• Anunciarse en La Mañana
  • Contacto
  • ¿Quiénes Somos?
miércoles, septiembre 3, 2025
No hay resultados
Ver todos los resultados
La Mañana
  • Política
    Casupá: dudas de los vecinos y US$ 22 millones que no se sabe si darán para las expropiaciones

    Casupá: dudas de los vecinos y US$ 22 millones que no se sabe si darán para las expropiaciones

    Presupuesto: desde multas de tránsito que aplicará el MTOP hasta la creación de la Comisión Nacional del Espacio

    Presupuesto: desde multas de tránsito que aplicará el MTOP hasta la creación de la Comisión Nacional del Espacio

    Ley de Plataformas: un piso de derechos en un mar de incertidumbre

    Ley de Plataformas: un piso de derechos en un mar de incertidumbre

    Cancilleres de Argentina y Uruguay destacaron el rol del Mercosur durante el acto por el Bicentenario en Buenos Aires

    Cancilleres de Argentina y Uruguay destacaron el rol del Mercosur durante el acto por el Bicentenario en Buenos Aires

  • Rurales
    “El BSE tiene más del 70% del mercado de seguros agropecuarios y estamos en todos los rubros”

    “El BSE tiene más del 70% del mercado de seguros agropecuarios y estamos en todos los rubros”

    Ferber: “Va a ser un Prado con mucho lobby político, con mucho movimiento del oficialismo y la oposición”

    Ferber: “Va a ser un Prado con mucho lobby político, con mucho movimiento del oficialismo y la oposición”

    SARU: 70 años tejiendo futuro para el Uruguay rural desde el corazón de Expo Prado

    SARU: 70 años tejiendo futuro para el Uruguay rural desde el corazón de Expo Prado

    El Merino Australiano en el Prado mostrará el rumbo del afinamiento de la lana

    El Merino Australiano en el Prado mostrará el rumbo del afinamiento de la lana

  • Actualidad
    Una ventana hacia el cerebro: la voz como herramienta clave para detectar alzhéimer y párkinson

    Una ventana hacia el cerebro: la voz como herramienta clave para detectar alzhéimer y párkinson

    “No tenemos un sistema tributario adecuado para la consolidación y el desarrollo de las mypes”

    “No tenemos un sistema tributario adecuado para la consolidación y el desarrollo de las mypes”

    Indonesia: el gigante asiático que llama a la puerta de Uruguay

    Indonesia: el gigante asiático que llama a la puerta de Uruguay

    Gobierno e intendencias acuerdan crear entidad metropolitana de transporte y descartan proyecto de tren-tram

    Gobierno e intendencias acuerdan crear entidad metropolitana de transporte y descartan proyecto de tren-tram

  • Economía
    “Estamos cambiando una tradición uruguaya: no gravar las rentas de fuentes extranjeras”

    “Estamos cambiando una tradición uruguaya: no gravar las rentas de fuentes extranjeras”

    “La obsesión por el crecimiento no es caprichosa, apunta a consolidar el bienestar de la población”

    “La obsesión por el crecimiento no es caprichosa, apunta a consolidar el bienestar de la población”

    “Los buenos precios que hemos tenido este último año han servido para disimular los problemas de competitividad y los costos internos”

    “Los buenos precios que hemos tenido este último año han servido para disimular los problemas de competitividad y los costos internos”

    La industria uruguaya en la encrucijada: crecimiento selectivo y desafíos persistentes

    La industria uruguaya en la encrucijada: crecimiento selectivo y desafíos persistentes

  • Internacional
    Von der Leyen y el plan militar para Ucrania: ¿juego de poder o salto al abismo?

    Von der Leyen y el plan militar para Ucrania: ¿juego de poder o salto al abismo?

