• Anunciarse en La Mañana
  • Contacto
  • ¿Quiénes Somos?
jueves, diciembre 11, 2025
No hay resultados
Ver todos los resultados
La Mañana
  • Política
    “Se acabó la carta de crédito” de la población al gobierno de Yamandú Orsi

    “Se acabó la carta de crédito” de la población al gobierno de Yamandú Orsi

    Gobierno recibió 92 propuestas para elaborar Plan Nacional de Seguridad Pública

    Gobierno recibió 92 propuestas para elaborar Plan Nacional de Seguridad Pública

    Camino a la Convención Departamental de Cabildo Abierto II

    Documento presentado por Cabildo Abierto al ministro Carlos Negro para el Plan Nacional de Seguridad Pública

    Orsi destaca una “revolución de lo cotidiano” como eje de las prioridades del gobierno

    Orsi destaca una “revolución de lo cotidiano” como eje de las prioridades del gobierno

  • Rurales
    Cámara Avícola advierte por brecha de precios de pollo entre los distribuidores y la venta al público

    CUPRA asegura el abastecimiento de carne de pollo para las fiestas y destaca una baja acumulada en los precios mayoristas

    Especialista rescata el oficio de aguador en los países del Mercosur

    Especialista rescata el oficio de aguador en los países del Mercosur

    El 2026 será el Año Internacional de los Pastizales y los Pastores, con Uruguay a la cabeza

    El 2026 será el Año Internacional de los Pastizales y los Pastores, con Uruguay a la cabeza

    Con área, rendimiento y precios, se reafirman la canola y la carinata en la agricultura nacional

    Con área, rendimiento y precios, se reafirman la canola y la carinata en la agricultura nacional

  • Actualidad
    Medidas Frontera norte: “¿por qué traer de Brasil lo que Uruguay produce?”

    Medidas Frontera norte: “¿por qué traer de Brasil lo que Uruguay produce?”

    IA aplicada a la salud y sus riesgos: “La decisión sobre la vida de una persona no puede delegarse a una máquina”

    IA aplicada a la salud y sus riesgos: “La decisión sobre la vida de una persona no puede delegarse a una máquina”

    “Hay información que permanece oculta”: ¿cómo logró Conexión Ganadera aplicar un esquema Ponzi sin dificultades?

    “Hay información que permanece oculta”: ¿cómo logró Conexión Ganadera aplicar un esquema Ponzi sin dificultades?

    Entre el BRT, el tren aéreo y el tren-tram: la decisión pendiente del transporte montevideano

    Entre el BRT, el tren aéreo y el tren-tram: la decisión pendiente del transporte montevideano

  • Economía
    “Comenzó a regir en la frontera norte la rebaja del IVA y el régimen simplificado de importación”

    “Comenzó a regir en la frontera norte la rebaja del IVA y el régimen simplificado de importación”

    Álvaro García: “Hasta marzo habrá descuentos con la BROU Recompensa en ambas fronteras”

    Álvaro García: “Hasta marzo habrá descuentos con la BROU Recompensa en ambas fronteras”

    Los precios del transporte marítimo se disparan más del 200% ante la escasez de barcos

    Los precios del transporte marítimo se disparan más del 200% ante la escasez de barcos

    Empresarios uruguayos ven un entorno económico desfavorable

    Empresarios uruguayos ven un entorno económico desfavorable

  • Internacional
    La historia de los narcosubmarinos que asaltan las costas de España

    La historia de los narcosubmarinos que asaltan las costas de España

    Perú declara emergencia y militariza su frontera con Chile ante éxodo migratorio

    Perú declara emergencia y militariza su frontera con Chile ante éxodo migratorio

    Un giro histórico en la conducción de la Defensa argentina

    Un giro histórico en la conducción de la Defensa argentina

    Oportunidades y desafíos de Uruguay en el Tratado de Asociación Transpacífico

    Oportunidades y desafíos de Uruguay en el Tratado de Asociación Transpacífico

  • Opinión
    El vino envenenado…

    ¿Solamente una fiscalía?

