Gustavo Laclau, presidente de la Asociación Comercial de Rivera, evalúa las nuevas medidas como “insuficientes”. Critica que el paquete, diseñado “en un escritorio de Montevideo”, limite los beneficios a solo 12 productos y no aproveche para fortalecer a la industria nacional frente a la competencia brasileña.
Luego de la puesta en marcha de las medidas anunciadas, ¿cuáles son las reflexiones del sector empresarial?
Hace poquitos días que empezó, hace 4 meses que se estaba negociando y hablando del tema, pero hay que aclarar una cosa que es muy importante. Toda esta primera parte es un planteo que surge desde el gobierno, es decir, por más que hubo charlas, negociaciones y demás, pero no se cambió ni un punto de lo que ya más o menos veníamos manejando. Todo lo que está impuesto acá es desde el lado del gobierno y hay cosas que nos pareció que quedaron bastante cortas, hay otras que están buenas, hay un montón para seguir negociando. Son 5 puntos, uno empezó inmediatamente que fue el tema de la nafta, y eso se notó que funcionó y funcionó bien.
¿Cuáles son los productos que entran dentro de este rango?
Era lo que estaba anotando recién para tenerlos bien presentes, son solo 12 productos. Ya cuando se hizo la presentación allí en la comercial, en la asociación donde vinieron Aduana, DGI, BPS, estuvieron hablando un poco de cómo iba a funcionar y allí nos plantearon por primera vez cuáles eran estos productos y claro, la gente quedó un poquito inquieta y molesta por los pocos productos que son y porque entendían que había una cantidad de otros productos que podrían entrar y serían interesantes y no estaban allí. Tuvimos que explicar que estos señores venían solamente a dar el funcionamiento de todo esto, pero no eran los que negociaban.
¿Vinieron a explicar y nada más?
Exactamente, y la negociación va a seguir después con el Ministerio de Economía y Finanzas, pero lo más probable es que primero tengamos que ver cómo funciona esto y principalmente esperar desde la Universidad el monitoreo para poder ir tomando conclusiones y tomando situaciones puntuales para ir negociando. En realidad, ese es el gran tema, entendemos que ahora es un inicio y me quedo con eso porque es un inicio de negociación. Lo digo siempre: la última negociación fue por el 85 con el free shop.
¿Saben las empresas a todo lo que se obligan, como por ejemplo estar formalizadas?
Tal cual, es lo primero, pero eso lo mencionaron desde el comienzo. Hay dos o tres cosas que son importantes; una, la empresa tiene que estar formalizada, entonces tiene que cumplir con BPS, DGI y todo lo demás, con el Ministerio de Trabajo, entonces ahí empiezan a tener los beneficios. Tenés beneficios, por ejemplo, para nuevas contrataciones. Yo por ejemplo jugué mucho con el tema que va a ayudar a formalizar los que ya están en realidad, con nuevas contrataciones dudo, pero por lo menos formalizar los que están, pero ya limita muchísimo todo esto.
Después entra otro tema que es el tema de las tarjetas, lo que significa un costo operativo muy importante. Entonces ojo, porque, por ejemplo, todo lo que es con respecto al IVA, quitar el básico y el mínimo, el básico pasaría al 11, el mínimo a 0, se hace solamente por tarjeta y la tarjeta tiene un costo operativo. En lo que estamos hablando, que son las pequeñísimas empresas, almacenes de barrio y demás, esos costos operativos te quitan la ganancia, entonces, mucho cuidado.
¿A pesar de llevar los POS a tasa 0?
El POS pasa a tasa 0, eso es cierto, pero todavía sigue un porcentaje que te lleva las tarjetas de por sí, que son un poquito altos.
¿Eso corre por cuenta de los sellos, al caso Visa y Mastercard?
Y no hay vuelta, no te escapas de eso, y es independiente el gobierno. Entonces tenés algunos porcentajes mucho menores cuando es débito. Y bastante más altas cuando es crédito, pero creo que en este momento el crédito no entra, entra solo débito.
Si analizamos las propuestas del BROU y comparando con las propuestas del MEF, ¿cuál es el beneficio real entonces?
Hay una realidad que es súper importante, vuelvo con las naftas, los días que hay BROU Recompensa, aparte del beneficio de las naftas, te da un 5% más. Esos días hay fila, funciona, la gente en los comercios está viendo de verdad que el BROU Recompensa está generando distintos descuentos en distintos comercios y funciona mucho más eso. Mucho más que todo esto que está empezando. Ojo, vamos a darle tiempo también, pero lo que sí te puedo decir es que mucha gente me empezó a consultar sobre todo esto y llegamos a la conclusión de que no entra dentro de lo que es este paquete. El promedio general del comercio no entra. Está pensado para el almacenero o el que genera X cantidad de ventas.
¿Se refiere a comercio de áreas chicas?
Muy chicas, había gente que estaba interesada en ver cómo se unía todo esto, pero su empresa no entraba. Entonces, está muy limitado y es uno de los puntos que capaz que vamos a tener que trabajar, empezar a ampliar un poquito más. Porque ataca principalmente al que está acá, es decir, tenemos que entender que está intentando beneficiar al que hoy es informal. A ese que hoy es informal se le está dando herramientas para formalizarse, pero no son todas.
¿Le falta una pata más al proyecto?
Le falta que conozcan un poco más la realidad. Yo creo que va por ahí, el tema es hermoso, de verdad. Pero fue hecho, y sin querer criticar, en un escritorio de Montevideo sin conocer la realidad nuestra. Y donde dijeron: “Bueno, ponemos esto, hacemos esto y punto, y con esto vamos a solucionarlo”. No, no es así. Lo que sí te digo es que en este caso el gobierno está muy abierto, no solamente en el Ministerio de Economía que vinieron acá sus directores y estuvimos en una negociación bastante linda. Ahí fue donde empezamos a plantearles otras cosas y se llevaron anotado, pero ya estaba decidido. Por eso te digo, hace cuatro meses esto ya estaba decidido, que fue cuando arrancamos la negociación. Pero sí tengo que reconocer que están muy abiertos a intentar corregir, negociar, seguir hablando. Me parece que falta eso, conocer un poco más la realidad, permitir que los actores locales trabajen sobre qué cosas estaría bueno apuntar. Es decir, más o menos en este marco, pero capaz que llevándolo a otros productos, por ejemplo: acá tengo fideos y pastas secas, ¿por qué traerlos de Brasil? Tengo empresas en Uruguay que pueden competir muy fuerte, capaz que ayudándolos con alguna baja de impuestos.
¿Hablamos de precio y calidad?
Exacto. Entonces hay una cantidad de cosas que no están bien, hay cosas que, por ejemplo, podemos beneficiar al productor uruguayo, al industrial uruguayo, que son empresas familiares, no son grandes empresas, empresas familiares. Acá mismo en Rivera tenemos empresas que fabrican fideos y venden. Entonces, ¿por qué no beneficiar a ese tipo de empresas? Nos da trabajo, nos da una cantidad de cosas y permitimos estar competitivos en algunos productos. Eso es un ejemplo. Pero tenemos un montón de ese tipo de cosas. Y después intentar beneficiar un poquito más a las empresas medianas. Es decir, lo familiar es un poquito más grande, tal vez, pero que hoy por hoy tenemos electrodomésticos, tenemos un montón de otras cosas en las que podemos ser mucho más competitivos.




















