    Terremoto en Afganistán deja más de 800 muertos y miles de heridos

    Terremoto en Afganistán deja más de 800 muertos y miles de heridos

    Embajador de China en Uruguay destacó el potencial de la relación bilateral en conferencia en la UCU

    Embajador de China en Uruguay destacó el potencial de la relación bilateral en conferencia en la UCU

    Uruguay busca consolidar su posicionamiento global: apertura, integración y reformas en la agenda

    Uruguay busca consolidar su posicionamiento global: apertura, integración y reformas en la agenda

  • Opinión
    El Prado y el Presupuesto: dos visiones de Uruguay en disyuntiva

    El Prado y el Presupuesto: dos visiones de Uruguay en disyuntiva

    Estafas digitales y estafas presenciales, auge en Uruguay

    Estafas digitales y estafas presenciales, auge en Uruguay

    Borrador automático

    Encandilados por la intrascendencia

    Sitio histórico de la Florida: un vacío que habla mucho del país

    Sitio histórico de la Florida: un vacío que habla mucho del país

  • Empresarial
    MIEM lanza “Mujeres que Transforman 2025” con fondos de hasta $450.000 para mipymes lideradas por mujeres

    MIEM lanza “Mujeres que Transforman 2025” con fondos de hasta $450.000 para mipymes lideradas por mujeres

    Aeropuertos Uruguay destaca entre las mejores empresas para trabajar de América Latina

    Aeropuertos Uruguay destaca entre las mejores empresas para trabajar de América Latina

    Antel define 18 proyectos estratégicos para continuar con su liderazgo

    Antel define 18 proyectos estratégicos para continuar con su liderazgo

    CIU presentó la Comunidad Industrial Mypes para impulsar el desarrollo de pequeñas empresas

    CIU presentó la Comunidad Industrial Mypes para impulsar el desarrollo de pequeñas empresas

  • Cultura
    Expo Café Uruguay 2025

    Expo Café Uruguay 2025

    Salón de Funcionarios del BROU: Exposición de Artes Plásticas 2025

    Salón de Funcionarios del BROU: Exposición de Artes Plásticas 2025

    “El edificio más sustentable es el que ya existe”

    “El edificio más sustentable es el que ya existe”

    Bicentenario en Buenos Aires

    Bicentenario en Buenos Aires

    Una historia sin final

    Una historia sin final

    Independencia y unión

    Independencia y unión

    La nación en la retina

    La nación en la retina

    Esto también pasó hace 200 años

    Esto también pasó hace 200 años

    Los festejos de hace 100 años en el foco de El Diario

    Los festejos de hace 100 años en el foco de El Diario

  • Deportes
    Gracias, gracias, Marcelo… hermosa conferencia de Bielsa

    Gracias, gracias, Marcelo… hermosa conferencia de Bielsa

    Con contexto todo, sin contexto nada

    Con contexto todo, sin contexto nada

    La historia del nacimiento de la camiseta celeste en 1910

    La historia del nacimiento de la camiseta celeste en 1910

    Ahora el experto en clásicos es Aguirre y el que siempre fracasa es Peirano. La crueldad del fútbol

    Ahora el experto en clásicos es Aguirre y el que siempre fracasa es Peirano. La crueldad del fútbol

    Apuntes de un fin de semana con mucha actividad

    Apuntes de un fin de semana con mucha actividad

    La inseguridad es tan grande que nos han robado la fiesta del fútbol

    La inseguridad es tan grande que nos han robado la fiesta del fútbol

    Seguimos sin entender el porqué de la violencia en los partidos de fútbol

    Seguimos sin entender el porqué de la violencia en los partidos de fútbol

    Con la Copa Mundial de Clubes quedó claro que no hay nada nuevo bajo el sol

    Con la Copa Mundial de Clubes quedó claro que no hay nada nuevo bajo el sol

    Peñarol ganó la copa, pero no pudo cortar la racha invicta de Nacional en clásicos

    Peñarol ganó la copa, pero no pudo cortar la racha invicta de Nacional en clásicos

  • Política
    Casupá: dudas de los vecinos y US$ 22 millones que no se sabe si darán para las expropiaciones

    Casupá: dudas de los vecinos y US$ 22 millones que no se sabe si darán para las expropiaciones

    Presupuesto: desde multas de tránsito que aplicará el MTOP hasta la creación de la Comisión Nacional del Espacio

    Presupuesto: desde multas de tránsito que aplicará el MTOP hasta la creación de la Comisión Nacional del Espacio

    Ley de Plataformas: un piso de derechos en un mar de incertidumbre

    Ley de Plataformas: un piso de derechos en un mar de incertidumbre

    Cancilleres de Argentina y Uruguay destacaron el rol del Mercosur durante el acto por el Bicentenario en Buenos Aires

