• Anunciarse en La Mañana
  • Contacto
  • ¿Quiénes Somos?
miércoles, diciembre 10, 2025
No hay resultados
Ver todos los resultados
La Mañana
  • Política
    “Se acabó la carta de crédito” de la población al gobierno de Yamandú Orsi

    “Se acabó la carta de crédito” de la población al gobierno de Yamandú Orsi

    Gobierno recibió 92 propuestas para elaborar Plan Nacional de Seguridad Pública

    Gobierno recibió 92 propuestas para elaborar Plan Nacional de Seguridad Pública

    Camino a la Convención Departamental de Cabildo Abierto II

    Documento presentado por Cabildo Abierto al ministro Carlos Negro para el Plan Nacional de Seguridad Pública

    Orsi destaca una “revolución de lo cotidiano” como eje de las prioridades del gobierno

    Orsi destaca una “revolución de lo cotidiano” como eje de las prioridades del gobierno

  • Rurales
    El 2026 será el Año Internacional de los Pastizales y los Pastores, con Uruguay a la cabeza

    El 2026 será el Año Internacional de los Pastizales y los Pastores, con Uruguay a la cabeza

    Con área, rendimiento y precios, se reafirman la canola y la carinata en la agricultura nacional

    Con área, rendimiento y precios, se reafirman la canola y la carinata en la agricultura nacional

    Que el Presupuesto no atienda las necesidades mínimas de Inale causó “mucho disgusto en los productores”

    Que el Presupuesto no atienda las necesidades mínimas de Inale causó “mucho disgusto en los productores”

    Udelar encabezó el primer registro sonoro del español rural en Uruguay

    Udelar encabezó el primer registro sonoro del español rural en Uruguay

  • Actualidad
    “Hay información que permanece oculta”: ¿cómo logró Conexión Ganadera aplicar un esquema Ponzi sin dificultades?

    “Hay información que permanece oculta”: ¿cómo logró Conexión Ganadera aplicar un esquema Ponzi sin dificultades?

    Entre el BRT, el tren aéreo y el tren-tram: la decisión pendiente del transporte montevideano

    Entre el BRT, el tren aéreo y el tren-tram: la decisión pendiente del transporte montevideano

    La violencia no solo altera vidas, sino también el valor de las propiedades

    La violencia no solo altera vidas, sino también el valor de las propiedades

    Tecnologías de la información en Uruguay: un motor de crecimiento económico y transformación digital

    Tecnologías de la información en Uruguay: un motor de crecimiento económico y transformación digital

  • Economía
    Álvaro García: “Hasta marzo habrá descuentos con la BROU Recompensa en ambas fronteras”

    Álvaro García: “Hasta marzo habrá descuentos con la BROU Recompensa en ambas fronteras”

    Los precios del transporte marítimo se disparan más del 200% ante la escasez de barcos

    Los precios del transporte marítimo se disparan más del 200% ante la escasez de barcos

    Empresarios uruguayos ven un entorno económico desfavorable

    Empresarios uruguayos ven un entorno económico desfavorable

    “Se necesitan políticas para que la industria potencie la inclusión laboral de los más vulnerables”

    “Se necesitan políticas para que la industria potencie la inclusión laboral de los más vulnerables”

  • Internacional
    Perú declara emergencia y militariza su frontera con Chile ante éxodo migratorio

    Perú declara emergencia y militariza su frontera con Chile ante éxodo migratorio

    Un giro histórico en la conducción de la Defensa argentina

    Un giro histórico en la conducción de la Defensa argentina

    Oportunidades y desafíos de Uruguay en el Tratado de Asociación Transpacífico

    Oportunidades y desafíos de Uruguay en el Tratado de Asociación Transpacífico

    El mayor portaaviones de EE. UU. llega al Caribe en una escalada de tensión sin precedentes con Venezuela

    El mayor portaaviones de EE. UU. llega al Caribe en una escalada de tensión sin precedentes con Venezuela

  • Opinión
    De la burbuja del 2008 a la nube de la IA: ¿un viaje hacia el tecnofeudalismo?

    De la burbuja del 2008 a la nube de la IA: ¿un viaje hacia el tecnofeudalismo?

    ¿Justicia o venganza?

    ¿Justicia o venganza?

