• Anunciarse en La Mañana
  • Contacto
  • ¿Quiénes Somos?
sábado, diciembre 20, 2025
No hay resultados
Ver todos los resultados
La Mañana
  • Política
    “Cada vez es más difícil hablar de ‘la oposición’; en realidad, hay oposiciones”

    “Cada vez es más difícil hablar de ‘la oposición’; en realidad, hay oposiciones”

    Condenas por el caso Fosvoc: 193 transferencias indebidas y $35 millones desviados

    Condenas por el caso Fosvoc: 193 transferencias indebidas y $35 millones desviados

    Hidrógeno Verde: “Preocupa que no haya una respuesta formal por parte de la empresa, del Estado, o Ambiente”

    Hidrógeno Verde: “Preocupa que no haya una respuesta formal por parte de la empresa, del Estado, o Ambiente”

    “Un tercio de los uruguayos ni definen su voto ni quieren inmiscuirse en la realidad política partidaria”

    “Un tercio de los uruguayos ni definen su voto ni quieren inmiscuirse en la realidad política partidaria”

  • Rurales
    Ganadería se propuso la meta de incrementar el stock ovino a partir de este período

    Ganadería se propuso la meta de incrementar el stock ovino a partir de este período

    La conflictividad laboral sigue siendo el tema de mayor preocupación

    La conflictividad laboral sigue siendo el tema de mayor preocupación

    BROU lanza línea de crédito para retención de vientres ovinos: un impulso estratégico para recuperar el stock nacional

    BROU lanza línea de crédito para retención de vientres ovinos: un impulso estratégico para recuperar el stock nacional

    La geonivelación abre un abanico de posibilidades para la agricultura local

    La geonivelación abre un abanico de posibilidades para la agricultura local

  • Actualidad
    Doctora Selva Alé: “El sol es una fuente de vida, pero también puede ser un agresor silencioso”

    Doctora Selva Alé: “El sol es una fuente de vida, pero también puede ser un agresor silencioso”

    Químicos uruguayos desarrollaron un modelo de inteligencia artificial para acelerar la investigación

    Químicos uruguayos desarrollaron un modelo de inteligencia artificial para acelerar la investigación

    República Ganadera: fundadores declararon ante Fiscalía y revelaron detalles del colapso que dejó US$ 95 millones en deudas

    República Ganadera: fundadores declararon ante Fiscalía y revelaron detalles del colapso que dejó US$ 95 millones en deudas

    ADA y CIU unen esfuerzos para promover a las pequeñas industrias en exposición solidaria

    ADA y CIU unen esfuerzos para promover a las pequeñas industrias en exposición solidaria

  • Economía
    Economía uruguaya crece 1,2% interanual en el tercer trimestre de 2025, con impulso del consumo y las exportaciones

    Economía uruguaya crece 1,2% interanual en el tercer trimestre de 2025, con impulso del consumo y las exportaciones

    “La rivalidad entre EE. UU. y China presiona a los gobiernos latinoamericanos y reduce el margen para la no alineación”

    “La rivalidad entre EE. UU. y China presiona a los gobiernos latinoamericanos y reduce el margen para la no alineación”

    Experto advierte que decreto de fronteras impactará en la industria: “Ahora van a vender cero”

    Experto advierte que decreto de fronteras impactará en la industria: “Ahora van a vender cero”

    “Comenzó a regir en la frontera norte la rebaja del IVA y el régimen simplificado de importación”

    “Comenzó a regir en la frontera norte la rebaja del IVA y el régimen simplificado de importación”

  • Internacional
    “Enough is Enough!”: exdiplomáticos del Mercosur cuestionan la falta de decisión europea

    “Enough is Enough!”: exdiplomáticos del Mercosur cuestionan la falta de decisión europea

    El acuerdo UE-Mercosur en suspenso por el veto de Francia

    El acuerdo UE-Mercosur en suspenso por el veto de Francia

    Kast en Chile: El eslabón que completa un nuevo eje de derechas en Sudamérica

    Kast en Chile: El eslabón que completa un nuevo eje de derechas en Sudamérica

    La historia de los narcosubmarinos que asaltan las costas de España

    La historia de los narcosubmarinos que asaltan las costas de España

  • Opinión
    Sin trabajo no hay rehabilitación

    Sin trabajo no hay rehabilitación

    Cuidar al presidente

    Cuidar al presidente

    Ojeda: ¿culpable o inocente?

