Los obispos trataron varios temas de actualidad en un año caracterizado por la actividad eleccionaria. También finalizaron la redacción de un documento sobre temas de actualidad. En setiembre se realizará la Jornada Nacional de la Juventud.
La pasada semana se realizó en Florida la asamblea plenaria de la Conferencia Episcopal del Uruguay (CEU) en la cual los obispos culminaron la redacción del documento “Libertad, justicia y compasión en el alma de nuestro pueblo”.
Dicho texto busca ser una reflexión en tiempo electoral que invita a mirar más allá de las instancias puntuales, considerando valores que forman parte de nuestra identidad como pueblo, así como la necesidad de encontrar sentido a la vida y donde se ofrece un punto de vista sobre algunos problemas actuales de la sociedad uruguaya, explicó la Iglesia Católica en un comunicado.
La asamblea se realizó durante toda la semana comenzando con un espacio de oración y luego los obispos compartieron de forma espontánea algunas de sus vivencias e inquietudes.
2024, Año Vocacional
En la asamblea plenaria anterior, 2024 se estableció como Año Vocacional, y el lema es “¡Ánimo, levántate! Él te llama”, en referencia al pasaje de Marcos 10,49, en el Nuevo Testamento.
El Año Vocacional comenzó en cada diócesis con la Misa Crismal y culminará el 11 de noviembre con la peregrinación nacional al santuario de la Virgen de los Treinta y Tres.
En ese marco, el Departamento de Vocaciones y Ministerios presentó algunas propuestas que oportunamente llegarán a las diócesis.
Jornada Nacional de la Juventud
Asimismo, la Pastoral Juvenil participó de la reunión informando sobre la Jornada Nacional de la Juventud que se realizará los días 7 y 8 de setiembre de 2024 en Pando, en la Diócesis de Canelones, bajo el lema “Jesús, esperanza que transforma”. Se esperan unas 3.000 personas.
Por otra parte, el jueves 11 visitó la asamblea el encargado de negocios interino de la Nunciatura Apostólica, Mons. Stephen Kelly, en ausencia del nuncio que se encuentra en Italia. Oportunidad en que se mantuvo, con Mons. Kelly, un diálogo sobre distintos aspectos de la vida de la Iglesia en el Uruguay.
Además, el Ing. Eduardo Carozo presentó a los obispos una ponencia sobre inteligencia artificial, haciendo ver su presencia ya establecida, sus perspectivas en el futuro cercano y algunos interrogantes que ello plantea.
Reestructura de la Conferencia Episcopal
Otro de los temas tratados fue la necesidad de reestructura de la organización de la Conferencia Episcopal. Actualmente, los servicios de la CEU se desarrollan a través de cinco sectores: Palabra de Dios, Promoción Humana, Laicos, Ordenados y Consagrados y Servicios.
Cada uno de ellos abarca varios departamentos y comisiones.
Por último se indicó que la próxima reunión de los obispos será del 4 al 7 de agosto, en Florida, para realizar los ejercicios espirituales con el cardenal arzobispo de Córdoba, Ángel Rossi.
La tradición artiguista y sus elementos fundamentales
El documento “Libertad, justicia y compasión en el alma de nuestro pueblo” consta de seis capítulos que son: La alegría de ser uruguayos, Un país construido en base a acuerdos y diálogos, Cuidar el alma del país: libertad, justicia y compasión, El sentido de la vida, Algunos problemas emergentes y Hacia una cultura del encuentro: construir puentes.
En la conclusión se refiere a la “tradición artiguista” y sus “elementos fundamentales de lo que es nuestro acervo como nación: el amor a la libertad, el sentido de la justicia y el espíritu de compasión”.
Más adelante apunta: “Inmersos como uruguayos en la pasión que suscita el año electoral, atentos y comprometidos en tantos campos de la vida social, recordamos, como cristianos, que nuestra patria final es el Cielo; pero este don exige a nuestra libertad el compromiso con el Amor que nos ha creado y redimido y que nos encamina hacia nuestra definitiva querencia, el lugar al que pertenece y en el que está llamado a habitar para siempre todo aquel que viene a este mundo: la Casa del Padre”.
TE PUEDE INTERESAR