Los fines de semana tienen ese qué sé yo… diría Horacio Ferrer para darle letra a Astor Piazzolla, como cuando inmortalizaron “Balada para un loco”. Es que los futboleros sufrimos mucho cuando los campeonatos se paran. Y el fútbol de la primera división había estado fuera del menú durante algo más de un mes.
Ahora bien, los fines de semana del fútbol pueden arrancar los viernes a la noche. Y así fue.
Peñarol arrancó ganando
Peñarol abrió el Campeón del Siglo para que concurriesen 87 partidarios de Progreso. Un estadio con capacidad para 45 mil personas tuvo apenas 87 entradas vendidas ya que el local comenzó a pagar su sanción de tener que jugar dos partidos a puertas cerradas.
Lo de Peñarol y las puertas cerradas ya es reiterativo. Los aurinegros jugarán el 12 de agosto contra Racing de Avellaneda por la Libertadores, pero hasta ahora habían debido jugar sin público por sanciones impuestas el año pasado.
No olvido que aún quedan 6 o 7 de los 21 detenidos en Río de Janeiro con tobillera y restricción de salida del Brasil. La mayoría acababa de ser liberada, aunque los incidentes antes del partido contra Botafogo habían sido en octubre, o sea que han pasaron 10 meses.
Peñarol también deberá afrontar el campeonato de básquetbol con su cancha cerrada, pagando multas y con varios puntos de menos en la nueva tabla de posiciones para la temporada 2025/26. Dicho sea de paso, también Nacional está sancionado en baloncesto para esta temporada con cierre de canchas, multas y puntos.
Y recordando multas no hay que olvidar que Peñarol fue multado por más de medio millón de dólares por Conmebol.
Tras este preámbulo, vayamos al partido que ganó Peñarol con tanta justicia como angustia. Perdía 1 a 0 careciendo de la eficiencia de los gauchos del Pantanoso, que con un único remate se pusieron en ventaja. Cuando el partido comenzó a complicarse, Peñarol puso todo lo que tenía. A Leo Fernández de gran partido, Maxi Silvera siempre importante y un David Terans que sigue buscando recuperar nivel le agregó el debut de Matías Arezo.
Jugando a lo cuadro grande, metió en su arco a Progreso y a pesar de correr algún riesgo en contragolpe e incluso con una gran atajada de Campaña sobre el final, pudo darlo vuelta con un golazo de Leo y otro de Lucas Hernández que pegó en la espalda de Arezo, quien se quedó con el registro para su historial.
Celeste femenina entre las 4 mejores de Conmebol
Mientras todo esto sucedía en el estadio de Peñarol, las botijas celestes del fútbol femenino jugaban por el bronce en Ecuador contra Argentina por la Copa América.
Las celestes tuvieron una gran actuación, mostrando crecimiento a pesar de las dificultades en la preparación y también en la actividad local. Ellas vienen quejándose públicamente de muchas carencias que contrastan claramente con lo conseguido.
En la fase de grupos empataron en la altura de Quito con las locales 2 a 2, cayeron ajustadamente con Argentina 1 a 0, derrotaron a Perú 1 a 0 y a Chile 3 a 0, asegurándose el pase al Panamericano. En la semifinal ante Brasil, fue derrota contra las profesionales brasileñas 5 a 1, pero el resultado fue engañoso y el arbitraje perjudicial. Igual era muy difícil ya que Brasil es potencia mundial.
Por el bronce el partido terminó 2 a 2 cuando a 10 minutos del final y sin VAR inventaron un penal para las argentinas. En los penales Uruguay se quedó con la cuarta ubicación.
Sabor a una gran actuación de una selección dirigida por Ariel Longo, que contó con 19 de las 24 integrantes que juegan en el exterior.
Cimarronas de bronce panamericano en hockey
También a esa hora jugaban las otras botijas. Las Cimarronas del hockey disputaron la Copa Panamericana ante un estadio repleto a orillas del Río de la Plata, casi en el puente del arroyo Carrasco, enfrentando a Estados Unidos.