    Ojeda: ¿culpable o inocente?

    Anthony Esolen y la Doctrina Social de la Iglesia

    Anthony Esolen y la Doctrina Social de la Iglesia

  • Empresarial
    UTEC fortalece la formación en ciberseguridad y cloud computing con equipos reciclados de Antel Integra

    UTEC fortalece la formación en ciberseguridad y cloud computing con equipos reciclados de Antel Integra

    Central Rincón del Bonete: 80 años de soberanía energética y desarrollo nacional

    Central Rincón del Bonete: 80 años de soberanía energética y desarrollo nacional

    Mientras el Gobierno negocia, Montecon presiona

    Montecon celebró 25 años de operaciones en el Puerto de Montevideo

    Terminal Cuenca del Plata intima a trabajadores en conflicto

    Uruguay retoma la mayor obra de infraestructura portuaria con el reinicio de la ampliación de TCP

  • Cultura
    Lucio Fontana llega por primera vez a Uruguay con una exposición histórica en el MACA

    Lucio Fontana llega por primera vez a Uruguay con una exposición histórica en el MACA

    Casa de Alicia, ese lugar de encuentros

    Casa de Alicia, ese lugar de encuentros

    El arte tradicional chino llega a la Ciudad Vieja

    El arte tradicional chino llega a la Ciudad Vieja

    CasaRambla, espacio cultural

    CasaRambla, espacio cultural

    Presentación de la segunda edición del libro Croacia y los croatas en Uruguay

    Presentación de la segunda edición del libro Croacia y los croatas en Uruguay

    “Imagino a las Escuelas del Sodre como un motor de investigación y de reflexión”

    “Imagino a las Escuelas del Sodre como un motor de investigación y de reflexión”

    Migrante: cuando la palabra importa. El MUMI cambia de nombre

    Migrante: cuando la palabra importa. El MUMI cambia de nombre

    Van Gogh inmersivo: la experiencia internacional llegó a Montevideo

    Van Gogh inmersivo: la experiencia internacional llegó a Montevideo

    Joaquín Rodrigo: un predestinado a honrar la música

    Joaquín Rodrigo: un predestinado a honrar la música

  • Deportes
    Si cuesta tanto ganar un mundial, no dejaremos que nos quiten lo ganado

    Si cuesta tanto ganar un mundial, no dejaremos que nos quiten lo ganado

    Me gusta el grupo que nos tocó y no le temo a Argentina

    Me gusta el grupo que nos tocó y no le temo a Argentina

    El campeón es el mejor. El campeón tiene razón. El campeón es Nacional

    El campeón es el mejor. El campeón tiene razón. El campeón es Nacional

    Apuntes de una final clásica apasionante

    Apuntes de una final clásica apasionante

    Esto se termina. Hasta fin de noviembre los clásicos dominarán el fútbol con la Copa Uruguaya en juego

    Esto se termina. Hasta fin de noviembre los clásicos dominarán el fútbol con la Copa Uruguaya en juego

    En medio de acaloradas polémicas terminó el Clausura, ahora faltan la semifinal y las finales

    En medio de acaloradas polémicas terminó el Clausura, ahora faltan la semifinal y las finales

    En el fútbol uruguayo todo se discute

    En el fútbol uruguayo todo se discute

    El cese del DT tricolor me recuerda que el sentido común no es el más común de los sentidos

    El cese del DT tricolor me recuerda que el sentido común no es el más común de los sentidos

    Marruecos se llevó la Copa Mundial sub-20 que teníamos

    Marruecos se llevó la Copa Mundial sub-20 que teníamos

  • Política
    “Cada vez es más difícil hablar de ‘la oposición’; en realidad, hay oposiciones”

    “Cada vez es más difícil hablar de ‘la oposición’; en realidad, hay oposiciones”

    Condenas por el caso Fosvoc: 193 transferencias indebidas y $35 millones desviados

    Condenas por el caso Fosvoc: 193 transferencias indebidas y $35 millones desviados