    Carta abierta sobre la Feria Sin Gluten de Uruguay 2025

    Carta abierta sobre la Feria Sin Gluten de Uruguay 2025

    Crisis hídrica de los años 2023 y 2024 en Uruguay: Las lecciones aprendidas

    Crisis hídrica de los años 2023 y 2024 en Uruguay: Las lecciones aprendidas

    De la burbuja del 2008 a la nube de la IA: ¿un viaje hacia el tecnofeudalismo?

    De la burbuja del 2008 a la nube de la IA: ¿un viaje hacia el tecnofeudalismo?

  • Empresarial
    Mientras el Gobierno negocia, Montecon presiona

    Montecon celebró 25 años de operaciones en el Puerto de Montevideo

    Terminal Cuenca del Plata intima a trabajadores en conflicto

    Uruguay retoma la mayor obra de infraestructura portuaria con el reinicio de la ampliación de TCP

    Plan Vale selló acuerdo con la Intendencia de San José para promover el reciclaje

    Plan Vale selló acuerdo con la Intendencia de San José para promover el reciclaje

    TUMO: el centro de tecnologías creativas que transformará el aprendizaje adolescente en Uruguay

    TUMO: el centro de tecnologías creativas que transformará el aprendizaje adolescente en Uruguay

  • Cultura
    “Imagino a las Escuelas del Sodre como un motor de investigación y de reflexión”

    “Imagino a las Escuelas del Sodre como un motor de investigación y de reflexión”

    Migrante: cuando la palabra importa. El MUMI cambia de nombre

    Migrante: cuando la palabra importa. El MUMI cambia de nombre

    Van Gogh inmersivo: la experiencia internacional llegó a Montevideo

    Van Gogh inmersivo: la experiencia internacional llegó a Montevideo

    Joaquín Rodrigo: un predestinado a honrar la música

    Joaquín Rodrigo: un predestinado a honrar la música

    Javier Toledo: del ritmo de la radio al suspense de la novela

    Javier Toledo: del ritmo de la radio al suspense de la novela

    El piano como misión

    El piano como misión

    “Abrir el Fonam, hacerlo más accesible y federal”

    “Abrir el Fonam, hacerlo más accesible y federal”

    Arturo Ardao: un homenaje que revitaliza su legado filosófico

    Arturo Ardao: un homenaje que revitaliza su legado filosófico

    10ª Semana de la Cocina Italiana en el mundo: evento internacional en Uruguay

    10ª Semana de la Cocina Italiana en el mundo: evento internacional en Uruguay

  • Deportes
    Me gusta el grupo que nos tocó y no le temo a Argentina

    Me gusta el grupo que nos tocó y no le temo a Argentina

    El campeón es el mejor. El campeón tiene razón. El campeón es Nacional

    El campeón es el mejor. El campeón tiene razón. El campeón es Nacional

    Apuntes de una final clásica apasionante

    Apuntes de una final clásica apasionante

    Esto se termina. Hasta fin de noviembre los clásicos dominarán el fútbol con la Copa Uruguaya en juego

    Esto se termina. Hasta fin de noviembre los clásicos dominarán el fútbol con la Copa Uruguaya en juego

    En medio de acaloradas polémicas terminó el Clausura, ahora faltan la semifinal y las finales

    En medio de acaloradas polémicas terminó el Clausura, ahora faltan la semifinal y las finales

    En el fútbol uruguayo todo se discute

    En el fútbol uruguayo todo se discute

    El cese del DT tricolor me recuerda que el sentido común no es el más común de los sentidos

    El cese del DT tricolor me recuerda que el sentido común no es el más común de los sentidos

    Marruecos se llevó la Copa Mundial sub-20 que teníamos

    Marruecos se llevó la Copa Mundial sub-20 que teníamos

    La selección C-D de Uruguay derrotó a Dominicana y Uzbekistán con sabor a ensayos

    La selección C-D de Uruguay derrotó a Dominicana y Uzbekistán con sabor a ensayos

  • Política
    “Se acabó la carta de crédito” de la población al gobierno de Yamandú Orsi

