• Anunciarse en La Mañana
  • Contacto
  • ¿Quiénes Somos?
sábado, octubre 25, 2025
No hay resultados
Ver todos los resultados
La Mañana
  • Política
    Uruguay reafirma su compromiso con la integración turística regional

    Uruguay reafirma su compromiso con la integración turística regional

    “No podemos estar enganchados a ningún bloque”

    “No podemos estar enganchados a ningún bloque”

    Elecciones 2024: “Faltó autocrítica y faltó esperanza en los discursos”

    Elecciones 2024: “Faltó autocrítica y faltó esperanza en los discursos”

    Eutanasia: “Un atentado contra la vida, la libertad y el derecho”

    Eutanasia: “Un atentado contra la vida, la libertad y el derecho”

  • Rurales
    Factor Clave: el Agro como impulsor del crecimiento económico regional

    Factor Clave: el Agro como impulsor del crecimiento económico regional

    Presentación del libro “Historia del Arroz en el Uruguay”

    Presentación del libro “Historia del Arroz en el Uruguay”

    Terapia ecuestre y crecimiento personal en un entorno natural

    Terapia ecuestre y crecimiento personal en un entorno natural

    Viticultores desarrollan agenda política para generar la agroindustria del mosto concentrado

    Viticultores desarrollan agenda política para generar la agroindustria del mosto concentrado

  • Actualidad
    Nueva oportunidad de formación gratuita en turismo sostenible y accesible

    Nueva oportunidad de formación gratuita en turismo sostenible y accesible

    Uruguay fortalece su alianza estratégica con Rosario en ARAV 2025

    Uruguay fortalece su alianza estratégica con Rosario en ARAV 2025

    “Blindar la democracia y la política del crimen organizado es un asunto existencial”

    “Blindar la democracia y la política del crimen organizado es un asunto existencial”

    Puerto de Montevideo: Conflicto genera pérdidas millonarias y preocupa al sector exportador

    Puerto de Montevideo: Conflicto genera pérdidas millonarias y preocupa al sector exportador

  • Economía
    “La reforma de la Ley de Lavado de Activos implicaría más trabajo, además de vulnerar el secreto profesional”

    “La reforma de la Ley de Lavado de Activos implicaría más trabajo, además de vulnerar el secreto profesional”

    “Si los países quieren autonomía monetaria deben adoptar la flotación cambiaria”

    “Si los países quieren autonomía monetaria deben adoptar la flotación cambiaria”

    “Hay operaciones de lavado a través de compraventa de automotores, y eso hoy no está regulado en Uruguay”

    “Hay operaciones de lavado a través de compraventa de automotores, y eso hoy no está regulado en Uruguay”

    El gobierno avanza con una estrategia de deuda para financiar el déficit fiscal

    El gobierno avanza con una estrategia de deuda para financiar el déficit fiscal

  • Internacional
    Argentina y el rescate de EE. UU.

    Argentina y el rescate de EE. UU.

    Bolivia: Rodrigo Paz asume la presidencia en un país dividido y en crisis

    Bolivia: Rodrigo Paz asume la presidencia en un país dividido y en crisis

    Parálisis europea: cómo la fragmentación interna debilita al Viejo Continente

    Parálisis europea: cómo la fragmentación interna debilita al Viejo Continente

    Perú: la crisis orgánica de un sistema político que no encuentra salida

    Perú: la crisis orgánica de un sistema político que no encuentra salida

  • Opinión
    El ruido de rotas cadenas: el principio olvidado

    El ruido de rotas cadenas: el principio olvidado

    No podemos esperar hasta el 2030

    No podemos esperar hasta el 2030

    Entre bueyes no hay cornadas

    Entre bueyes no hay cornadas

    El BCU lo vuelve a hacer

    El BCU lo vuelve a hacer

  • Empresarial
    Plan Vale amplía su operativa tras la firma de un convenio con la Intendencia de Durazno

    Plan Vale amplía su operativa tras la firma de un convenio con la Intendencia de Durazno

    Estancia Vik recibe la distinción “One Key MICHELIN” y se consolida como un destino de excelencia en el mundo

    Estancia Vik recibe la distinción “One Key MICHELIN” y se consolida como un destino de excelencia en el mundo

