• Anunciarse en La Mañana
  • Contacto
  • ¿Quiénes Somos?
miércoles, diciembre 3, 2025
No hay resultados
Ver todos los resultados
La Mañana
  • Política
    “La situación financiera de la Intendencia, por múltiples factores, es compleja, y estamos tratando de adecuarla”

    “La situación financiera de la Intendencia, por múltiples factores, es compleja, y estamos tratando de adecuarla”

    Un voto decisivo para el futuro de la Caja de Profesionales

    Un voto decisivo para el futuro de la Caja de Profesionales

    “Estamos trabajando con un presupuesto del siglo pasado”

    “Estamos trabajando con un presupuesto del siglo pasado”

    Tras un exiguo Presupuesto, el Frente Amplio pone su mira en la Rendición de Cuentas de 2026

    Tras un exiguo Presupuesto, el Frente Amplio pone su mira en la Rendición de Cuentas de 2026

  • Rurales
    Udelar encabezó el primer registro sonoro del español rural en Uruguay

    Udelar encabezó el primer registro sonoro del español rural en Uruguay

    “Los arroceros hemos hecho nuestra parte, el Estado debe hacer la suya”

    “Los arroceros hemos hecho nuestra parte, el Estado debe hacer la suya”

    La caída en el precio de la carne ayudó a frenar la inflación

    La producción de carne vacuna crece por segundo año consecutivo

    Agronat agrega valor a la soja con la calidad como bandera

    Agronat agrega valor a la soja con la calidad como bandera

  • Actualidad
    Medios de comunicación. “Sin intervención del Estado se va hacia una mayor concentración”

    Medios de comunicación. “Sin intervención del Estado se va hacia una mayor concentración”

    Hidrógeno verde en Paysandú: entre la promesa energética y el debate ambiental

    Hidrógeno verde en Paysandú: entre la promesa energética y el debate ambiental

    Uruguay abre la temporada de cruceros 2025/2026 con expectativas renovadas y avances en infraestructura portuaria

    Uruguay abre la temporada de cruceros 2025/2026 con expectativas renovadas y avances en infraestructura portuaria

    “La voluntad de muchos pacientes que solicitan la eutanasia podría cambiar si veláramos por su salud mental”

    “La voluntad de muchos pacientes que solicitan la eutanasia podría cambiar si veláramos por su salud mental”

  • Economía
    Álvaro García: “Hasta marzo habrá descuentos con la BROU Recompensa en ambas fronteras”

    Álvaro García: “Hasta marzo habrá descuentos con la BROU Recompensa en ambas fronteras”

    Los precios del transporte marítimo se disparan más del 200% ante la escasez de barcos

    Los precios del transporte marítimo se disparan más del 200% ante la escasez de barcos

    Empresarios uruguayos ven un entorno económico desfavorable

    Empresarios uruguayos ven un entorno económico desfavorable

    “Se necesitan políticas para que la industria potencie la inclusión laboral de los más vulnerables”

    “Se necesitan políticas para que la industria potencie la inclusión laboral de los más vulnerables”

  • Internacional
    Perú declara emergencia y militariza su frontera con Chile ante éxodo migratorio

    Perú declara emergencia y militariza su frontera con Chile ante éxodo migratorio

    Un giro histórico en la conducción de la Defensa argentina

    Un giro histórico en la conducción de la Defensa argentina

    Oportunidades y desafíos de Uruguay en el Tratado de Asociación Transpacífico

    Oportunidades y desafíos de Uruguay en el Tratado de Asociación Transpacífico

    El mayor portaaviones de EE. UU. llega al Caribe en una escalada de tensión sin precedentes con Venezuela

    El mayor portaaviones de EE. UU. llega al Caribe en una escalada de tensión sin precedentes con Venezuela

  • Opinión
    ¿Una cortina de humo?

    ¿Una cortina de humo?