    “Se acabó la carta de crédito” de la población al gobierno de Yamandú Orsi

    Gobierno recibió 92 propuestas para elaborar Plan Nacional de Seguridad Pública

    Gobierno recibió 92 propuestas para elaborar Plan Nacional de Seguridad Pública

    Camino a la Convención Departamental de Cabildo Abierto II

    Documento presentado por Cabildo Abierto al ministro Carlos Negro para el Plan Nacional de Seguridad Pública

    Orsi destaca una “revolución de lo cotidiano” como eje de las prioridades del gobierno

    Orsi destaca una “revolución de lo cotidiano” como eje de las prioridades del gobierno

  • Rurales
    Cámara Avícola advierte por brecha de precios de pollo entre los distribuidores y la venta al público

    CUPRA asegura el abastecimiento de carne de pollo para las fiestas y destaca una baja acumulada en los precios mayoristas

    Especialista rescata el oficio de aguador en los países del Mercosur

    Especialista rescata el oficio de aguador en los países del Mercosur

    El 2026 será el Año Internacional de los Pastizales y los Pastores, con Uruguay a la cabeza

    El 2026 será el Año Internacional de los Pastizales y los Pastores, con Uruguay a la cabeza

    Con área, rendimiento y precios, se reafirman la canola y la carinata en la agricultura nacional

    Con área, rendimiento y precios, se reafirman la canola y la carinata en la agricultura nacional

  • Actualidad
    Medidas Frontera norte: “¿por qué traer de Brasil lo que Uruguay produce?”

    Medidas Frontera norte: “¿por qué traer de Brasil lo que Uruguay produce?”

    IA aplicada a la salud y sus riesgos: “La decisión sobre la vida de una persona no puede delegarse a una máquina”

    IA aplicada a la salud y sus riesgos: “La decisión sobre la vida de una persona no puede delegarse a una máquina”

    “Hay información que permanece oculta”: ¿cómo logró Conexión Ganadera aplicar un esquema Ponzi sin dificultades?

    “Hay información que permanece oculta”: ¿cómo logró Conexión Ganadera aplicar un esquema Ponzi sin dificultades?

    Entre el BRT, el tren aéreo y el tren-tram: la decisión pendiente del transporte montevideano

    Entre el BRT, el tren aéreo y el tren-tram: la decisión pendiente del transporte montevideano

  • Economía
    “Comenzó a regir en la frontera norte la rebaja del IVA y el régimen simplificado de importación”

    “Comenzó a regir en la frontera norte la rebaja del IVA y el régimen simplificado de importación”

    Álvaro García: “Hasta marzo habrá descuentos con la BROU Recompensa en ambas fronteras”

    Álvaro García: “Hasta marzo habrá descuentos con la BROU Recompensa en ambas fronteras”

    Los precios del transporte marítimo se disparan más del 200% ante la escasez de barcos

    Los precios del transporte marítimo se disparan más del 200% ante la escasez de barcos

    Empresarios uruguayos ven un entorno económico desfavorable

    Empresarios uruguayos ven un entorno económico desfavorable

  • Internacional
    La historia de los narcosubmarinos que asaltan las costas de España

    La historia de los narcosubmarinos que asaltan las costas de España

    Perú declara emergencia y militariza su frontera con Chile ante éxodo migratorio

    Perú declara emergencia y militariza su frontera con Chile ante éxodo migratorio

    Un giro histórico en la conducción de la Defensa argentina

    Un giro histórico en la conducción de la Defensa argentina

    Oportunidades y desafíos de Uruguay en el Tratado de Asociación Transpacífico

    Oportunidades y desafíos de Uruguay en el Tratado de Asociación Transpacífico

  • Opinión
    El vino envenenado…

    ¿Solamente una fiscalía?

    Carta abierta sobre la Feria Sin Gluten de Uruguay 2025

    Carta abierta sobre la Feria Sin Gluten de Uruguay 2025

    Crisis hídrica de los años 2023 y 2024 en Uruguay: Las lecciones aprendidas

    Crisis hídrica de los años 2023 y 2024 en Uruguay: Las lecciones aprendidas

    De la burbuja del 2008 a la nube de la IA: ¿un viaje hacia el tecnofeudalismo?

