• Anunciarse en La Mañana
  • Contacto
  • ¿Quiénes Somos?
domingo, junio 15, 2025
No hay resultados
Ver todos los resultados
La Mañana
  • Política
    Garcé: “Las cárceles están funcionando como espacios útiles al crimen organizado”

    Garcé: “Las cárceles están funcionando como espacios útiles al crimen organizado”

    Diputados convocan al fiscal Perciballe para que aclare denuncias contra Jorge Díaz

    Diputados convocan al fiscal Perciballe para que aclare denuncias contra Jorge Díaz

    El Ministerio del Interior va por “una vigilancia total del territorio” mediante la tecnología

    El Ministerio del Interior va por “una vigilancia total del territorio” mediante la tecnología

    Vínculos laborales con el Estado superan los 300 mil: representan el 16% de los ocupados en Uruguay

    Vínculos laborales con el Estado superan los 300 mil: representan el 16% de los ocupados en Uruguay

  • Rurales
    Diplomacia productiva: cómo Uruguay consolidó su lugar en el mapa chino

    Diplomacia productiva: cómo Uruguay consolidó su lugar en el mapa chino

    Mercado de carnes: Uruguay debe imponerse como marca y apuntar al sudeste asiático

    Mercado de carnes: Uruguay debe imponerse como marca y apuntar al sudeste asiático

    La Federación Rural apuesta por las reformas para “dejar de ser un país caro y empezar a ser competitivos”

    La Federación Rural apuesta por las reformas para “dejar de ser un país caro y empezar a ser competitivos”

    Autoridades de UTU y referentes de la zona calificaron de altamente positivo al Centro Educativo Santa Ana

    Autoridades de UTU y referentes de la zona calificaron de altamente positivo al Centro Educativo Santa Ana

  • Actualidad
    Se afirma el invierno con frío e inestabilidad atmosférica

    Se afirma el invierno con frío e inestabilidad atmosférica

    Federico Lezama: “Eran personas de entre 18 y 60 años con trastornos de salud mental crónicos”

    Federico Lezama: “Eran personas de entre 18 y 60 años con trastornos de salud mental crónicos”

    Aumentan abortos y piden “revisar la ley para hacerla menos restrictiva”

    Aumentan abortos y piden “revisar la ley para hacerla menos restrictiva”

    Embajador uruguayo en China destaca como “histórica” la misión de empresarios agrícolas

    Embajador uruguayo en China destaca como “histórica” la misión de empresarios agrícolas

  • Economía
    Situación cambiaria con Brasil: “No veo razón que justifique las medidas por parte de Uruguay”

    Situación cambiaria con Brasil: “No veo razón que justifique las medidas por parte de Uruguay”

    “Las causas de la inflación en Argentina ya desaparecieron”

    “Las causas de la inflación en Argentina ya desaparecieron”

    “Si logramos que el consumidor compre del lado uruguayo, el Estado no pierde IVA, lo gana”

    “Si logramos que el consumidor compre del lado uruguayo, el Estado no pierde IVA, lo gana”

    Gobierno anuncia alivio fiscal para comercios en la frontera con Brasil: ¿cuáles son las medidas?

    Gobierno anuncia alivio fiscal para comercios en la frontera con Brasil: ¿cuáles son las medidas?

  • Internacional
    Tensión global: Irán lanza cientos de misiles contra Tel Aviv tras ataque israelí a instalaciones nucleares

    Tensión global: Irán lanza cientos de misiles contra Tel Aviv tras ataque israelí a instalaciones nucleares

    Lecciones de las negociaciones por la soberanía del Canal de Panamá

    Lecciones de las negociaciones por la soberanía del Canal de Panamá

    Bolivia en crisis a 70 días de las elecciones

    Bolivia en crisis a 70 días de las elecciones

    ¿Hacia el fin del sueño europeo?

    ¿Hacia el fin del sueño europeo?