    Directorio aprobó por mayoría nuevo gestor del Antel Arena

    Directorio aprobó por mayoría nuevo gestor del Antel Arena

    Tigre amplía su portafolio en Uruguay con el lanzamiento de su nueva línea de tanques de agua

    Tigre amplía su portafolio en Uruguay con el lanzamiento de su nueva línea de tanques de agua

  • Cultura
    155 aniversario de Tristán Narvaja “Ariel Mendoza”

    155 aniversario de Tristán Narvaja “Ariel Mendoza”

    Cuatro formas del temblor

    Cuatro formas del temblor

    El desafío de llevar la música clásica a todos los ámbitos posibles

    El desafío de llevar la música clásica a todos los ámbitos posibles

    Tres miradas para redescubrir el arte uruguayo

    Tres miradas para redescubrir el arte uruguayo

    Medio siglo de sueños, pasión y entrega

    Medio siglo de sueños, pasión y entrega

    El candombe: fenómeno cultural declarado Patrimonio Inmaterial de la Humanidad

    El candombe: fenómeno cultural declarado Patrimonio Inmaterial de la Humanidad

    “La ACAU es una buena política de Estado”

    “La ACAU es una buena política de Estado”

    Una voz llamada Sara

    Una voz llamada Sara

    Carlos Gardel y la tradición criolla uruguaya llevada a la Argentina

    Carlos Gardel y la tradición criolla uruguaya llevada a la Argentina

  • Deportes
    Marruecos se llevó la Copa Mundial sub-20 que teníamos

    Marruecos se llevó la Copa Mundial sub-20 que teníamos

    La selección C-D de Uruguay derrotó a Dominicana y Uzbekistán con sabor a ensayos

    La selección C-D de Uruguay derrotó a Dominicana y Uzbekistán con sabor a ensayos

    Jugando por un sueño… ir a la Copa del Mundo

    Jugando por un sueño… ir a la Copa del Mundo

    Peñarol recibió regalos de cumpleaños hasta de Nacional en la novena fecha

    Peñarol recibió regalos de cumpleaños hasta de Nacional en la novena fecha

    Clubes inviables deben vender su localía para poder subsistir. Prohibirlo sería decretar su propia desaparición

    Clubes inviables deben vender su localía para poder subsistir. Prohibirlo sería decretar su propia desaparición

    ¡Gracias, Julia! Matemáticamente tenía chance… y logró la primera medalla mundial del atletismo celeste

    ¡Gracias, Julia! Matemáticamente tenía chance… y logró la primera medalla mundial del atletismo celeste

    Crónica de una clasificación anunciada desde el primer día

    Crónica de una clasificación anunciada desde el primer día

    Gracias, gracias, Marcelo… hermosa conferencia de Bielsa

    Gracias, gracias, Marcelo… hermosa conferencia de Bielsa

    Con contexto todo, sin contexto nada

    Con contexto todo, sin contexto nada

  • Política
    Uruguay reafirma su compromiso con la integración turística regional

    Uruguay reafirma su compromiso con la integración turística regional

    “No podemos estar enganchados a ningún bloque”

    “No podemos estar enganchados a ningún bloque”

    Elecciones 2024: “Faltó autocrítica y faltó esperanza en los discursos”

    Elecciones 2024: “Faltó autocrítica y faltó esperanza en los discursos”

    Eutanasia: “Un atentado contra la vida, la libertad y el derecho”

    Eutanasia: “Un atentado contra la vida, la libertad y el derecho”

  • Rurales
    Factor Clave: el Agro como impulsor del crecimiento económico regional

    Factor Clave: el Agro como impulsor del crecimiento económico regional

    Presentación del libro “Historia del Arroz en el Uruguay”

    Presentación del libro “Historia del Arroz en el Uruguay”

    Terapia ecuestre y crecimiento personal en un entorno natural

    Terapia ecuestre y crecimiento personal en un entorno natural

    Viticultores desarrollan agenda política para generar la agroindustria del mosto concentrado

    Viticultores desarrollan agenda política para generar la agroindustria del mosto concentrado

  • Actualidad
    Nueva oportunidad de formación gratuita en turismo sostenible y accesible