Uruguay en el grupo debutó cayendo con las Leonas argentinas 3 a 0, lo que es un resultado más que decoroso. Luego las Cimarronas le ganaron 8 a 0 a Paraguay y 2 a 0 a Canadá para meterse en semifinales.
Allí, ante Estados Unidos, que es potencia mundial, empataron 1 a 1 en dramático encuentro y, en definición que los futboleros llamaríamos por penales, cayeron por un gol.
Por el bronce derrotaron a Chile 2 a 0 y redondearon una magnífica actuación con clasificación al repechaje para el mundial.
Nacional goleó y sigue ganando todos sus partidos
El sábado, entre tantos partidos, me tocó Nacional 5 Torque 2. El Gran Parque Central también estaba cerrado por sanciones y fueron unas pocas decenas los partidarios del visitante que asistieron.
El primer tiempo fue muy parejo y cambiante, con el Diente López inspirado, que anotó 3 goles apoyado por Maxi Gómez, que debutó con buen pie.
Finalmente, un golazo de Ancheta de afuera del área y otro de cabeza de Maxi Gómez sellaron la goleada de un Nacional que gana todos los partidos, le sacó ya 9 puntos a Peñarol en la Anual, pero puede verlo reducido a 6 por la sanción de la bengala.
Se viene el clásico sin público
El clásico se jugará a puertas cerradas y Nacional deberá cumplir además tres fechas de suspensión de su hinchada.
La gente volvió a las canchas chicas
Como contrapartida, otros partidos entre equipos que no son los grandes presentaron notables concurrencias. River vs Cerro en el Saroldi y Liverpool vs Danubio en Belvedere no bajaron de tres mil aficionados, lo que nos hizo recordar viejas épocas de canchas chicas repletas.
Una pena las suspensiones a los parciales de los grandes, que no resuelven el tema de la violencia y nos privaron de dos partidos con 30 mil personas en cada uno.
Acompañando a los Forlán en la C
El domingo por la tarde asistí a un partido de la C o Intermedia, como se decía cuando yo era chico.
Jugaban DFC contra Sportivo Italiano. El DFC es Durazno Fútbol Club. La SAD que lo mantiene la lideran Diego y Pablo Forlán (hijo) y sus iniciales serían las de Diego Forlán Corazo, pero no podría confirmarlo. Lo cierto que no juega como local en Durazno sino en Las Acacias.
En este caso era una de las semifinales del Apertura de la C y el local era Italiano, que fijó el Palermo.
Volver al Palermo y sentarme con los Forlán y también mi amigo Julio Penino me retrotrajo a épocas de un fútbol con menos pulmones, menos vallados, menos policías, menos violencia y más diversión. Hasta en la C hay división de hinchadas y mucha guardia en las afueras… como para no ser deficitario cada partido.
Ganó el DFC 1 a 0 en un partido en donde de a ratos era la C, a veces la B y con destellos de la A.
Ver niños pidiendo fotos a Diego Forlán, veteranos pidiendo sus fotos a gran Pablo Boñato Forlán y la sorpresa de los desprevenidos aficionados que concurrieron al Palermo porque les queda cerca y se encontraban con estrellas del pasado dispararon emociones y recuerdos.
Ver a los Forlán en silencio en un partido del ascenso amateur, cuando fueron ellos protagonistas de tantas jornadas de estadios llenos en todas partes del mundo, de mundiales y vueltas olímpicas por doquier, realmente me desconcentraba. Fue así como le pregunté a Julio Penino, hoy entrenador, hijo del inolvidable Carlos Penino: “¿Cómo hacen para ver fútbol quienes han tenido una trayectoria tan enorme?”. Fue una pregunta que no precisaba respuesta, sino que solamente reflejaba mi admiración y pretendía compartir mi emoción.