El jerarca señaló a La Mañana que los cambios en materia de limpieza ya se notan en zonas donde se implementaron los contenedores intradomiciliarios y que con el presupuesto que se espera que esté aprobado en abril la ciudad será notablemente más limpia en el quinquenio.
¿Cuál es la evaluación de este año sobre los objetivos planteados en materia de limpieza de Montevideo?
La evaluación podríamos hacerla en función de distintos objetivos. El 4 de agosto, más allá de todos los compromisos de campaña, fuimos a la Junta Departamental con el intendente Mario Bergara y nos comprometimos a una serie de acciones. Eran 18 mojones y cumplimos con todo lo que allí estaba establecido. Desde recorrer el departamento, generar agendas con cada uno de los territorios, no solo municipios, sino consejos vecinales y hubo un trabajo muy intenso de cercanía.
La elaboración del plan de limpieza y gestión de residuos fue de manera participativa, con fuerte contenido técnico, donde no solamente participaron los vecinos, sino también instituciones. Al mismo tiempo se convocó el consejo asesor en materia de residuos de Montevideo y para nosotros fue muy importante recibir aportes desde allí. Otro punto es que presentamos los compromisos de Montevideo en materia climática, con la participación no solo de Uruguay, sino también de la región y un trabajo vinculado al compromiso con la costa. Por otra parte, en materia educativa se acordó con las autoridades de la educación, no solamente en Primaria, también en Secundaria y UTU, y a la vez se comenzó con el voluntariado joven, que es tener espacio para aportar, pensar juntos y para decidir para accionar.
En lo referente a residuos, ¿qué se ha logrado hasta el momento?
En la transformación de la gestión de los residuos dijimos que íbamos a ir dando pasos y así fue. Fuimos sumando complejos habitacionales por todo Montevideo con contenedores intraprediales, retirando contenedores públicos, y hogares con contenedores intradomiciliarios, como fue el caso del Cerro, Prado Norte y otros barrios.
¿Cómo considera lo actuado hasta el momento?
La evaluación que hacemos es que es necesario el cambio. Nosotros llegamos a fin de año con mucho trabajo para que en las fiestas la ciudad estuviera de la mejor manera. En Navidad tuvimos algunas dificultades por distintos factores que incidieron en el normal desarrollo de los servicios. Eso nos demuestra que el sistema de gestión de residuos de Montevideo tiene que cambiarse, y es lo que vamos a hacer en este período de gobierno. Donde empezamos a cambiar, el resultado es notoriamente positivo. Esto tiene que ver fundamentalmente con retirar los contenedores de la vía pública y pasar donde se pueda contenedores intradomiciliarios. También se debe empujar para que se incorporen nuevas prácticas de clasificación en origen, recuperando material para reciclar, para compostar. Esa transformación que Montevideo requiere es la que tenemos que impulsar con más fuerza en los próximos meses. Eso está incluido en el presupuesto quinquenal que ingresó a la Junta Departamental el 8 de enero y que se aprobará seguramente en abril. Cuando esté el presupuesto aprobado y las compras en curso, nos permitirá ir mucho más rápido en esta transformación.
¿Para este año cuáles son las zonas de Montevideo prioritarias en materia de limpieza?
La prioridad es todo Montevideo. Esto no es demagogia, queremos avanzar en todo el departamento porque difícilmente le podamos decir a un vecino que no es prioritario frente a otro. Lo que sí está claro es que el cambio de una modalidad a otra siempre comienza por un lado y va a terminar por otro. Por ejemplo, el 30 de enero vamos a estar entregando equipamiento en Capurro a unos 2000 hogares que van a comenzar a clasificar con dos contenedores y una compostera. También vamos a entregar contenedores intradomiciliarios a más de 3000 hogares en La Teja. En este caso, estos hogares van a tener un contenedor intradomiciliario y ecopuntos para reciclaje en la vía pública, los cuales van a ser lugares vigilados. Sobre fines de febrero vamos a estar entregando los contenedores para domicilio en Malvín y Carrasco. Paralelamente, vamos también entregando contenedores para el hogar en los complejos habitacionales y ajustando el sistema que tenemos hoy, porque más allá de que entendemos que el sistema tiene muchos problemas, mientras no lo lleguemos a cambiar todo, hay que estar ajustando y mejorando.
¿Cuáles son esos ajustes que se están efectuando?
Es en programas como los de limpieza, en torno a contenedores, servicios conexos de barrido y de respuesta rápida. Todos los servicios que tienen relación con la limpieza pública.
Y en lo que se refiere a zonas más densamente pobladas, como Pocitos, Cordón, Centro, ¿qué se piensa aplicar?
