• Anunciarse en La Mañana
  • Contacto
  • ¿Quiénes Somos?
jueves, diciembre 11, 2025
No hay resultados
Ver todos los resultados
La Mañana
  • Política
    “Se acabó la carta de crédito” de la población al gobierno de Yamandú Orsi

    “Se acabó la carta de crédito” de la población al gobierno de Yamandú Orsi

    Gobierno recibió 92 propuestas para elaborar Plan Nacional de Seguridad Pública

    Gobierno recibió 92 propuestas para elaborar Plan Nacional de Seguridad Pública

    Camino a la Convención Departamental de Cabildo Abierto II

    Documento presentado por Cabildo Abierto al ministro Carlos Negro para el Plan Nacional de Seguridad Pública

    Orsi destaca una “revolución de lo cotidiano” como eje de las prioridades del gobierno

    Orsi destaca una “revolución de lo cotidiano” como eje de las prioridades del gobierno

  • Rurales
    Cámara Avícola advierte por brecha de precios de pollo entre los distribuidores y la venta al público

    CUPRA asegura el abastecimiento de carne de pollo para las fiestas y destaca una baja acumulada en los precios mayoristas

    Especialista rescata el oficio de aguador en los países del Mercosur

    Especialista rescata el oficio de aguador en los países del Mercosur

    El 2026 será el Año Internacional de los Pastizales y los Pastores, con Uruguay a la cabeza

    El 2026 será el Año Internacional de los Pastizales y los Pastores, con Uruguay a la cabeza

    Con área, rendimiento y precios, se reafirman la canola y la carinata en la agricultura nacional

    Con área, rendimiento y precios, se reafirman la canola y la carinata en la agricultura nacional

  • Actualidad
    Medidas Frontera norte: “¿por qué traer de Brasil lo que Uruguay produce?”

    Medidas Frontera norte: “¿por qué traer de Brasil lo que Uruguay produce?”

    IA aplicada a la salud y sus riesgos: “La decisión sobre la vida de una persona no puede delegarse a una máquina”

    IA aplicada a la salud y sus riesgos: “La decisión sobre la vida de una persona no puede delegarse a una máquina”

    “Hay información que permanece oculta”: ¿cómo logró Conexión Ganadera aplicar un esquema Ponzi sin dificultades?

    “Hay información que permanece oculta”: ¿cómo logró Conexión Ganadera aplicar un esquema Ponzi sin dificultades?

    Entre el BRT, el tren aéreo y el tren-tram: la decisión pendiente del transporte montevideano

    Entre el BRT, el tren aéreo y el tren-tram: la decisión pendiente del transporte montevideano

  • Economía
    “Comenzó a regir en la frontera norte la rebaja del IVA y el régimen simplificado de importación”

    “Comenzó a regir en la frontera norte la rebaja del IVA y el régimen simplificado de importación”

    Álvaro García: “Hasta marzo habrá descuentos con la BROU Recompensa en ambas fronteras”

    Álvaro García: “Hasta marzo habrá descuentos con la BROU Recompensa en ambas fronteras”

    Los precios del transporte marítimo se disparan más del 200% ante la escasez de barcos

    Los precios del transporte marítimo se disparan más del 200% ante la escasez de barcos

    Empresarios uruguayos ven un entorno económico desfavorable

    Empresarios uruguayos ven un entorno económico desfavorable

  • Internacional
    La historia de los narcosubmarinos que asaltan las costas de España

    La historia de los narcosubmarinos que asaltan las costas de España

    Perú declara emergencia y militariza su frontera con Chile ante éxodo migratorio

    Perú declara emergencia y militariza su frontera con Chile ante éxodo migratorio

    Un giro histórico en la conducción de la Defensa argentina

    Un giro histórico en la conducción de la Defensa argentina

    Oportunidades y desafíos de Uruguay en el Tratado de Asociación Transpacífico

    Oportunidades y desafíos de Uruguay en el Tratado de Asociación Transpacífico

  • Opinión
    El vino envenenado…

    ¿Solamente una fiscalía?

    Carta abierta sobre la Feria Sin Gluten de Uruguay 2025

    Carta abierta sobre la Feria Sin Gluten de Uruguay 2025

    Crisis hídrica de los años 2023 y 2024 en Uruguay: Las lecciones aprendidas

    Crisis hídrica de los años 2023 y 2024 en Uruguay: Las lecciones aprendidas

    De la burbuja del 2008 a la nube de la IA: ¿un viaje hacia el tecnofeudalismo?

