El pasado 1º de diciembre comenzaron a regir en la frontera norte las medidas anunciadas por el equipo económico de gobierno. El subsecretario del Ministerio de Economía y Finanzas, Martín Vallcorba, en diálogo con La Mañana dio detalles vinculados a la posibilidad para algunos comerciantes de realizar micro importaciones, pero con determinadas exigencias que deberán cumplir para poder acceder a los beneficios.
¿La puesta en vigor de las medidas anunciadas ha dejado preguntas por parte del empresario de la frontera norte?
Sí, sin duda. Desde varios referentes locales de las distintas localidades fronterizas con Brasil nos han planteado que el 1º de diciembre efectivamente fue un día histórico para lo que era una reivindicación que desde la frontera existía desde ya hace muchos años y que no se había dado respuesta. Este es un primer paso que básicamente apunta a tratar de mitigar los efectos negativos que la diferencia de precios en la frontera con Brasil está generando en todo lo que es actividad comercial y económica en los distintos departamentos de la frontera y que esencialmente nosotros lo hemos centrado en tres grandes instrumentos.
En primer lugar, la rebaja del IVA para todos los consumidores de localidades que se encuentran en una franja de 20 kilómetros desde los pasos de frontera, rebaja del IVA que en el caso de los productos que están a la tasa mínima, o sea la tasa que es del 10%, se elimina directamente, se elimina todo el IVA, y en los productos que están a la tasa del 22% se reduce a la mitad, o sea que hay una rebaja de 11 puntos del IVA. Esta es una medida que en general abarca todos los productos de consumo básicos, alimentos, limpieza, productos de farmacia, y que entendemos que va a contribuir a reducir por un lado el costo de vida de las personas que están en la frontera y al mismo tiempo facilitar la actividad comercial que muchas veces se ve dificultada de poder competir con los precios que existen del otro lado de la frontera.
La segunda medida tiene que ver también con un planteo que había sido hecho hace ya mucho tiempo por parte de los centros comerciales, que había tenido alguna iniciativa legal en el período pasado pero que no había sido aprobada, y que desde el Poder Ejecutivo en este período hemos decidido impulsar y estamos implementando a partir del día de ayer, que es un régimen simplificado de importación, que está pensado para los micro, pequeños y medianos comercios, ubicados en este caso en una franja de 60 kilómetros de los pasos de frontera, que le va a permitir importar directamente el comercio del otro lado de la frontera sin pagar ningún impuesto de importación, y poder ingresar formalmente esos productos y venderlos en los comercios.
¿Cuál es el trámite que tiene que hacer el comerciante para poder acceder a esa micro importación?
Este es un régimen simplificado que precisamente lo que apunta es hacer sencillo el trámite de compra directamente del comercio del otro lado de la frontera. Ahora comento un detalle, pero antes me interesa comentar que desde la Dirección Nacional de Aduanas, desde la DGI y desde el propio BPS se realizó en toda la semana previa a la semana pasada un conjunto de actividades con los centros comerciales de todas las localidades, orientadas precisamente a explicarle a los comerciantes qué tenían que hacer para poder operar este régimen.
¿Qué implica? Es una compra directa, es el comercio el que va y compra del otro lado de la frontera a un mayorista o al comercio que quiera comprar, previamente eso tiene que registrarse porque, de vuelta, para poder realizar estas actividades tiene que ser un comercio formal instalado en este radio de 60 kilómetros de los pasos de frontera, no están incluidas las grandes superficies y por lo tanto tiene que cumplir algunos requisitos para poder registrarse y utilizar el sistema. Luego opera con una declaración jurada de los productos que se ingresan, que no tienen que cumplir con otros trámites que normalmente se exigen en las importaciones, como por ejemplo estar registrados en algunos casos de repente en el Ministerio de Salud Pública, en el Ministerio de Ganadería, en el LATU. O sea, hay una serie de trámites que es necesario realizar para poder hacer una importación que en este caso no va a ser necesario que se hagan, no es necesario que intervenga un despachante de aduana, cosa que habitualmente para una importación sí se tiene que hacer. Es un trámite realmente simplificado, con base en una inscripción previa y una declaración jurada de los productos que se ingresan, que va a hacer que el comerciante pueda efectivamente utilizar este mecanismo, que inicialmente está pensado para una lista relativamente acotada de productos.