    Atrapados en el pasado

    Atrapados en el pasado

    El crimen avanza, el Estado titubea

    El crimen avanza, el Estado titubea

  • Empresarial
    Mientras el Gobierno negocia, Montecon presiona

    Montecon celebró 25 años de operaciones en el Puerto de Montevideo

    Terminal Cuenca del Plata intima a trabajadores en conflicto

    Uruguay retoma la mayor obra de infraestructura portuaria con el reinicio de la ampliación de TCP

    Plan Vale selló acuerdo con la Intendencia de San José para promover el reciclaje

    Plan Vale selló acuerdo con la Intendencia de San José para promover el reciclaje

    TUMO: el centro de tecnologías creativas que transformará el aprendizaje adolescente en Uruguay

    TUMO: el centro de tecnologías creativas que transformará el aprendizaje adolescente en Uruguay

  • Cultura
    Van Gogh inmersivo: la experiencia internacional llegó a Montevideo

    Van Gogh inmersivo: la experiencia internacional llegó a Montevideo

    Joaquín Rodrigo: un predestinado a honrar la música

    Joaquín Rodrigo: un predestinado a honrar la música

    Javier Toledo: del ritmo de la radio al suspense de la novela

    Javier Toledo: del ritmo de la radio al suspense de la novela

    El piano como misión

    El piano como misión

    “Abrir el Fonam, hacerlo más accesible y federal”

    “Abrir el Fonam, hacerlo más accesible y federal”

    Arturo Ardao: un homenaje que revitaliza su legado filosófico

    Arturo Ardao: un homenaje que revitaliza su legado filosófico

    10ª Semana de la Cocina Italiana en el mundo: evento internacional en Uruguay

    10ª Semana de la Cocina Italiana en el mundo: evento internacional en Uruguay

    La Kombi librera

    La Kombi librera

    Una nueva ventana al pasado de Treinta y Tres abre sus postigos el viernes en Montevideo

    Una nueva ventana al pasado de Treinta y Tres abre sus postigos el viernes en Montevideo

  • Deportes
    Me gusta el grupo que nos tocó y no le temo a Argentina

    Me gusta el grupo que nos tocó y no le temo a Argentina

    El campeón es el mejor. El campeón tiene razón. El campeón es Nacional

    El campeón es el mejor. El campeón tiene razón. El campeón es Nacional

    Apuntes de una final clásica apasionante

    Apuntes de una final clásica apasionante

    Esto se termina. Hasta fin de noviembre los clásicos dominarán el fútbol con la Copa Uruguaya en juego

    Esto se termina. Hasta fin de noviembre los clásicos dominarán el fútbol con la Copa Uruguaya en juego

    En medio de acaloradas polémicas terminó el Clausura, ahora faltan la semifinal y las finales

    En medio de acaloradas polémicas terminó el Clausura, ahora faltan la semifinal y las finales

    En el fútbol uruguayo todo se discute

    En el fútbol uruguayo todo se discute

    El cese del DT tricolor me recuerda que el sentido común no es el más común de los sentidos

    El cese del DT tricolor me recuerda que el sentido común no es el más común de los sentidos

    Marruecos se llevó la Copa Mundial sub-20 que teníamos

    Marruecos se llevó la Copa Mundial sub-20 que teníamos

    La selección C-D de Uruguay derrotó a Dominicana y Uzbekistán con sabor a ensayos

    La selección C-D de Uruguay derrotó a Dominicana y Uzbekistán con sabor a ensayos

  • Política
    “Se acabó la carta de crédito” de la población al gobierno de Yamandú Orsi

    “Se acabó la carta de crédito” de la población al gobierno de Yamandú Orsi

    Gobierno recibió 92 propuestas para elaborar Plan Nacional de Seguridad Pública

    Gobierno recibió 92 propuestas para elaborar Plan Nacional de Seguridad Pública

    Camino a la Convención Departamental de Cabildo Abierto II

    Documento presentado por Cabildo Abierto al ministro Carlos Negro para el Plan Nacional de Seguridad Pública

    Orsi destaca una “revolución de lo cotidiano” como eje de las prioridades del gobierno

    Orsi destaca una “revolución de lo cotidiano” como eje de las prioridades del gobierno

  • Rurales
    El 2026 será el Año Internacional de los Pastizales y los Pastores, con Uruguay a la cabeza

    El 2026 será el Año Internacional de los Pastizales y los Pastores, con Uruguay a la cabeza

    Con área, rendimiento y precios, se reafirman la canola y la carinata en la agricultura nacional

    Con área, rendimiento y precios, se reafirman la canola y la carinata en la agricultura nacional

    Que el Presupuesto no atienda las necesidades mínimas de Inale causó “mucho disgusto en los productores”

    Que el Presupuesto no atienda las necesidades mínimas de Inale causó “mucho disgusto en los productores”

    Udelar encabezó el primer registro sonoro del español rural en Uruguay

    Udelar encabezó el primer registro sonoro del español rural en Uruguay

  • Actualidad
    “Hay información que permanece oculta”: ¿cómo logró Conexión Ganadera aplicar un esquema Ponzi sin dificultades?