    Uruguay: el laboratorio del revés

    Uruguay: el laboratorio del revés

    El testigo de una época y el signo de vivir en plenitud una vocación de servicio

    El testigo de una época y el signo de vivir en plenitud una vocación de servicio

    Lesa humanidad

    Lesa humanidad

  • Empresarial
    El BROU relanza campaña de descuentos para apoyar a las MIPYMES y a los consumidores del Litoral

    El BROU relanza campaña de descuentos para apoyar a las MIPYMES y a los consumidores del Litoral

    Llegó el verdadero Black Friday: compras globales con pago local

    Llegó el verdadero Black Friday: compras globales con pago local

    Hito histórico en el Puerto de Montevideo: llega el buque más grande que haya arribado al país

    Hito histórico en el Puerto de Montevideo: llega el buque más grande que haya arribado al país

    Plan Vale suma dos nuevos departamentos y avanza hacia una cobertura nacional

    Plan Vale suma dos nuevos departamentos y avanza hacia una cobertura nacional

  • Cultura
    El piano como misión

    El piano como misión

    “Abrir el Fonam, hacerlo más accesible y federal”

    “Abrir el Fonam, hacerlo más accesible y federal”

    Arturo Ardao: un homenaje que revitaliza su legado filosófico

    Arturo Ardao: un homenaje que revitaliza su legado filosófico

    10ª Semana de la Cocina Italiana en el mundo: evento internacional en Uruguay

    10ª Semana de la Cocina Italiana en el mundo: evento internacional en Uruguay

    La Kombi librera

    La Kombi librera

    Una nueva ventana al pasado de Treinta y Tres abre sus postigos el viernes en Montevideo

    Una nueva ventana al pasado de Treinta y Tres abre sus postigos el viernes en Montevideo

    Presentación en Madrid del nuevo libro de Mireya Soriano

    Presentación en Madrid del nuevo libro de Mireya Soriano

    “El compromiso de construir entre todos un individuo mejor”

    “El compromiso de construir entre todos un individuo mejor”

    Naufragios del Río de la Plata: un viaje entre historia, misterio y heroísmo

    Naufragios del Río de la Plata: un viaje entre historia, misterio y heroísmo

  • Deportes
    El campeón es el mejor. El campeón tiene razón. El campeón es Nacional

    El campeón es el mejor. El campeón tiene razón. El campeón es Nacional

    Apuntes de una final clásica apasionante

    Apuntes de una final clásica apasionante

    Esto se termina. Hasta fin de noviembre los clásicos dominarán el fútbol con la Copa Uruguaya en juego

    Esto se termina. Hasta fin de noviembre los clásicos dominarán el fútbol con la Copa Uruguaya en juego

    En medio de acaloradas polémicas terminó el Clausura, ahora faltan la semifinal y las finales

    En medio de acaloradas polémicas terminó el Clausura, ahora faltan la semifinal y las finales

    En el fútbol uruguayo todo se discute

    En el fútbol uruguayo todo se discute

    El cese del DT tricolor me recuerda que el sentido común no es el más común de los sentidos

    El cese del DT tricolor me recuerda que el sentido común no es el más común de los sentidos

    Marruecos se llevó la Copa Mundial sub-20 que teníamos

    Marruecos se llevó la Copa Mundial sub-20 que teníamos

    La selección C-D de Uruguay derrotó a Dominicana y Uzbekistán con sabor a ensayos

    La selección C-D de Uruguay derrotó a Dominicana y Uzbekistán con sabor a ensayos

    Jugando por un sueño… ir a la Copa del Mundo

    Jugando por un sueño… ir a la Copa del Mundo

  • Política
    “La situación financiera de la Intendencia, por múltiples factores, es compleja, y estamos tratando de adecuarla”

    “La situación financiera de la Intendencia, por múltiples factores, es compleja, y estamos tratando de adecuarla”

    Un voto decisivo para el futuro de la Caja de Profesionales

    Un voto decisivo para el futuro de la Caja de Profesionales

    “Estamos trabajando con un presupuesto del siglo pasado”

    “Estamos trabajando con un presupuesto del siglo pasado”

    Tras un exiguo Presupuesto, el Frente Amplio pone su mira en la Rendición de Cuentas de 2026

    Tras un exiguo Presupuesto, el Frente Amplio pone su mira en la Rendición de Cuentas de 2026

  • Rurales
    Udelar encabezó el primer registro sonoro del español rural en Uruguay

    Udelar encabezó el primer registro sonoro del español rural en Uruguay

    “Los arroceros hemos hecho nuestra parte, el Estado debe hacer la suya”

    “Los arroceros hemos hecho nuestra parte, el Estado debe hacer la suya”

