La Comisión Permanente del Parlamento arrancó el año 2026 con una intensa agenda de comparecencias ministeriales en pleno receso legislativo. Si bien desde el Frente Amplio se acompañó el llamado a los ministros, se ha señalado que el hecho de que los jerarcas concurran al Parlamento cada pocos meses a dar explicaciones puede constituir un desgaste del instrumento de las citaciones.
Los temas en discusión abarcan desde el incremento en las tarifas de OSE y seguridad, pasando por cambios en las direcciones del Ministerio de Ganadería en varios departamentos y reformas educativas. Están convocados los ministros de Ambiente, Edgardo Ortuño; de Ganadería, Agricultura y Pesca, Alfredo Fratti; de Interior, Carlos Negro; y de Educación y Cultura, José Carlos Mahía (este último para febrero). Ya pasaron por esta comisión los ministros de Economía, Gabriel Oddone, y de Salud Pública, Cristina Lustemberg, por los cambios en los aportes al Fonasa.
Las convocatorias se desarrollarán en régimen de Comisión General, lo que implica un formato de rendición de cuentas pública sin efectos vinculantes como los de una interpelación.
Da Silva habla de “punteros políticos”
El senador Sebastián Da Silva (Partido Nacional) defendió estas convocatorias como una práctica institucional consolidada y necesaria durante los recesos parlamentarios, “sobre todo en períodos no electorales”, cuando el Parlamento evalúa de cerca los efectos de las decisiones adoptadas por el Ejecutivo. En diálogo con La Mañana, resaltó el valor agregado de las transmisiones públicas. “Lo lindo es que, aunque la Comisión Permanente no tiene el mismo peso que una interpelación, el público accede directamente a lo tratado por la transmisión que se realiza. En la sesión sobre los cambios en el Fonasa se dieron dos visiones claras del país, y eso va a repetirse con los ministros que vienen”, señaló.
Da Silva consideró especialmente relevante la comparecencia de Ortuño por el aumento en OSE, “que impacta directamente en el bolsillo de las familias”. Sobre Fratti, el foco principal recae en la destitución de seis directores departamentales (en Maldonado, San José, Flores, Tacuarembó, Paysandú y Río Negro), funcionarios que ingresaron en la anterior administración por concurso de oposición y méritos. El legislador se preguntó “¿quiénes serán los sustitutos y qué currículum tienen? La gente cesada entró por concurso y ahora se genera un vacío de gestión en zonas críticas”, y señaló que los nuevos designados serían “punteros políticos”.
El legislador anticipó que el tema de la sequía en el sur del país, que afecta duramente a San José, Colonia, Canelones, Montevideo, Maldonado, Rocha y sur de Florida “se va a colar” inevitablemente en la discusión. Calificó como “una coyuntura dramática. Por más que haya llovido un día, no resuelve meses de déficit hídrico. Por eso impulsamos la declaración de emergencia agropecuaria, que permitiría postergar pagos al BPS en las seccionales judiciales afectadas. No es algo que se arregle con una lluvia aislada”.
Respecto al ministro Negro, Da Silva expresó fuerte escepticismo sobre la gestión en seguridad al cumplirse el primer año. “Dicen que los niveles de violencia han bajado, pero yo no lo creo; creo que se han incrementado. Es una eterna discusión”, manifestó. Por otra parte, reclamó claridad en el anunciado Plan de Seguridad Pública, sobre el que expresó: “Hay un PowerPoint dando vueltas, pero nadie sabe en qué consiste realmente. El nombre es sugerente, pero queremos que expliquen la hoja de ruta, los contenidos y cuándo se implementará”. Para el senador, estas comparecencias son “la oportunidad que tienen las autoridades de explicar” y “de rendir cuentas ante la ciudadanía”.
Otero: “Llamados excesivos”
Por su parte, el diputado Gastón Otero (Frente Amplio), integrante también de la Comisión Permanente, hizo un balance positivo del arranque del año legislativo. En diálogo con La Mañana indicó que “la comisión empezó tempranamente. Me ha tocado estar en otras oportunidades y este año ya el 7 de enero estábamos sesionando. Tratamos venías, desvinculaciones, lo sucedido en Venezuela y la presencia de los ministros de Economía y Salud por el Fonasa. Hemos dado rápida resolución a la agenda planteada”.