    Cancilleres de Argentina y Uruguay destacaron el rol del Mercosur durante el acto por el Bicentenario en Buenos Aires

  • Rurales
    “El BSE tiene más del 70% del mercado de seguros agropecuarios y estamos en todos los rubros”

    “El BSE tiene más del 70% del mercado de seguros agropecuarios y estamos en todos los rubros”

    Ferber: “Va a ser un Prado con mucho lobby político, con mucho movimiento del oficialismo y la oposición”

    Ferber: “Va a ser un Prado con mucho lobby político, con mucho movimiento del oficialismo y la oposición”

    SARU: 70 años tejiendo futuro para el Uruguay rural desde el corazón de Expo Prado

    SARU: 70 años tejiendo futuro para el Uruguay rural desde el corazón de Expo Prado

    El Merino Australiano en el Prado mostrará el rumbo del afinamiento de la lana

    El Merino Australiano en el Prado mostrará el rumbo del afinamiento de la lana

  • Actualidad
    Una ventana hacia el cerebro: la voz como herramienta clave para detectar alzhéimer y párkinson

    Una ventana hacia el cerebro: la voz como herramienta clave para detectar alzhéimer y párkinson

    “No tenemos un sistema tributario adecuado para la consolidación y el desarrollo de las mypes”

    “No tenemos un sistema tributario adecuado para la consolidación y el desarrollo de las mypes”

    Indonesia: el gigante asiático que llama a la puerta de Uruguay

    Indonesia: el gigante asiático que llama a la puerta de Uruguay

    Gobierno e intendencias acuerdan crear entidad metropolitana de transporte y descartan proyecto de tren-tram

    Gobierno e intendencias acuerdan crear entidad metropolitana de transporte y descartan proyecto de tren-tram

  • Economía
    “Estamos cambiando una tradición uruguaya: no gravar las rentas de fuentes extranjeras”

    “Estamos cambiando una tradición uruguaya: no gravar las rentas de fuentes extranjeras”

    “La obsesión por el crecimiento no es caprichosa, apunta a consolidar el bienestar de la población”

    “La obsesión por el crecimiento no es caprichosa, apunta a consolidar el bienestar de la población”

    “Los buenos precios que hemos tenido este último año han servido para disimular los problemas de competitividad y los costos internos”

    “Los buenos precios que hemos tenido este último año han servido para disimular los problemas de competitividad y los costos internos”

    La industria uruguaya en la encrucijada: crecimiento selectivo y desafíos persistentes

    La industria uruguaya en la encrucijada: crecimiento selectivo y desafíos persistentes

  • Internacional
    Von der Leyen y el plan militar para Ucrania: ¿juego de poder o salto al abismo?

    Von der Leyen y el plan militar para Ucrania: ¿juego de poder o salto al abismo?

    Terremoto en Afganistán deja más de 800 muertos y miles de heridos

    Terremoto en Afganistán deja más de 800 muertos y miles de heridos

    Embajador de China en Uruguay destacó el potencial de la relación bilateral en conferencia en la UCU

    Embajador de China en Uruguay destacó el potencial de la relación bilateral en conferencia en la UCU

    Uruguay busca consolidar su posicionamiento global: apertura, integración y reformas en la agenda

    Uruguay busca consolidar su posicionamiento global: apertura, integración y reformas en la agenda

  • Opinión
    El Prado y el Presupuesto: dos visiones de Uruguay en disyuntiva

    El Prado y el Presupuesto: dos visiones de Uruguay en disyuntiva

    Estafas digitales y estafas presenciales, auge en Uruguay

    Estafas digitales y estafas presenciales, auge en Uruguay

    Borrador automático

    Encandilados por la intrascendencia

    Sitio histórico de la Florida: un vacío que habla mucho del país

    Sitio histórico de la Florida: un vacío que habla mucho del país

  • Empresarial
    MIEM lanza “Mujeres que Transforman 2025” con fondos de hasta $450.000 para mipymes lideradas por mujeres

    MIEM lanza “Mujeres que Transforman 2025” con fondos de hasta $450.000 para mipymes lideradas por mujeres

    Aeropuertos Uruguay destaca entre las mejores empresas para trabajar de América Latina