  • Opinión
    Desafíos que plantea el nuevo milenio

    Desafíos que plantea el nuevo milenio

    Un abismo insalvable

    Un abismo insalvable

    “No se sostiene más este Código Penal”

    Respetar las instituciones

    La justicia de Barrabás

    La justicia de Barrabás

  • Empresarial
    Istituto Italiano di Cultura presenta un concierto único con el dúo FisHarmonica

    Istituto Italiano di Cultura presenta un concierto único con el dúo FisHarmonica

    McDonald’s y Axionlog en la Expo Uruguay Sostenible: compromiso con el reciclaje y la sostenibilidad

    McDonald’s y Axionlog en la Expo Uruguay Sostenible: compromiso con el reciclaje y la sostenibilidad

    BHU estará en la Feria Inmobiliaria para dar asesoramiento a quienes sueñan con su hogar

    BHU estará en la Feria Inmobiliaria para dar asesoramiento a quienes sueñan con su hogar

    Plan Vale financiará inversiones con cinco de los principales bancos locales

    Plan Vale financiará inversiones con cinco de los principales bancos locales

  • Cultura
    Al borde la tragedia

    Al borde la tragedia

    La dimensión religiosa en Rodó y su contexto

    La dimensión religiosa en Rodó y su contexto

    Del candombe al laúd barroco: músicas e historias

    Del candombe al laúd barroco: músicas e historias

    Gardel en Colombia

    Gardel en Colombia

    Cafés y cafeterías: de los tradicionales a las de especialidad

    Cafés y cafeterías: de los tradicionales a las de especialidad

    La pluma como arma principal

    La pluma como arma principal

    Una prédica lúcida y profética

    Una prédica lúcida y profética

    Contar historias desde la cercanía

    Contar historias desde la cercanía

    El último raid de la Aviación Heroica

    El último raid de la Aviación Heroica

  • Deportes
    Lo dijimos hace 26 meses: clasifican “todos”, incluso nosotros

    Lo dijimos hace 26 meses: clasifican “todos”, incluso nosotros

    Uruguay visita a Paraguay con once renovado por bajas clave

    Uruguay visita a Paraguay con once renovado por bajas clave

    Final de semana para interpelar mitos

    Final de semana para interpelar mitos

    Vargas no funciona, Peñarol recupera la tribuna y Cerro se salvó del descenso por falta de dinero

    Vargas no funciona, Peñarol recupera la tribuna y Cerro se salvó del descenso por falta de dinero

    Liverpool y los 11 escalones

    Liverpool y los 11 escalones

    Brasil siempre fue estilo Guardiola, pero elige al italiano Ancelotti

    Brasil siempre fue estilo Guardiola, pero elige al italiano Ancelotti

    El Apertura sigue abierto mientras estamos en semana de copas

    El Apertura sigue abierto mientras estamos en semana de copas

    Más de lo mismo. Piedras, violencia, operativos mal hechos y poca voluntad política

    Más de lo mismo. Piedras, violencia, operativos mal hechos y poca voluntad política

    Nuevo capítulo de la novela “Derechos de televisión”

    Nuevo capítulo de la novela “Derechos de televisión”

  • Política
    Garcé: “Las cárceles están funcionando como espacios útiles al crimen organizado”

    Garcé: “Las cárceles están funcionando como espacios útiles al crimen organizado”

    Diputados convocan al fiscal Perciballe para que aclare denuncias contra Jorge Díaz

    Diputados convocan al fiscal Perciballe para que aclare denuncias contra Jorge Díaz

    El Ministerio del Interior va por “una vigilancia total del territorio” mediante la tecnología

    El Ministerio del Interior va por “una vigilancia total del territorio” mediante la tecnología

    Vínculos laborales con el Estado superan los 300 mil: representan el 16% de los ocupados en Uruguay

    Vínculos laborales con el Estado superan los 300 mil: representan el 16% de los ocupados en Uruguay

  • Rurales
    Diplomacia productiva: cómo Uruguay consolidó su lugar en el mapa chino

    Diplomacia productiva: cómo Uruguay consolidó su lugar en el mapa chino

    Mercado de carnes: Uruguay debe imponerse como marca y apuntar al sudeste asiático

    Mercado de carnes: Uruguay debe imponerse como marca y apuntar al sudeste asiático

    La Federación Rural apuesta por las reformas para “dejar de ser un país caro y empezar a ser competitivos”