    Hidrógeno Verde: “Preocupa que no haya una respuesta formal por parte de la empresa, del Estado, o Ambiente”

    Hidrógeno Verde: “Preocupa que no haya una respuesta formal por parte de la empresa, del Estado, o Ambiente”

    “Un tercio de los uruguayos ni definen su voto ni quieren inmiscuirse en la realidad política partidaria”

    “Un tercio de los uruguayos ni definen su voto ni quieren inmiscuirse en la realidad política partidaria”

  • Rurales
    Ganadería se propuso la meta de incrementar el stock ovino a partir de este período

    Ganadería se propuso la meta de incrementar el stock ovino a partir de este período

    La conflictividad laboral sigue siendo el tema de mayor preocupación

    La conflictividad laboral sigue siendo el tema de mayor preocupación

    BROU lanza línea de crédito para retención de vientres ovinos: un impulso estratégico para recuperar el stock nacional

    BROU lanza línea de crédito para retención de vientres ovinos: un impulso estratégico para recuperar el stock nacional

    La geonivelación abre un abanico de posibilidades para la agricultura local

    La geonivelación abre un abanico de posibilidades para la agricultura local

  • Actualidad
    Doctora Selva Alé: “El sol es una fuente de vida, pero también puede ser un agresor silencioso”

    Doctora Selva Alé: “El sol es una fuente de vida, pero también puede ser un agresor silencioso”

    Químicos uruguayos desarrollaron un modelo de inteligencia artificial para acelerar la investigación

    Químicos uruguayos desarrollaron un modelo de inteligencia artificial para acelerar la investigación

    República Ganadera: fundadores declararon ante Fiscalía y revelaron detalles del colapso que dejó US$ 95 millones en deudas

    República Ganadera: fundadores declararon ante Fiscalía y revelaron detalles del colapso que dejó US$ 95 millones en deudas

    ADA y CIU unen esfuerzos para promover a las pequeñas industrias en exposición solidaria

    ADA y CIU unen esfuerzos para promover a las pequeñas industrias en exposición solidaria

  • Economía
    Economía uruguaya crece 1,2% interanual en el tercer trimestre de 2025, con impulso del consumo y las exportaciones

    Economía uruguaya crece 1,2% interanual en el tercer trimestre de 2025, con impulso del consumo y las exportaciones

    “La rivalidad entre EE. UU. y China presiona a los gobiernos latinoamericanos y reduce el margen para la no alineación”

    “La rivalidad entre EE. UU. y China presiona a los gobiernos latinoamericanos y reduce el margen para la no alineación”

    Experto advierte que decreto de fronteras impactará en la industria: “Ahora van a vender cero”

    Experto advierte que decreto de fronteras impactará en la industria: “Ahora van a vender cero”

    “Comenzó a regir en la frontera norte la rebaja del IVA y el régimen simplificado de importación”

    “Comenzó a regir en la frontera norte la rebaja del IVA y el régimen simplificado de importación”

  • Internacional
    “Enough is Enough!”: exdiplomáticos del Mercosur cuestionan la falta de decisión europea

    “Enough is Enough!”: exdiplomáticos del Mercosur cuestionan la falta de decisión europea

    El acuerdo UE-Mercosur en suspenso por el veto de Francia

    El acuerdo UE-Mercosur en suspenso por el veto de Francia

    Kast en Chile: El eslabón que completa un nuevo eje de derechas en Sudamérica

    Kast en Chile: El eslabón que completa un nuevo eje de derechas en Sudamérica

    La historia de los narcosubmarinos que asaltan las costas de España

    La historia de los narcosubmarinos que asaltan las costas de España

  • Opinión
    Sin trabajo no hay rehabilitación

    Sin trabajo no hay rehabilitación

    Cuidar al presidente

    Cuidar al presidente

    Ojeda: ¿culpable o inocente?

    Ojeda: ¿culpable o inocente?