    Nueva oportunidad de formación gratuita en turismo sostenible y accesible

    Uruguay fortalece su alianza estratégica con Rosario en ARAV 2025

    Uruguay fortalece su alianza estratégica con Rosario en ARAV 2025

    “Blindar la democracia y la política del crimen organizado es un asunto existencial”

    “Blindar la democracia y la política del crimen organizado es un asunto existencial”

    Puerto de Montevideo: Conflicto genera pérdidas millonarias y preocupa al sector exportador

    Puerto de Montevideo: Conflicto genera pérdidas millonarias y preocupa al sector exportador

  • Economía
    “La reforma de la Ley de Lavado de Activos implicaría más trabajo, además de vulnerar el secreto profesional”

    “La reforma de la Ley de Lavado de Activos implicaría más trabajo, además de vulnerar el secreto profesional”

    “Si los países quieren autonomía monetaria deben adoptar la flotación cambiaria”

    “Si los países quieren autonomía monetaria deben adoptar la flotación cambiaria”

    “Hay operaciones de lavado a través de compraventa de automotores, y eso hoy no está regulado en Uruguay”

    “Hay operaciones de lavado a través de compraventa de automotores, y eso hoy no está regulado en Uruguay”

    El gobierno avanza con una estrategia de deuda para financiar el déficit fiscal

    El gobierno avanza con una estrategia de deuda para financiar el déficit fiscal

  • Internacional
    Argentina y el rescate de EE. UU.

    Argentina y el rescate de EE. UU.

    Bolivia: Rodrigo Paz asume la presidencia en un país dividido y en crisis

    Bolivia: Rodrigo Paz asume la presidencia en un país dividido y en crisis

    Parálisis europea: cómo la fragmentación interna debilita al Viejo Continente

    Parálisis europea: cómo la fragmentación interna debilita al Viejo Continente

    Perú: la crisis orgánica de un sistema político que no encuentra salida

    Perú: la crisis orgánica de un sistema político que no encuentra salida

  • Opinión
    El ruido de rotas cadenas: el principio olvidado

    El ruido de rotas cadenas: el principio olvidado

    No podemos esperar hasta el 2030

    No podemos esperar hasta el 2030

    Entre bueyes no hay cornadas

    Entre bueyes no hay cornadas

    El BCU lo vuelve a hacer

    El BCU lo vuelve a hacer

  • Empresarial
    Plan Vale amplía su operativa tras la firma de un convenio con la Intendencia de Durazno

    Plan Vale amplía su operativa tras la firma de un convenio con la Intendencia de Durazno

    Estancia Vik recibe la distinción “One Key MICHELIN” y se consolida como un destino de excelencia en el mundo

    Estancia Vik recibe la distinción “One Key MICHELIN” y se consolida como un destino de excelencia en el mundo

    Directorio aprobó por mayoría nuevo gestor del Antel Arena

    Directorio aprobó por mayoría nuevo gestor del Antel Arena

    Tigre amplía su portafolio en Uruguay con el lanzamiento de su nueva línea de tanques de agua

    Tigre amplía su portafolio en Uruguay con el lanzamiento de su nueva línea de tanques de agua

  • Cultura
    155 aniversario de Tristán Narvaja “Ariel Mendoza”

    155 aniversario de Tristán Narvaja “Ariel Mendoza”

    Cuatro formas del temblor

    Cuatro formas del temblor

    El desafío de llevar la música clásica a todos los ámbitos posibles

    El desafío de llevar la música clásica a todos los ámbitos posibles

    Tres miradas para redescubrir el arte uruguayo

    Tres miradas para redescubrir el arte uruguayo

    Medio siglo de sueños, pasión y entrega

    Medio siglo de sueños, pasión y entrega

    El candombe: fenómeno cultural declarado Patrimonio Inmaterial de la Humanidad

    El candombe: fenómeno cultural declarado Patrimonio Inmaterial de la Humanidad

    “La ACAU es una buena política de Estado”

    “La ACAU es una buena política de Estado”