    “Hay información que permanece oculta”: ¿cómo logró Conexión Ganadera aplicar un esquema Ponzi sin dificultades?

    Entre el BRT, el tren aéreo y el tren-tram: la decisión pendiente del transporte montevideano

    Entre el BRT, el tren aéreo y el tren-tram: la decisión pendiente del transporte montevideano

    La violencia no solo altera vidas, sino también el valor de las propiedades

    La violencia no solo altera vidas, sino también el valor de las propiedades

    Tecnologías de la información en Uruguay: un motor de crecimiento económico y transformación digital

    Tecnologías de la información en Uruguay: un motor de crecimiento económico y transformación digital

  • Economía
    Álvaro García: “Hasta marzo habrá descuentos con la BROU Recompensa en ambas fronteras”

    Álvaro García: “Hasta marzo habrá descuentos con la BROU Recompensa en ambas fronteras”

    Los precios del transporte marítimo se disparan más del 200% ante la escasez de barcos

    Los precios del transporte marítimo se disparan más del 200% ante la escasez de barcos

    Empresarios uruguayos ven un entorno económico desfavorable

    Empresarios uruguayos ven un entorno económico desfavorable

    “Se necesitan políticas para que la industria potencie la inclusión laboral de los más vulnerables”

    “Se necesitan políticas para que la industria potencie la inclusión laboral de los más vulnerables”

  • Internacional
    Perú declara emergencia y militariza su frontera con Chile ante éxodo migratorio

    Perú declara emergencia y militariza su frontera con Chile ante éxodo migratorio

    Un giro histórico en la conducción de la Defensa argentina

    Un giro histórico en la conducción de la Defensa argentina

    Oportunidades y desafíos de Uruguay en el Tratado de Asociación Transpacífico

    Oportunidades y desafíos de Uruguay en el Tratado de Asociación Transpacífico

    El mayor portaaviones de EE. UU. llega al Caribe en una escalada de tensión sin precedentes con Venezuela

    El mayor portaaviones de EE. UU. llega al Caribe en una escalada de tensión sin precedentes con Venezuela

  • Opinión
    De la burbuja del 2008 a la nube de la IA: ¿un viaje hacia el tecnofeudalismo?

    De la burbuja del 2008 a la nube de la IA: ¿un viaje hacia el tecnofeudalismo?

    ¿Justicia o venganza?

    ¿Justicia o venganza?

    Atrapados en el pasado

    Atrapados en el pasado

    El crimen avanza, el Estado titubea

    El crimen avanza, el Estado titubea

  • Empresarial
    Mientras el Gobierno negocia, Montecon presiona

    Montecon celebró 25 años de operaciones en el Puerto de Montevideo

    Terminal Cuenca del Plata intima a trabajadores en conflicto

    Uruguay retoma la mayor obra de infraestructura portuaria con el reinicio de la ampliación de TCP

    Plan Vale selló acuerdo con la Intendencia de San José para promover el reciclaje

    Plan Vale selló acuerdo con la Intendencia de San José para promover el reciclaje

    TUMO: el centro de tecnologías creativas que transformará el aprendizaje adolescente en Uruguay

    TUMO: el centro de tecnologías creativas que transformará el aprendizaje adolescente en Uruguay

  • Cultura
    Van Gogh inmersivo: la experiencia internacional llegó a Montevideo

    Van Gogh inmersivo: la experiencia internacional llegó a Montevideo

    Joaquín Rodrigo: un predestinado a honrar la música

    Joaquín Rodrigo: un predestinado a honrar la música

    Javier Toledo: del ritmo de la radio al suspense de la novela

    Javier Toledo: del ritmo de la radio al suspense de la novela

    El piano como misión

    El piano como misión

    “Abrir el Fonam, hacerlo más accesible y federal”

    “Abrir el Fonam, hacerlo más accesible y federal”

    Arturo Ardao: un homenaje que revitaliza su legado filosófico

    Arturo Ardao: un homenaje que revitaliza su legado filosófico

    10ª Semana de la Cocina Italiana en el mundo: evento internacional en Uruguay

    10ª Semana de la Cocina Italiana en el mundo: evento internacional en Uruguay

    La Kombi librera

    La Kombi librera

    Una nueva ventana al pasado de Treinta y Tres abre sus postigos el viernes en Montevideo

    Una nueva ventana al pasado de Treinta y Tres abre sus postigos el viernes en Montevideo