Porque acá también hay una tensión que hay que administrar desde las políticas públicas, que se vio en toda la discusión parlamentaria de este proyecto. En particular desde la oposición se plantearon objeciones respecto a cómo esto podría impactar sobre la industria nacional y el compromiso que desde el gobierno se asumió claramente desde un primer momento es que la implementación, la reglamentación de este mecanismo, se iban a implementar las medidas necesarias para que esto no afectara a la industria nacional. Entonces, inicialmente es una lista de 12 productos que están incluidos en el régimen simplificado para evaluar su funcionamiento e introducir los ajustes que sean necesarios e introducir y luego ir evaluando la extensión a otros productos en función de los resultados que tengamos. Pero efectivamente es un mecanismo que va a ser muy sencillo para los comerciantes que le va a permitir comprar del otro lado, ingresar esos productos formalmente y ponerlos a disposición de todos los clientes y le va a permitir competir con precios racionales porque no solo van a ser los precios de referencia los que están del otro lado de la frontera, sino que además se van a beneficiar de la rebaja del IVA que hablábamos recién.
Realmente son herramientas muy importantes para facilitar la actividad comercial que digamos producto diferencial de precios se estaba viendo seriamente comprometido. Lo vivimos hace un par de años del lado de Argentina en el cual también se reclamó por el 2022, 2023, medidas para enfrentar lo que en aquel entonces también era un diferencial de precios muy grande con la República Argentina y que en ese momento no se tomaron acciones. Este nos parece que es un primer paso, no va a resolver todos los problemas, pero sí nos parece que es un comienzo muy importante para empezar a atender la problemática de la frontera que para el gobierno es un elemento central.
Después de atender la situación de la frontera norte, ¿qué va a hacer el Ministerio con los departamentos que están en frontera con Argentina?
Nuestro compromiso, y así lo hemos planteado en las distintas comparecencias que tuvimos en el Parlamento, es que lo que desde el gobierno se promovió fue una ley de fronteras que precisamente tiene enfoque global, que no es una ley pensada para la frontera con Brasil ni para la frontera con Argentina, sino para todas las fronteras y que su aplicación va a depender también de cómo evolucionan los diferenciales de precios y cómo nosotros vayamos evaluando el propio funcionamiento de estos mecanismos. Le pongo un ejemplo, en la rebaja del Imesi. Recordemos que estas medidas que nos faltan, te voy a comentar una vinculada al fomento del empleo, pero lo podemos comentar ahora enseguida, pero estas medidas se anuncian en el departamento de Artigas, que en su momento después de una gira por todo el litoral, por toda la frontera con Brasil. En ese momento también fue un elemento muy bien recibido porque fue la primera vez que el ministro de Economía y el Subsecretario de Economía fueron a Artigas a anunciar estas medidas. Y la primera medida que nosotros anunciamos fue el aumento de la rebaja del Imesi porque era claro que con el nivel de rebaja del Imesi que teníamos hasta ese momento, no estábamos siendo competitivos con los combustibles del otro lado de la frontera y por lo tanto no estábamos logrando el objetivo que era retener las ventas del lado uruguayo. Entonces qué es lo que nosotros implementamos como mecanismo en el caso del Imesi, nosotros estamos monitoreando todos los meses el diferencial de precios que hay entre la nafta del lado brasilero, la nafta del lado argentino y la nafta del lado uruguayo. Y en función de ese diferencial de precios que nosotros vamos ajustando la rebaja del Imesi a los efectos de que los precios internos en Uruguay sean equiparables a los del otro lado de la frontera para que efectivamente evitemos el desplazamiento al otro lado que no solo es a cargar nafta, sino junto con cargar nafta ya de paso se hacen también otras compras. Y ese es un poco el enfoque con el que nosotros nos estamos moviendo en todas estas herramientas que estamos desplegando para atender la problemática de la frontera. Vamos a monitorear cómo funcionan las medidas, vamos a evaluar los resultados, vamos a corregir lo que haya que corregir y lo vamos a ir ajustando a la realidad específica de cada lado. Lo que le hemos planteado a los departamentos del litoral con Argentina es que después de una primera evaluación que hagamos en los próximos meses del funcionamiento de estas medidas del lado brasilero, nuestra intención es aplicarlas adaptadas a la realidad y a la especificidad en cuanto al diferencial de precios que se tenga con el otro lado de la frontera con Argentina.
