los balcones de la plaza de San Pedro pudo ver flamear una bandera uruguaya, “fue un momento muy lindo que me alegró el alma”, expresó.
Todos estos días “han sido de una emoción muy grande, muy fuerte. Participar de un cónclave ha sido un regalo grande de Dios”, continuó Sturla que tuvo palabras de agradecimiento para el papa Francisco porque al hacerlo miembro del Colegio Cardenalicio le ha dado la “oportunidad única, donde uno se siente que forma parte de una realidad histórica fantástica para la Iglesia Católica, el poder elegir el 267 sucesor de Pedro es realmente una gracia”.
Contó que las veces que viajó a Roma, su primera vez fue en el año 1995, siempre pensaba que le gustaría poder asistir al anuncio de un nuevo papa, pero hacerlo “desde la plaza de San Pedro, es decir, como un cristiano más”. Lo que Sturla nunca pensó que lo viviría “no ya desde la plaza, sino siendo parte de la elección”. Así que “agradecido al papa Francisco y también estoy muy contento con la elección del papa León XIV”.
La invitación al papa para que visite Uruguay
Sturla agregó que cuando el papa León XIV saludó a los cardenales en la capilla Sixtina instantes después de haber aceptado su nueva investidura,lo invitó a Uruguay: “En el primer saludo, persona a persona con el papa, le dije: ‘Mire que lo esperamos de visita en Uruguay’”.
Horas después, en la cena junto al papa en la casa Santa Marta, el cardenal Sturla estaba sentado en la misma mesa que el cardenal argentino Mario Poli, y cuando León XIV pasó a saludarlo, el cardenal Poli le recordó que Argentina no había tenido la visita del papa Francisco, a lo que León contestó que Argentina no la tuvo y tampoco Uruguay. Al decir eso miró al Sturla y esté insistió en que lo esperaba por acá.
Por tanto “podemos decir que ya está hecha la primera invitación al papa León”.
La visita del cardenal Prevost a Uruguay
En 2011 el ahora papa León visitó Uruguay, particularmente la parroquia Santa Rita de la orden de San Agustín, a la que pertenece el nuevo papa.
Como superior general de la orden, Prevost visitó todas las casas de la orden San Agustín en el mundo. El cardenal uruguayo no tenía el dato de que efectivamente hubiera estado en nuestro país, pero antes de que la conferencia de prensa terminara se puedo establecer que efectivamente estuvo en la parroquia Santa Rita de Punta Gorda, hace unos 14 años.