    Anthony Esolen y la Doctrina Social de la Iglesia

    Anthony Esolen y la Doctrina Social de la Iglesia

  • Empresarial
    UTEC fortalece la formación en ciberseguridad y cloud computing con equipos reciclados de Antel Integra

    UTEC fortalece la formación en ciberseguridad y cloud computing con equipos reciclados de Antel Integra

    Central Rincón del Bonete: 80 años de soberanía energética y desarrollo nacional

    Central Rincón del Bonete: 80 años de soberanía energética y desarrollo nacional

    Mientras el Gobierno negocia, Montecon presiona

    Montecon celebró 25 años de operaciones en el Puerto de Montevideo

    Terminal Cuenca del Plata intima a trabajadores en conflicto

    Uruguay retoma la mayor obra de infraestructura portuaria con el reinicio de la ampliación de TCP

  • Cultura
    Lucio Fontana llega por primera vez a Uruguay con una exposición histórica en el MACA

    Lucio Fontana llega por primera vez a Uruguay con una exposición histórica en el MACA

    Casa de Alicia, ese lugar de encuentros

    Casa de Alicia, ese lugar de encuentros

    El arte tradicional chino llega a la Ciudad Vieja

    El arte tradicional chino llega a la Ciudad Vieja

    CasaRambla, espacio cultural

    CasaRambla, espacio cultural

    Presentación de la segunda edición del libro Croacia y los croatas en Uruguay

    Presentación de la segunda edición del libro Croacia y los croatas en Uruguay

    “Imagino a las Escuelas del Sodre como un motor de investigación y de reflexión”

    “Imagino a las Escuelas del Sodre como un motor de investigación y de reflexión”

    Migrante: cuando la palabra importa. El MUMI cambia de nombre

    Migrante: cuando la palabra importa. El MUMI cambia de nombre

    Van Gogh inmersivo: la experiencia internacional llegó a Montevideo

    Van Gogh inmersivo: la experiencia internacional llegó a Montevideo

    Joaquín Rodrigo: un predestinado a honrar la música

    Joaquín Rodrigo: un predestinado a honrar la música

  • Deportes
    Si cuesta tanto ganar un mundial, no dejaremos que nos quiten lo ganado

    Si cuesta tanto ganar un mundial, no dejaremos que nos quiten lo ganado

    Me gusta el grupo que nos tocó y no le temo a Argentina

    Me gusta el grupo que nos tocó y no le temo a Argentina

    El campeón es el mejor. El campeón tiene razón. El campeón es Nacional

    El campeón es el mejor. El campeón tiene razón. El campeón es Nacional

    Apuntes de una final clásica apasionante

    Apuntes de una final clásica apasionante

    Esto se termina. Hasta fin de noviembre los clásicos dominarán el fútbol con la Copa Uruguaya en juego

    Esto se termina. Hasta fin de noviembre los clásicos dominarán el fútbol con la Copa Uruguaya en juego

    En medio de acaloradas polémicas terminó el Clausura, ahora faltan la semifinal y las finales

    En medio de acaloradas polémicas terminó el Clausura, ahora faltan la semifinal y las finales

    En el fútbol uruguayo todo se discute

    En el fútbol uruguayo todo se discute

    El cese del DT tricolor me recuerda que el sentido común no es el más común de los sentidos

    El cese del DT tricolor me recuerda que el sentido común no es el más común de los sentidos

    Marruecos se llevó la Copa Mundial sub-20 que teníamos

    Marruecos se llevó la Copa Mundial sub-20 que teníamos

No hay resultados
Ver todos los resultados
La Mañana
No hay resultados
Ver todos los resultados
Inicio Actualidad

“Vamos a estar entre los países con tecnología ferroviaria más avanzada de América Latina”

Miguel Vaczy, presidente de AFE

por Redacción
27 de agosto de 2021
en Actualidad
“Vamos a estar entre los países con tecnología ferroviaria más avanzada de América Latina”

Miguel Vaczy, presidente de AFE. Foto: Serrana Pin

WhatsAppFacebook

Nació en una familia marcada por el diseño y el arte, y se recibió de arquitecto, aunque el sueño de su vida siempre fue dedicarse al transporte ferroviario. Con los años se especializó en la materia, llegando a dar clases y asesorar a importantes empresas del sector. Desde hace un año y medio preside AFE, donde persigue el desafío de transformar el modelo ferroviario para integrarlo en la infraestructura logística del país y así poder brindar un servicio de carga más eficiente.



¿Cómo surgió su interés por la arquitectura?

