El clásico me pareció electrizante. El partido fue jugado al máximo esfuerzo y era imposible distraerse porque en un minuto podíamos perdernos dos o tres incidencias claves.
Me encanta este tipo de partidos. Este año podría rescatar el 3 a 3 de Nacional en Porto Alegre ante el Inter, los dos partidos de Peñarol y Racing de Avellaneda e incluso el Peñarol-Liverpool de hace unos días, entre otros.
Sorpresa
El DT tricolor en una jugada arriesgada decidió dejar en el banco a sus dos máximas figuras Maxi Gómez y Diente López para dar entrada al nigeriano Ebere y Gonzalo Carneiro. Problemas físicos ayudaron a tomar la decisión, pero también la velocidad de los puntas podía resultar un arma letal.
Lesionado a los 3 minutos
Una situación fortuita lo hizo caer al excelente zaguero juvenil aurinegro Nahuel Herrera. Jugó apenas 3 minutos y descalabró a toda la defensa. Parecería que es nada más que una luxación de hombro y podría llegar para la revancha, pero la situación no es fácil.
Blooper número uno
A los pocos minutos el muy buen volante argentino Remedi perdió una pelota increíble con Carneiro que derivó en el campeón mundial juvenil Juan Cruz de los Santos que definió notable.
Tridente
Los primeros minutos mostraron un Nacional superior, presionando arriba y tres atacantes veloces que se aprovechaban de la confusión carbonera. Ebere, Carneiro y De los Santos estuvieron picantes.
Javier Mendéz se salvó
La fuerte entrada del zaguero ante Carneiro merecía tarjeta roja. Pero apenas fue amarilla lo que sacó Burgos. Que el árbitro no haya visto más que una amarilla no sería lo grave, el tema es que el VAR lo vio igual. Fue increíble. Méndez tendría una segunda amarilla a los 72 minutos. Jugó desde los 21 minutos regalado. Casi una hora en donde Peñarol debió jugar con 10 estando abajo en el score.
Blooper número dos
La pifiada de un Méndez nervioso permitió el segundo gol ante asistencia de Ebere para Carneiro. Desde el banco lo estaba ganando Jadson Viera. Iban 30 minutos.
Peñarol desconcertado
Apenas algunos remates desde fuera del área de Diego García inquietaron a Mejía. El panameño no se mostraba seguro y generó algún rebote, pero sin consecuencias. García, que fue clave ante Liverpool e inquietó en el primer tiempo, fue condenado por la Justicia argentina por abuso sexual en La Plata, por lo que Peñarol hizo valer la cláusula de desafectación prevista cuando decidió esperar el fallo.
Arezo, siempre Arezo
El goleador mirasol es implacable. Una pelota quieta colocada en su cabeza por Leo Fernández permitió revivir a Peñarol en la hora de la primera mitad. Más allá del centro y el cabezazo, sorprende la pasividad de la defensa de Nacional. Nadie lo marcó en el área chica. De locos.
Aguirre no saca a Méndez
Seguramente le pesó la salida de Herrera. No es razonable que dejara todo el partido a Méndez con amarilla que debió ser roja. Y pasó lo que tenía que pasar. A 15 minutos del final Peñarol quedó con 10.
Leo Fernández la rompe
El segundo tiempo cambió todo. Entonado por haber descontado, Peñarol salió como una tromba y a los 8 minutos Leo Fernández marcó de afuera del área un festejado empate. Mejía nuevamente estuvo remiso. La pelota le picó delante suyo y se le metió entre las manos. A partir de allí Peñarol lo apretó a Nacional contra su arco.
Mejía salva tres goles
El panameño, a pesar de que venía teniendo un mal partido, realmente fue responsable del empate con atajadas notables. Partido raro para un buen arquero.
Penales que no fueron
En momentos en que Peñarol acorralaba a Nacional se dieron dos situaciones en donde Coates pudo haber cometido penal. En la primera finalmente quedó claro que no la tocó. En la segunda se dio exactamente el mismo caso que la semana anterior con Lucas Hernández. Lo curioso es que los mismos hinchas de Nacional que pedían penal en la hora para Liverpool ante Peñarol, ahora dicen que tenía el brazo contra el cuerpo.