    De la burbuja del 2008 a la nube de la IA: ¿un viaje hacia el tecnofeudalismo?

  • Empresarial
    Mientras el Gobierno negocia, Montecon presiona

    Montecon celebró 25 años de operaciones en el Puerto de Montevideo

    Terminal Cuenca del Plata intima a trabajadores en conflicto

    Uruguay retoma la mayor obra de infraestructura portuaria con el reinicio de la ampliación de TCP

    Plan Vale selló acuerdo con la Intendencia de San José para promover el reciclaje

    Plan Vale selló acuerdo con la Intendencia de San José para promover el reciclaje

    TUMO: el centro de tecnologías creativas que transformará el aprendizaje adolescente en Uruguay

    TUMO: el centro de tecnologías creativas que transformará el aprendizaje adolescente en Uruguay

  • Cultura
    “Imagino a las Escuelas del Sodre como un motor de investigación y de reflexión”

    “Imagino a las Escuelas del Sodre como un motor de investigación y de reflexión”

    Migrante: cuando la palabra importa. El MUMI cambia de nombre

    Migrante: cuando la palabra importa. El MUMI cambia de nombre

    Van Gogh inmersivo: la experiencia internacional llegó a Montevideo

    Van Gogh inmersivo: la experiencia internacional llegó a Montevideo

    Joaquín Rodrigo: un predestinado a honrar la música

    Joaquín Rodrigo: un predestinado a honrar la música

    Javier Toledo: del ritmo de la radio al suspense de la novela

    Javier Toledo: del ritmo de la radio al suspense de la novela

    El piano como misión

    El piano como misión

    “Abrir el Fonam, hacerlo más accesible y federal”

    “Abrir el Fonam, hacerlo más accesible y federal”

    Arturo Ardao: un homenaje que revitaliza su legado filosófico

    Arturo Ardao: un homenaje que revitaliza su legado filosófico

    10ª Semana de la Cocina Italiana en el mundo: evento internacional en Uruguay

    10ª Semana de la Cocina Italiana en el mundo: evento internacional en Uruguay

  • Deportes
    Me gusta el grupo que nos tocó y no le temo a Argentina

    Me gusta el grupo que nos tocó y no le temo a Argentina

    El campeón es el mejor. El campeón tiene razón. El campeón es Nacional

    El campeón es el mejor. El campeón tiene razón. El campeón es Nacional

    Apuntes de una final clásica apasionante

    Apuntes de una final clásica apasionante

    Esto se termina. Hasta fin de noviembre los clásicos dominarán el fútbol con la Copa Uruguaya en juego

    Esto se termina. Hasta fin de noviembre los clásicos dominarán el fútbol con la Copa Uruguaya en juego

    En medio de acaloradas polémicas terminó el Clausura, ahora faltan la semifinal y las finales

    En medio de acaloradas polémicas terminó el Clausura, ahora faltan la semifinal y las finales

    En el fútbol uruguayo todo se discute

    En el fútbol uruguayo todo se discute

    El cese del DT tricolor me recuerda que el sentido común no es el más común de los sentidos

    El cese del DT tricolor me recuerda que el sentido común no es el más común de los sentidos

    Marruecos se llevó la Copa Mundial sub-20 que teníamos

    Marruecos se llevó la Copa Mundial sub-20 que teníamos

    La selección C-D de Uruguay derrotó a Dominicana y Uzbekistán con sabor a ensayos

    La selección C-D de Uruguay derrotó a Dominicana y Uzbekistán con sabor a ensayos

  • Política
    “Se acabó la carta de crédito” de la población al gobierno de Yamandú Orsi

    “Se acabó la carta de crédito” de la población al gobierno de Yamandú Orsi

    Gobierno recibió 92 propuestas para elaborar Plan Nacional de Seguridad Pública

    Gobierno recibió 92 propuestas para elaborar Plan Nacional de Seguridad Pública

    Camino a la Convención Departamental de Cabildo Abierto II

    Documento presentado por Cabildo Abierto al ministro Carlos Negro para el Plan Nacional de Seguridad Pública

    Orsi destaca una “revolución de lo cotidiano” como eje de las prioridades del gobierno

    Orsi destaca una “revolución de lo cotidiano” como eje de las prioridades del gobierno

  • Rurales
    Cámara Avícola advierte por brecha de precios de pollo entre los distribuidores y la venta al público