Eso está muy relacionado con mi infancia. Yo me crie en el barrio Aguada. Los domingos era muy típico que los papás llevaran a sus hijos al fútbol, pero no era el caso de mi padre, y entonces salíamos a caminar en torno a la estación de ferrocarril. Eso generó en mí un interés cada vez mayor por el tema ferroviario. Hacerse la rabona en el colegio era escaparse para ir a jugar a las maquinitas o al pool, pero yo me iba a la Estación Central para ver las maniobras de los trenes. Cuando los adscriptos se daban cuenta de que no estaba en clase, ya sabían que me iban a encontrar allí.

El interés por la arquitectura fue algo que se despertó, no me preguntes cómo, a los ocho años. Mi padre era casi arquitecto y profesor de dibujo. En casa se hablaba mucho de diseño, de arte, a él le gustaba la pintura. En mi familia somos descendientes de húngaros, con el gusto por la música clásica, el arte, el diseño, la escultura, y por ese lado tenía mucho de papá. Y, por otro lado, se me había despertado un interés muy grande por el transporte, fundamentalmente enfocado en el ferrocarril.

En esos paseos con su padre y en esas escapadas del colegio, ¿había imaginado que algún día terminaría presidiendo AFE?

No, jamás lo pensé. De niño sí quería ser ferroviario, era el sueño de mi vida. No lo era la arquitectura, pero fue la otra opción que tomé. Mi tío era director de Ferrocarriles Argentinos, y en las vacaciones pasaba todo el verano en su casa. Él me regalaba libros y lo único que yo hacía era leer.

Además, me recorrí todo Buenos Aires arriba del ferrocarril, y con él comencé a nutrirme, con información técnica, pero siempre desde el punto de vista de un aficionado. Me conocían como “Miguel, el enamorado del sistema ferroviario”. Así empecé a tener mis primeras novias, y el primer tema de conversación era el de los ferrocarriles, como te podés imaginar (risas).

Hice la escuela en la Sagrada Familia y el liceo en el Seminario, hasta que llegó el momento de decidir qué hacer en la vida. Mi vocación era muy fuerte, quería ser ferroviario y tuve charlas con mi tío de Buenos Aires sobre ese tema. Incluso tenía pensado irme a los 17 años a Argentina para estudiar Ingeniería Ferroviaria.

¿Por qué no lo hizo?

Porque mi tío me dijo que el sector ferroviario no estaba pasando por un buen momento, que era una etapa de desmantelamiento, y me aconsejó que no me pusiera a estudiar algo que luego no iba a poder llevar adelante. El otro camino era la arquitectura, que me apasiona, pero no al nivel del transporte y específicamente el ferroviario.

Entré a la Facultad de Arquitectura y me fue bien, tengo los mejores recuerdos de compañeros y profesores. En casa estaban muy contentos. Yo lo hacía, pero en el fondo no me encendía el corazón y el alma como lo otro.

Mi padre fue un referente en mi vida. Mi mamá vive todavía, pero él era el tipo al que amaba y amo profundamente. Cualquier duda que tuviera, acudía a él. Lo perdí con 22 años y ahora tengo 51. Cuando papá se fue, lo abracé y le dije al oído: “Me voy a recibir de arquitecto”.

¿Por qué él no pudo recibirse?

Era de otra generación, tuvo que trabajar de muy joven y no llegó a recibirse por temas de la vida, tenía que dedicarle mucho tiempo al trabajo. Sí era diseñador de interiores y profesor de dibujo del Colegio Seminario. Siempre estuvo muy relacionado a todo eso.

Yo me recibí en 2001, pero no me veía como arquitecto convencional, en un estudio y haciendo obras. No sentía que fuera el fuego que movía mi alma. Sí dirigí la construcción de la Teletón de Fray Bentos, que fue lo más gratificante que hice desde el punto de vista técnico y humano. En eso, comencé a pensar en ir a especializarme al exterior.

Finalmente decidió irse a España a estudiar. ¿Qué lo llevó a ese país?