Otero calificó como relevantes las tres convocatorias que restan de enero, pero defendió enfáticamente la decisión del ministro Fratti de remover directores departamentales. Sobre esta cuestión, dijo que “es algo absolutamente normal y a criterio de cada gobierno que se instala. No hay atrás de esto ninguna intención política que no sea la gestión. La economía depende del sector agroexportador y el ministro plantea una estrategia. Al norte del río Negro se dieron algunos de esos cambios y van de la mano de la gestión”. Para el legislador oficialista, los movimientos responden a criterios técnicos y de eficiencia, sin motivaciones partidarias.
En cuanto a la comparecencia del ministro Carlos Negro, Otero destacó lo que calificó de “logros concretos” en esa cartera. “El Ministerio del Interior probó que este año hubo una serie de aciertos en operativos, como la captura de tres jefes narco. Nadie duda que es continuidad de políticas de inteligencia y colaboración con otros países de la región y se logró que más de 100 personas fueran procesadas por narcotráfico”. Anticipó que el ministro expondrá sobre la evolución de los indicadores de criminalidad y sobre la presentación del Plan de Seguridad, indicó que la comparecencia está prevista para marzo, por lo cual no considera que se den a conocer mayores detalles en esta instancia.
Cuando se lo consultó sobre este tipo de convocatorias a los ministros al Parlamento, Otero dijo: “No desprecio ninguna instancia que se pide por parte de la oposición o quien sea. Pero hay una reiteración de llamados por parte de alguna parte de la oposición, a la cual no le encuentro un vínculo con el contexto o con cosas de importancia superlativa para este momento. Entiendo que es un poco para marcar agenda, pero se está desgastando la herramienta porque ya no genera la misma expectativa si cada 15 días se convoca para decir lo mismo”.
De cara al año parlamentario 2026, el diputado aspira a un trabajo de “construcción y coincidencias”. “Queremos leyes que promuevan un país más seguro y con crecimiento económico real. Hay condiciones en el Parlamento para que eso se dé”. Indicó que el gobierno logró mantener estabilidad macroeconómica (inflación en 4,5%, desempleo rondando el 7%, salario mínimo más alto de la región, consejos de salarios activos, crecimiento de sueldos sumergidos como los de la tropa militar y mejoras en el sistema de salud vía Fonasa), y valoró lo que calificó como “actitudes proactivas” de sectores opositores, como Cabildo Abierto y parte del Partido Colorado en la aprobación del Presupuesto. “Hay distintas oposiciones. Los desencuentros enriquecen la política, pero está ganando la visión de tratar grandes temas nacionales”, dijo el legislador.
Citación de ministros
20 de enero: ministro de Ambiente, Edgardo Ortuño, y autoridades de OSE para explicar los fundamentos del aumento tarifario del 8,5% en agua potable y saneamiento aplicado desde enero de 2026, cuestionado por la oposición como un “tarifazo” en un contexto de inflación contenida.
22 de enero: ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca, Alfredo Fratti, principalmente por la remoción de seis directores departamentales en el MGAP, aunque se anticipa que el debate incorpore la grave situación de sequía en el sur del país.
28 de enero: ministro del Interior, Carlos Negro, para informar sobre el estado de la seguridad pública, la evolución de los principales indicadores de criminalidad (homicidios, rapiñas, hurtos), el proceso de elaboración del Plan Nacional de Seguridad Pública y posibles iniciativas legislativas en materia de política criminal.
Febrero (fecha a confirmar): ministro de Educación y Cultura, José Carlos Mahía, junto a autoridades de la ANEP, para detallar avances en extensión del tiempo pedagógico, transformación curricular integral de la educación obligatoria, supervisión docente y formación continua.





















