    CUPRA asegura el abastecimiento de carne de pollo para las fiestas y destaca una baja acumulada en los precios mayoristas

    Especialista rescata el oficio de aguador en los países del Mercosur

    Especialista rescata el oficio de aguador en los países del Mercosur

    El 2026 será el Año Internacional de los Pastizales y los Pastores, con Uruguay a la cabeza

    El 2026 será el Año Internacional de los Pastizales y los Pastores, con Uruguay a la cabeza

    Con área, rendimiento y precios, se reafirman la canola y la carinata en la agricultura nacional

    Con área, rendimiento y precios, se reafirman la canola y la carinata en la agricultura nacional

  • Actualidad
    Medidas Frontera norte: “¿por qué traer de Brasil lo que Uruguay produce?”

    Medidas Frontera norte: “¿por qué traer de Brasil lo que Uruguay produce?”

    IA aplicada a la salud y sus riesgos: “La decisión sobre la vida de una persona no puede delegarse a una máquina”

    IA aplicada a la salud y sus riesgos: “La decisión sobre la vida de una persona no puede delegarse a una máquina”

    “Hay información que permanece oculta”: ¿cómo logró Conexión Ganadera aplicar un esquema Ponzi sin dificultades?

    “Hay información que permanece oculta”: ¿cómo logró Conexión Ganadera aplicar un esquema Ponzi sin dificultades?

    Entre el BRT, el tren aéreo y el tren-tram: la decisión pendiente del transporte montevideano

    Entre el BRT, el tren aéreo y el tren-tram: la decisión pendiente del transporte montevideano

  • Economía
    “Comenzó a regir en la frontera norte la rebaja del IVA y el régimen simplificado de importación”

    “Comenzó a regir en la frontera norte la rebaja del IVA y el régimen simplificado de importación”

    Álvaro García: “Hasta marzo habrá descuentos con la BROU Recompensa en ambas fronteras”

    Álvaro García: “Hasta marzo habrá descuentos con la BROU Recompensa en ambas fronteras”

    Los precios del transporte marítimo se disparan más del 200% ante la escasez de barcos

    Los precios del transporte marítimo se disparan más del 200% ante la escasez de barcos

    Empresarios uruguayos ven un entorno económico desfavorable

    Empresarios uruguayos ven un entorno económico desfavorable

  • Internacional
    La historia de los narcosubmarinos que asaltan las costas de España

    La historia de los narcosubmarinos que asaltan las costas de España

    Perú declara emergencia y militariza su frontera con Chile ante éxodo migratorio

    Perú declara emergencia y militariza su frontera con Chile ante éxodo migratorio

    Un giro histórico en la conducción de la Defensa argentina

    Un giro histórico en la conducción de la Defensa argentina

    Oportunidades y desafíos de Uruguay en el Tratado de Asociación Transpacífico

    Oportunidades y desafíos de Uruguay en el Tratado de Asociación Transpacífico

  • Opinión
    El vino envenenado…

    ¿Solamente una fiscalía?

    Carta abierta sobre la Feria Sin Gluten de Uruguay 2025

    Carta abierta sobre la Feria Sin Gluten de Uruguay 2025

    Crisis hídrica de los años 2023 y 2024 en Uruguay: Las lecciones aprendidas

    Crisis hídrica de los años 2023 y 2024 en Uruguay: Las lecciones aprendidas

    De la burbuja del 2008 a la nube de la IA: ¿un viaje hacia el tecnofeudalismo?

    De la burbuja del 2008 a la nube de la IA: ¿un viaje hacia el tecnofeudalismo?

  • Empresarial
    Mientras el Gobierno negocia, Montecon presiona

    Montecon celebró 25 años de operaciones en el Puerto de Montevideo

    Terminal Cuenca del Plata intima a trabajadores en conflicto

    Uruguay retoma la mayor obra de infraestructura portuaria con el reinicio de la ampliación de TCP

    Plan Vale selló acuerdo con la Intendencia de San José para promover el reciclaje

    Plan Vale selló acuerdo con la Intendencia de San José para promover el reciclaje

    TUMO: el centro de tecnologías creativas que transformará el aprendizaje adolescente en Uruguay

    TUMO: el centro de tecnologías creativas que transformará el aprendizaje adolescente en Uruguay

  • Cultura
    “Imagino a las Escuelas del Sodre como un motor de investigación y de reflexión”

    “Imagino a las Escuelas del Sodre como un motor de investigación y de reflexión”