En aquella época, España era el país que más invertía en infraestructura ferroviaria, tenía uno de los avances a nivel tecnológico más grandes del mundo y era un país de punta en Europa en construcción de vías férreas. Entonces elegí irme a la Universidad Politécnica de Madrid, donde me especialicé en transporte terrestre y ferroviario. Fue una experiencia maravillosa: 24 horas hablando sobre ferrocarriles con 30 estudiantes, que todos eran de Renfe.

Volví a Uruguay en una situación compleja, en 2003-2004, aún saliendo de la crisis de 2002, y tratando de buscar insertarme, algo difícil por más que viniera con un posgrado. Me surgió la posibilidad de irme a vivir a Chile a dar clases en la Universidad Católica de Valparaíso, que tenía una facultad dedicada exclusivamente al transporte. También di conferencias y pude trabajar en los ferrocarriles chilenos.

En ese momento tuve la gran alegría de que viniera en camino mi primera hija, lo que hizo que tomáramos la decisión de volver a vivir a Uruguay, para que ella se criara con la familia. Me instalé en el país en 2005 y trabajé como asesor en transporte y como arquitecto tradicional.

En 2015 entró a trabajar en AFE como asesor técnico del director blanco, Alfonso Lereté. ¿Cómo recuerda esa experiencia?

Ese fue uno de los momentos más felices de mi vida. En 2015, además, ya se proyectaba UPM 2. Sabiendo que se venía esta obra importante para el país, decidí hacer un segundo posgrado en la Universidad de Castilla-La Mancha a mediados de 2017. Se trataba de gestión de empresas ferroviarias y desarrollo de infraestructura ferroviaria. Lo hice para poder apoyar el trabajo como asesor, especialmente, en torno al Ferrocarril Central. En aquel momento lo veíamos como oposición, analizando los temas técnicos, aunque no teníamos voz ni voto.

En 2020 llegamos al gobierno y tuve la enorme alegría de que el presidente (Luis Lacalle Pou) me diera la confianza de tener una responsabilidad tan grande como el cambio del modelo ferroviario que estamos haciendo. El objetivo es desarrollar la infraestructura logística de Uruguay e integrar el sistema ferroviario en ello, que hasta el momento no había sido tenido en cuenta.

¿Cómo evalúa la gestión de los últimos gobiernos en el sistema ferroviario?

Una de las cosas que no se logró en las administraciones anteriores, y en la que estamos enfocados, es terminar la obra de Focem II. Focem hizo dos préstamos relevantes para la renovación de la vía del ferrocarril, una para la línea de Rivera (Focem I) y otra para la línea litoral que llegaba a Salto (Focem II). Por un tema de cálculos erróneos en costos de obras en el Ministerio de Transporte, esta última no se pudo terminar.

Hoy tenemos una obra inconclusa que va desde la localidad de Tres Árboles hasta Queguay –unos 180 kilómetros–. Uno de los objetivos es terminarla, y esto viene de la mano de la importancia de fortalecer la capacidad logística del país para lograr fletes más bajos y ayudar a que el puerto de Montevideo sea un centro de recepción y distribución de cargas. Combinado con otros puertos secos en el norte del país, podemos generar una red que potencie a Uruguay en ese aspecto.

Cuando el Ferrocarril Central y la línea de Salto estén finalizados, vamos a lograr una infraestructura ferroviaria de unos 800 a 900 kilómetros de línea férrea reconstruida a un muy buen nivel estándar, que va a permitir que el ferrocarril se integre al sistema de transporte del país y potencie mucho más al puerto de Montevideo, bajando el costo del flete de carga.

¿Qué implica para el país la construcción del Ferrocarril Central?

Mucha gente habla del “ferrocarril de UPM” y no lo es. Es un ferrocarril que va a tener como principal cliente a UPM, sí, pero va a dar servicios a muchas otras empresas. La línea de 273 kilómetros (entre Paso de los Toros y Montevideo) tiene un alto nivel técnico, hormigón, rieles soldados, por lo que puede llevar trenes más pesados, y va a posibilitar transportar cuatro millones de toneladas de carga al año –de las cuales dos ya están comprometidas por UPM–.

AFE tiene el fin de transformar esta antigua empresa en un gestor de infraestructura que se encargue del mantenimiento de la vía férrea. Eso va a implicar que la comunicación que va a haber entre el Ferrocarril Central y la red estándar de AFE se potencie y traiga carga de distintas partes del país con una capacidad máxima de dos millones de toneladas. Es un volumen importante que servirá para el sector logístico de contenedores, de granos, forestal, de productos químicos, entre otros.

