Hace mucho tiempo que digo que yo cuento las ganadas y que las perdidas las cuenten mis rivales, enemigos o directamente los otros. Hoy voy a contar una historia que tiene que ver con el básquetbol.
Sin duda, es el segundo deporte de nuestro país. Al menos eso es así en Montevideo. En algunos lugares del interior el segundo deporte podría ser el fútbol de salón o fútbol sala.
Cuando refiero a primer o segundo deporte refiero a dos rubros en especial. Lo primero que se debe tomar en cuenta es la consideración popular. ¿Qué deportes de élite o competitivos están capacitados para cobrar entradas y realmente pueden convocar multitudes? Claramente el fútbol es el rey de los deportes en ese sentido. El básquetbol es el segundo. Creo que hay hinchadas como la de Aguada que superan en número a la de cualquiera de los cuadros chicos del Uruguay, por dar un claro ejemplo.
Algo similar ocurre con las selecciones nacionales de nuestros deportes más populares.
Quiero hacer un capítulo aparte para el boxeo. En mi niñez y adolescencia allá por los años 60 y 70 recuerdo que existían veladas semanales los viernes o sábados de noche en el Palacio Peñarol que convocaban mucho público y que contaban con la presencia de boxeadores que tenían numerosa hinchada.
Pero volvamos al comienzo. El básquetbol es a nivel nacional el segundo deporte en convocatoria.
El segundo rubro clave sería la cantidad de deportistas o el tamaño de la base en niños y jóvenes que aportan talentos que luego llegan a jugar “en primera”. Al menos en la categoría masculina, si bien en femenino crece constantemente, el básquetbol también es el escolta del fútbol.
Durante el siglo XX Uruguay se destacó como potencia sudamericana y a veces olímpica y mundial en varios deportes. No es casual que de las 10 medallas obtenidas por nuestro deporte a nivel olímpico los únicos dos oros hayan sido de fútbol, pero luego hay 4 medallas del remo, una de boxeo, la de Milton Wynnants en ciclismo y los dos bronces del básquet.
Los ídolos de mi infancia fuera del fútbol eran Dogomar Martínez en boxeo, Atilio Francois en ciclismo, Juan Jacinto López Testa en Atletismo y Adesio Lombardo u Óscar Moglia en baloncesto.
Cada uno tenía su historia. Cada uno había asombrado al mundo en su momento.
Si referimos al siglo 20 el fútbol uruguayo fue campeón de esa centuria con sus 4 estrellas mundiales, compartiendo el liderazgo con Brasil, sus 14 copas América compartiendo con Argentina el primer lugar y con nuestros clubes grandes como únicos tricampeones mundiales junto al Milan de Italia.
Siempre fue un orgullo para nosotros ya que nadie duda que más allá de particularidades regionales o continentales, el balompié es el deporte más popular del planeta.
En lo que al deporte uruguayo se refiere lo logrado a nivel internacional por el básquetbol celeste también fue tremendo.
Los campeonatos sudamericanos de selecciones nacieron en Uruguay en 1930. Los celestes obtuvieron el primero de los títulos.
Al llegar a 1999 se habían jugado 38 torneos.
Brasil lideró el siglo XX con 15 títulos, Uruguay quedó segundo con 12 y Argentina había ganado 9. Perú con 2 triunfos y Chile con uno completaron el palmarés del siglo pasado.
En Juegos Olímpicos los celestes ganaron la medalla de bronce en Helsinski 1952 y en Melbourne 1956.
En ese tiempo Argentina y Brasil no habían ganado ninguna medalla.
Ser bronce en básquetbol detrás de Estados Unidos y la Unión Soviética era ser el mejor del mundo entre los “mortales”.
Fueron tiempos en donde Uruguay ganó 4 sudamericanos seguidos entre 1947 y 1955.
Brasil fue emparejando la estadística, los argentinos aparecían, pero lejos de lo llegaron a ser luego del año 2000 y todo comenzó a apagarse.
Los últimos títulos logrados fueron 1995 en Montevideo y 1997 en Venezuela.
Me tocó el privilegio de ver todos los partidos de los campeonatos sudamericanos ganados en el Cilindro en 1969, 1981 y 1995, además de un sub-19 en 1982.
Pero en este siglo quiénes llevaban las cuentas de los títulos ganados dentro y fuera de fronteras comenzaron a repetir un dato errado.
Hasta el año 2000 el palmarés decía que Uruguay había ganado 12 campeonatos y que aquél de 1943 había terminado con el título compartido junto al local Perú y Argentina.