    La caída en el precio de la carne ayudó a frenar la inflación

    La producción de carne vacuna crece por segundo año consecutivo

    Agronat agrega valor a la soja con la calidad como bandera

    Agronat agrega valor a la soja con la calidad como bandera

  • Actualidad
    Medios de comunicación. “Sin intervención del Estado se va hacia una mayor concentración”

    Medios de comunicación. “Sin intervención del Estado se va hacia una mayor concentración”

    Hidrógeno verde en Paysandú: entre la promesa energética y el debate ambiental

    Hidrógeno verde en Paysandú: entre la promesa energética y el debate ambiental

    Uruguay abre la temporada de cruceros 2025/2026 con expectativas renovadas y avances en infraestructura portuaria

    Uruguay abre la temporada de cruceros 2025/2026 con expectativas renovadas y avances en infraestructura portuaria

    “La voluntad de muchos pacientes que solicitan la eutanasia podría cambiar si veláramos por su salud mental”

    “La voluntad de muchos pacientes que solicitan la eutanasia podría cambiar si veláramos por su salud mental”

  • Economía
    Álvaro García: “Hasta marzo habrá descuentos con la BROU Recompensa en ambas fronteras”

    Álvaro García: “Hasta marzo habrá descuentos con la BROU Recompensa en ambas fronteras”

    Los precios del transporte marítimo se disparan más del 200% ante la escasez de barcos

    Los precios del transporte marítimo se disparan más del 200% ante la escasez de barcos

    Empresarios uruguayos ven un entorno económico desfavorable

    Empresarios uruguayos ven un entorno económico desfavorable

    “Se necesitan políticas para que la industria potencie la inclusión laboral de los más vulnerables”

    “Se necesitan políticas para que la industria potencie la inclusión laboral de los más vulnerables”

  • Internacional
    Perú declara emergencia y militariza su frontera con Chile ante éxodo migratorio

    Perú declara emergencia y militariza su frontera con Chile ante éxodo migratorio

    Un giro histórico en la conducción de la Defensa argentina

    Un giro histórico en la conducción de la Defensa argentina

    Oportunidades y desafíos de Uruguay en el Tratado de Asociación Transpacífico

    Oportunidades y desafíos de Uruguay en el Tratado de Asociación Transpacífico

    El mayor portaaviones de EE. UU. llega al Caribe en una escalada de tensión sin precedentes con Venezuela

    El mayor portaaviones de EE. UU. llega al Caribe en una escalada de tensión sin precedentes con Venezuela

  • Opinión
    ¿Una cortina de humo?

    ¿Una cortina de humo?

    Uruguay: el laboratorio del revés

    Uruguay: el laboratorio del revés

    El testigo de una época y el signo de vivir en plenitud una vocación de servicio

    El testigo de una época y el signo de vivir en plenitud una vocación de servicio

    Lesa humanidad

    Lesa humanidad

  • Empresarial
    El BROU relanza campaña de descuentos para apoyar a las MIPYMES y a los consumidores del Litoral

    El BROU relanza campaña de descuentos para apoyar a las MIPYMES y a los consumidores del Litoral

    Llegó el verdadero Black Friday: compras globales con pago local

    Llegó el verdadero Black Friday: compras globales con pago local

    Hito histórico en el Puerto de Montevideo: llega el buque más grande que haya arribado al país

    Hito histórico en el Puerto de Montevideo: llega el buque más grande que haya arribado al país

    Plan Vale suma dos nuevos departamentos y avanza hacia una cobertura nacional

    Plan Vale suma dos nuevos departamentos y avanza hacia una cobertura nacional

  • Cultura
    El piano como misión

    El piano como misión

    “Abrir el Fonam, hacerlo más accesible y federal”

    “Abrir el Fonam, hacerlo más accesible y federal”

    Arturo Ardao: un homenaje que revitaliza su legado filosófico

    Arturo Ardao: un homenaje que revitaliza su legado filosófico

    10ª Semana de la Cocina Italiana en el mundo: evento internacional en Uruguay

    10ª Semana de la Cocina Italiana en el mundo: evento internacional en Uruguay

    La Kombi librera

    La Kombi librera

    Una nueva ventana al pasado de Treinta y Tres abre sus postigos el viernes en Montevideo