También estamos trabajando en el armado del Centro de Control de Tráfico, donde se va a poder manejar el tráfico de los trenes en toda la red.

El ferrocarril pasó de transportar 1.393.315 toneladas en 2006 a 480.310 en 2017, perdiendo en 11 años el 66% de la carga. ¿Qué ocasionó esa pérdida tan significativa?

En primer lugar, para poder llevar cualquier tipo de carga, tanto la infraestructura como el material rodante tienen que estar en buenas condiciones; no se puede romper una locomotora a mitad de camino, porque tiene que ir otra a remolcarla y eso hace que el servicio no sea eficiente. En esos años hubo una gran desinversión en material rodante que hizo que quedara fuera de servicio.

Si bien se licitaron las obras de Focem, llevaron muchos años. Había vías férreas en estado de obra, y esto hizo que hubiera momentos en los que no se podía circular porque estaban refaccionando. Sumado a esto, en 2019 se levantó toda la vía férrea entre Montevideo y Paso de los Toros, y aumentó la caída de carga.

¿Cuáles son las perspectivas en relación a la recuperación de esa carga perdida?

Estamos en un proceso de recuperación de la carga perdida dentro de nuestras líneas activas, y vamos a firmar un nuevo contrato entre Nico Pérez y Montevideo. También tenemos el servicio de cemento de la línea Minas. Estamos buscando nuevos clientes para aumentar el transporte de carga y esperando que se terminen las obras del Ferrocarril Central, prevista para mediados de 2023.

Estimamos que podremos mover unas 250 mil toneladas como máximo en los próximos dos años, porque estamos con pocas líneas activas y con el Ferrocarril Central en construcción, pero en poco tiempo vamos a poder superar el millón de toneladas que se perdió.

¿Es posible volver a tener una conexión ferroviaria con Argentina?

Hoy tenemos la conexión ferroviaria por Salto Grande, que está en perfectas condiciones técnicas. Estamos trabajando con la comisión de la represa, en particular con (Carlos) Albisu (presidente de la Delegación del Uruguay ante la Comisión Técnica Mixta de Salto Grande), y estamos planificando reconectar la red uruguaya con la argentina. Tienen muchos puntos en común, como el ancho de vía, por lo que vagones argentinos podrían llegar a Montevideo. Es una práctica que ya existió hace 40 años, no estoy inventando nada, o sea, tratamos de llevar a la vida algo que ya ha funcionado.

En el primer gobierno de Sanguinetti, tras la salida de la crisis de 1982, AFE debió cerrar el transporte de pasajeros porque ya no era eficiente. ¿Es viable pensar en retomarlo?

Es absolutamente viable retomar el servicio de pasajeros en AFE, pero no en todo el país. Apuntamos a reactivar el servicio de trenes de cercanías a Montevideo, o sea, dar servicios a Canelones. Para ello tenemos dos líneas que consideramos sustanciales: Montevideo-25 de Agosto y Montevideo-Víctor Sudriers. Ambas conectan muchas localidades de Canelones, que son ciudades-dormitorio desde las que viene gran cantidad de gente a trabajar.

El proyecto del Ferrocarril Central incluye la construcción de todos los andenes desde Montevideo a 25 de Agosto, así que tendremos estaciones nuevas para poder operar. Por supuesto, vamos a mantener la línea que ya tenemos entre Tacuarembó y Rivera. Y estamos trabajando con la Comisión Técnica de Salto Grande para unir Salto y Concordia con un servicio de pasajeros.

¿Cómo se encuentra el sistema ferroviario uruguayo en comparación con la región?

Primero que nada, hablamos de un sistema ferroviario en obra y en reconstrucción. En dos años vamos a tener, fundamentalmente en el corredor Montevideo-Rivera y el litoral hacia Salto, líneas de primer nivel, con un estándar de buena calidad para mover carga. Y tendremos un sistema de control de los más modernos del mundo, de tecnología europea. Los trenes que vamos a utilizar están siendo reconstruidos y habrá un operador nuevo para UPM, con tecnología nueva.