  • Deportes
    Me gusta el grupo que nos tocó y no le temo a Argentina

    Me gusta el grupo que nos tocó y no le temo a Argentina

    El campeón es el mejor. El campeón tiene razón. El campeón es Nacional

    El campeón es el mejor. El campeón tiene razón. El campeón es Nacional

    Apuntes de una final clásica apasionante

    Apuntes de una final clásica apasionante

    Esto se termina. Hasta fin de noviembre los clásicos dominarán el fútbol con la Copa Uruguaya en juego

    Esto se termina. Hasta fin de noviembre los clásicos dominarán el fútbol con la Copa Uruguaya en juego

    En medio de acaloradas polémicas terminó el Clausura, ahora faltan la semifinal y las finales

    En medio de acaloradas polémicas terminó el Clausura, ahora faltan la semifinal y las finales

    En el fútbol uruguayo todo se discute

    En el fútbol uruguayo todo se discute

    El cese del DT tricolor me recuerda que el sentido común no es el más común de los sentidos

    El cese del DT tricolor me recuerda que el sentido común no es el más común de los sentidos

    Marruecos se llevó la Copa Mundial sub-20 que teníamos

    Marruecos se llevó la Copa Mundial sub-20 que teníamos

    La selección C-D de Uruguay derrotó a Dominicana y Uzbekistán con sabor a ensayos

    La selección C-D de Uruguay derrotó a Dominicana y Uzbekistán con sabor a ensayos

No hay resultados
Ver todos los resultados
La Mañana
No hay resultados
Ver todos los resultados
Inicio Opinión

Accidentes y tránsito ¿Fenómeno lindante con lo económico?

por Carlos Rey
6 de mayo de 2022
en Opinión
Accidentes y tránsito ¿Fenómeno lindante con lo económico?
WhatsAppFacebook

Repensando estrategias en favor de la vida de muchos y el tiempo de todos

Las rutas no son Semana Santa, a pesar de que cobran en ésta particular relevancia. Aparece la caminera con sus recomendaciones, infernales colas en peajes y frontera, usuarios descontentos y los usuales… aumentos de accidentes. Pero su aumento no es nada más que el resultado de mayor tránsito y conductores menos avezados lo que aumenta la probabilidad de que alguno de los usuarios (o el azar) introduzca distorsiones. La realidad, lo doloroso, es que están presentes todo el año y de forma creciente.

La reglamentación, su cumplimiento, las regulaciones automotrices y, sobre todo, la obra pública, es decir la seguridad y señalización del sistema, son protagonistas de primera línea. Aunque por otra parte surjan voces que endilguen a la velocidad y al alcohol la responsabilidad, no hay números que avalen esto y hasta parece haber indicios de que no sea así. Deberían realizarse y publicarse análisis serios que sean fuente de políticas públicas adecuadas. ¿Cuáles han sido las empleadas? ¿Han cambiado con la llegada de este gobierno? ¿Son capaces de enfrentar el fenómeno? Estas son algunas de las preguntas a formularse.

La disminución de la velocidad llenando las rutas de rotondas, semáforos, radares, lomadas, ha sido la estrategia de estos años. La misma permite dudar de su efectividad a la luz de sus resultados. Últimamente el número de accidentes mortales en rotondas ha sido categórico, solo demostraron no cumplir su objetivo.

La producción agropecuaria, base del transporte de cargas carretero, ha aumentado significativamente en los últimos 20 años (granos 3,3 veces, leche 2 veces, forestación 5,4 veces). No en vano las ventas de camiones se multiplicaron por 2,5, a la vez que su dotación (en parte entrando en obsolescencia) ha crecido y su uso se ha intensificado, por ejemplo, utilizando los mismos 24 horas con varias dotaciones de choferes. Algo similar ocurre en los autos, la forma de vida, la instalación de una consciencia colectiva de turismo interno y la disminución del uso del transporte público, ha aumentado su número y circulación. En el mismo periodo, las unidades anuales vendidas se multiplicaron por 2,6 y tomando periodo más cercano en los últimos 8 años, su stock se aumentó en un 30% y el de las motos un 20%.

Más autos, más camiones, más utilización de unos y otros, mayores obstáculos a la circulación consistentes en rotondas, limitaciones excesivas de velocidad en ciudades y rutas, veredas ampliadas en ciudades angostando el flujo del tránsito, semáforos que funcionan 24 horas y obligan (aun en la madrugada mediante cámaras) a estar detenido esperando, todo esto aumenta el tiempo de viaje de punto a punto y como resultado en cada momento del día hay mayor número de usuarios (vehículos) en calles y rutas.