    De la burbuja del 2008 a la nube de la IA: ¿un viaje hacia el tecnofeudalismo?

  • Empresarial
    Mientras el Gobierno negocia, Montecon presiona

    Montecon celebró 25 años de operaciones en el Puerto de Montevideo

    Terminal Cuenca del Plata intima a trabajadores en conflicto

    Uruguay retoma la mayor obra de infraestructura portuaria con el reinicio de la ampliación de TCP

    Plan Vale selló acuerdo con la Intendencia de San José para promover el reciclaje

    Plan Vale selló acuerdo con la Intendencia de San José para promover el reciclaje

    TUMO: el centro de tecnologías creativas que transformará el aprendizaje adolescente en Uruguay

    TUMO: el centro de tecnologías creativas que transformará el aprendizaje adolescente en Uruguay

  • Cultura
    “Imagino a las Escuelas del Sodre como un motor de investigación y de reflexión”

    “Imagino a las Escuelas del Sodre como un motor de investigación y de reflexión”

    Migrante: cuando la palabra importa. El MUMI cambia de nombre

    Migrante: cuando la palabra importa. El MUMI cambia de nombre

    Van Gogh inmersivo: la experiencia internacional llegó a Montevideo

    Van Gogh inmersivo: la experiencia internacional llegó a Montevideo

    Joaquín Rodrigo: un predestinado a honrar la música

    Joaquín Rodrigo: un predestinado a honrar la música

    Javier Toledo: del ritmo de la radio al suspense de la novela

    Javier Toledo: del ritmo de la radio al suspense de la novela

    El piano como misión

    El piano como misión

    “Abrir el Fonam, hacerlo más accesible y federal”

    “Abrir el Fonam, hacerlo más accesible y federal”

    Arturo Ardao: un homenaje que revitaliza su legado filosófico

    Arturo Ardao: un homenaje que revitaliza su legado filosófico

    10ª Semana de la Cocina Italiana en el mundo: evento internacional en Uruguay

    10ª Semana de la Cocina Italiana en el mundo: evento internacional en Uruguay

  • Deportes
    Me gusta el grupo que nos tocó y no le temo a Argentina

    Me gusta el grupo que nos tocó y no le temo a Argentina

    El campeón es el mejor. El campeón tiene razón. El campeón es Nacional

    El campeón es el mejor. El campeón tiene razón. El campeón es Nacional

    Apuntes de una final clásica apasionante

    Apuntes de una final clásica apasionante

    Esto se termina. Hasta fin de noviembre los clásicos dominarán el fútbol con la Copa Uruguaya en juego

    Esto se termina. Hasta fin de noviembre los clásicos dominarán el fútbol con la Copa Uruguaya en juego

    En medio de acaloradas polémicas terminó el Clausura, ahora faltan la semifinal y las finales

    En medio de acaloradas polémicas terminó el Clausura, ahora faltan la semifinal y las finales

    En el fútbol uruguayo todo se discute

    En el fútbol uruguayo todo se discute

    El cese del DT tricolor me recuerda que el sentido común no es el más común de los sentidos

    El cese del DT tricolor me recuerda que el sentido común no es el más común de los sentidos

    Marruecos se llevó la Copa Mundial sub-20 que teníamos

    Marruecos se llevó la Copa Mundial sub-20 que teníamos

    La selección C-D de Uruguay derrotó a Dominicana y Uzbekistán con sabor a ensayos

    La selección C-D de Uruguay derrotó a Dominicana y Uzbekistán con sabor a ensayos

No hay resultados
Ver todos los resultados
La Mañana
No hay resultados
Ver todos los resultados
Inicio Actualidad

Apuntar a la alta tecnología y no a la mano de obra barata

Industria automotriz

por Redacción
2 de diciembre de 2020
en Actualidad
Apuntar a la alta tecnología y no a la mano de obra barata
WhatsAppFacebook
El ministro de Industria, Energía y Minería, Omar Paganini, anunció que la compañía automotriz estadounidense Ford invertirá cerca de US$ 50 millones en Uruguay para producir vehículos que cubrirán parte del mercado de la región. Luis Panasco, presidente de la Cámara de Fabricantes de Componentes Automotores (CFCA) de Uruguay aseguró que el sector está a la espera de una decisión de las autoridades para desarrollar la industria automotriz.