¿Qué había pasado?
En 1943 el campeonato se jugó en Lima. Fue un hexagonal todos contra todos. Perú quedó primero invicto, segundo Uruguay con una derrota y tercero Argentina con 2 perdidos.
El reglamento decía que los cuatro primeros jugarían una segunda ronda arrastrando puntos. En caso de empate en el primer lugar serían declarados campeones sin tener que definir en finales.
Argentina ganó los 3 partidos mientras Perú y Uruguay derrotaron a Chile.
En la última fecha si Perú le ganaba a Uruguay sería el único campeón. Pero…
Ante un estadio de Lima repleto con 12 mil aficionados, los celestes vencieron y generaron un triple empate en la primera ubicación.
Se puede decir que gracias a Uruguay los argentinos pudieron quedar primeros también.
Ahora, gracias a la gestión de la Federación Uruguaya de Básquetbol y la Confederación Sudamericana de Básquetbol se pudo lograr tras casi dos años de presentación de pruebas que se reconozca aquel campeonato que solamente estaba figurando para Argentina sin considerar a Perú y sobre todo a Uruguay que lo había conseguido en forma hazañosa en la última fecha.
¿Como me percaté?
Cuando Uruguay en 1995 ganó la Copa América de fútbol en el Estadio Centenario venciendo a Brasil y el básquetbol también lo conseguía, pero en el Cilindro venciendo a Argentina yo había hecho cuentas para imaginar un libro que nunca escribí.
Cuando terminó el siglo XX Uruguay tenía 14 sudamericanos de fútbol y 12 de básquetbol lo que daba 26 en total.
Argentina tenía 14 en fútbol y 9 en basket o sea 23. Brasil contaba con 15 en basket pero apenas 6 en fútbol o sea 21.
Me seducía hacer el resumen del siglo mostrando a Uruguay primero.
Si bien no lo hice, pasaron los años y veía en cada campeonato que Uruguay aparecía con 11 y no con 12.
Investigación
Investigué, estudié, leí, busqué y encontré. Hace 10 años recuerdo haber recibido un mensaje de un oyente cuyo nombre no recuerdo que también se quejaba de la falta de un campeonato.
Recopilé notas de diarios peruanos, uruguayos, argentinos y brasileños. Conseguí originales de revistas de enorme prestigio como Estadio de Chile que era “neutral” en el tema o de El Gráfico argentino.
Todos coincidían. En 1943 hubo triple empate y 3 campeones.
Perú en lugar de un solo título tenía 2. Uruguay debía volver a aquellos 12 ganados en el siglo anterior.
Incluso hoy en día si entran a link de la CAB que es la Confederación Argentina de Básquetbol encontrarán el reconocimiento explícito de los argentinos sobre que fue un título compartido con Uruguay y Perú.
Lo dejó aquí para que comprueben.
https://www.argentina.basketball/ver/torneo/sudamericano-1943
Cuando obtuve la documentación se la presenté a Ricardo Vairo, antes de que fuese presidente de Nacional ya que era y es presidente de la Conmebol del básquet. Se interesó en el tema y junto a Héctor Assir y la plana mayor de la FUBB (Federación Uruguaya de Básquetbol) realizaron gestiones al más alto nivel.
Tras meses de estudio la FIFA del básquet (FIBA) respondió el reclamo y reconoció que Uruguay tiene 12 campeonatos sudamericanos ganados.
Conclusión
Para mucho puede ser una pavada. Otros dirán que lo único que importa es ganar ahora. Pero a mí que la memoria de aquellos campeones merece se cuide lo logrado.
Al igual que nuestras 4 estrellas mundiales de fútbol que algunos quieren discutir, es tan difícil volver a ganar que lo mínimo que debemos hacer es defender lo ganado y no dejar que nos sea robado.
Como homenaje comparto los nombres de los gallardos campeones de 1943:
Enrique Vitureira, Pedro Mesa, Roberto Lovera, Roberto Medrano, Gustavo Magario Diz, Raúl Barone, Héctor Ruíz, Victorio Cieslinskas, Aníbal Pardeiro, Raúl Fernández.
Agradezco a la FUBB por haberle reconocido en ocasión del partido que Uruguay ganó a Panamá el pasado 30 de noviembre por las eliminatorias para el mundial en el Antel Arena.





TE PUEDE INTERESAR



















































