Sindicato de la industria láctea define paro de 24 horas para mañana y movilización en Rivera por el anuncio del cierre de Lactalis en Cardona. Además, como estaba establecido, habrá volanteada en la planta de Conaprole y la plaza principal en Rivera.
El anuncio del cierre definitivo de la planta de Lactalis en la ciudad de Cardona activó de parte de la Federación de Trabajadores de la Industria Láctea un paro de 24 para mañana jueves. De acuerdo con lo establecido por uno de sus voceros, Robert Labruna, a La Mañana, el anuncio no solo sorprendió a los trabajadores, sino que también a las autoridades del Ministerio de Trabajo. Desde hacía varios meses se encontraban en medio de negociaciones para la reapertura de la planta con 50 o 60 trabajadores. El resto de la plantilla se iría sumando cuando la fábrica estuviera en funcionamiento.
Labruna catalogó de “tristísima y compleja” la noticia y automáticamente se activó la medida de paro. “Sinceramente, nosotros les habíamos creído a quienes dirigen la empresa que a mitad de este año se reabriría”, como se habían comprometido en su momento. En ese complejo industrial del departamento de Colonia trabajan 150 personas.
Consultado sobre qué pasaría con esos trabajadores, Labruna señaló que desde la empresa “hay una suerte de compromiso” para reubicarlos en la ciudad de Juan Lacaze, donde se fabrican los productos Colonial, antigua Granja Pocha, y que fuera adquirida por Lactalis a finales del año pasado. El trabajador dijo que “parece que está de moda ahora en la industria láctea decir ‘Cierro en tal lado, pero mirá que te doy trabajo en tal otro’”. Labruna fue un poco más lejos en sus críticas y agregó: “Y manejate como puedas con tu familia, alquilá si podés y si no agarrá el despido”.
Labruna advirtió que Lactalis está derivando leche para Alimentos Fray Bentos para que se produzca determinada mercadería a fasón. Agregó que desde la Federación “no vamos a permitir que donde tenemos sindicato se procese materia prima que se podía procesar en la ciudad de Cardona”.
Mañana jueves los trabajadores se trasladarán hasta Rivera, donde llevarán adelante una volanteada desde las 10:30 de la mañana, primero en la planta industrial de Conaprole y luego en la plaza principal de la ciudad. La medida había sido anunciada desde hace varios días en medio del conflicto desatado por la decisión de la empresa del cierre de esa planta en octubre. Sobre el tema el sindicalista dijo que se trata de una fábrica que “le da ganancias a Conaprole”, pero que por el solo hecho de que “no le da las ganancias” que la empresa pretende, decidieron no seguir produciendo allí.