Una incorrecta dirección de la fiscalización completa el panorama: vehículos obsoletos sin los elementos de seguridad adecuados y muchas veces sin luces y frenos en condiciones, conducción oscilante entre carriles o en medio de dos de ellos impidiendo el tránsito fluido, estacionamiento en doble fila o lugares donde reza no estacionar ni detenerse, circulación de automóviles en sendas de buses y de buses en sendas de automóviles, inspectores actuando en pareja y cubriendo en consecuencia menos terreno con la excusa de que alguna vez fueron agredidos.

Por último, la casi nula inversión pública. Pregúntese el lector qué diferencia han experimentado las carreteras en los últimos 20 años. ¿Cuantos kilómetros se convirtieron en doble vía? ¿Cuántos by-pass en altura se construyeron? Considérese para ese aumento de tránsito lo que debió invertirse. Solo se construyó la doble vía en parte de la ruta 1 (no se completó) y parte de la 8 y de la 3 (muy corto trayecto). Se comenzó parte de la 5 (hay 40 kilómetros de décadas atrás y ahora se harían 130 más); la Interbalnearia sigue igual que en los noventa, sin el agregado de una tercera vía y sin solucionar el tema de los centros poblados/barrios que atraviesa; los accesos a Montevideo no se han ampliado desde que los construyo el gobierno militar y podríamos seguir demostrando la quietud a pesar de abusivas patentes, importantes impuestos al combustible, peajes crecientes (que a propósito, los extranjeros parecen no pagar generándose por ejemplo un flujo de camiones paraguayos que utiliza gratuitamente la infraestructura uruguaya). Muchos años de quiescencia, no solo los del gobierno frentista sino que abarcan los gobiernos anteriores y se continúan en la actualidad.

*Ingeniero agrónomo, economista agrícola

 Cultivos (miles de ton) 
 2002/20032020/2021 
cebada 176 888 
trigo 205 936 
soja 183 1.707 
arroz 905 1.309 
maíz 178 769 
sorgo 60 110 
Total 1.707 5.7193,35
  
 Leche (millones litros, equiv. a miles de tt)
  1.10922051,99
 Extracción madera miles mc 
 3400180005,29


 2000Prom 2016/20
Venta camiones110027002,45
Venta automóviles17000440002,59


 Miles de vehículos (SUCIVE) 
 20132021 
Automóviles, etc.85011001,29
Camiones62751,21
Acoplados60831,38
Motos110013001,18
  
 40854579 1,12



TE PUEDE INTERESAR

Gremios empresariales y sindicatos reclaman al MTOP que atienda situación del transporte carretero de carga
Gremios empresariales y sindicatos reclaman al MTOP que atienda situación del transporte carretero de carga
¿Seguridad Social, por el camino lento?
Tags: accidentesCarlos Reyinfraestructuraopinióntránsito
Noticia anterior

Aproximación a la aurora

Próxima noticia

La lana se recuperó en todas sus micronajes

Próxima noticia
La lana se recuperó en todas sus micronajes

La lana se recuperó en todas sus micronajes

Más Leídas

Conexión Ganadera y el bolillero de citaciones a Fiscalía

Conexión Ganadera y el bolillero de citaciones a Fiscalía

9 de diciembre de 2025
Crisis en la flota de dragado: solo el 30% de las embarcaciones está operativo, según informe interno de la ANP

Crisis en la flota de dragado: solo el 30% de las embarcaciones está operativo, según informe interno de la ANP

10 de diciembre de 2025
“Se acabó la carta de crédito” de la población al gobierno de Yamandú Orsi

“Se acabó la carta de crédito” de la población al gobierno de Yamandú Orsi

10 de diciembre de 2025
Un voto decisivo para el futuro de la Caja de Profesionales

Un voto decisivo para el futuro de la Caja de Profesionales

3 de diciembre de 2025
Camino a la Convención Departamental de Cabildo Abierto II

Documento presentado por Cabildo Abierto al ministro Carlos Negro para el Plan Nacional de Seguridad Pública

10 de diciembre de 2025
Edificio Libertad
Circunvalación Plaza Cagancha 1335 of 517
CP: 11.100 - Montevideo, Uruguay
+598 2900 2124
www.lamañana.uy
secretaria@lamañana.uy
No hay resultados
Ver todos los resultados

Suscribirse

  • Anunciarse en La Mañana
  • Contacto
  • ¿Quiénes Somos?

© 2024 La Mañana - Todos los derechos reservados.

No hay resultados
Ver todos los resultados
  • Política
  • Rurales
  • Actualidad
  • Economía
  • Internacional
  • Opinión
  • Empresarial
  • Cultura
  • Deportes

© 2024 La Mañana - Todos los derechos reservados.