El Dr. Gerardo Amarilla, en la actualidad ocupando banca en el Senado como suplente de Martín Lema, como exsubsecretario de Ambiente (2020-2025), con master en Derecho Ambiental, consultado por La Mañana, realizó un análisis sobre la instalación de la planta de hidrógeno verde en el departamento de Paysandú y la polémica generada con Argentina.
¿Preocupa la multiplicidad de versiones sobre la instalación de la planta de hidrógeno verde en Paysandú?
Me preocupa mucho que no haya una respuesta seria, formal y explicativa del proyecto por parte de la empresa o del Estado, del Ministerio de Ambiente. Si uno deja crecer determinados ruidos y mitos, terminamos, por ejemplo, con que por los árboles se va a secar el acuífero Guaraní. Terminamos con que después los eucaliptos van a secar toda el agua subterránea. Y esto es un poco lo mismo.
El otro día hablaba con una colega de ustedes que me hacía una entrevista y me preguntó sobre el tema. Le dije: “Mirá, el tema no es el río Uruguay. Se genera polémica porque afirman que la instalación de la planta pone en riesgo el agua dulce del río Uruguay. Bueno, al respecto digo que el 99,9% del agua termina en el Océano Atlántico. Lo que se usa se distribuye un poco para riego, un poco para el consumo de las ciudades. El problema es que las ciudades a veces devuelven al río el agua en muy mal estado, no como la toman, no la tratan y la devuelven”.
Los argentinos reclaman, pero no se denunció que el agua que vuelve al río esté contaminada.
Exacto, sí, es el tema de las empresas, las ciudades y el saneamiento. ¿Sabés cuántas ciudades hay en toda la Cuenca de Plata? La Cuenca de Plata es el río Paraná, el río Paraguay, el río Uruguay y todos sus afluentes. Imaginate, el río Negro, el Cuñapirú son parte de la Cuenca de Plata. O sea que todo lo que tiremos acá nosotros en el Cuñapirú va a terminar en la Cuenca del Río de la Plata. Es una gran grasera, digamos, de todas esas millones y millones de personas. Solamente en Buenos Aires son 13. Imaginate lo que es el litoral argentino, lo que es casi todo Paraguay, parte del sur oeste de Brasil, Río Grande, Paraná y Mato Grosso del Sur y Uruguay. Todo eso va al Río de la Plata. En definitiva, todo eso termina degradando toda la actividad, la flora, la fauna, la biodiversidad, los microorganismos, todo eso termina comiéndose toda la basura que tiramos y mandando el agua más o menos en condiciones al Océano Atlántico. Pero lo que te quiero decir es esto: toda esa cuenca de agua dulce termina en el océano. En vez de sacar el 0,1%, podemos sacar el 0,2% y generar hidrógeno verde. Y el de HIF, ahí en Paysandú, es un desarrollo con una inversión más grande que la de UPM.
¿Qué es el hidrógeno verde? ¿Tiene residuos químicos? ¿Genera gases? ¿Genera residuos sólidos?
No. El hidrógeno verde básicamente se genera con el agua que descompone el oxígeno, que lo libera al ambiente y capta el hidrógeno que lo comprime. Tiene un proceso complicado porque efectivamente ese hidrógeno en forma pura necesita más o menos 260 grados bajo cero para poder trasladarlo. Si no, lo que hace es mezclarlo con otra cosa, se lo transforma, por ejemplo, con el CO2 biogénico, que básicamente es el humo de la quema de, por ejemplo, desechos de agricultura. Lo que no se usa en la agricultura para comer o para otro tipo de cosas se puede quemar, como caña de azúcar, por ejemplo, o los restos que podrían ser de deforestación, todo lo que es las ramas o las hojas de los árboles que no se lleve UPM se puede, con eso, generar CO2 biogénico y en vez de tirarlo al medioambiente, se mezcla con el hidrógeno y se genera etanol, metanol, hay diferentes compuestos que se pueden generar. Con eso, se puede trasladar más fácilmente el hidrógeno.
El agua que se usa, ¿qué es lo que hace?
En realidad, el agua queda en el ambiente porque, en definitiva, el oxígeno queda acá, la partícula de oxígeno queda, el hidrógeno se lleva, se utiliza y después vuelve al ambiente como forma de agua. O sea que, en realidad, no es que se lleven el agua y la expolien. En realidad, lo que se van a llevar del río Uruguay, incluso si perforan como el proyecto de Tambores [Paysandú], que es otro proyecto que está acá, de los alemanes, y no tiene nada que ver con el de la planta de Paysandú y tiene unos temas vinculados a las autorizaciones de la Unión Europea. Sí, va a sacar agua del suelo, no es del acuífero Guaraní, es de otro acuífero más superficial, pero, independientemente, lo que va a consumir ese proyecto de Tambores es más o menos lo que se consume en un complejo termal del litoral.
¿Existe o no impacto ambiental?
Estos proyectos de hidrógeno verde no tienen impacto ambiental. El uso del agua que van a hacer no es una cuestión que me digas que se nos va a acabar. Yo había sacado la cuenta, si sacáramos agua del acuífero Guaraní de forma indiscriminada igual tenemos como más o menos 200.000 años para usar agua. O sea, no es un drama para lo que se está usando. No se pone en riesgo la reserva del acuífero. Hay que decirlo con cierta seriedad. Yo sé que hay gente que dice que nos vamos a quedar sin agua. No, no, en este caso son temas muy puntuales para lo que es la magnitud de la reserva.
Y otro tema, más allá de lo combustible, que es un desarrollo importante, todo lo demás, lo que es el metanol, el etanol, el hidrógeno como tal, tiene otro capítulo muy poco mencionado todavía que se desprende del combustible, que es que a partir del hidrógeno también se va a generar todo lo que tiene que ver con fertilizantes verdes para la producción agropecuaria. La urea se genera a partir del amoníaco, yo no soy químico, pero me cuenta la gente que sabe que a partir del amoníaco se genera la urea y Uruguay, en vez de ser un importador de fertilizantes, va a ser productor, consumidor de fertilizantes verdes, pero aparte exportador. Imagínense Uruguay vendiéndole fertilizantes a Brasil, a Paraguay, a Argentina, porque la clave de esto por supuesto que está en la presencia abundante de agua dulce, pero sobre todo está en la disponibilidad de energía que tiene Uruguay a partir de la generación de energía eólica y solar.
¿Es un tema que se trata en ambas Cámaras?
Se trata también en el Senado. En Diputados, evidentemente, hay dos elementos muy importantes. Primero la territorialidad, vos sos representante de un departamento, si bien sos nacional, pero tenés un vínculo más con un territorio, con un departamento o con el norte, que en este caso uno defiende con más pasión estos temas porque es del norte. Y la discusión en Diputados es más áspera, más vehemente, que en el Senado. En el Senado es un poquito más de guante blanco, más light, por lo que vi otro día, que me tocó actuar, aparte, en tres comisiones. Fue una jornada corta, pero intensa, el miércoles y jueves, pero claramente ya es más light el diálogo, capaz que es porque hay gente con más años, mayor, hay más este juego de guante blanco.




















