Hace unos 40 años Uruguay llegó a tener ocho mil puestos de trabajo cuando se armaban vehículos con integración nacional de autopartes obligatorio, luego se pasó a un régimen llamado Exportación Compensatoria, es decir, el valor que se traía de autopartes de Brasil y Argentina tenía que pagarse no con dinero, sino con autopartes fabricadas en Uruguay. El ministro Paganini recordó que Ford Motor Company no estaba en Uruguay desde hace 35 años.

“Ahí llegamos a tener casi diez mil puestos de trabajo. Funsa contaba con mil quinientas personas, de las que el 90 % se dedicaba a fabricar neumáticos”, subrayó Luis Panasco, presidente de la Cámara de Fabricantes de Componentes Automotores (CFCA) de nuestro país, en entrevista con La Mañana.

Según informó el presidente de la CFCA, en nuestro país hace más de 50 años que se arman vehículos. “A pesar de los pesares, Uruguay es de los pocos países que lo hace, porque hay muchos que ya no arman, esto es porque nuestros vecinos fabrican determinadas series y hay nichos de ciertos modelos que hacemos acá para el mercado de Brasil y Argentina, como Citroën, Peugeot y comenzará Ford”.

El entrevistado fue conciso al indicar que es preciso tomar en cuenta que en Estados Unidos la industria automotriz fue el motor del desarrollo industrial, así como en Europa y en Asia. En Corea, hoy, puede verse el derrame que da a todas las demás industrias. En nuestro continente pasó en México, Argentina y Brasil.

“Esto se dio porque las distintas administraciones de esos países han utilizado la industria automotriz como efecto multiplicador para otras actividades”, explicó Panasco. “La industria automotriz es muy regulada en el mundo, para entrar en ella es necesario enfocarla como herramienta para el desarrollo del país. Si no se hace así, no funciona, y es por eso que hoy este rubro no está funcionando en Uruguay”, sentenció.

Un día sí y un día no

En ese sentido, Panasco dijo que en Uruguay las administraciones un día apoyan a la industria automotriz y otro día no. “Cada vez que nosotros vamos para adelante con el rubro y luego vamos hacia atrás, perdemos puestos de trabajo y las empresas quiebran, porque se cambian las reglas de juego constantemente. Por eso, es que siempre hacemos énfasis en que Uruguay tiene que definir si toma la industria automotriz o no. Lo que no está bien es que cada administración, cada cinco años o diez, cambie las reglas de juego, y las empresas pasen de estar en actividad día y noche, a una actividad cero”, explicó.

Para lograr cambiar esta situación se está en diálogo constante con el Ministerio de Industria, y este está visitando a las empresas y analizando los casos. Además, se creó una comisión de estudios que funciona dentro del MIEM, integrada por la CFCA, armadores, el sindicato y cuatro ministerios más. “Nuestra posición es que se defina si quieren o no una industria automotriz, sin ir de adelante hacia atrás”, dijo.

Si bien Uruguay está considerado como un país que no cambia las reglas del juego, Panasco asegura que para su rubro sí sucede. “Han cambiado varias veces, y eso es sumamente grave para nosotros”, lamentó. Añadió que atraer inversiones para que pongan autopartes uruguayas es un camino que dura entre uno y dos años para ser aprobado el producto e integrarse en el vehículo. “No es un tema de la noche a la mañana, no se da milagrosamente. Hay que pasar por todo un proceso”, opinó.

“La industria de autopartes en Uruguay, lamentablemente, no puede participar con grandes potencias, porque para cumplir las normas que exige la fabricación se demora entre un año o dos con un equipo técnico que ronde las diez o doce personas”, explicó.

El país tiene algunas empresas multinacionales que están haciendo autopartes para Brasil, Argentina y Europa con esas normas, pero se trata de empresas extranjeras muy grandes. “Esta industria se define en las matrices, no en los países. Los que fabrican partes en las matrices se comprometen a proveer la calidad de la industria y combinan el precio en el origen, eso no es nada fácil hacerlo acá”, añadió.

