Washington Carrasco y Cristina Fernández conforman un dúo referente de la música popular uruguaya desde 1976. En su repertorio se encuentran estilos vinculados al folklore rioplatense y su proyección. Entre ellos se cuentan la poesía musicalizada, la música ciudadana y diversos ritmos de distintas culturas iberoamericanas, como la gallega, que influye en Cristina Fernández por su ascendencia familiar. Desde Cultura de La Mañana quisimos saber en qué están estos artistas tan conocidos y queridos por el público uruguayo.
Comencemos por lo más inmediato e importante que es la celebración de los 50 años del dúo que se cumplen en el 2026, pero ya hay espectáculos en el Solís y en el Macció el 13 y el 15 de noviembre. Les pido que nos den todos los detalles para los lectores de La Mañana.
Bueno, realmente es algo maravilloso, porque vamos a cumplir 50 años de trabajo ininterrumpidos, y de vida artística, llegando con los mismos sueños, la pasión y la entrega de siempre, como si recién empezáramos.
¿Qué repertorio van a hacer? ¿Quiénes los acompañarán?
Para el Teatro Solís –el 13 de noviembre– estamos trabajando un recital como un reconocimiento, un recuerdo a los compañeros con que compartimos escenarios y vida, que ya no están para abrazarles y agradecerles el legado que nos dejaron y nos acompañará, hoy y siempre.
¿Dentro de sus preferidos siguen estando Idea Vilariño, García Lorca, Líber Falco presentes?
Por supuesto, siempre están con nosotros, como Delmira, J. Herrera, E. Cardenal y tantos.
Esta vez ¿“los poemas se pelearán por estar”?
Y sí, como siempre, ellos y nosotros queremos que estén, pero es imposible todos.
¿Qué autores de hoy musicalizan?
Tenemos unos cuantos en construcción.
¿Cómo transcurre una jornada de trabajo? ¿Cristina lee o dice, mientras Washington va sacando melodías en la guitarra?
Sí, es una de las formas, pero siempre estamos con la guitarra en ristre y listos para que los poemas nos canten su música.
¿Cómo se llevan con los animales (tenían a Inti)? ¿Qué opinan del lugar relevante que ocupan?
Tenemos la suerte de que los dos amamos las mascotas, tuvimos un gato blanco, Jazmín, 19 años, luego el adorado Inti casi 12 años y ahora tenemos un cachorrito que se llama Azul, que también adoramos.
¿Cada uno tiene sus hobbies o actividades fuera de lo musical? ¿Él sigue como artista plástico y trabajando la madera?
Sí. Washington sigue pintando y yo entre la lectura y la cocina, que me encanta.
¿Nunca los captó la docencia (sin ser la Educación Física de Cristina, claro)?
No, ¡ya no!
¿Quién cocina? ¿O es todo delivery? ¿Se cuidan?
Siempre que se puede se cocina, pero hay veces que recurrimos a amigos que se dedican a cocinar para afuera y nos miman.
¿Los reconocen en la calle? ¿Qué les piden o recuerdan de su extensa carrera?
Sí, y es muy agradable y nos encanta. Recuerdan “tal espectáculo” o alguno de los discos, alguna anécdota o nos preguntan qué estamos preparando. En el interior vienen con programas o carátulas para que las firmemos. Es emocionante.
¿Quién es más obsesivo o meticuloso?
En diferentes formas, los dos tenemos nuestras cositas.
¿Tienen rutinas? ¿Cábalas? ¿Manías?
Mi padre una vez me dijo: “Entra siempre al escenario con el pie derecho”. Y Washington debe tener las manos limpias y sus guitarras impecables.
¿Practican deportes o caminatas? ¿Cómo se mantienen tan espléndidos?
Sí. Tratamos de hacer caminatas.
¿Qué hacen cuando no hacen música? ¿Cómo se divierten; cine, series, salidas?
Por suerte tenemos el mayor tesoro: los amigos, siempre tratamos de encontrarnos con ellos, ya sea yendo al teatro, al cine o algún asado o guiso… o lo que sea; el asunto es estar juntos.
Han transitado por distintos géneros (el fado, la ranchera, la copla, las cantigas, el bolero, la habanera), ¿cuáles son los actuales?
Nuestro repertorio siempre fue muy variado, muy ecléctico. La alegría, la tristeza, el amor, el miedo varían y el repertorio nos refleja.
El recorrido de su trayectoria artística acompaña la historia de nuestro país ¿Sienten el protagonismo de haber conformado un dúo único?
Nosotros atravesamos todas las instancias que vivió nuestro amado país, en estos casi 50 años, y siempre estuvimos e hicimos lo que sentíamos y eso era estar junto con los más desprotegidos y contra toda injusticia.