    Una nueva ventana al pasado de Treinta y Tres abre sus postigos el viernes en Montevideo

    Presentación en Madrid del nuevo libro de Mireya Soriano

    Presentación en Madrid del nuevo libro de Mireya Soriano

    “El compromiso de construir entre todos un individuo mejor”

    “El compromiso de construir entre todos un individuo mejor”

    Naufragios del Río de la Plata: un viaje entre historia, misterio y heroísmo

    Naufragios del Río de la Plata: un viaje entre historia, misterio y heroísmo

  • Deportes
    El campeón es el mejor. El campeón tiene razón. El campeón es Nacional

    El campeón es el mejor. El campeón tiene razón. El campeón es Nacional

    Apuntes de una final clásica apasionante

    Apuntes de una final clásica apasionante

    Esto se termina. Hasta fin de noviembre los clásicos dominarán el fútbol con la Copa Uruguaya en juego

    Esto se termina. Hasta fin de noviembre los clásicos dominarán el fútbol con la Copa Uruguaya en juego

    En medio de acaloradas polémicas terminó el Clausura, ahora faltan la semifinal y las finales

    En medio de acaloradas polémicas terminó el Clausura, ahora faltan la semifinal y las finales

    En el fútbol uruguayo todo se discute

    En el fútbol uruguayo todo se discute

    El cese del DT tricolor me recuerda que el sentido común no es el más común de los sentidos

    El cese del DT tricolor me recuerda que el sentido común no es el más común de los sentidos

    Marruecos se llevó la Copa Mundial sub-20 que teníamos

    Marruecos se llevó la Copa Mundial sub-20 que teníamos

    La selección C-D de Uruguay derrotó a Dominicana y Uzbekistán con sabor a ensayos

    La selección C-D de Uruguay derrotó a Dominicana y Uzbekistán con sabor a ensayos

    Jugando por un sueño… ir a la Copa del Mundo

    Jugando por un sueño… ir a la Copa del Mundo

No hay resultados
Ver todos los resultados
La Mañana
No hay resultados
Ver todos los resultados
Inicio Actualidad

Cómo repercute en Uruguay el decreto argentino sobre cargas paraguayas

.

por Simon Lopez Ortega
19 de febrero de 2021
en Actualidad
Cómo repercute en Uruguay el decreto argentino sobre cargas paraguayas

Ministro de Transporte argentino, Mario Meoni.

WhatsAppFacebook
Expertos analizan las consecuencias del nuevo decreto sobre transporte de cargas que generó polémica en Paraguay y en el propio seno del gobierno argentino, por distintos enfoques en materia marítima, fluvial y portuaria.



El gobierno argentino argumentó que la resolución 21/2021 del 26 de enero tiene como objetivo “recuperar la soberanía del transporte marítimo fluvial y potenciar los servicios de los buques argentinos”. La decisión faculta a la Subsecretaría de Puertos, Vías Navegables y Marina Mercante del Ministerio de Transporte de ese país a llevar adelante medidas concretas hacia los buques y/o armadores paraguayos para “reservar la carga nacional bajo bandera argentina, equiparando los requisitos respecto a las exigencias de la República del Paraguay”.

El ministro de Transporte argentino, Mario Meoni, justificó la medida recíproca porque Paraguay implementa un régimen de reserva de cargas que establece una preferencia en favor de buques bajo su bandera para transportar las mercaderías, lo que afecta a los buques de bandera argentina y genera una “desigualdad de oportunidades en la participación dentro del ámbito del transporte marítimo y fluvial”. Meoni aseguró que esta normativa estará vigente mientras Paraguay mantenga las medidas restrictivas a buques y embarcaciones argentinas.

Por su parte, Gonzalo Mórtola, expresidente de la Comisión Interamericana de Puertos de la OEA e interventor de la Administración General de Puertos, durante el gobierno de Mauricio Macri, manifestó a una radio paraguaya que esta resolución es una norma “para la tribuna”, y que solamente “busca contentar a determinado sector” (los sindicatos portuarios), pero “sin buscar la solución de fondo”.

