Alejandro Henry es productor lechero con amplia experiencia gremial. Destacó la importancia de que todos los colonos accedan a las herramientas productivas y los avances científicos y tecnológicos.
El martes 17 la Cámara de Senadores votó por unanimidad la venia de Alejandro Henry Rodríguez como presidente del Instituto Nacional de Colonización (INC) en sustitución de Eduardo Viera, quien renunció luego de la polémica originada por su condición de colono.
Henry, al igual que Viera, es productor lechero con establecimiento en el sur de Lavalleja, lo que marca la prioridad que el Poder Ejecutivo le da a ese sector como impulsor de las políticas que desarrollará en Colonización durante los próximos cinco años.
Integra la Comisión Nacional de Fomento Rural (CNFR) y la Junta Directiva del Instituto Nacional de Investigación Agropecuaria (INIA) en representación de los productores por la CNFR, Fucrea y Cooperativas Agrarias Federadas, ya que la delegatura es compartida, cargo de representación gremial que dejará al asumir la titularidad en Colonización.
Entrevistado por La Mañana, la primera afirmación que expresó fue que “se va a continuar con las políticas diseñadas por Eduardo [Viera] con el resto de los integrantes del Directorio. Yo llego a Colonización siguiendo el mismo modelo ya trazado, aunque obviamente cada cual tiene una impronta personal diferente. Pero, en términos generales, la lechería dentro de Colonización y de las nuevas colonias es una prioridad del gobierno y está en el programa del Frente Amplio”.
También “hay un compromiso de comprar 25.000 hectáreas” para Colonización, “lo que no quiere decir que todas vayan a la lechería, pero sí con un énfasis importante en el desarrollo lechero, el desarrollo de cuencas nuevas, el fortalecimiento de cuencas que ya existen. Esa va a ser la línea principal”, definió.
Sobre su forma de trabajo dijo que prioriza la realización de equipos por encima de una visión personalista: “Me gusta discutir los temas, ampliarlos a los que piensan igual y a los que piensan distinto. Esa es la forma en que todos nos enriquecemos, tomando lo bueno y positivo que tiene cada posición, si nos quedamos entre los que pensamos lo mismo, nos limitaremos y avanzaremos muy poco”.
Mejorar la productividad
Destacó que un de los “punto de atención fuerte” serán “las colonias que ya existen, para intentar mejorar la productividad y en consecuencia el bienestar de las familias que están viviendo allí, además del compromiso de aportar más producto al país, como forma de devolver el enorme esfuerzo que hace la población con la actividad y el proceso de Colonización”. O sea que se procurará “generar nuevas colonias y potenciar las que ya están”, y eso se logra con herramientas múltiples, entre ellas “acercando tecnología y crédito”.
A su vez “tenemos una tarea muy importante en rediseñar colonias, porque es muy variable el área que se necesita para que una fracción sea productiva”, y esto “no porque hayan estado mal trabajadas, o sí, pero lo fundamental es que a lo largo del tiempo las unidades productivas necesitan de más área para ser rentables”.
“Eso lo tengo muy a fuego porque lo viví en carne propia. Hace 40 años comenzamos con un área mucho menor a la que se necesita hoy, y podía vivir una familia. En la actualidad es necesario que los recursos funcionen al máximo, pero también con más área. Entonces hay muchos casos en que habrá que buscar la forma de readecuar las explotaciones de forma que sean más rentables de lo que pueden ser hoy”, comentó.
En ese sentido, subrayó la importancia de “los paquetes que se han utilizado”, como “los campos de forraje o de recría, todo lo cual apunta a la profesionalización de quien está trabajando, porque hay parte de su cadena que se realiza fuera del predio y eso también mejora la escala de cada una de las unidades productivas, cualquiera sea el rubro que se trabaje: lechería, ganadería, ovinocultura, hortifruticultura, para todos los casos es muy importante poder hacer cosas fuera del predio para dinamizar el predio mismo”.
Colonización como movilizador de áreas rurales
Por otra parte, Henry destacó la importancia que tiene “todo lo que rodea la unidad productiva” en cuanto esta es “generadora de trabajo, demandante de recursos y servicios”, que se resume en “más actividad económica” para la zona en que está ubicada. “Cuando se crea una colonia en un lugar medio alejado de los centros más productivos, el objetivo es ese, llevar gente que produzca tecnológicamente de punta, que sea un contagio en la zona y movilice a otros a superarse. Eso me parece que es una estrategia importante”.