    Una voz llamada Sara

    Una voz llamada Sara

    Carlos Gardel y la tradición criolla uruguaya llevada a la Argentina

    Carlos Gardel y la tradición criolla uruguaya llevada a la Argentina

  • Deportes
    Marruecos se llevó la Copa Mundial sub-20 que teníamos

    Marruecos se llevó la Copa Mundial sub-20 que teníamos

    La selección C-D de Uruguay derrotó a Dominicana y Uzbekistán con sabor a ensayos

    La selección C-D de Uruguay derrotó a Dominicana y Uzbekistán con sabor a ensayos

    Jugando por un sueño… ir a la Copa del Mundo

    Jugando por un sueño… ir a la Copa del Mundo

    Peñarol recibió regalos de cumpleaños hasta de Nacional en la novena fecha

    Peñarol recibió regalos de cumpleaños hasta de Nacional en la novena fecha

    Clubes inviables deben vender su localía para poder subsistir. Prohibirlo sería decretar su propia desaparición

    Clubes inviables deben vender su localía para poder subsistir. Prohibirlo sería decretar su propia desaparición

    ¡Gracias, Julia! Matemáticamente tenía chance… y logró la primera medalla mundial del atletismo celeste

    ¡Gracias, Julia! Matemáticamente tenía chance… y logró la primera medalla mundial del atletismo celeste

    Crónica de una clasificación anunciada desde el primer día

    Crónica de una clasificación anunciada desde el primer día

    Gracias, gracias, Marcelo… hermosa conferencia de Bielsa

    Gracias, gracias, Marcelo… hermosa conferencia de Bielsa

    Con contexto todo, sin contexto nada

    Con contexto todo, sin contexto nada

No hay resultados
Ver todos los resultados
La Mañana
No hay resultados
Ver todos los resultados
Inicio Actualidad

Jornadas Nacionales de Derecho Marítimo: empresas privadas expusieron sus puntos de vista sobre el sistema de puertos

por Bartolome Diaz
1 de agosto de 2019
en Actualidad
Jornadas Nacionales de Derecho Marítimo: empresas privadas expusieron sus puntos de vista sobre el sistema de puertos
WhatsAppFacebook

Un asunto de gran importancia como es el sistema de puertos del país, está teniendo afortunadamente una difusión y una convocatoria digna de destacar en ámbitos académicos, empresariales y de diversas asociaciones, como últimamente se ha podido comprobar con actividades sobre la temática llevadas a cabo en la Universidad de Montevideo, la Liga Marítima Uruguaya, el Centro de Navegación y ahora también la Asociación Uruguaya de Derecho Marítimo (AUDM).

En ese marco, la última de las asociaciones antes mencionadas, desarrolló el 23 y 24 de julio las “Jornadas Nacionales de Derecho Marítimo”, con el tema “Puertos del Uruguay: Actualidad y Perspectivas”, convocando a una serie de especialistas, además de otros profesionales, quienes brindaron un marco general vinculante sumamente ilustrativo y esclarecedor de posibles impactos futuros en los asuntos marítimo-portuarios.

Las jornadas fueron abiertas por el Dr. Alejandro Sciarra en nombre de AUDM, agradeciendo a todos los concurrentes y destacando la relevancia del sistema de puertos. El presidente del Centro de Navegación (CENNAVE), Alejandro González, se refirió a la importancia de la estrategia de gestión portuaria y la necesidad de llevar a cabo una buena planificación de la misma. Hizo una clasificación de los diferentes tipos de puertos y los modelos de gestión de los mismos, entre los cuales se destacó el Puerto Patrón (Landlord Port), en donde las responsabilidades de la autoridad portuaria se limitan a la provisión de infraestructura básica, servicios generales y algunos de interés común, pero arrienda las instalaciones y asume responsabilidades de funcionamiento del puerto y su desarrollo.

González también destacó la importancia del liderazgo político a nivel portuario, como es el caso del puerto de Buenos Aires con el Interventor del mismo el Gonzalo Mórtola y refirió a la tendencia de las grandes navieras que son grupos económicos que están incursionando como operadores portuarios y logísticos en general. Asimismo, destacó la importancia como herramienta que ha tenido el Plan Maestro de la ANP y la necesidad de mantener actualizado el mismo por las administraciones de turno, a través de ajustes necesarios dado los procesos dinámicos de los puertos.

