Según informó el portal oficial del PIT-CNT, la Mesa Representativa Nacional Ampliada resolvió convocar un paro general parcial para el martes 12 de agosto, de 9 a 13 horas en Montevideo y posiblemente hasta las 14 en la zona metropolitana, con modalidades particulares en el interior.
El vicepresidente de la central, Javier Díaz, señaló que el paro apunta a “desmontar el modelo de la desigualdad y avanzar en una estrategia para el desarrollo”, en el marco de los Consejos de Salario, el Diálogo Social y la discusión del Presupuesto Nacional. También incide la situación crítica de sectores como la pesca, la industria láctea y los sindicatos industriales.
En este contexto, la Unión Nacional de Trabajadores Metalúrgicos y Ramas Afines (UNTMRA) definió un plan de acción propio que incluye un paro parcial el 30 de julio y una concentración frente al Ministerio de Economía. Exigen 40 horas semanales sin pérdida salarial, un salario mínimo de $40.000, y la inclusión del Fondo Social Metalúrgico en los nuevos convenios, en especial en los sectores de electrónica y plástico.
La medida del PIT-CNT se enmarca en un escenario de creciente conflictividad, con reclamos por la recuperación del salario real, condiciones de trabajo en el interior del país y la falta de señales del Ejecutivo para reactivar ámbitos de negociación. Díaz destacó que varias filiales del interior ya preparan movilizaciones propias y acciones territoriales.