    Migrante: cuando la palabra importa. El MUMI cambia de nombre

    Migrante: cuando la palabra importa. El MUMI cambia de nombre

    Van Gogh inmersivo: la experiencia internacional llegó a Montevideo

    Van Gogh inmersivo: la experiencia internacional llegó a Montevideo

    Joaquín Rodrigo: un predestinado a honrar la música

    Joaquín Rodrigo: un predestinado a honrar la música

    Javier Toledo: del ritmo de la radio al suspense de la novela

    Javier Toledo: del ritmo de la radio al suspense de la novela

    El piano como misión

    El piano como misión

    “Abrir el Fonam, hacerlo más accesible y federal”

    “Abrir el Fonam, hacerlo más accesible y federal”

    Arturo Ardao: un homenaje que revitaliza su legado filosófico

    Arturo Ardao: un homenaje que revitaliza su legado filosófico

    10ª Semana de la Cocina Italiana en el mundo: evento internacional en Uruguay

    10ª Semana de la Cocina Italiana en el mundo: evento internacional en Uruguay

  • Deportes
    Me gusta el grupo que nos tocó y no le temo a Argentina

    Me gusta el grupo que nos tocó y no le temo a Argentina

    El campeón es el mejor. El campeón tiene razón. El campeón es Nacional

    El campeón es el mejor. El campeón tiene razón. El campeón es Nacional

    Apuntes de una final clásica apasionante

    Apuntes de una final clásica apasionante

    Esto se termina. Hasta fin de noviembre los clásicos dominarán el fútbol con la Copa Uruguaya en juego

    Esto se termina. Hasta fin de noviembre los clásicos dominarán el fútbol con la Copa Uruguaya en juego

    En medio de acaloradas polémicas terminó el Clausura, ahora faltan la semifinal y las finales

    En medio de acaloradas polémicas terminó el Clausura, ahora faltan la semifinal y las finales

    En el fútbol uruguayo todo se discute

    En el fútbol uruguayo todo se discute

    El cese del DT tricolor me recuerda que el sentido común no es el más común de los sentidos

    El cese del DT tricolor me recuerda que el sentido común no es el más común de los sentidos

    Marruecos se llevó la Copa Mundial sub-20 que teníamos

    Marruecos se llevó la Copa Mundial sub-20 que teníamos

    La selección C-D de Uruguay derrotó a Dominicana y Uzbekistán con sabor a ensayos

    La selección C-D de Uruguay derrotó a Dominicana y Uzbekistán con sabor a ensayos

No hay resultados
Ver todos los resultados
La Mañana
No hay resultados
Ver todos los resultados
Inicio Cultura

El automóvil, mamá

por Guillermo Silva Grucci
2 de marzo de 2023
en Cultura
El automóvil, mamá

“Libreta de chauffer” centenaria. Archivo del autor.

WhatsAppFacebook

En el mes de julio de 1886, Bertha Benz (nacida Ringer) hizo más de cien km en el vehículo de tres ruedas con motor que había registrado su marido a principios de ese año. El hecho dejó en evidencia dos cosas: que el artefacto funcionaba y que una mujer podía conducirlo.

Hacia fines de siglo el uso del automóvil comenzaba a popularizarse, aunque fuera en el estrato social que podía costearlo. Estrenada en el Teatro Eslava de Madrid en octubre de 1899, la zarzuela El último chulo daba cuenta de este fenómeno:

El automóvil, mamá, es una cosa / que sorprende a la gente, mamá, / y es prodigiosa. / Pues siendo un coche, / como sabrá, / nos conduce por calles y plazas, / sin mulas, caballos ni troley ni nada. / Si una muchacha y un señorito / quieren darse por todas las afueras un paseíto, / es subir agarrándose al freno lo principal, / y cuidar de que no se consuma / todo el mineral. / ¡Ay, ven, morena mía / conmigo a pasear / que yendo en automóvil, / mi dulce amor, / verás qué gusto te da! / El automóvil, mamá, / a mí me azara, / porque yo nunca he visto, mamá, / cosa más rara. / Suba usted, niña, / y usted verá / que la llevo hasta el Ángel Caído / sin mulas, caballos ni troley ni nada. / ¡Vaya un automóvil que me traigo yo, / ni hay que decir arre ni hay que decir ¡soo! / El automóvil, mamá, es una cosa, / que sorprende a la gente, mamá, / y es la verdá.