    La Federación Rural apuesta por las reformas para “dejar de ser un país caro y empezar a ser competitivos”

    Autoridades de UTU y referentes de la zona calificaron de altamente positivo al Centro Educativo Santa Ana

    Autoridades de UTU y referentes de la zona calificaron de altamente positivo al Centro Educativo Santa Ana

  • Actualidad
    Se afirma el invierno con frío e inestabilidad atmosférica

    Se afirma el invierno con frío e inestabilidad atmosférica

    Federico Lezama: “Eran personas de entre 18 y 60 años con trastornos de salud mental crónicos”

    Federico Lezama: “Eran personas de entre 18 y 60 años con trastornos de salud mental crónicos”

    Aumentan abortos y piden “revisar la ley para hacerla menos restrictiva”

    Aumentan abortos y piden “revisar la ley para hacerla menos restrictiva”

    Embajador uruguayo en China destaca como “histórica” la misión de empresarios agrícolas

    Embajador uruguayo en China destaca como “histórica” la misión de empresarios agrícolas

  • Economía
    Situación cambiaria con Brasil: “No veo razón que justifique las medidas por parte de Uruguay”

    Situación cambiaria con Brasil: “No veo razón que justifique las medidas por parte de Uruguay”

    “Las causas de la inflación en Argentina ya desaparecieron”

    “Las causas de la inflación en Argentina ya desaparecieron”

    “Si logramos que el consumidor compre del lado uruguayo, el Estado no pierde IVA, lo gana”

    “Si logramos que el consumidor compre del lado uruguayo, el Estado no pierde IVA, lo gana”

    Gobierno anuncia alivio fiscal para comercios en la frontera con Brasil: ¿cuáles son las medidas?

    Gobierno anuncia alivio fiscal para comercios en la frontera con Brasil: ¿cuáles son las medidas?

  • Internacional
    Tensión global: Irán lanza cientos de misiles contra Tel Aviv tras ataque israelí a instalaciones nucleares

    Tensión global: Irán lanza cientos de misiles contra Tel Aviv tras ataque israelí a instalaciones nucleares

    Lecciones de las negociaciones por la soberanía del Canal de Panamá

    Lecciones de las negociaciones por la soberanía del Canal de Panamá

    Bolivia en crisis a 70 días de las elecciones

    Bolivia en crisis a 70 días de las elecciones

    ¿Hacia el fin del sueño europeo?

    ¿Hacia el fin del sueño europeo?

  • Opinión
    Desafíos que plantea el nuevo milenio

    Desafíos que plantea el nuevo milenio

    Un abismo insalvable

    Un abismo insalvable

    “No se sostiene más este Código Penal”

    Respetar las instituciones

    La justicia de Barrabás

    La justicia de Barrabás

  • Empresarial
    Istituto Italiano di Cultura presenta un concierto único con el dúo FisHarmonica

    Istituto Italiano di Cultura presenta un concierto único con el dúo FisHarmonica

    McDonald’s y Axionlog en la Expo Uruguay Sostenible: compromiso con el reciclaje y la sostenibilidad

    McDonald’s y Axionlog en la Expo Uruguay Sostenible: compromiso con el reciclaje y la sostenibilidad

    BHU estará en la Feria Inmobiliaria para dar asesoramiento a quienes sueñan con su hogar

    BHU estará en la Feria Inmobiliaria para dar asesoramiento a quienes sueñan con su hogar

    Plan Vale financiará inversiones con cinco de los principales bancos locales

    Plan Vale financiará inversiones con cinco de los principales bancos locales

  • Cultura
    Al borde la tragedia

    Al borde la tragedia

    La dimensión religiosa en Rodó y su contexto

    La dimensión religiosa en Rodó y su contexto

    Del candombe al laúd barroco: músicas e historias

    Del candombe al laúd barroco: músicas e historias

    Gardel en Colombia

    Gardel en Colombia

    Cafés y cafeterías: de los tradicionales a las de especialidad

    Cafés y cafeterías: de los tradicionales a las de especialidad

    La pluma como arma principal

    La pluma como arma principal

    Una prédica lúcida y profética

    Una prédica lúcida y profética

    Contar historias desde la cercanía

    Contar historias desde la cercanía

    El último raid de la Aviación Heroica

    El último raid de la Aviación Heroica

  • Deportes
    Lo dijimos hace 26 meses: clasifican “todos”, incluso nosotros

    Lo dijimos hace 26 meses: clasifican “todos”, incluso nosotros

    Uruguay visita a Paraguay con once renovado por bajas clave

    Uruguay visita a Paraguay con once renovado por bajas clave

    Final de semana para interpelar mitos

    Final de semana para interpelar mitos

    Vargas no funciona, Peñarol recupera la tribuna y Cerro se salvó del descenso por falta de dinero

