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“La defensa de los derechos de autor en los diversos géneros que Agadu protege conlleva desafíos permanentes”

Alexis Buenseñor, director de Agadu

por Mary Ríos
24 de diciembre de 2025
en Cultura
“La defensa de los derechos de autor en los diversos géneros que Agadu protege conlleva desafíos permanentes”
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La Asociación General de Autores del Uruguay (Agadu) fue fundada el 26 de setiembre de 1929 como resultado de la fusión de diversas instituciones culturales que, por distintos caminos, procuraban la defensa de los derechos de autor, tanto moral como patrimonial. La institución sin fines de lucro busca además la promoción, apoyo y difusión de los autores nacionales.

Agadu ha tenido, hasta el momento, diez presidentes elegidos por sus asociados, mientras otros seis ocuparon el cargo en forma interina en ocasión de licencia o imposibilidad de los titulares.

El primer acto eleccionario de Agadu se llevó a cabo el 30 de diciembre de 1929, designándose como primer presidente al Dr. Víctor Pérez Petit.

El 29 de diciembre de 1931, un nuevo acto eleccionario reelige al Dr. Víctor Pérez Petit, quien renuncia pocos meses después, siendo designado por el Consejo Directivo para completar el período el Sr. Edmundo Bianchi (7 de enero de 1932).

El 4 de enero de 1934 y, tras el acto eleccionario parcial realizado el 29 de diciembre del año anterior, es electo presidente el Sr. Fernán Silva Valdés. El 29 de diciembre de 1934, tras un nuevo acto eleccionario, es proclamado nuevamente don Edmundo Bianchi, quien ocupa la Presidencia desde el 3 de enero de 1935 en adelante. En el período 1947-1949 ejerce la Presidencia el Mtro. Vicente Ascone.

En 1949 vuelve a ser electo presidente don Ovidio Fernández Ríos, ocupando ese cargo por varios períodos, hasta 1955, con interinatos desempeñados por Nicolás Messutti y Fernán Silva Valdés.

En diciembre de 1956 y hasta 1960 retorna a la Presidencia don Roberto Fontaina, con interinatos desempeñados por Gerónimo Yorio y Fernán Silva Valdés. En 1960 es electo presidente el Sr. Orlando Romanelli, por el período 1960-1962. En 1962 asume la Presidencia el Sr. Luis Alberto Zeballos, ocupando el cargo hasta su fallecimiento, en el año 1973, con interinatos desempeñados por Luis Caruso, Luis Eduardo Etchegoncelay y Antonio Italiano.

Desde 1973 hasta 1982 desempeña el cargo de presidente de la institución Don Antonio Italiano. En el período 1982-1985 la asociación es intervenida, llamándose a nuevas elecciones en abril de ese año, volviendo a ser electo presidente don Antonio Italiano, quien fue paulatinamente reelecto por la masa social hasta su fallecimiento en 1996. Desempeñó interinatos en este período el Mtro. Miguel Villasboas.

En 1997 es electo el Prof. Alexis Buenseñor por sucesivos períodos hasta el año 2029. Para saber más de Agadu, entrevistamos a Buenseñor.

Acabas de ganar nuevamente las elecciones de Agadu (588 votos contra 63). ¿A qué adjudicas esta nueva victoria?

Entiendo que los socios están conformes con la forma en que se gestiona la institución a nivel del Consejo Directivo y a nivel administrativo.

Fuiste electo en 1997 y reelecto por sucesivos períodos, el actual hasta el año 2029. ¿Cómo has sentido este proceso?

El proceso lo acompañé involucrándome permanentemente en los desafíos y cambios que tiene la gestión colectiva de los derechos de autor.

¿Había antes más participación?

Había menos participación, especialmente reflejado en las elecciones reglamentarias.

¿Más luchas internas?

No le llamaría lucha, los socios que muestran la intención de liderar la sociedad tienen diferentes visiones de ella.

En lo institucional, ¿has sentido desafíos nuevos?

La defensa de los derechos de autor en los diversos géneros que Agadu protege conlleva desafíos permanentes.

¿Cómo encaras esta nueva etapa como presidente de Agadu?

Todos los períodos son distintos, el que iniciamos demanda una constante atención a la Ley de Derechos de Autor y en especial a los cambios tecnológicos.

¿Qué temas sientes como prioritarios de encarar en el corto plazo? ¿Algo relacionado con las plataformas y la inteligencia artificial?

Estas dos preguntas llevan a una respuesta que está planteada en una de ellas, las plataformas y la inteligencia artificial. Sin duda que estos mega usuarios de los repertorios autorales y toda la repercusión de la inteligencia artificial generativa centralizan nuestra atención y la de toda la comunidad autoral internacional.