Hay algunas zonas de Montevideo que van a quedar con contenedores públicos, donde se va a aumentar la frecuencia de vaciado. Nosotros entendemos que si aumentamos la frecuencia de vaciado donde quedan los contenedores públicos y además en una zona muy amplia de Montevideo retiramos los contenedores sin duda la limpieza va a mejorar notoriamente.
¿Qué papel juegan en este programa los motocarros, que han servido de manera importante para la limpieza alrededor de los contenedores?
Nosotros hemos dicho muchas veces que Montevideo tiene un montón de cosas muy buenas generadas a lo largo de los años que hay que cuidarlas y potenciarlas. Una de ellas es esta transformación de inclusión social de sectores de clasificadores, que hoy hacen esta tarea con la atención de reclamos. La hemos potenciado en los últimos meses y sin duda la queremos consolidar a lo largo del período de gobierno.
Usted mencionó el acuerdo en materia de educación, ¿en qué consiste?
Primero, firmamos un acuerdo con las autoridades de la educación y empezamos trabajando en algunos liceos y UTU y en una cantidad muy importante de escuelas, que llegan a las 70. La intendencia les entrega el equipamiento para clasificar los residuos dentro del centro de estudio y, además, con el equipo de educación ambiental vamos y realizamos un taller sobre residuos, cómo clasificar y el destino que se le puede dar a lo reciclado. Para nosotros es fundamental la educación ambiental, no solo con niños y adolescentes, sino también con la población en general a través de los grupos de WhatsApp que generamos en cada barrio en el que trabajamos. Ya tenemos decenas de grupos funcionando y a través de estos ahora empezamos a dar talleres educativos.
¿Cómo es la relación con los municipios? ¿Considera que hay que darles un poco más de independencia o fondos para que ellos también trabajen en lo que es la limpieza?
Estoy convencido de que tenemos que trabajar juntos y es lo que hemos intentado desde el primer día con los ocho municipios y los 18 centros comunales zonales. El desafío es trabajar juntos los tres niveles de gobierno: nacional, departamental y municipal. Si logramos hacer eso, articulando además con los consejos vecinales, con las comisiones de vecinos y con las distintas organizaciones sociales, tenemos una potencia enorme. Si cada uno anda por su lado sin coordinar seguramente la potencia va a ser mucho menor.
Creo que la descentralización es clave y por eso nos reunimos con los alcaldes y alcaldesa y con los consejos vecinales. En los procesos de asignación de recursos, considero que tiene que ver con una discusión que se está dando, pero más allá de quién tenga la tarea a desarrollar, siempre vamos a tener que complementarnos, siempre vamos a tener que trabajar juntos.
En los últimos días, han existido algunas críticas con respecto a la limpieza de las playas, ¿cómo se está llevando a cabo?
Para playas hay maquinaria pesada que hacen tareas desde la noche a la madrugada. De mañana se recorren las playas haciendo limpieza manual y un mantenimiento durante todo el día de las papeleras. Hay un servicio de atención para la tarde, que es el que tenemos que fortalecer. En las playas aparecen residuos vinculados a dos factores. Por la presencia de los bañistas que dejan algo en la arena, cosa que está mal, pero a veces sucede y lo que el Río de la Plata deposita sobre la margen.
Ese segundo factor es a veces más impredecible, con momentos en que empieza a haber tipo resaca con residuos y eso complica en algún horario.
¿Estima que al finalizar este año 2026 Montevideo estará más limpio que en 2025?
Tenemos cinco años por delante para transformar la realidad, con niveles de limpieza exigente. Cada vez que demos un paso, ese paso tiene que permitir que el barrio esté más limpio. Un ejemplo es el Cerro. Entregamos contenedores intradomiciliarios a cerca de 1000 familias, retiramos contenedores públicos y si van y recorren esas zonas, se ven notoriamente limpias. Algo similar ya hicimos en Santiago Vázquez y en Prado Norte. Ahora vamos a Capurro, Malvín, La Teja, Carrasco, donde van a ser 11.000 familias. En cada uno de esos barrios, sin dudas se tiene que notar, y mucho, la mejora de la limpieza. Iremos lo más rápido posible. Esto no se resuelve con magia, se resuelve con mucho trabajo, mucha cercanía con las vecinas y los vecinos e inversión. La inversión ya está planificada, ahora quedó en manos de la Junta Departamental su discusión y aprobación. El trabajo lo venimos haciendo desde el primer día y hemos recorrido todos los barrios muchas veces y lo vamos a seguir haciendo. No tengo dudas de que a medida que vayamos transformando la realidad de cada barrio, la limpieza se va a ir notando. En los próximos cinco años tenemos que transformar notoriamente la situación de limpieza que preocupa a las vecinas y vecinos de Montevideo.





















