Vamos a estar entre los países con tecnología ferroviaria más avanzada de América Latina, lo cual será la base del objetivo que perseguimos: ser más eficientes en el servicio de carga e integrarnos en la infraestructura logística, con el sistema ferroviario unido a terminales importantes de carga.

¿Cuáles son las reformas en infraestructura y transporte que el país necesita para avanzar en el desarrollo?

Tenemos un sistema carretero muy bueno, con cerca de 9000 kilómetros de extensión, obras nuevas y muchas de sus líneas con buen mantenimiento. Contamos con un puerto de Montevideo en permanentes obras de ampliación para mejorar su dragado, sus terminales. Está el proyecto de tener tres terminales ferroviarias allí dentro, el del puerto seco y el del polo logístico de Salto.

Estas obras son muy trascendentales para el país y deben ser vistas con una perspectiva de 50 años para adelante. Para nosotros, los jerarcas, es una gran responsabilidad concretar todo lo posible en este tiempo de gestión. Me siento muy privilegiado de poder participar en este proceso tan significativo para el país.

Una mirada regional del transporte

Vaczy integra la Comisión de Infraestructura del Consejo Uruguayo para las Relaciones Internacionales (CURI), cuyo objetivo es contribuir a una mejor inserción del país en la región y en el mundo.
Sobre su participación en ese ámbito, comentó que ha sido una experiencia de gran aprendizaje y de apertura mental, porque le dio la posibilidad de tener una visión de la importancia del transporte a nivel regional.
También destacó la relevancia del cuerpo diplomático y del Ministerio de Relaciones Exteriores para generar los vínculos que después los técnicos como él terminan de concretar.
“El trabajo allí me ha dado una visión muy amplia del transporte que no queda acotada a Uruguay, sino que tiene que estar dentro de la región. Eso fortaleció mucho mi idea de potenciar al puerto de Montevideo como hub de distribución de carga a toda la región”, aseguró el jerarca.



TE PUEDE INTERESAR

AFE busca revalorizar patrimonio histórico
El último tren al norte

El ferrocarril vuelve a ser uruguayo
Tags: AFEFerrocarrilferrocarril centralFocem IIQueguayTres ÁrbolesUPM
Noticia anterior

Los desafíos de la bioprospección de plantas medicinales en Uruguay

Próxima noticia

El señor de los ladrillos

Próxima noticia
El señor de los ladrillos

El señor de los ladrillos

Más Leídas

El arte tradicional chino llega a la Ciudad Vieja

El arte tradicional chino llega a la Ciudad Vieja

18 de diciembre de 2025
Ganadería se propuso la meta de incrementar el stock ovino a partir de este período

Ganadería se propuso la meta de incrementar el stock ovino a partir de este período

18 de diciembre de 2025
Químicos uruguayos desarrollaron un modelo de inteligencia artificial para acelerar la investigación

Químicos uruguayos desarrollaron un modelo de inteligencia artificial para acelerar la investigación

17 de diciembre de 2025
“Los sistemas de seguridad del BROU no fueron vulnerados” dijo su presidente, Salvador Ferrer

BROU: “Socio estratégico del sector agropecuario”

19 de septiembre de 2024
BROU lanza línea de crédito para retención de vientres ovinos: un impulso estratégico para recuperar el stock nacional

BROU lanza línea de crédito para retención de vientres ovinos: un impulso estratégico para recuperar el stock nacional

17 de diciembre de 2025
Edificio Libertad
Circunvalación Plaza Cagancha 1335 of 517
CP: 11.100 - Montevideo, Uruguay
+598 2900 2124
www.lamañana.uy
secretaria@lamañana.uy
No hay resultados
Ver todos los resultados

Suscribirse

  • Anunciarse en La Mañana
  • Contacto
  • ¿Quiénes Somos?

© 2024 La Mañana - Todos los derechos reservados.

No hay resultados
Ver todos los resultados
  • ¿Quiénes Somos?
  • Activity
  • Contacto
  • Home
  • Home 2
  • Home 3
  • Home1
  • Inicio
  • Inicio2
  • Members
  • Prueba

© 2024 La Mañana - Todos los derechos reservados.