Fuiste reelecto como presidente del Comité Latinoamericano y del Caribe de la Confederación Internacional de Sociedades de Autores y Compositores de Cisac 7 en abril de2025 en Costa Rica. En ese acto, ¿entiendes que se reconoce tu compromiso, trabajo sostenido y liderazgo en la defensa de los derechos de autor?

Entiendo que sí. En todos estos años han visto mi interés en ocuparme, además de lo relativo a Agadu, en temas que constituyen una común preocupación de todas las sociedades latinoamericanas.

¿Qué aspectos te desvelan en cuanto a los derechos de autor?

Hoy, sin lugar a duda, el reconocimiento a los autores en la utilización de sus obras por parte de las empresas que trabajan con inteligencia artificial.

¿Cómo te llegaste a interiorizar y a especializarte en un tema tan complejo y en cambio continuo?

Estudiando y apoyándome con especialistas, técnicos y/o funcionarios nacionales e internacionales de vasta experiencia en la materia.

¿Cómo vives la trascendencia de estos temas tan vinculados a lo cultural y artístico y a la vez tan cotidianos, como por ejemplo el sustento de remedios a viejos músicos?

Son temas muy diferentes, pero hay que entenderlos y procurar buscar un equilibrio entre los intereses directamente vinculados a la propia gestión de derechos y a los derechos sociales de los socios. Agadu siempre fue una institución solidaria.

Otro logro a nivel internacional fue la creación de la Fesaal (Federación de Sociedades de Autores Audiovisuales Latinoamericanos) el 15 de diciembre de 2019. Sabemos que desde la Fesaal se felicitó a los colegas uruguayos por su lucha, el trabajo colectivo y su compromiso dentro de esta federación, no solo por resguardar los derechos de los autores uruguayos en su territorio y en el mundo, sino por apoyar y comprometerse con sus colegas latinoamericanos.

En efecto, la Fesaal es la federación de sociedades que administran los derechos del audiovisual. Específicamente para reivindicar los derechos de los directores y guionistas del ámbito audiovisual. Agadu fue fundadora. Constituía un logro pendiente administrar los derechos audiovisuales. Fuimos optimistas de que lo íbamos a lograr y así sucedió. Nuestros colegas vieron todo el proceso. Con nuestro incansable trabajo y con el apoyo de DAC (entidad de gestión colectiva de los directores argentinos) y de Argentores (entidad de gestión colectiva de los guionistas argentinos) lo logramos.

Resulta inabarcable enumerar todos los aspectos en que Agadu es un agente activo en lo social, pero solo por destacar algunos, te invito a señalar algunas de las más valoradas por el colectivo (como las ayudas alimentarias durante la pandemia, por ejemplo, servicio médico, funerario, esparcimiento, vacacional, asesoramiento, etcétera).

Los beneficios sociales que tiene Agadu son muchos. Lo que hay tener presente es que si se le ofrece a la masa social beneficios hay que cumplirlos, y así sucede. La pandemia, como a todos, nos sorprendió, pero con trabajo, responsabilidad y rigurosidad pudimos sortearla. Es bueno reconocer también el apoyo del Ministerio de Trabajo al frente del ministro Pablo Mieres.

Según estatutos, la autoridad soberana de la asociación es su Asamblea de Socios y el gobierno de Agadu es ejercido por el Consejo Directivo, integrado por once miembros, socios de la institución elegidos por el voto secreto de sus pares. ¿Esta estructura es representativa y funcional a los nuevos tiempos?

Sí, lo es, porque los cambios que se deban considerar en Agadu se estudian y se ejecutan. En referencia a los estatutos, llegará el momento que debamos encarar la tarea de modificarlos.

Con tantos focos de acción, ¿no se necesita más gente y/o recursos?

Respecto a más personal es responsabilidad de la Administración a cargo del director general el Dr. Eduardo de Freitas. En cuanto a los recursos para crecer en la recaudación, es uno de los principales retos ya que los primeros beneficiados son los creadores.

¿Los socios colaboran?

Sí, el padrón social es numeroso y debemos considerar que ha ido aumentando con la incorporación de directores, guionistas, artistas plásticos.

¿Qué cambios ha habido en cuanto al padrón social?

Una renovación generacional, totalmente lógica.

¿Qué pasa con los más jóvenes y con los más veteranos?

Los jóvenes muestran un gran interés por las artes y se acercan para proteger los derechos de sus obras. En cuanto a los socios mayores, algunos siguen creando y otros prefieren dejar paso a las nuevas generaciones.

Hablemos del programa Interautor.