Hablemos de sus salidas al exterior ¿Cuál de esas salidas recuerdan como la más especial? ¿En Japón Cristina cantó La Flor del Cerezo en japonés? ¿En Lugo lloraron ambos?
El viaje de 42 días en Japón fue, sin lugar a duda, el más exótico, las cinco veces a Galicia siempre la emoción, pero todos: Brasil, Paraguay Argentina, Cuba y más, todos tienen sus hermosos recuerdos, fundamentalmente su gente.
En todos estos años, han trabajado con otros músicos (artistas) tanto compartiendo escenarios como en otros ámbitos. ¿En qué actividades se sintieron (sienten) más cómodos? ¿Qué ha cambiado? ¿Se debieron adaptar a nuevas modalidades?
Por suerte hemos compartido escenarios con casi todos los compañeros uruguayos, como también disfrutamos con Los Parra, Los Trovadores, César Isela, Paco Ibáñez o Serrat, siempre aportando nuestra esencia.
Formaron parte de instituciones y colectivos, incluso en algunos cargos públicos. ¿En cuál sienten que hubo más empatía con sus aportes? Fundación Benedetti, como consejera del Sodre, etcétera…
Tratamos siempre, en todo lo que hacemos, de dar lo mejor de nosotros, ojalá lo hayamos logrado.
¿Qué tal recibir premios y distinciones? (Premio Morosoli, Ciudadanos Ilustres, Delmira Agustini)
Nos halagan los premios, siempre son un reconocimiento a nuestro trabajo.
¿Quiénes fueron sus referentes, Viglietti, Nelly Pacheco? ¿Qué recuerdan de sus enseñanzas?
Fueron y serán maestros inolvidables.
¿Cómo eran los entornos familiares de ambos? Cristina tuvo un padre actor y director de coro. ¿Y Washington?
Cristina tuvo un padre maravilloso, actor, cantante, director de coros y de teatro, y yo tuve desde niño la influencia de mi abuelo, mis tíos, que eran guitarreros, y mi madre que me acercó a toda manifestación artística: teatro, ópera, exposiciones y mucho más.
¿En qué creen que se sustenta una relación como la de ustedes durante tantos años y compartiendo el oficio?
Creemos que el respeto, la admiración por el otro y el querernos es lo que nos mantiene firmes y unidos.
Cantaron con muchos de los músicos emblemáticos de su tiempo, pero hay algunos que fueron sueños hechos realidad…
Sí, tuvimos ese privilegio de cantar con todos los que te comentamos, fue un honor para nosotros.
Además de los festejos en el 2026, ¿tienen algo más en la agenda que quieran compartir?
Por ahora invitarlos a todos a que nos acompañen el 13 de noviembre en el Teatro Solís y el 15 en San José en el Teatro Macció.
Historia
En 1976 Cristina Fernández participa del espectáculo Inti Canto realizado en la Alianza Francesa de Montevideo, el cual estaba dirigido por Washington Carrasco, y a partir de ese momento deciden la integración del dúo que lleva sus nombres.
Al año siguiente de establecido el dúo, brindan, junto a la actriz Leonor Álvarez, el espectáculo musical Y yo quiero cantártelo, que se mantuvo durante siete meses en cartelera. En 1977 se presentan en los espectáculos Desde el origen y Ecos del camino en el Teatro del Centro, de Montevideo. También brindan recitales en todo Uruguay, destacándose Juegos Florales y Orvallo na meia Noite, los cuales fueron dados en gallego.
El primer disco del dúo es editado en 1980 y lleva por nombre De puerta en puerta. Ese año realizan nuevas giras por todo el país.
Discografía
• De puerta en puerta (RCA Victor LPUS 332, 1980).
• Habrá un mañana (RCA Victor TLP-50118, 1983).
• Uniendo pedazos de palabras (1984).
• Vidamorymuerte (con Estela Castro. Sellos Ceibo y Orfeo, 1984).
• Antología (Ceibo SCC 75518, 1987).
• Sorocabana… al sur de la nostalgia (Ceibo CSLP 75515, 1987).
• Antología II (1987).
• Mel es cerna (1988).
• Washington y Cristina en Japón (Orfeo91038-1, 1989).
• Nuestras canciones (Orfeo / EMI 8 21472 2, 1990),
• Por sobre el ala de un pájaro (Orfeo CDO 137-2, 1996).
• Nos queda la palabra (2002).
• El poema y la canción (con la Banda Sinfónica Municipal, 2004).
Colectivos
• Canto popular uruguayo (junto al Grupo Vocal Universo. RCA Victor TLP-50026, 1982).
• Reunión en libertad (junto a varios artistas latinoamericanos, 1984).
• Reunión en libertad II (junto a varios artistas latinoamericanos, 1986).
• Viento esteño (1993).
• Ágape (sobre textos de Jorge Arbeleche, junto a Antonio Larreta y Andrés Stagnaro, entre otros, 1999).