Yo creo que ambos (el de Lucas Hernández y el de Coates) fueron penales. La Dra. Claudia Umpiérrez sostiene que ninguno fue. En lo personal me pone nervioso que si bien puede que no deban cobrarse he visto que a veces se cobran. O sea que todo queda para la interpretación.
Reitero algo que sostuve varias veces. Debe cambiarse la reglamentación. Mano debe ser mano y listo. Mala suerte si fue sin querer, mala suerte si estaba pegada al cuerpo, mala suerte si no es antinatural, mala suerte si no amplia el radio de acción. Que mano sea mano y a otra cosa.
Si hay algo que me molesta es que se termine cobrando penal o no de acuerdo con la cara del cliente.
Lucas Villalba ya no corre
Debo reconocer que cuando Lucas Villalba tuvo su cuarto de hora en el primer semestre en donde jugó varios partidos locales e internacionales lo pedí a la selección. No solamente lo pedí, sino que viendo que Pellistri no estaba en su mejor momento, que los intentos con Kike Olivera no conformaban en ningún puesto de la ofensiva, que tampoco Maxi Araújo era el mismo, lo reclamé como titular.
Hoy en día confieso que me equivoqué. Dicen que le afectó que Bielsa no lo citara en esa época para fechas FIFA o Eliminatorias. También que le cayó mal que Nacional no lo prestara al Mundial de clubes para defender durante un mes al Pachuca. Hay que recordar que se estaba jugando el Intermedio por puntos importantes, pero de golpe Peirano dejó de utilizarlo. Debería poder manejar las contrariedades para llegar más lejos.
Esta vez estaba en el banco. Faltaban 15 minutos, tenía 4 amarillas. Apenas entró le sacaron la quinta en una falta innecesaria y se aseguró quedar suspendido para la revancha. Al rato hizo otra falta que mereció segunda amarilla salvándose de la expulsión. Pero al finalizar el partido discutió con rivales, con el árbitro y se ganó una roja tras ser protagonista de largos minutos de discusiones como queriendo llevarse consigo a algún rival.
Los palos salvaron a los dos
Leo Fernández metió un tiro libre en un poste a los 84 minutos que pudo ser el triunfo mirasol. Un blooper del chileno Cortés le regaló al Diente una pelota que terminó dando en un caño y evitó en los descuentos una agónica victoria tricolor.
¿Influyeron los 15 minutos de atraso?
Es indemostrable, pero por los parlantes el locutor aurinegro Inocencio Moreira dijo varias veces que si no cerraban los paraguas y sacaban las banderas se suspendía el partido y se perdían los puntos. Textual.
Eso se escuchó poco en la Cataldi por el bullicio, pero sí lo supieron los futbolistas.
Los de Nacional se mantuvieron en calma. Si se suspendía se iban y punto. Pero los de Peñarol que llegaban embalados con ganas de liquidar todo de local vivieron momentos de tensión que luego podrían haberse reflejado en un espantoso primer tiempo. Llegó a estar 2 a 0 abajo y con una roja perdonada. Pudo ser el campeonato perdido.
¿Influyó? Es indemostrable, pero sin público en el Clausura Peñarol ganó 3 a 0. Ahora con estadio repleto a favor llegó a estar casi groggy.
Revancha
¿Maxi y Diente o Ebere y Carneiro?¿ Herrera vuelve? Con Méndez suspendido, Herrera lesionado y Diego García condenado en Argentina Peñarol tendrá serias dificultades para armar el equipo titular y ni hablar del banco de suplentes. Nacional ahora juega al ajedrez con Jadson Viera y sus opciones atacantes.
Entradas nuevamente agotadas pero esta vez con los colores de Nacional vivirán personalmente una jornada en donde se sabrá quién será el campeón.



















