Regulando esa cosa rara

Según Reyes Abadie, en 1905 había cincuenta y nueve autos en Montevideo. La Junta Económico Administrativa, considerando que ya era hora de legislar sobre el tema, dictó el reglamento concerniente a la circulación de los automóviles en el departamento de Montevideo, que fue aprobado en sesión de 30 de agosto de 1905. Publicado en la revista del Club Ciclista Montevideo de ese año, señalaremos algunos conceptos.

El aspirante a conductor (chauffer) deberá ser mayor de 20 años. Art. 9°: «El funcionamiento de los aparatos no podrá dar lugar a que se asusten los animales, por los escapes de vapores, gases o de humo, por ruidos extraordinarios o por otras causas». El 13° es interesante. Entre otras cosas exige: «El vehículo llevará en el costado izquierdo una chapa metálica con el nombre y domicilio del propietario».

Art. 20°: «La autorización municipal para dirigir un automóvil es revocable en caso de […] embriaguez, en cuya virtud se exigirá la devolución de la libreta expedida».

El Art. 26 es un tanto paradojal: «Todo automóvil estará provisto de una bocina o corneta al alcance del conductor; éste hará uso de ella todas las veces que lo crea necesario y al aproximarse a las bocacalles, siendo prohibido su uso sin necesidad». Autorizaba al chauffer a usar la bocina cuando lo creyera necesario y prohibía su uso sin necesidad. ¿No era que la necesidad la determinaba el conductor?

Conductores y peatones

El automóvil siguió poblando la imaginación de los poetas y escritores. En el caso del creador del Futurismo, el italiano Filippo Tomasso Marinetti la máquina ya adquiría perfiles divinos. Así, su Canción del automóvil, escrita en 1908:

¡Dios vehemente de una raza de acero, / automóvil ebrio de espacio, / que piafas de angustia, con el freno en los dientes estridentes!… / …Míralo galopar al fondo de los bosques! / ¡Qué importa, hermoso demonio! / A tu merced me encuentro… ¡Tómame!

En aquellos tiempos pocos pensaban que la conducción de automotores pudiera estar dentro de los valores de la areté femenina. De modo que causó sorpresa cuando la señora María Amelia Behrens se presentó ante la Dirección de Rodados a tramitar su licencia de conducir. El asunto fue recorriendo distintas dependencias hasta que la Junta decidió con fecha 20 de abril de 1911 responder positivamente a la solicitud de esta dama.

Toda la normativa estaba dirigida a un hombre. Pese al ejemplo de doña Bertha Benz, una dama al volante era una idea inconcebible. Sin embargo, diez años después de la irrupción de doña María Amelia, ya las mujeres uruguayas obtenían lauros en carreras de automóviles. En el Tercer Campeonato del Río de la Plata llevado a cabo en Carrasco en 1921, el primer puesto fue alcanzado por la señora Beatriz Arbiza y el segundo por la señora Harrison de Crow, según afirma el historiador Washington Reyes Abadie en su trabajo Crónica General del Uruguay. Agrega, además, otro dato interesante: desde 1923 pasaban por la Aduana anualmente entre 2.500 y 2.800 autos.

Controlando al demonio

Más que ponerse a merced del «hermoso demonio» las autoridades seguían ocupándose de evitar los accidentes. El Reglamento del departamento de Canelones, aprobado en mayo de 1917 con la firma del intendente don Tomás Berreta, y el 2 de junio por la Junta Económico Administrativa local, iba en esa línea.

Lo consulté desde la que fuera la libreta de chauffer de mi abuelo. Habían pasado doce años de la reglamentación montevideana, pero la normativa seguía manteniendo que «al cruzar un vehículo cuyos animales se encabriten deberá detener[se] la marcha». Es que la tracción a sangre no solo era una realidad en esa época, sino que aún subsiste.

El costo de la libreta había subido: la amateur valía cinco pesos y la profesional uno.

El Art. 35 preceptuaba: «La embriaguez de un chauffer en ejercicio de sus funciones, dará lugar a la anulación de la libreta de conductor». Ahora, la Ley de Tránsito establece que recién a la tercera infracción «se podrá cancelar la licencia de conducir». En estos tiempos de raras tolerancias al conductor ebrio que choca y fuga lo mandan en penitencia unos días a algún museo.

Pero la verdadera novedad fue la solución elegida para fiscalizar el cumplimiento de la Ordenanza. La intendencia designaría a cien vecinos del departamento para realizar esos fines. Pero nada de clientelismo político: serían honorarios.