    Aeropuertos Uruguay destaca entre las mejores empresas para trabajar de América Latina

    Antel define 18 proyectos estratégicos para continuar con su liderazgo

    Antel define 18 proyectos estratégicos para continuar con su liderazgo

    CIU presentó la Comunidad Industrial Mypes para impulsar el desarrollo de pequeñas empresas

    CIU presentó la Comunidad Industrial Mypes para impulsar el desarrollo de pequeñas empresas

  • Cultura
    Expo Café Uruguay 2025

    Expo Café Uruguay 2025

    Salón de Funcionarios del BROU: Exposición de Artes Plásticas 2025

    Salón de Funcionarios del BROU: Exposición de Artes Plásticas 2025

    “El edificio más sustentable es el que ya existe”

    “El edificio más sustentable es el que ya existe”

    Bicentenario en Buenos Aires

    Bicentenario en Buenos Aires

    Una historia sin final

    Una historia sin final

    Independencia y unión

    Independencia y unión

    La nación en la retina

    La nación en la retina

    Esto también pasó hace 200 años

    Esto también pasó hace 200 años

    Los festejos de hace 100 años en el foco de El Diario

    Los festejos de hace 100 años en el foco de El Diario

  • Deportes
    Gracias, gracias, Marcelo… hermosa conferencia de Bielsa

    Gracias, gracias, Marcelo… hermosa conferencia de Bielsa

    Con contexto todo, sin contexto nada

    Con contexto todo, sin contexto nada

    La historia del nacimiento de la camiseta celeste en 1910

    La historia del nacimiento de la camiseta celeste en 1910

    Ahora el experto en clásicos es Aguirre y el que siempre fracasa es Peirano. La crueldad del fútbol

    Ahora el experto en clásicos es Aguirre y el que siempre fracasa es Peirano. La crueldad del fútbol

    Apuntes de un fin de semana con mucha actividad

    Apuntes de un fin de semana con mucha actividad

    La inseguridad es tan grande que nos han robado la fiesta del fútbol

    La inseguridad es tan grande que nos han robado la fiesta del fútbol

    Seguimos sin entender el porqué de la violencia en los partidos de fútbol

    Seguimos sin entender el porqué de la violencia en los partidos de fútbol

    Con la Copa Mundial de Clubes quedó claro que no hay nada nuevo bajo el sol

    Con la Copa Mundial de Clubes quedó claro que no hay nada nuevo bajo el sol

    Peñarol ganó la copa, pero no pudo cortar la racha invicta de Nacional en clásicos

    Peñarol ganó la copa, pero no pudo cortar la racha invicta de Nacional en clásicos

No hay resultados
Ver todos los resultados
La Mañana
No hay resultados
Ver todos los resultados
Inicio Política

Nuevas normas para designar a delegados ante comisiones binacionales “seguramente no evitarán el clientelismo político”

Yamandú Bértola, delegado en la CARP por Cabildo Abierto

por César Barrios
12 de junio de 2024
en Política
Nuevas normas para designar a delegados ante comisiones binacionales “seguramente no evitarán el clientelismo político”

Yamandú Bértola, delegado en la CARP por Cabildo Abierto

WhatsAppFacebook

Desde el gobierno y la Comisión Administradora del Río de la Plata (CARP) se ha logrado llevar adelante la profundización del Canal Martín García a 14 metros, marcando un cambio en la navegación de buques de carga en la región. Yamandú Bértola explicó los trabajos que lleva adelante la comisión y se muestra crítico con los cambios que se proponen para la designación de delegados en estos ámbitos binacionales.

¿Cuáles son los principales temas que está tratando actualmente la CARP?

La CARP es el organismo internacional de carácter binacional que brinda el marco jurídico y encauza el diálogo entre Argentina y Uruguay para la gestión compartida del Río de la Plata. Básicamente, las delegaciones de cada país, de acuerdo con las instrucciones recibidas de los respectivos Ministerios de Relaciones Exteriores, negocian las posiciones de ambos Estados en el estricto cumplimiento del Tratado del Río de la Plata y su Frente Marítimo. Por Notas Reversales del 10 de junio de 1994 los dos países acordaron realizar el dragado de apertura del canal de navegación Martín García y encomendaron a la CARP la gestión de esta importantísima vía de navegación.