    Vargas no funciona, Peñarol recupera la tribuna y Cerro se salvó del descenso por falta de dinero

    Liverpool y los 11 escalones

    Liverpool y los 11 escalones

    Brasil siempre fue estilo Guardiola, pero elige al italiano Ancelotti

    Brasil siempre fue estilo Guardiola, pero elige al italiano Ancelotti

    El Apertura sigue abierto mientras estamos en semana de copas

    El Apertura sigue abierto mientras estamos en semana de copas

    Más de lo mismo. Piedras, violencia, operativos mal hechos y poca voluntad política

    Más de lo mismo. Piedras, violencia, operativos mal hechos y poca voluntad política

    Nuevo capítulo de la novela “Derechos de televisión”

    Nuevo capítulo de la novela “Derechos de televisión”

No hay resultados
Ver todos los resultados
La Mañana
No hay resultados
Ver todos los resultados
Inicio Cultura

El arte del contrabajo

Carlos Weiske, contrabajista, director de orquesta, docente

por Mary Ríos
11 de diciembre de 2024
en Cultura
El arte del contrabajo
WhatsAppFacebook

En 2022, Carlos Weiske se jubiló después de una distinguida carrera de 43 años como primer contrabajo solista de la Orquesta Sinfónica del Sodre y de la Orquesta Filarmónica de Montevideo. Actualmente, desempeña un papel fundamental como educador en el ámbito musical, ocupando la Cátedra de Contrabajo en la Facultad de Artes, Instituto de Música, y la Cátedra de Música de Cámara en la Escuela Municipal de Música de Montevideo Vicente Ascone. Con una trayectoria de excelencia como músico profesional y una vasta experiencia en el escenario internacional, Weiske comparte su profundo conocimiento y pasión por la música con las nuevas generaciones de músicos en formación. Su labor como docente va más allá de la transmisión de técnicas y habilidades musicales, ya que inspira a sus estudiantes a alcanzar la excelencia artística y a desarrollar una comprensión profunda de la música.

A los 25 años egresaste de la Escuela Municipal de Música como profesor de contrabajo. ¿Cómo fue ese proceso? ¿Por qué esa elección? ¿Había músicos en la familia? ¿A qué edad comenzaste con la música?

Provengo de una familia con una rica tradición musical. Mi abuelo tocaba el violín y mi padre el piano, era un músico profesional, dirigía una orquesta bailable. Crecí inmerso en un ambiente musical, rodeado de ensayos en casa y participando en diversas actividades. A los 10 años comencé a estudiar piano y a los 15 me adentré en el mundo del bajo eléctrico, siempre con el anhelo de formar parte de una orquesta de música popular, un sueño que logré realizar. Posteriormente, decidí enriquecer mis conocimientos y comencé a estudiar contrabajo con Pino Battesini en la Escuela de Música, siguiendo el consejo de mi padre para obtener una formación musical más sólida.

Actualmente tienes la Cátedra de Contrabajo en la Facultad de las Artes y la Cátedra de Música de Cámara en la Escuela de Música Vicente Ascone. Has formado a varias generaciones de músicos que andan por el mundo. ¿Qué aspiras como docente? ¿Qué cambios has implementado en tu método? ¿Mantienes algo de tus referentes?