La visión desde las empresas privadas
El director de Corporación Navíos Ing. Rubén Martínez Baeza, hizo una interesante exposición sobre los puertos del litoral oeste, extendiéndose sobre la importancia de los ríos Paraná, Paraguay y su hidrovía con 3442 Km., y subrayó la creciente navegación comercial del río Uruguay con granos, celulosa y madera.

Martínez (Corporación Navíos) se refirió a la importancia del puerto de Nueva Palmira, dado que desde esa terminal se exporta más del 80% de los granos del país

Enfatizó Martínez la conveniencia del empleo de las vías fluviales, comparándolas con el transporte ferroviario y los camiones y a modo de ejemplo dijo que la carga de una barcaza equivale a 15 vagones de tren y 50 camiones, además de ser el transporte fluvial no sólo más económico, sino también menos contaminante y con menor costo de mantenimiento. Sólo la hidrovía Paraná Paraguay está siendo navegada por más de 3000 barcazas.

Asimismo, Martínez se refirió a la importancia del puerto de Nueva Palmira, dado que desde esa terminal se exporta más del 80% de los granos del país y que, con la concreción de los 34 pies de profundidad a los cuales se encuentra dragado el canal de Martín García, se están cargando buques con mayor tonelaje, por lo que el puerto para el País se ha convertido en un nodo estratégico, pues recibe los convoyes de barcazas de la hidrovía y además embarca y transborda cargas de ultramar. Posteriormente el ingeniero ofreció diversas cifras sobre los millones de toneladas cargadas en los últimos años en dicha terminal y como fueron evolucionando las cargas a granel, desde los minerales para pasar luego a los cereales, de acuerdo a los ciclos de producción agrícola y extracción de metales.

En tanto, la empresa naviera ONE (Ocean Network Express), estuvo representada por el gerente corporativo Pablo Domínguez, quien explicó como fue el proceso de fusión de ONE, creado por la integración de tres grandes empresas japonesas (K LINE-MOL-NYK) y que dieron lugar a esta importante naviera reconocida a nivel global y que con sus rutas marítimas cubre a más de 120 países, volcando la experiencia en negocios de siglos de historia, actualmente con más de 250 buques y que se encuentra entre las seis navieras más grandes del mundo.

Domínguez explicó la importancia de los transbordos de contenedores, que efectúan sus buques en el Puerto de Montevideo para la región y su preocupación por la reducción de los mismos de un 25% en 2018, respecto al 2017.

También dejó planteada la importancia del llamado “gigantismo de buques”, que del año 1968 al 2019 creció un 1200% y que actualmente están en buques que transportan 23.000 teus con máxima eficiencia y economía de escala. No obstante, ONE tuvo que tomar la decisión de asignar buques para los puertos platenses menores de 10.000 teus, por razones de maniobrabilidad y productividad, pues los armadores desde casa central exigían que esas naves tuviesen una celeridad en el tratamiento de los operadores portuarios, que en los muelles públicos no se podía cumplir.

Alertó Domínguez a la Administración Portuaria sobre la importancia de lograr mejorar la productividad en los muelles públicos, disponer con antelación de ventanas de muelle, mejorar las tarifas y servicios fluidos para evitar demoras de sus naves, a fin de hacer más competitivas las escalas, como así también una política de dragado y mantenimiento creíble, pues la ANP no actualiza la web al día, que para esa compañía es información vital para tomar decisiones en la central naviera sobre los puertos de escala.

Domínguez (ONE) resaltó la necesidad de brindar estímulos para que Montevideo sea un puerto HUB, no sólo competitivo para tránsitos, sino también para el cabotaje regional

Resaltó la necesidad de brindar estímulos para que Montevideo sea un puerto HUB, no sólo competitivo para tránsitos, sino también para el cabotaje regional, incorporando servicios de feeders, que brinden confiabilidad intermodal en la región platense, complementado con grúas pórtico y equipamiento moderno, pues los buques de ONE no operan con grúas móviles.

En resumen, dijo Domínguez que Montevideo tiene una legislación avanzada con la Ley de Puertos, pero a eso hay que sumarle confiabilidad, eficiencia, flexibilidad, factores imprescindibles para una buena gestión y que lamentablemente su reducción se está reflejando en la actividad portuaria.