El canal Martín García es parte del sistema de canales de navegación del Río de la Plata que permiten comunicar al norte con la hidrovía Paraná-Paraguay y el río Uruguay, y al sur con el océano Atlántico, mediante los canales Intermedio y Punta Indio, de gestión argentina. Por lo tanto, la comisión tiene un trabajo operativo constante, que es mantener el canal de navegación a la profundidad y dimensiones de diseño. Asimismo, mantener las ayudas operativas a la navegación que permitan asegurar el tráfico marítimo seguro de los productos de ambos países y de toda la cuenca del Río de la Plata, o sea de Bolivia al sur.

¿Cómo se logró llevar a término la negociación por la profundización del canal de acceso al puerto de Montevideo a 14 metros?

Esta negociación iniciada hace casi 20 años se pudo destrabar gracias a la voluntad política de ambos gobiernos, pero fundamentalmente por haber podido Uruguay responder los 29 pedidos de ampliación de información técnica efectuados por la delegación argentina. Sin base técnica no hay acuerdo posible. Para lograrlo, impulsamos desde la CARP un cambio de estrategia, en lugar de que las respuestas las trabajara solamente la Asociación Nacional de Puertos [ANP], el presidente de la delegación uruguaya en la CARP, Alem García, propuso la conformación de un grupo de trabajo interministerial conformado por el Ministerio de Transporte, el de Relaciones Exteriores, la ANP, Armada Nacional y la propia delegación uruguaya.

Este grupo coordinó esfuerzos, el Servicio de Oceanografía, Hidrografía y Meteorología de la Armada llevó adelante las campañas batimétricas y desarrolló la cartografía necesaria, el Instituto de Mecánica de los Fluidos de la Facultad de Ingeniería finalizó los estudios de sedimentación, la Escuela Naval desarrolló los estudios para determinar las limitantes operativas del nuevo canal, la Prefectura Nacional Naval desarrolló las reglamentaciones solicitadas, la ANP y el MTOP aportaron los informes técnicos del diseño del canal y del buque de diseño, entre otros trabajos, logrando dar respuestas a cada pedido de ampliación de la información.

Para desarrollar la negociación final, el presidente de la República nombró un grupo de tres técnicos propuestos por el ministro Omar Paganini y por el presidente de la delegación uruguaya ante CARP. Concurrimos a Buenos Aires el 24 de enero el CN José Domínguez, asesor de CARP; la ministra consejera Gimena Hernández, funcionaria del Ministerio de Relaciones Exteriores, y quien habla, representante de Cabildo Abierto ante CARP. El éxito de esa negociación estuvo marcado por la visión del Poder Ejecutivo, el cambio de autoridades en el Ministerio de Relaciones Exteriores, el cambio de estrategia impulsado por la delegación uruguaya, el trabajo del grupo interministerial, con especial énfasis en la tarea profesional de la Armada Nacional, en la integración de la delegación que viajó a negociar y a la relación de confianza en lo técnico y en lo humano que en este tiempo de trabajo en la CARP logré desarrollar con los pares argentinos.

¿En qué se encuentra lo referente al dragado del río, en especial tras la decisión de Argentina?

El dragado de los canales de navegación en el Río de la Pata tiene tres actores, el canal de acceso al puerto de Montevideo, que es responsabilidad de la ANP; los canales Punta Indio, Intermedio, Mitre y los de acceso a los puertos de Buenos Aires y La Plata, que son responsabilidad de las autoridades argentinas, y el canal Martín García, que es de responsabilidad de la CARP y de gestión binacional.

La profundidad de los canales es vital para el desarrollo del comercio, dado que el 90% de las mercancías se transportan por mar y a mayores profundidades pueden operar barcos más grandes y con más carga, lo que abarata los fletes al facilitar la logística. Cuando en el 31 de enero la delegación argentina ante la CARP declaró que la información brindada por la delegación uruguaya era completa y suficiente, comenzó una nueva etapa que escapa al ámbito de la CARP, es resorte de la ANP y del Poder Ejecutivo a través del Ministerio de Transportes y Obras Públicas. En oportunidad de concurrir el 15 de mayo a la Comisión de Transporte y Obras Públicas de Diputados, el ministro Falero anunció que las dragas de la ANP ya habían comenzado los trabajos de dragado del canal de acceso al puerto de Montevideo.

