Con 139 recaladas previstas y un fuerte foco en sostenibilidad, calidad de servicios y coordinación público-privada, Uruguay lanzó oficialmente la temporada de cruceros 2025/2026 en el Palacio Legislativo. Autoridades nacionales y departamentales destacaron el impacto económico del sector y los desafíos regionales para atraer más embarcaciones.
La temporada de cruceros 2025/2026 quedó oficialmente inaugurada en el Salón de los Pasos Perdidos, en el Palacio Legislativo, donde el Ministerio de Turismo, la Administración Nacional de Puertos (ANP) y la Intendencia de Montevideo presentaron las proyecciones y prioridades del país para un segmento que, pese a desafíos regionales, continúa consolidándose como uno de los motores del turismo receptivo.
El inicio formal del ciclo contó con la presencia de autoridades nacionales, departamentales, legisladores, operadores privados y representantes del sector portuario, además de los capitanes Raffaele Iaccarino, del MSC Fantasía, y Stefan Vikingsson, del Viking Jupiter, cuyas naves ya se encuentran realizando operaciones en el Puerto de Montevideo.
El ministro de Turismo, Pablo Menoni, subrayó durante su intervención el papel del sector como generador de empleo y dinamizador de actividades complementarias en todo el país. Recordó que la actividad “generó el año pasado ingresos por 14.638.000 dólares”, una cifra que, según dijo, demuestra “lo mucho que significa este producto para las uruguayas y los uruguayos”. Menoni enfatizó la importancia de “articular al sector público y privado para que las cosas sean más fáciles, que los cruceros puedan venir más, puedan quedarse más días y, como tantas veces sucede, quieran volver”.
La temporada comenzó en octubre de 2025 y se extenderá hasta marzo de 2026. Según las proyecciones oficiales, Uruguay recibirá 139 buques entre Montevideo y Punta del Este. Para la capital están previstas 100 escalas más unas 35 operaciones técnicas, mientras que Punta del Este recibirá 39 recaladas. Además de las visitas regulares, compañías como MSC y Costa Cruceros continuarán con sus operaciones de recambio de pasajeros, un factor clave para la conectividad y el consumo local.
Una mirada desde los puertos: eficiencia, sostenibilidad e infraestructura en expansión
El presidente de la ANP, Pablo Genta, centró su mensaje en el rol del Puerto de Montevideo como punto estratégico para el turismo de cruceros y para la logística asociada. Destacó que el país trabaja en una “permanente mejora de la actividad y de los servicios que se prestan”, lo que explica que varias compañías elijan Montevideo no solo como puerto de escala sino también para operaciones de abastecimiento, reparaciones y maniobras técnicas.
Durante su intervención celebró el hecho de que Montevideo “recertificara por tercera vez consecutiva la condición de EcoPorts como puerto sostenible”, una distinción que avala los procesos de gestión ambiental, tratamiento de residuos y uso eficiente de la energía. Genta anunció también que la ANP avanza en “un proyecto de aumento de la capacidad energética para que los cruceros puedan utilizar energía eléctrica en muelle y apagar sus motores”, lo que permitirá reducir emisiones y costos operativos en línea con las nuevas exigencias ambientales de la industria.
Otro de los avances señalados fue el ordenamiento de los servicios de transporte y tours dentro del recinto portuario, incluyendo el ingreso del bus turístico al puerto. Esta medida, explicó, busca mejorar la experiencia del crucerista desde el primer contacto con la ciudad.
Montevideo como destino: autenticidad, infraestructura y experiencia del visitante
La directora de Turismo de la Intendencia de Montevideo, Karina Fortete, destacó que cada arribo representa una oportunidad para que los visitantes descubran la ciudad y eventualmente decidan volver. “El turismo de cruceros es relevante porque facilita el acceso a muchos servicios y ofertas, pero también es una oportunidad de mostrar esta ciudad, de mostrar los cambios y de incentivar a que esas personas vuelvan y se queden más días”, afirmó.
Fortete subrayó que Montevideo ha avanzado en la profesionalización de su oferta turística y aseguró que la comuna trabaja coordinadamente entre varias áreas para mejorar la experiencia del visitante. Adelantó que durante esta temporada se instalará nueva señalética turística en el casco histórico, diseñada para mejorar la orientación, seguridad y disfrute de quienes recorren la Ciudad Vieja.