Estoy completamente dedicado a la docencia y valoro profundamente las diversas escuelas, pautas y consejos que han enriquecido mi formación a lo largo de los años, desde mis inicios hasta los cursos que he realizado en el extranjero. Todas estas experiencias han influido en el profesor que soy hoy, y me esfuerzo por compartir ese conocimiento con mis estudiantes. No soy un docente que se queda estancado; la música es un arte vivo que evoluciona constantemente, y creo que los educadores deben adaptarse a esos cambios. Por eso, regularmente incorporo nuevos métodos, ejercicios y obras en mis clases. Siento que siempre estoy en un proceso de evolución. Lo que más deseo para mis alumnos es haberles transmitido el amor por la música y la pasión que siento por el contrabajo. Quiero que se sientan siempre motivados y en constante desarrollo en su forma de tocar y de pensar.

Como intérprete tienes una amplísima y muy variada experiencia con giras y conciertos junto a las más reconocidas personalidades tanto en clásico como popular, ¿cómo congeniaste el jazz, con el tango y lo lírico?

Soy una persona afortunada por haber compartido escenarios con músicos increíbles de diversas corrientes y estilos. Cada uno de ellos me ha dejado un valioso legado cultural y emocional que atesoro para toda la vida. He tenido la oportunidad de tocar jazz y tango, así como de dirigir óperas. Aunque disfruto del jazz, no me considero un músico de este género, ya que solo he tenido breves incursiones en él. Sin embargo, me siento profundamente conectado con el tango, donde he podido expresar mis emociones y estoy agradecido por haber compartido escenario con grandes artistas, tanto a nivel nacional como internacional.

¿Sientes que hoy día esa experiencia siga siendo tan enriquecedora o la tecnología acortó distancias?

Las redes sociales han surgido en los últimos 15 años y las utilizo como una herramienta de comunicación fundamental. Me permiten compartir mis obras de manera sencilla. Creo que los artistas deben familiarizarse con las redes desde temprano, ya que son un nuevo vínculo con la sociedad y el público.

¿Cómo te llevas con las redes y con la inteligencia artificial?

En cuanto a la inteligencia artificial, es un campo aún novedoso. Los músicos todavía estamos explorando cómo aprovecharla, pero es crucial dedicar tiempo al estudio y la experimentación para descubrir su potencial. Hay preguntas que quedan en el aire: ¿debemos realmente alejarnos de lo que conocemos? ¿Hacia dónde nos llevará esta nueva era? ¿Estaremos realmente mejor?

¿Qué les aconsejas a tus alumnos? ¿Hay que irse?

¿Debemos emigrar? ¿Realmente? No lo sé, puede ser… pero ¿hacia dónde? ¿Estaremos realmente mejor en otro lugar?

Estudiaste armonía y composición con René Marino Rivero y análisis musical con Nicolás Rauss. ¿Cómo presentarías tus composiciones? ¿Dentro de qué estilo? ¿Cuáles son las agrupaciones preferidas como compositor y por qué?

El estudio con el maestro Marino Rivero me proporcionó las primeras herramientas para expresarme musicalmente. Rivero era un gran compositor e intérprete, y su fuerte personalidad me influyó de manera significativa como estudiante joven; él marcó mis inicios. Aunque mi tiempo con Nicolás Rauss fue breve, lo consideré muy valioso.

¿Sigues componiendo?

Sigo componiendo, y en mis primeros trabajos me expresé dentro de un estilo vanguardista con una clara influencia nacionalista. Sin embargo, en los últimos años he evolucionado hacia una forma más experimental, explorando recursos sonoros, tímbricos y técnicos, pero siempre arraigado en mis raíces ciudadanas. En Uruguay, existe el Núcleo de Música Nueva, una organización que promueve la música contemporánea y busca un espacio para este arte, que no siempre es fácilmente accesible. He tenido la oportunidad de tocar allí y me he sentido muy a gusto presentando mis propias obras.

¿Cuáles son tus compositores predilectos?

Mis compositores favoritos los divido por épocas, seleccionando aquellos que más me inspiran sin compararlos entre sí. Hay tantos que me conmueven, desde Bach hasta Piazzolla, de Beethoven a Copland, de Brahms a Villalobos… La lista es interminable y varía según mi estado de ánimo.

En un momento dado (¿fue con García Vigil?) empezaste como director de Orquesta. ¿Qué esfuerzos o desafíos nuevos se te presentaron? ¿Fue fácil dirigir a quienes habían sido tus compañeros?