¿Cuánto tiempo llevará la obra de extensión del canal de acceso al puerto de Montevideo hasta la profundidad de los 14 metros, y quién la estará realizando?

La ANP con el MTOP están desarrollando la planificación de ese trabajo y evaluando alternativas, la CARP no tiene incidencia en esos temas, pero por las declaraciones del ministro puedo mencionar que se evalúa la posibilidad de complementar las capacidades de dragado de la ANP con la contratación de alguna empresa, sea utilizando una licitación adjudicada en el gobierno anterior o realizando un nuevo llamado. Estimo que se podría demorar entre 18 meses y dos años.

¿Se está planteando que el canal sea de doble vía? ¿Esto cómo sería posible de realizar y se podrá efectuar próximamente?

El canal de acceso al puerto de Montevideo se está ampliando con base en un diseño de un canal de una vía calculado por las normas de la Asociación Internacional de Infraestructuras del Transporte Acuático. Este es el canal que se comenzó a construir y que demorará en el entorno de los dos años estar operativo a su máxima capacidad. Es importante resaltar que por primera vez el canal tendrá una zona de cruce, lo que permite aumentar la frecuencia de entrada y salida del puerto, ya que un buque grande que va a ingresar a puerto no deberá esperar que otro, de igual tamaño, termine de salir para poder ingresar al canal. En cuanto a que el canal pueda ampliarse en el futuro para ser de doble vía para buques New Panamax o más grandes, técnicamente sería posible, pero habrá que ver si es económicamente viable.

Una vez que se logre aumentar la profundidad del canal, ¿Qué cambios en materia de navegación se podrán observar?

Básicamente, veremos operar buques con mayor calado y eventualmente, llegar buques más grandes. Hay buques de clase New Panamax [de gran tamaño] que ya operan en Montevideo, pero para hacerlo vienen o se van sin completar su capacidad máxima de carga, porque obviamente eso aumenta su calado y hace imposible su navegación. También veremos desde la Rambla Sur cruzarse buques en el canal aprovechando la nueva zona de cruce.

La semana pasada se trató en la Cámara de Representantes un proyecto de Ley que involucra a los delegados uruguayos ante las comisiones binacionales, ¿qué opinión le merece?

El proyecto generaliza un problema detectado en la Comisión Técnica Mixta de Salto Grande a todas las comisiones binacionales, lo que los legisladores llamaron clientelismo político. Esa generalización se hizo sin siquiera haber llamado a las comisiones binacionales a ninguna comisión de Diputados o del Senado, simplemente supusieron que era así en todas las comisiones.

La solución propuesta por el Poder Ejecutivo fue limitar los derechos políticos de los delegados, un derecho fundamental de todo ciudadano, consagrado en la Constitución, que además prevé que la aplicación de esta restricción debe ser impuesta por ley aprobada por mayoría especial, mientras esta ley se va a aprobar por mayoría simple. Se toman unos pocos artículos de la sección XI de la Constitución, que es el referido a los entes autónomos y servicios descentralizados, pero las comisiones binacionales no son ni entes autónomos ni servicios descentralizados, son representaciones diplomáticas dependientes del Ministerio de Relaciones Exteriores que trabajan siguiendo las instrucciones del canciller.

En el tratamiento en sala, el diputado Javier Radiccioni comenzó diciendo que las comisiones no tenían control alguno y se debía legislar. Esto es un grave error. Las comisiones dependen desde hace 50 años del Ministerio de Relaciones Exteriores y en particular de la Dirección General para Asuntos de Frontera, Limítrofes y Marítimos, por lo tanto, hay dependencia y hay instrumentos de control de la gestión. Si no existió control es porque las autoridades anteriores del Ministerio no controlaron o estaban de acuerdo con la gestión, los procedimientos de control son los mismos que se aplican en cualquier embajada uruguaya en el mundo.

¿Pero también se menciona el clientelismo político en estas comisiones?