Con la Fundación SGAE (Sociedad General de Autores y Editores de España), se viene desarrollando Interautor Teatro, programa por el cual se realiza un intercambio de dramaturgos con lecturas dramatizadas, entre otras actividades. Antonio Onetti en una de sus presencias en Uruguay nos trasmitió la idea de realizar lecturas de obras de dramaturgia teatralizadas. Lo tomamos en forma diligente porque vimos la importancia y oportunidad para los dramaturgos nacionales. Hoy, con apoyo de la Comedia Nacional en la persona de su director, José Miguel Onaindia, y la Escuela de Arte Dramático en la persona de su directora, Laura Pouso, es un éxito tangible.

¿Y el programa Interautor Música?

También con la SGAE se ha puesto en marcha la segunda edición de Interautor Música. Este proyecto innovador se establece como una plataforma esencial para dar visibilidad a autores y bandas emergentes dentro del ámbito del pop-rock nacional ofreciendo a estos artistas la oportunidad de presentarse en Uruguay durante la primera quincena de noviembre. Interautor Música fue una lógica respuesta, dado el éxito de Interautor Teatro. Le planteamos a la SGAE, a su presidente, Antonio Onetti, ampliar el proyecto a la música y lo aceptó. Hoy es una realidad que le da a los cantautores una valiosa oportunidad de difundir en el Continente Europeo (España) su obra y a los españoles en Uruguay, las suyas.

¿Cómo va la Sala Blanca Podestá?

La Sala Blanca Podestá es un ejemplo de gestión permanente. Actualmente, con el auspicio del BROU, y en coordinación con la DGU y la ACAU, se lleva a cabo el ciclo Autores del Cine Nacional: el cine que ven, el cine que hacen. Un espacio que se desarrolló entre el 2 de setiembre y el 5 de noviembre. Cada encuentro contó con un conversatorio posterior junto a los autores y curadores, generando un ámbito de reflexión y diálogo sobre los procesos creativos y las historias detrás de cada obra. Todo con entrada libre.

¿Acuerdos con el BROU?

Tomamos la iniciativa al administrar audiovisuales, de contactar al BROU. Nos apoyaron y hoy disponemos de una sala cinematográfica con una pantalla de alta definición y un sonido de alto nivel.

¿Otros sponsors?

No por ahora.

¿Más proyectos en la Sala Podestá?

Estamos culminado las actividades de este año, hoy la sala es más requerida. Sin duda tendrá en el 2026 distintas y numerosas actividades.

Otro foco importante de actividades es el Museo y Centro de Documentación. Vale decir que la colección documental Gerardo Matos Rodríguez fue incorporada al Registro Regional del Programa Memoria del Mundo de la Unesco el 18 de febrero de 2025 y el destaque de la Biblioteca del Tango en especial. ¿El Centro de Documentación dispone de biblioteca y hemeroteca? Háblanos de estos servicios.

Agadu tenía un museo. Cuando se recicló la casa de Canelones 1130 se le encargó al Arq. Di Polito, responsable del proyecto, un lugar para un museo y un centro de documentación. Al frente del mismo está la Sra. Estela Magnone. Sin lugar a duda el Museo y Centro de Documentación es importante por todo el material que dispone entre otros, a lo que tú haces referencia en la pregunta. Yo personalmente valoro mucho y así se lo trasmito al Consejo Directivo, el cual es sensible a mi inquietud. En el museo se llevan a cabo varios eventos, pero quiero destacar el Día del Patrimonio y La noche de los Museos.

Háblanos de Pegaso. Sabemos que es una publicación digital y multimedia y que en la misma se podrá interactuar desde los distintos hipervínculos que llevarán a canales de YouTube, redes sociales y páginas de interés con información relevante sobre los creadores y las creadoras nacionales, acorde a la nueva forma de habitar y difundir cultura en el metaverso. ¿Quiénes la pueden usar?

Todos los socios de Agadu y aquellas personas que la institución considere.

¿Dónde se puede ver?

En Youtube de Pegaso y través de las redes sociales. Siguiendo en la línea de Autores en Vivo y Autores en su Tierra, entre otras iniciativas, Agadu presenta Pegaso. Sí, el formato es distinto pero la intención es la misma, la oportunidad en la difusión de las obras, las tareas y las inquietudes de la masa social. Una nueva publicación abierta a sus socias y socios donde pueden promocionar y difundir sus creaciones en sus distintas disciplinas. Desde la pintura, la música, el teatro, la literatura y la fotografía, hasta el cine y el universo audiovisual, tienen su lugar en diversas columnas temáticas que abarcan el amplio espectro del mundo de la creación y su entorno.

El proyecto incluye un espacio audiovisual destinado tanto a entrevistas como a pequeños recitales, a realizarse en el nuevo Espacio Haedo, creado especialmente a tales fines dentro de las instalaciones de la Casa del Autor de Agadu. Tu exposición detalla la intensión que nos llevó a crear Pegaso.