El maestro Federico fue mi profesor de dirección y también un gran amigo. Me brindó la oportunidad de desarrollarme como director, lo cual valoro profundamente. Transmitir tus ideas y sentimientos a un grupo de 100 personas es todo un desafío, especialmente cuando hay muchos compañeros y amigos entre ellos; esto añade un gran sentido de compromiso en cada presentación.

Dirigiste óperas, ¿eso exigió más técnica?

Dirigir ópera ha sido una de mis experiencias más gratificantes. Si bien requiere habilidades técnicas similares, me llevó a un mundo menos abstracto, más centrado en los personajes y las tramas definidas. Animar esa “telenovela cantada” es un reto que disfruto enormemente.

Fuiste director artístico del Sodre (2003 a 2005), ¿cómo pudiste desempeñarte con todos los cuerpos estables? Por si fuera poco, entre 2005 y 2014 fuiste director artístico de la Camerata Juvenil del MEC. ¿Qué cualidades, además del conocimiento musical, debes tener para desempeñarte en semejantes cargos?

Tuve la ventaja de contar con años de experiencia y de conocer muy bien a las personas que conformaban el Sodre. En un momento en que el país atravesaba la crisis económica más grave de su historia, lograr ofrecer temporadas artísticas con elencos estables y dar participación a músicos, cantantes y bailarines nacionales, todo con un presupuesto extremadamente limitado, fue una verdadera hazaña. Es significativo recordar que la orquesta organizó conciertos especiales para comprar zapatillas de baile para el ballet, lo cual da una idea de la situación. A pesar de estos desafíos, logramos mantenernos de pie.

Dirigir la Camerata Juvenil del MEC durante casi diez años ha sido una de las experiencias más gratificantes de mi vida. Tener la oportunidad de trabajar con un grupo de jóvenes de alrededor de 20 años fue fascinante. Me llena de alegría saber que la gran mayoría de ellos han decidido seguir carreras profesionales en la música y son ahora miembros de nuestras orquestas.

Complementando lo artístico, te mueven intereses por temas colectivos tales como los derechos autorales. ¿Cómo ves el tema de los derechos? ¿Las plataformas ayudan o se quedan con todo? ¿Cómo afecta o altera el trabajo en especial de compositores e intérpretes jóvenes que no tienen más alternativas que subir a redes y algunas presentaciones en vivo? ¿Qué piensas al respecto?

Siempre me han interesado los derechos de autor, y creo que es un tema que todo compositor o intérprete debería conocer a fondo. Lamento que en la Facultad de Artes aún no se haya incorporado el estudio de una materia al respecto, ya que los derechos intelectuales son una parte fundamental de la vida de un artista.

Las plataformas digitales son herramientas valiosas para la promoción de artistas y compositores, permitiéndoles compartir su música y videos con el público. Sin embargo, estamos muy lejos de alcanzar un cobro significativo por la difusión o por los clicks que acumulan los temas musicales.

Uruguay todavía está en el proceso de consolidar este tipo de derechos, y parece que tomará tiempo.

Integraste el Fonam durante varios años. Según tu visión, ¿el Fonam alcanza? ¿Qué habría que cambiar? Los músicos se preparan para calificar para esos incentivos ¿Hay otros estímulos?

La ley del Fonam cumple ya 30 años, y aunque fue una gran iniciativa en su momento, creo que es hora de actualizarla. Es fundamental que la ley implemente nuevas vías para obtener recursos, ya que las actuales son insuficientes. Además, es necesario lograr una mayor representación de otras áreas musicales e instituciones culturales, y asignar criterios de distribución que estén acorde con las necesidades y exigencias actuales. Actualmente, la ley no contempla pagos de cachets o retribuciones por componer o tocar en vivo, entre muchas otras cuestiones que deberían abordarse.

Los premios, reconocimientos o distinciones, ¿sirven? Háblanos de tu experiencia, ya que has recibido varias premiaciones.

Los premios y distinciones que he tenido el honor de recibir como reconocimiento a mi labor cultural y humana son más que un mimo al corazón; me llenan de orgullo y agradecimiento, y también tienen un propósito por lo cual “sí sirven”.