El problema actual

El culto al automóvil de Marinetti –que, por supuesto, se dirigía al auto de carreras– no fue una constante de los letristas. Algunos temas dejan traslucir cierta envidia hacia el motorizado, quien, era visto, con razón, como integrante de la élite. Otros aún siguen sorprendidos.

La versión del payador argentino Evaristo Barrios de 1926 en su milonga titulada El automóvil, lo describe, con humor, desde el punto de vista de un hombre de campo con escaso contacto con el medio urbano: Ese carro de latón, / Lleva adentro de un cajón / Caballos amontonaos. / Y que esos son manejaos / Por el que llaman “chofér”, / Hombre de mucho saber / Que prendido a una ruedita: / Los asujeta, los grita / Y hasta los hace correr.

Está aquel «Pato» de la «vuaturé copera» que dejó de saludar a sus amigos peatones y a quien Gardel auguraba un triste destino. Un par de años después, en 1930, la incomparable Tita Merello cantaba: Te has comprado un automóvil, / ¡qué aproveches esa linda adquisición! / No te pongas orgulloso / porque un auto no hace a nadie emperador.

Cuarenta años más tarde, el grupo argentino Manal predicaba: No hay que tener un auto / Ni relojes de medio millón… / Ni estudiar en la universidad / Tener títulos de nobleza / O prestigio en la sociedad… / Para que alguien te pueda amar…

En aquellos tiempos juveniles de rigurosa infantería, con mi amigo el ilustre Prof. Dr. Juan José Calanchini Urroz –que entonces era, como diría el filósofo R. Ortega, «un muchacho como yo»– interpretando profundamente el espíritu del tema de Manal solíamos cerrar alguna poco fructuosa excursión, con el siguiente diálogo:

¿Qué es lo que no hay que tener? Un auto. Y lo cumplíamos ad pedem litterae.

El problema de hoy día no es tener un auto, sino dónde estacionarlo.

TE PUEDE INTERESAR:

Juan Ángel Miraglia: ¡100 años!
Museo C’ars: una máquina del tiempo instalada en Colonia
El largo camino al bronce: Honrar a los héroes sirve, a un tiempo, «de premio, de estímulo y de ejemplo»
Tags: chaufferGuillermo Silva Gruccihistoriavehículos
Noticia anterior

La Fiscalía de Corte colegiada y Cabildo Abierto

Próxima noticia

La política pendular de Brasil con Estados Unidos y China, y la relevancia de un alineamiento regional

Próxima noticia
La política pendular de Brasil con Estados Unidos y China, y la relevancia de un alineamiento regional

La política pendular de Brasil con Estados Unidos y China, y la relevancia de un alineamiento regional

Más Leídas

“Hay información que permanece oculta”: ¿cómo logró Conexión Ganadera aplicar un esquema Ponzi sin dificultades?

“Hay información que permanece oculta”: ¿cómo logró Conexión Ganadera aplicar un esquema Ponzi sin dificultades?

10 de diciembre de 2025
Conexión Ganadera y el bolillero de citaciones a Fiscalía

Conexión Ganadera y el bolillero de citaciones a Fiscalía

9 de diciembre de 2025
Crisis en la flota de dragado: solo el 30% de las embarcaciones está operativo, según informe interno de la ANP

Crisis en la flota de dragado: solo el 30% de las embarcaciones está operativo, según informe interno de la ANP

10 de diciembre de 2025
Atrapados en el pasado

Atrapados en el pasado

10 de diciembre de 2025
Entre el BRT, el tren aéreo y el tren-tram: la decisión pendiente del transporte montevideano

Entre el BRT, el tren aéreo y el tren-tram: la decisión pendiente del transporte montevideano

10 de diciembre de 2025
Edificio Libertad
Circunvalación Plaza Cagancha 1335 of 517
CP: 11.100 - Montevideo, Uruguay
+598 2900 2124
www.lamañana.uy
secretaria@lamañana.uy
No hay resultados
Ver todos los resultados

Suscribirse

  • Anunciarse en La Mañana
  • Contacto
  • ¿Quiénes Somos?

© 2024 La Mañana - Todos los derechos reservados.

No hay resultados
Ver todos los resultados
  • Política
  • Rurales
  • Actualidad
  • Economía
  • Internacional
  • Opinión
  • Empresarial
  • Cultura
  • Deportes

© 2024 La Mañana - Todos los derechos reservados.