El crudo invierno que afecta nuestro país, con pérdida de vidas y otros riesgos inminentes, ha movilizado a las autoridades de gobierno. Desde los Ministerios de Desarrollo Social, Interior, Salud Pública y con el apoyo de las Fuerzas Armadas, se desarrollan tareas de prevención, con asistencia a las personas en situación de calle, en el marco del denominado Plan Invierno.
En la presentación, el ministro de Desarrollo Social, Gonzalo Civila anunció el despliegue de 985 cupos nuevos, los que se suman a los 1100 ya existentes con el despliegue de más de 100 personas distribuidas en equipos itinerantes. Los regimientos y brigadas militares de todo el país han acondicionado locales para recibir y alojar a las personas que, por una u otra razón, deben ser resguardadas.
En diálogo con La Mañana, el jefe de Comunicación y vocero del Ejército, coronel Fernando Botti, brindó detalles sobre el trabajo interinstitucional del cual forma parte el Ejército Nacional: “El Ejército nunca dice que no y nunca da vuelta la cara, no sabe decir que no. ¿Por qué? Por la sensibilidad social que esta institución tiene”.
¿Qué tipo de tareas viene desarrollando el Ejército Nacional dentro del Plan Invierno?
El despliegue territorial del Ejército y nuestra estructura nos permite apoyar de distintas maneras puntualmente para esta actividad del plan frío polar dispuesto por el gobierno nacional, el cual arrancó el 15 de mayo y se extendería hasta el 31 de octubre. El Ejército Nacional tiene previsto inicialmente unos 288 cupos distribuidos en las distintas unidades militares que tenemos en el país. Pero nuestro núcleo más fuerte está constituido en Montevideo por una razón demográfica principalmente. Actualmente, si voy un poquito a la zona de Rivera, que es particularmente donde ustedes trabajan, Rivera cuenta con 20 cupos en la ciudad de Rivera, propiamente dicho, y en Vichadero, cinco. Y el dato que tengo de este momento, de esta noche, que estuvo muy dura, fue que, en la ciudad de Rivera, de los 20 cupos, se cubrieron 16, de las cuales 15 personas masculinas y una femenina. O sea que prácticamente llegó a los límites de las capacidades la unidad que tienen ustedes ahí en el departamento.
¿Los lugares están desplegados entre regimiento y brigada o solamente regimiento?
Las tareas las desarrollan en los regimientos de todo el país.
Si bien la zona norte tiene situaciones bastante complejas y con temperaturas muy bajas, el centro del país es el que mostró temperaturas muy por debajo de cero. ¿Qué datos tenemos?
El dato más reciente que tenemos es que en el caso del servicio de transportes del Ejército, acá en Montevideo se llegó al límite del cupo previsto. Ese lugar estaba previsto para 100 personas, y ayer, a raíz de una reunión que hubo en Torre Ejecutiva, donde se incrementaron los requerimientos para poder apoyar este plan que atiende a las personas que están viviendo una situación realmente bastante desgraciada, nuestros compatriotas con estos fríos tan intensos, el lugar de acá, de Montevideo, se vio incrementado en 20 plazas, las cuales se completaron en su totalidad. Asimismo, también en Montevideo, se incrementaron cuatro vehículos, para colaborar con las patrullas nocturnas que se hacen por toda la capital por parte del Mides. El Ejército también colaboró en esa actividad de manera tal de poder retirar de la calle a las personas que están viviendo esa situación de extrema vulnerabilidad.
¿Qué tipo de atención se les brinda en los refugios?
En el interior del país, porque la situación es bien diferenciada tanto en la capital como en el interior, los refugios atienden con alojamiento y también con alimentación. En Montevideo, puntualmente, en el que está situado en el servicio de transportes del Ejército, se les brinda alojamiento y la parte de alimentación la atiende el Mides.
Cuando se dan casos problemáticos, dado que este plan invierno incluye la posibilidad de internaciones compulsivas para el caso de riesgo de vida, ¿el Ejército es receptivo a ese tipo de casos o se deriva a otra área?
No, nosotros atendemos todos los casos. Porque nosotros estamos enmarcados en un plan nacional. Que, como tú bien dijiste al principio de la entrevista, es interinstitucional. Participan distintos actores, el Sinae, el Ministerio del Interior, el de Desarrollo Social y el de Defensa. O sea que nosotros no individualizamos cada uno de los casos. Obviamente que hay personal especializado por parte del Mides para poder atender determinadas situaciones. Nosotros generamos las condiciones de infraestructura, básicamente, pero ellos, lógicamente, poseen profesionales calificados como para poder atender esa clase de situaciones en conjunto con el Ministerio del Interior.
¿Podemos decir que dentro de cada refugio se instala una base interinstitucional para atender ese tipo de problemáticas?
Obviamente que el trabajo se realiza en forma interinstitucional. Hay un representante del Mides que, básicamente, actúa como nexo en muchos de los casos. Como para poder atender las distintas situaciones que van surgiendo.
El Ejército Nacional se ha puesto al servicio del país en situaciones de emergencia. ¿Con qué actitud se encaran?
Forma parte del ADN del Ejército. Capaz que queda feo que uno lo diga, pero son tareas que el Ejército las asume con mucho compromiso, con mucha responsabilidad, en función de, lógicamente, la vulnerabilidad social que generan todo este tipo de situaciones, que el Ejército no puede ser ajeno a todo este tipo de cosas. Entonces, tanto desde la experiencia personal como de tantos años de servicio, lógicamente, el Ejército nunca dice que no y nunca da vuelta la cara, no sabe decir que no. ¿Por qué? Por la sensibilidad social que tiene esta institución.
En referencia a los cupos cubiertos desde la instalación, de los 288 disponibles se ocuparon 224. Desde diferentes instituciones sociales y deportivas han ofrecido instalaciones para alojar a personas tanto en situación de calle como en condiciones de vulnerabilidad. En las últimas horas el Club Atlético Peñarol puso a disposición el Palacio Peñarol con capacidad para alojar a 100 personas, las que podrán pernoctar mientras dure la emergencia, además de estima que en los próximos días se podrá ofrecer una cena diaria para 200 personas. En referencia a los departamentos con mayor demanda, estos fueron Montevideo, Colonia, San José y Lavalleja.