Mórtola entiende que esta medida “no beneficia a la Argentina y sí beneficia a Uruguay, básicamente porque la carga de transbordo, encontrándose con estos impedimentos, va a volver a transbordar en puertos uruguayos”. Durante la gestión de Mórtola y del exministro de Transporte Guillermo Dietrich, en 2017, Argentina recuperó el 85% de la carga paraguaya que transbordaba en puertos uruguayos, principalmente el de Montevideo.

¿Oportunidad para Uruguay?

Ante el conflicto entre Paraguay y Argentina, el portal Bimarítimo (Boletín Informativo Marítimo) destacó que es una “oportunidad” para que Uruguay tenga peso en la Hidrovía. Para el licenciado Carlos De Arrascaeta nuestro país “tiene una excelente oportunidad para mediar y ser protagonista en la hidrovía Paraná-Paraguay, y no meros receptores de carga que no llega a los puertos argentinos o ser un puerto de segunda instancia para cuando los socios se pelean”.

En tanto, la abogada especializada en Derecho Marítimo, Silvia Etchebarne, dijo a La Mañana que la resolución argentina es “claramente violatoria del bien común regional y de las buenas prácticas de comercio entre socios” y que si bien “está muy bien redactado jurídicamente”, considera que Argentina no podrá cumplirla porque no cuenta con una flota de marina mercante para hacerlo y esta situación puede ser aprovechada por Uruguay. “Tenemos que mejorar en costos y competitividad para salir a captar el mercado paraguayo que hoy se encuentra rehén de esta situación”, agregó.

A su entender, si Uruguay quiere ser serio y hacer las cosas bien, tiene tres opciones: 1) ver cómo se mueve el tablero, (es una opción prudente) “porque este lío no puede durar más de 6 meses”, 2) convocar al Comité de la hidrovía (ya que tenemos como representante al subsecretario del MTOP) y liderar un proceso de negociación serio y responsable, donde quede claro que la única alternativa que nos beneficia a todos es la complementariedad, y 3), no hacer nada y aprovechar “lo que caiga por acá”, por la inercia propia de los hechos, pero sabiendo que es finito y que no se fideliza la carga.

Además, Etchebarne sostuvo que hay que observar con atención lo que está haciendo Brasil. El 3 de febrero en un comunicado remitido a la cancillería argentina, el gobierno brasileño manifestó que en la reunión mantenida el 9 de diciembre de 2020 el Consejo de Estrategia Comercial, el máximo órgano deliberativo en la materia, ha decidido no renovar el acuerdo de transportes marítimos entre ambos países que data del año 1985.

Paraguayos afirman que cumplen “a rajatabla” acuerdo de hidrovía

La ONG argentina Nuestro Mar cuestionó que con esta medida (bajo la ley de talión) Argentina incumplirá los mismos tratados que denuncia en la resolución: el de navegación de los ríos Paraná, Paraguay y de La plata entre Argentina y Paraguay, y el Acuerdo de Transporte Fluvial de la hidrovía Paraguay- Paraná.  

Por su parte, según informó el diario ABC de Paraguay, el vicepresidente del Centro de Armadores Fluviales y Marítimos de ese país, Juan Carlos Muñoz, sostuvo que los argumentos del Ministerio de Transporte Argentino sobre el incumplimiento de tratados internacionales son “absolutamente errados” y confía que la controversia entre los países se solucione por medio de ambas cancillerías.

Muñoz indicó que Paraguay cumple a rajatabla el acuerdo de la hidrovía Paraguay-Paraná y que “nunca impidió que una embarcación de bandera argentina pueda transportar carga desde o hacia ningún puerto paraguayo”. Además, señaló que Paraguay “sacó más ventaja que otros países porque ha crecido en tamaño de su flota” fluvial, (la tercera más grande del mundo) y explicó que “Argentina no tiene una flota significativa que pueda transportar el volumen de carga que se mueve por el río”, por lo que “operativamente puede resultar problemático, porque no sabemos cómo se aplicará esta resolución”.

Internas políticas en Argentina

En un informe publicado en El Cronista, el exsubsecretario de puertos, Ing. Horacio Tettamanti y el exdirector nacional de Transporte Fluvial y Marítimo, Cap. Sergio Dorrego, criticaron la resolución porque “se basa en argumentaciones incompatibles con los tratados multilaterales de integración regional e interpreta las mismas en forma incorrecta”. Los exfuncionarios entienden que el acuerdo de libre navegación bilateral, firmado en 1967, “en ningún caso establece el impedimento de reservar en parte o totalmente las cargas a transportar para los estados parte, y que incluso la Argentina sostuvo, a partir de una ley de 1973, la reserva del 50% de las cargas de su comercio exterior transportadas por agua.