Ese es un poco el encare general con el que venimos trabajando y por lo tanto esto no es el final del proceso, sino que por el contrario son los primeros pasos que estamos dando para atender efectivamente un problema histórico que repito, porque tampoco podemos generar expectativas desmedidas, nosotros creemos que es realmente un avance muy significativo que en algunos casos seguramente no logre resolver todos los problemas, pero sí es un primer paso para mitigar e ir poniendo foco y claridad en la atención de los problemas de frontera.
¿Es importante que el Banco República se sume a estas iniciativas con beneficios anunciados por Cr. Álvaro García?
Sí, efectivamente, esto se suma a medidas de naturaleza más comercial que impulsa el Banco de la República, que apunta a su estrategia comercial de difusión de sus productos, en este caso las tarjetas BROU Recompensa, que en la frontera con Brasil van a hacer un descuento del 30%, adicional a la rebaja del IVA que comentábamos y adicional al efecto que el régimen científico de importación va a tener en los precios de venta al público, y en el litoral con Argentina se va a aplicar un descuento del 15% con las tarjetas BROU Recompensa. Pero yo quería referirme también a otra medida.
¿Es la apuesta a la formalización del empleo?
Correcto, porque acá nosotros tenemos varios problemas en la frontera, tenemos un problema vinculado a la capacidad que tenemos de competir con los comercios del otro lado de la frontera, pero también hay un problema vinculado con el empleo que se relaciona con lo anterior pero que es más general también, y que tiene dos realidades diferentes. Por un lado, en algunos departamentos tenemos problemas en cuanto a la creación de empleos y entonces la tasa de desempleo es muy alta, y en otros casos podemos tener niveles de empleo razonables, con tasa de desempleo baja, pero con niveles de informalidad muy elevadas, caso típico es el Cerro Largo que tiene una muy baja tasa de desempleo, pero la informalidad es del orden del 50%. Entonces para atender esa problemática en esas dos dimensiones, la dificultad a veces de crear empleos y la dificultad de crear empleos formales, es que se dispuso como la tercera medida junto a la rebaja del IVA y el régimen simplificado de importación, la exoneración del 75% de los aportes patronales para todos los nuevos empleos que se creen, nuevos empleos formales. Entonces esto abarca esas dos realidades, es aquellas empresas, comercios que creen en puestos de trabajo, se van a ver beneficiados con una reducción del 75% de los aportes patronales, pero también cuando una empresa que hoy de repente tiene un trabajador informal, lo formaliza también, en ese caso existe este beneficio de la exoneración del 75% de los aportes. Y esto nos parece que es muy importante porque da respuesta a la problemática del empleo, da herramientas para combatir la informalidad en el trabajo y vaya si la pandemia dejó en claro la importancia que tiene la formalidad en el trabajo, la diferencia en cuanto a la protección que los trabajadores tienen de todo lo que es nuestro sistema de protección social cuando un trabajador es formal y la desprotección que tienen los trabajadores informales. Entonces todo lo que podamos avanzar tanto en la creación de empleo como en la formalización del empleo, nos parece que es un objetivo central y en esto la frontera también es un caso en el cual estos problemas son más relevantes.



















