Lo peor es que el proyecto seguramente no evitará el clientelismo político. La limitación de los derechos políticos de los delegados solo provocará una ingeniería diferente para el presidente de una delegación uruguaya ante una comisión binacional haga lo que quiera hacer. No hay ningún artículo que limite el uso de los recursos, solo obliga al jerarca a renunciar antes de la elección y la responsabilidad del Poder Ejecutivo se diluye entre la Oficina de Planeamiento y Presupuesto, el Ministerio de Trasporte y Obras Públicas, el Ministerio de Industrias y por último el proyecto nombra al Ministerio de Relaciones Exteriores.

En mi modesta opinión, el proyecto no soluciona el problema, lo agranda, le da más respaldo a los delegados que ahora serán designados con venia del Senado y disminuirá la posibilidad de control del Poder Ejecutivo.

Finalmente, ¿cómo califica la gestión de la CARP?

Generalmente, está el preconcepto de que lo estatal es caro e ineficiente y que privatizar ahorra dineros. La comisión ha administrado el canal Martín García desde su apertura de todas las formas posibles, con gestión totalmente privada, lo que incluía hasta el cobro del peaje y que tenía el control del dragador también privatizado, pasando por el dragado a cargo de ambos países, hasta el sistema vigente actualmente. Los números y los hechos demuestran que el sistema actual es el más económico y el que ha mantenido el canal en las mejores condiciones de seguridad para los navegantes. Ese preconcepto, que puede ser válido en algunos casos de gestión pública, no es trasladable a la gestión actual de la CARP, los empleados no son empleados públicos, se rigen por el derecho privado, cuentan con el equipamiento necesario y son muy eficientes es su trabajo, además la CARP no tiene fines de lucro, lo que siempre será una ventaja económica sobre la privatización de los servicios.

TE PUEDE INTERESAR:

Integración regional: La hidrovía Uruguay – Brasil la apuntala
La integración fronteriza: prioridad en las relaciones con Argentina
Salto: de la CTM a la Intendencia. Entre acomodos y contrataciones directas
Tags: Canal Martín GarcíaCARPdragadonavegaciónRío de la Plata
Noticia anterior

“Un país que no innova es una forma de atraso cambiario”

Próxima noticia

A 100 años de Colombes, un nuevo plantel confirmado partió a buscar la Copa 16

Próxima noticia
A 100 años de Colombes, un nuevo plantel confirmado partió a buscar la Copa 16

A 100 años de Colombes, un nuevo plantel confirmado partió a buscar la Copa 16

Más Leídas

María Dolores será el Antel Arena del gobierno de Orsi

María Dolores será el Antel Arena del gobierno de Orsi

27 de agosto de 2025
MIEM lanza “Mujeres que Transforman 2025” con fondos de hasta $450.000 para mipymes lideradas por mujeres

MIEM lanza “Mujeres que Transforman 2025” con fondos de hasta $450.000 para mipymes lideradas por mujeres

2 de septiembre de 2025
Gobierno e intendencias acuerdan crear entidad metropolitana de transporte y descartan proyecto de tren-tram

Gobierno e intendencias acuerdan crear entidad metropolitana de transporte y descartan proyecto de tren-tram

1 de septiembre de 2025
Experto plantea eliminar el IASS porque viola principios constitucionales y genera doble imposición

Experto plantea eliminar el IASS porque viola principios constitucionales y genera doble imposición

28 de agosto de 2025
“Estamos cambiando una tradición uruguaya: no gravar las rentas de fuentes extranjeras”

“Estamos cambiando una tradición uruguaya: no gravar las rentas de fuentes extranjeras”

3 de septiembre de 2025
publicidad
Edificio Libertad
Circunvalación Plaza Cagancha 1335 of 517
CP: 11.100 - Montevideo, Uruguay
+598 2900 2124
www.lamañana.uy
secretaria@lamañana.uy
No hay resultados
Ver todos los resultados

Suscribirse

  • Anunciarse en La Mañana
  • Contacto
  • ¿Quiénes Somos?

© 2024 La Mañana - Todos los derechos reservados.

No hay resultados
Ver todos los resultados
  • Política
  • Rurales
  • Actualidad
  • Economía
  • Internacional
  • Opinión
  • Empresarial
  • Cultura
  • Deportes

© 2024 La Mañana - Todos los derechos reservados.