Tettamanti fue quien impidió en su administración en la subsecretaría de Puertos, el transbordo en Montevideo de cargas argentinas para buques de ultramar, las cuales se terminaron haciendo en puertos del sur de Brasil, debido a que Uruguay no asistió a la reunión de acuerdo multilateral del Mercosur porque, según afirmó a La Mañana, una fuente especializada en temas navieros, nuestro país “no tenía Marina de cabotaje y por eso le restó importancia al tema”.

Junto al excanciller argentino Jorge Taiana, Tettamanti es el principal impulsor del desarrollo del canal Magdalena (que cuenta con recursos en el presupuesto 2021), una vía navegable que permitirá a Argentina salir al mar, prescindiendo del canal Punta Indio y, por ende, no tener que pasar por el puerto de Montevideo.

Ambos fueron muy duros con el ministro Meoni y el presidente Alberto Fernández, por un decreto publicado a fines de noviembre que abre la licitación de la hidrovía Paraguay-Paraná, porque atiende los intereses de la actual concesionaria y omite el proyecto del canal Magdalena que, para el ex funcionario portuario y el actual senador por el Frente de Todos, el desarrollo del mismo debe ser el primer paso para cambiar hacia un modelo más “soberano”.

Los impulsores del canal Magdalena cuestionan que no se contemple ese proyecto, porque al licitar desde Argentina los trabajos sobre el canal Punta Indio, “se refuerza la posición del puerto de Montevideo sobre el de Buenos Aires, incluso para aquellas cargas que se transportan dentro de la Argentina”.

A esta interna sobre distintas visiones estratégicas en materia naviera y comercio exterior, se suma otro problema a futuro y es que Brasil decidió no renovar el acuerdo de Transporte Marítimo con Argentina, a partir de febrero de 2022.

TE PUEDE INTERESAR

El puerto oceánico y las cargas regionales
Puertos y políticos
El canal Magdalena y UPM2
Tags: Argentinacargas paraguayascomercioComisión Interamericana de Puertos de la OEAconsecuenciasEconomíaHidrovía Paraná-ParaguayNuestro Mar
Noticia anterior

Populismo: ¿método, ideología o tendencia?

Próxima noticia

Uruguay reestructura su servicio exterior mientras espera un “tsunami económico mundial”

Próxima noticia
Uruguay reestructura su servicio exterior mientras espera un “tsunami económico mundial”

Uruguay reestructura su servicio exterior mientras espera un "tsunami económico mundial"

Más Leídas

Conexión Ganadera: ¿correo de Gustavo Basso?

Conexión Ganadera: ¿correo de Gustavo Basso?

2 de diciembre de 2025
Conexión Ganadera: “Tuya, Daniela”

Conexión Ganadera: “Tuya, Daniela”

12 de noviembre de 2025
Conexión Ganadera: ¿ahora es el turno de los tomadores?

Conexión Ganadera: ¿ahora es el turno de los tomadores?

25 de noviembre de 2025
Agronat agrega valor a la soja con la calidad como bandera

Agronat agrega valor a la soja con la calidad como bandera

3 de diciembre de 2025
Medios de comunicación. “Sin intervención del Estado se va hacia una mayor concentración”

Medios de comunicación. “Sin intervención del Estado se va hacia una mayor concentración”

3 de diciembre de 2025
Edificio Libertad
Circunvalación Plaza Cagancha 1335 of 517
CP: 11.100 - Montevideo, Uruguay
+598 2900 2124
www.lamañana.uy
secretaria@lamañana.uy
No hay resultados
Ver todos los resultados

Suscribirse

  • Anunciarse en La Mañana
  • Contacto
  • ¿Quiénes Somos?

© 2024 La Mañana - Todos los derechos reservados.

No hay resultados
Ver todos los resultados
  • Política
  • Rurales
  • Actualidad
  • Economía
  • Internacional
  • Opinión
  • Empresarial
  • Cultura
  • Deportes

© 2024 La Mañana - Todos los derechos reservados.