Al igual que Bruno, el chico que tiene cáncer y espera en una cama que Portfolio Ganadero le devuelva los ahorros de sus padres, todos tenemos una historia. Elena y Alejandro, Ana y Raúl que se querían ir a hacer la ruta del whisky y reencontrarse con los nietos y 400 historias más.
Así también tiene su historia Alejandro Berrutti, director de Portfolio Ganadero, quien atendía por teléfono hasta hace poco a los padres de Bruno y ahora les ofrece una salida a la quiebra a 10 o 12 años.
Alejandro Berrutti está casado con María José Argenti, quien también es su socia en varias sociedades. Tiene cuatro hijas, dos son mayores de edad. Una hija del matrimonio vive en España.
Berrutti trabajaba en Opticarnes, trading de carnes de la familia Decker, empresa con más de un siglo cuyo origen se puede relacionar al del frigorífico San Jacinto. Michel Decker, director actual, se sintió traicionado por Berrutti cuando este se fue llevándose una cantidad de clientes grandes sin avisar con tiempo. “Preparó su kiosco y cuando estaba listo se llevó los clientes y mucha información”.
El “UK Tour July 2025” del colegio al que asisten las hijas de Berrutti y Argenti sale US$ 6200, en estos momentos una de sus hijas está volviendo de ese viaje. ¿Con qué dinero pagó el viaje Berrutti, con el de Bruno, con el que le de otro inversor? ¿Cómo hace para pagar el colegio, seguir viviendo en Carrasco y mantener el mismo nivel de vida si no hay plata?
Este jueves será la audiencia de imputación de Conexión Ganadera, ya algo he adelantado en redes, son las primeras imputaciones a Pablo Carrasco, Daniela Cabral y Ana Iewdikow. También en la misma audiencia el fiscal pedirá el embargo de US$ 16 millones en bienes que antes no existían. Será en el Juzgado de primera instancia penal especializado de crimen organizado en Juan Carlos Gómez 1236.
Sabemos que en estos días Berrutti está recibiendo y arreglando con pequeños grupos de inversores, confiado en la próxima asamblea y que el arreglo a 10 y 12 años por vía civil saldrá. De eso voy a hablar con mi amigo Jonás Bergstein en estos días.
Esta semana es de Conexión Ganadera, pero la semana próxima ya se sabrá quién es el fiscal que tomará el caso Berrutti. Se habla de que podría ser Sandra Fleitas, recientemente designada para dirigir la Fiscalía de Delitos Económicos y Complejos. A Fleitas no le tembló el pulso al formalizar al exsenador frenteamplista Charles Carrera. Su carrera viene en ascenso y sería una buena fiscal para este caso.
A diferencia de Conexión Ganadera, aquí no hay inversiones de cientos de miles de dólares, son montos menores, montos que duelen más. Montos que se necesitan para vivir, para comprar un terreno o pagar estudios. Los ahorros de la mayoría de los inversores en Portfolio Capital no alcanzarían para pagar el viaje de B. Berrutti Argenti al Reino Unido.
En breve pediremos embargos para familiares y posibles testaferros de Alejandro Berrutti, como también oficios al exterior. Lo más importante ahora es que los inversores cobren y si hubo una estafa, apropiación indebida, lavado de activos e insolvencia societaria fraudulenta que todo el peso caiga sobre quienes tenga que caer. Esperemos que el aumento de las penas de estafas que está en el parlamento ya esté regulado a la hora de imputar y procesar a los culpables.