La responsabilidad política
Las Jornadas organizadas por la AUDM, junto a las otras actividades desarrolladas en diferentes Instituciones como las citadas al inicio del presente artículo, están aportando importantes insumos, que desde los diferentes actores de la “Comunidad Marítima”, esperemos puedan servir para quienes tienen responsabilidades de gestión en el ámbito público como también en el privado. Pues, un puerto no se comercializa sólo, sino que se debe comercializar el funcionamiento de toda su “Comunidad”.

Pero si bien la gestión para lograr una competitividad eficiente es la esencia de las operaciones portuarias, no debemos olvidar el art. 7 de la Ley 16246 (Ley de Puertos), el cual dice: “Compete al Poder Ejecutivo el establecimiento de la política portuaria y el control de su ejecución”.

Por tal motivo aspiramos, en consideración a que estamos transitando por un año electoral, que los candidatos a la Presidencia de la República, tomen conciencia del significado que tienen los puertos como nodos logísticos de la política comercial del Estado y la importancia de liderar políticamente el Sistea.

El Centro de Navegación conmemoró su 103 aniversario e invitó a exponer a candidatos
El pasado lunes se conmemoró el 103 Aniversario de la fundación del Centro de Navegación (CENNAVE), instancia en la cual los candidatos con representación parlamentaria tuvieron oportunidad de exponer sus propuestas y visión para el sector marítimo portuario.

Si bien existieron coincidencias de los candidatos en algunos puntos, hubo diferencias por ejemplo en la consideración de la importancia de la Ley de Puertos de 1992. Excepto el colorado Robert Silva, quien participó en representación de Ernesto Talvi, los restantes candidatos destacaron la importancia de la ley como herramienta para el desarrollo del sistema portuario nacional en éstas casi tres décadas de su promulgación.

Los candidatos en general coincidieron con la necesidad de mejorar la competitividad, la inversión en infraestructura y profundizar el dragado del puerto y canal de acceso a 14 metros de profundidad. Se pudieron apreciar también varias coincidencias en lo que hace a la mejora de la gestión, lograr mayor competitividad, bajar tasas e impuestos, incorporar infraestructura, formar recursos humanos especializados, en definitiva, aumentar la productividad y trabajar estrechamente públicos y privados como “Comunidad Portuaria”.

Tags: #LaMañana#SemanarioLaMañanaopinionsemanario
Noticia anterior

Críticas de mosaico

Próxima noticia

El Brexit tiene un nuevo impulso con Boris Johnson

Próxima noticia

El Brexit tiene un nuevo impulso con Boris Johnson

Más Leídas

De gallegos a venezolanos: Cutcsa honra su legado migrante con nuevo programa de formación

De gallegos a venezolanos: Cutcsa honra su legado migrante con nuevo programa de formación

22 de octubre de 2025
El BCU lo vuelve a hacer

El BCU lo vuelve a hacer

22 de octubre de 2025
Canelones: la chacra como bastión de la cultura y la mesa de las familias uruguayas

Canelones: la chacra como bastión de la cultura y la mesa de las familias uruguayas

22 de octubre de 2025
El desafío de llevar la música clásica a todos los ámbitos posibles

El desafío de llevar la música clásica a todos los ámbitos posibles

22 de octubre de 2025
155 aniversario de Tristán Narvaja “Ariel Mendoza”

155 aniversario de Tristán Narvaja “Ariel Mendoza”

24 de octubre de 2025
Edificio Libertad
Circunvalación Plaza Cagancha 1335 of 517
CP: 11.100 - Montevideo, Uruguay
+598 2900 2124
www.lamañana.uy
secretaria@lamañana.uy
No hay resultados
Ver todos los resultados

Suscribirse

  • Anunciarse en La Mañana
  • Contacto
  • ¿Quiénes Somos?

© 2024 La Mañana - Todos los derechos reservados.

No hay resultados
Ver todos los resultados
  • Política
  • Rurales
  • Actualidad
  • Economía
  • Internacional
  • Opinión
  • Empresarial
  • Cultura
  • Deportes

© 2024 La Mañana - Todos los derechos reservados.