Estas distinciones dan a conocer una parte de mi vida y me han marcado de una manera que me diferencia y, al mismo tiempo, me acerca a muchas personas.

Eres solidario y aportaste algunas veces en forma desinteresada a alguna causa o proyecto. ¿En qué casos sientes que debes hacerlo? ¿Es común en nuestro medio?

Siempre he sido altruista y algo solitario, aunque disfruto trabajar en equipo. Nunca he llevado a cabo un emprendimiento cultural con la única motivación del dinero, a pesar de que he recibido compensaciones por ello. El trabajo conjunto para la creación del FONAM con otros compañeros es un claro ejemplo de esta filosofía. Asimismo, todas las luchas y movilizaciones que promovieron la nueva ley autoral en Uruguay reflejan este espíritu.

Estoy convencido de que hay muchos uruguayos dispuestos a aportar desinteresadamente para un fin común, y esa convicción siempre me ha motivado.

 ¿Qué te falta hacer aún? ¿Qué cosas no volverías a hacer? ¿Qué cosas te motivan hoy día? ¿Cuándo sientes la necesidad de salir corriendo a tocar? ¿Si no vivieras aquí, dónde te gustaría vivir?

He tenido la fortuna de experimentar prácticamente todo en el mundo de la música, siempre con honestidad y alegría, y no me arrepiento de nada de lo que he hecho. Aunque todavía siento la necesidad de salir corriendo a tocar, ya no es tan fácil a mi edad, y esas oportunidades no se presentan tan a menudo.

Ahora resido en mi querido Montevideo, un lugar que considero el más hermoso del mundo para vivir.

¿Cuántos contrabajos llegaste a tener? ¿De qué marcas o épocas? ¿Con cuál te quedarás? ¿Le enseñarás música a tu nieto?

He tenido el privilegio de poseer cinco contrabajos, de los cuales ya he vendido tres. Se trata de instrumentos europeos, algunos del siglo XIX y otros de principios del siglo XX. Decidí quedarme con uno que mandé a hacer especialmente en 2012 al luthier argentino Giormenti, el cual tiene un sonido excepcional y un gran volumen.

Sin duda, planeo enseñar música a mi nieto.

TE PUEDE INTERESAR:

El fenómeno del jazz en la calle
Carlos Llanos: un cronista de nuestros tiempos
A 123 años del nacimiento de Joaquín Rodrigo
Tags: Carlos Weiskecontrabajomúsica
Noticia anterior

Elecciones departamentales: la Coalición Republicana comparecerá unida en tres departamentos

Próxima noticia

Iguales o desiguales

Próxima noticia
Iguales o desiguales

Iguales o desiguales

Más Leídas

República Ganadera: el otro relato

República Ganadera: el otro relato

11 de junio de 2025
Garcé: “Las cárceles están funcionando como espacios útiles al crimen organizado”

Garcé: “Las cárceles están funcionando como espacios útiles al crimen organizado”

12 de junio de 2025
Tensión global: Irán lanza cientos de misiles contra Tel Aviv tras ataque israelí a instalaciones nucleares

Tensión global: Irán lanza cientos de misiles contra Tel Aviv tras ataque israelí a instalaciones nucleares

13 de junio de 2025
Otra violación a nuestra Constitución

Otra violación a nuestra Constitución

11 de junio de 2025
Oddone: “Uruguay presenta algunas fragilidades en materia fiscal”

Oddone: “Uruguay presenta algunas fragilidades en materia fiscal”

11 de junio de 2025
Edificio Libertad
Circunvalación Plaza Cagancha 1335 of 517
CP: 11.100 - Montevideo, Uruguay
+598 2900 2124
www.lamañana.uy
info@lamañana.uy
No hay resultados
Ver todos los resultados

Suscribirse

  • Anunciarse en La Mañana
  • Contacto
  • ¿Quiénes Somos?

© 2024 La Mañana - Todos los derechos reservados.

No hay resultados
Ver todos los resultados
  • Política
  • Rurales
  • Actualidad
  • Economía
  • Internacional
  • Opinión
  • Empresarial
  • Cultura
  • Deportes

© 2024 La Mañana - Todos los derechos reservados.