La economía china se comportó relativamente bien tanto en 2020 como en 2021, habiendo evitado los estragos del COVID-19 que asolaron a otros países. Sin embargo, el descubrimiento de un pequeño número de casos a principios de 2022 llevó al gobierno a cerrar varios lugares en todo el país, incluidos varios importantes centros industriales. Los encierros, combinados con el temor generalizado a la pérdida de empleos y a los recortes salariales, han golpeado la confianza de los consumidores. Los hogares chinos redujeron el gasto, lo que provocó un rápido descenso en el crecimiento del consumo.
Con su reelección como líder supremo de China, el presidente Xi da paso a un nuevo conjunto de dirigentes para gestionar la economía. Pero aparte de la revisión de su política de cero-COVID, que es evidentemente insostenible, el nuevo equipo económico chino dispone de pocas buenas opciones para reactivar el crecimiento a corto plazo. En lo que va de año, Beijing ha confiado predominantemente en la política monetaria como herramienta de estabilización, pero la reducción de los costos de los préstamos ha hecho poco para estimular el gasto de empresas y hogares. Además, el aumento de las tasas de interés en Estados Unidos incrementa la presión sobre las salidas de capital de China, lo que reduce la capacidad del Banco Popular de China para bajar aún más las tasas de interés internas. Desde el punto de vista fiscal, la respuesta del gobierno ha sido moderada, en parte por la preocupación por la inflación. Las herramientas fiscales en general siguen estando poco desarrolladas en China, en gran parte porque el país tiene una red de protección social relativamente estrecha y el gobierno no se ha mostrado dispuesto a proporcionar apoyo directo a las familias. Es probable que China recurra a sus viejos trucos –construir más infraestructuras financiadas por los bancos estatales– a pesar de que la rentabilidad social de estas inversiones puede ser baja y de que los gobiernos locales ya están cargados con altos niveles de deuda.
Mary E. Lovely y Tianlei Huang, Peterson Institute for International Economics (PIIE)
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