Háblanos del parque con historia y música, es decir del Parque de Vacaciones Luis Alberto Zeballos de Atlántida y de Dínamo. ¿Cómo fue que se te ocurrió el convenio con la Intendencia de Canelones por el cual se creó Dínamo de la Cultura, que recibió además un premio internacional?

En una visita del exintendente de Canelones, el hoy presidente de la República, Prof. Yamandú Orsi, le comenté que la Intendencia podría instalarse en el Parque Luis Alberto Zeballos para iniciar un desarrollo cultural en la Costa de Oro. En ese momento no se dio, pero la inquietud no le pasó desapercibida, años más tarde, se crea el Dínamo de la Cultura, que fue distinguido por la Unesco como uno de los proyectos culturales más importantes puestos en marcha en Uruguay.

¿Crees que hay que mantener, incrementar o modificar el contacto que Agadu tiene con diversas instituciones públicas, privadas y del tercer sector?

Lo creo y lo llevamos adelante, somos proclives a hacer convenios con instituciones públicas o privadas que entiendan que al firmar acuerdo potenciamos la cultura de nuestro país.

¿Hay algún área en la que aún no esté suficientemente presente?

Quizás, pero como siempre estamos dispuestos a estudiar proyectos para seguir desarrollándonos, no faltará oportunidad.

¿Capacitación, estímulos, vínculos, apoyos, premios, reconocimientos?

Hoy existe, lo que no quita que, dentro de las posibilidades, abordemos otros.

¿En todo el territorio y fuera de él?

En Uruguay sin duda, y en el exterior comenzamos por España.

Alexis Franklin Buenseñor Correa, hablemos de ti. De tu formación, de tu entorno familiar y de tus referentes.

Mis referentes son y serán mi familia, mis padres, mi hermano y mi hermana. Sobre mi formación, pudiendo haber estudiado, no lo hice, consejo a los adolescentes: estudien. En el momento de elegir la carrera, me equivoqué.

¿Cómo surgió en este músico, compositor e intérprete de corno francés o trompa de la Orquesta Filarmónica de Montevideo, este sentido de liderazgo en un colectivo con tanta historia y potencial?

El liderazgo, si lo tenía, resurgió al ingresar a Agadu. Respecto a lo musical, tocaba la trompeta y fortuitamente vi un corno francés, me sonó y decidí cambiar. Fue una muy buena decisión. El corno me permitió ser el sustento de mi familia, esposa y dos hijas.

¿Qué te animó a dejar la actividad musical?

La actividad musical como interprete cesó al jubilarme.

¿Tienes instrumentos en tu casa?

Sí, el corno francés o trompa.

¿Volverías a tocar?

No es fácil. Debería, para que me suene como quiero, estudiarlo.

¿Compones?

Actualmente no.

¿Qué escuchas?

Música popular o sinfónica. Tantos años en las orquestas sinfónicas que me gusta más la música clásica sobre todo en la que el corno francés tiene en la partitura especial relevancia.

¿Cómo logras el consenso?

Con un diálogo permanente y no haciendo falsas promesas.

¿Las oposiciones nunca te llevaron a dudar si seguir o no?

No, porque mientras yo tenga la capacidad mental y física de estar, si los socios me acompañan estaré.

¿Te han amenazado?

No, en absoluto.

Te hemos visto participando, por ejemplo, en pro de la libertad de expresión, pero en general con un bajo perfil en lo personal a pesar de tu gran trayectoria. ¿Cuál es tu fortaleza?

El trabajo y el contacto fluido con personas de distintos ámbitos, en especial con quienes de una u otra manera fortalezcan la creación.

¿Ofrecer auditorías?

Todos los años se lleva a cabo la Asamblea General Ordinaria y cada cuatro años las elecciones. Pienso que son suficientes, pero el Consejo de Derechos de Autor en la órbita del MEC, que tiene el control de la Ley de Derechos de Autor (9739) y la observancia de las Sociedades de Gestión de Derechos, puede hacer lo que entienda pertinente en el momento que lo desee.

¿Qué no harías?

Mentirle a los que confían en mí.

¿Qué te falta hacer?

Todo lo que les dé más posibilidades a los creadores.

¿Dónde te gustaría estar de aquí a 10 años?

Vivir, y después vemos.

Agadu fue fundada el 26 de setiembre de 1929. ¿Qué planes tienes para el 26 de setiembre de 2029, fecha del centenario de Agadu?

Dada la importancia de la fecha hemos solicitado y fue aceptado que se realice en Uruguay en junio de 2029 la Asamblea General de Cisac (Confederación Internacional de Sociedades de Autores y Compositores). Habrá también actividades de todos los géneros que Agadu administra sus derechos. Tres años pasan rápido ya estamos preocupados y ocupados en ello.

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