Asimismo, señaló que también hay industrias que para funcionar bien “necesita más volumen del producto que antes, porque lo que antes era suficiente ya no lo es para invertir en maquinaria, en la tecnología de punta que cada vez es más avanzada” y obtiene mejores resultados.
No sólo es la unidad productiva, es toda la cadena: “Tenemos que mirar ese desafío como país, y definir las estrategias que permitan a Colonización aportar al fortalecimiento de todos los eslabones. Si se produce más y de mejor calidad, si se aporta mejor producto a las industrias, todo el sector se hace más eficiente”.
Esa eficiencia productiva requiere que las colonias y los colonos estén al día con los avances de la ciencia y tecnología. “Me preocupa mucho el acercamiento y la transferencia de los paquetes tecnológicos, porque pasa que el paquete y el conocimiento están, pero no llegan en toda su dimensión al sector productivo. Eso es algo que desde colonización lo tenemos que mirar con mucha atención para buscar las formas de que la transferencia sea lo más ágil posible y que rápidamente nos hiciera obtener resultados productivos”, explicó.
Colonización tiene un staff de técnicos pero “no es suficiente” para atender a todos los colonos, y para que éstos puedan acceder a toda la información que se genera en instituciones de investigación, como el Instituto Nacional de Investigación Agropecuaria (INIA), el Plan Agropecuario. La manera de hacerlo es “buscando alianzas ampliamente y con toda la institucionalidad pública”, lo que incluye a las ya nombradas, pero “también el Instituto Nacional de Semillas (Inase) que cumple un rol muy importante. Uruguay es exportador de semillas de calidad y se debe integrar a las colonias. Debemos usar todas las herramientas que estén a nuestro alcance”.
Hay colonias que funcionan muy bien
Otro aspecto destacado por Henry es que dentro de Colonización no todo son problemas para resolver, también hay ejemplos de productores exitosos.
Dijo que “hay lugares con problemas de diversos tipos, pero nuestra responsabilidad está en trabajar en levantar limitantes. Esa me parece que es la clave de este enorme desafío que nos toca a todo el Directorio”.
De todas formas, “hay colonos exitosos. En la lechería vemos muchos ejemplos de colonos que tienen empresas muy potentes y muy desarrolladas. Nosotros tenemos que buscar la forma de que más gente se sume al barco del éxito. Hay que trabajar mucho, y volvemos a lo anterior, no puede ser que habiendo paquetes tecnológicos haya gente que por alguna razón no los pueda aplicar”.
“Hay colonos y hay colonias que funcionan muy bien -remarcó-, y no solo la colonia, los campos de respaldo de forraje, los campos de respaldo de recría, en todo eso hay experiencias muy buenas y se usa tecnología de punta”.
Todo eso debe valorarse en su justo término, entendiendo que “donde hay un colono exitoso hay trabajo para esa familia y todo lo que rodea un establecimiento productivo; funciona la industria y se enriquece la cadena”.
Más terneros
Colonización también tiene un rol importante que cumplir en la producción de más terneros que es una meta clara de este Gobierno, ya mencionada varias veces por el ministro de Ganadería, Alfredo Fratti.
“Llegar a ese objetivo no va a depender solo de Colonización, pero somos una parte más y podemos colaborar en esa estrategia que es una estrategia país, porque todos pretendemos crecer y que la gente tenga mejor calidad de vida. Yo estoy convencido de que todos buscamos lo mismo, la diferencia está en la estrategia: unos creemos que el Estado debe tener un rol importante, y otros valoran solo la actividad privada y la relación de precios favorables”.
En lo que parece haber unanimidad es en la importancia de la ciencia y la investigación. “Hay que seguir investigando y poniendo ciencia en los emprendimientos de Colonización”, reclamó Henry. “Los países se desarrollan con investigación, ciencia, inteligencia y buen uso de los recursos”, y aquí “tenemos un rol muy bueno para cumplir”.
Acceso a la tierra
Además de los aspectos puramente productivos, Colonización cumple con una tarea fundamental en mantener a la población en el campo. Cada persona que espera ser colono es una familia que quiere continuar en el medio rural y que no acepta trasladarse a la ciudad. “Ese es un tema muy importante para la CNFR”, dijo Henry.
“No debe haber un documento de la CNFR que no haga referencia a la necesidad del acceso a la tierra, sobre todo de los jóvenes”. A partir de 1945 la Comisión desempeñó un rol protagónico en la creación, tres años después, del Instituto Nacional de Colonización, y de ahí el compromiso entre ambas instituciones. “Como dice la canción, Colonización ‘nace desde el pie’”, concluyó.