En su mensaje también destacó la reciente certificación de Montevideo como “Destino Turístico Inteligente”, obtenida por su trabajo en innovación, accesibilidad, sostenibilidad, tecnología y gobernanza. “Tener un puerto con las características del Puerto de Montevideo, que además se certifica paulatinamente, demuestra una sinergia público-pública que es de celebrar”, afirmó.
El mercado regional y los desafíos del sector: costos, combustible e itinerarios
Si bien Uruguay se posiciona como un destino competitivo dentro del Cono Sur, el ministro Menoni reconoció que la temporada registrará un descenso en el número de cruceros respecto a años anteriores debido al costo del peaje de la aerovía, un factor que afecta a toda la región. Aun así, insistió en que el compromiso del Ministerio está en facilitar la llegada de embarcaciones y trabajar para que el país mantenga su atractivo en medio de una industria global que atraviesa transformaciones profundas.
Consultado por La Mañana, el representante de Costa Cruceros en Uruguay, Carlos Pera, analizó la situación desde la perspectiva empresarial. Informó que Costa prevé realizar 24 escalas en Uruguay durante la próxima temporada, con una proyección de 143.000 visitantes. “Este año vamos a tener alguna escala más de las que teníamos el año pasado, tomando en cuenta que vienen las mismas naves, el Costa Favolosa con 3800 pasajeros y el Costa Diadema con casi 4800, más tripulantes que rondan entre 1200 y 1400 personas”, detalló.
Pera explicó que todas las compañías que operan en Sudamérica enfrentan “un serio problema vinculado a los altos costos portuarios de la región”, y aclaró que Montevideo y Punta del Este “son sensiblemente más accesibles que Río de Janeiro, Santos o Buenos Aires”. Incluso advirtió que el puerto de Buenos Aires “está considerado como el más caro del mundo en materia de costos portuarios”.
Esta situación llevó a Costa a reubicar una de sus naves en el Caribe, específicamente en República Dominicana, debido a las mejores condiciones operativas y de abastecimiento. A ello se suma la transición mundial hacia el uso de combustibles más limpios, especialmente gas natural licuado (GNL), un tipo de suministro que aún no está disponible en puertos de Brasil, Uruguay o Argentina. “Los nuevos grandes barcos utilizan GNL y nuestra región no tiene todavía capacidad para proveer este combustible”, señaló.
Aun así, valoró de manera positiva los anuncios realizados por las autoridades durante el lanzamiento, especialmente los planes para que Montevideo pueda ofrecer energía eléctrica renovable en muelle. “Que el barco pueda enchufarse a una red externa y apagar sus generadores reduce la contaminación ambiental y también los costos de combustible”, afirmó.
Un producto en expansión que moviliza economía, empleo y servicios
La temporada de cruceros se ha convertido en un segmento clave para la economía uruguaya. Además del gasto directo de los pasajeros y tripulantes en gastronomía, transporte, compras, espectáculos y excursiones, existe un amplio encadenamiento productivo que incluye servicios portuarios, agencias marítimas, logística de abastecimiento, reparaciones, combustible y suministros esenciales.
Las autoridades coinciden en que el fortalecimiento de la coordinación entre gobiernos, operadores e instituciones privadas es decisivo para sostener el crecimiento del sector. La presencia de delegaciones uruguayas en ferias internacionales como Cruise360, Seatrade Global y Seatrade Europa ha sido fundamental para posicionar al país, captar nuevas líneas y mejorar la inserción en los itinerarios regionales.
El lanzamiento de la temporada 2025/2026 dejó en claro que Uruguay apuesta a profundizar su integración en el mercado de cruceros, con un enfoque que combina competitividad, sostenibilidad y calidad de servicios. En un segmento altamente profesionalizado y en constante transformación, el desafío será mantener el atractivo del país mientras se avanza en infraestructura y se acompaña la evolución tecnológica de una de las industrias turísticas más dinámicas del mundo.




















