Ford: una llegada vista con buenos ojos

Panasco dijo que la llegada de Ford implicará todo un proceso. “Ojalá que a través de las normas que Uruguay establezca, más marcas tengan la obligación de instalarse a hacer ciertos trabajos desde aquí. Son los gobiernos quienes deben demostrar interés en la industria y decir si apoyan o no, establecer normas y solicitar cumplimiento de precios”, fundamentó.

El presidente de la CFCA tiene más de 50 años en el rubro, y aseguró que hace 30 años los proveedores eran brasileños o argentinos. Sin embargo, hoy son solo el 10 %, los demás son todos multinacionales. “Así funciona la industria automotriz. Por eso no tengo dudas que quien trajo la compañía debió pasar por un proceso de más de 10 años de negociación, ya que trabajar con estas firmas no es nada sencillo”.

El entrevistado aseveró que ahora es preciso juntar fuerzas y ver de qué forma se dará la instalación de la planta. “Uruguay siempre es un país que da ciertas garantías, tenemos la esperanza de que algún autopartista que está proveyendo en Argentina se interese, o alguna multinacional venga, siempre y cuando la fuerza de trabajo tenga claro que aquí no se puede parar si alguien está resfriado, porque las empresas, así como vienen, se van”.

Cifras actuales

Hoy los armadores tienen unos doscientos o trescientos empleados y las autopartes que, como se dijo, son empresas multinacionales, poseen entre dos mil o tres mil. Las empresas que están en Uruguay no son para el mercado uruguayo, sino que son para proveer a otros. Además, prácticamente no hay elementos que se fabriquen aquí. Lo que sí existe en nuestra plaza es el mercado de reposición, que se rige por otras reglas de juego, donde no tienen que cumplirse las normas de la industria automotriz, sino que solo deben funcionar como servicio. “Para ser fabricante de la industria se necesita una cantidad de técnicos y una estructura que no se justifica para el mercado de reposición”, destacó Panasco.

Para fabricar para Uruguay y los vehículos que aquí se arman, económicamente no es posible dar cumplimiento a las normas que se deben incorporar. “No se puede incorporar un tornillo sin que pase por un proceso de aprobación, pero lo que primero se aprueba o no es la empresa, y luego recién se mira el producto”, sostuvo.

“En Uruguay, lamentablemente, con las distintas decisiones que hemos tomado, las empresas que más invirtieron y más hicieron, son las que han desaparecido, porque las reglas del juego cambian todo el tiempo. Queremos una seguridad de permanencia del sistema, si no no podemos hacer absolutamente nada. El uruguayo, con la mentalidad y formación que tiene, habría que aplicarlo en las industrias de mayor desarrollo. Nosotros tenemos que apuntar a la alta tecnología, no a la mano de obra barata”.

El pasado viernes la empresa de autopartes Faurecia anuncío la desición de retirarse del país. La empresa de capitales franceses emplea a 160 trabajadores.

TE PUEDE INTERESAR

Omar Paganini : El desafío de crear ecosistemas para las empresas públicas
La industria y el futuro van de la mano
Agroindustrias: la coyuntura y el futuro
Tags: autopartesCFCAFordindustriaInversionesMIEMOmar Paganini
Noticia anterior

Rendiciones de cuentas serán utilizadas para ir ajustando el presupuesto nacional

Próxima noticia

Competitividad y transparencia progresista

Próxima noticia
Competitividad y transparencia progresista

Competitividad y transparencia progresista

Más Leídas

“Hay información que permanece oculta”: ¿cómo logró Conexión Ganadera aplicar un esquema Ponzi sin dificultades?

“Hay información que permanece oculta”: ¿cómo logró Conexión Ganadera aplicar un esquema Ponzi sin dificultades?

10 de diciembre de 2025
Conexión Ganadera y el bolillero de citaciones a Fiscalía

Conexión Ganadera y el bolillero de citaciones a Fiscalía

9 de diciembre de 2025
Crisis en la flota de dragado: solo el 30% de las embarcaciones está operativo, según informe interno de la ANP

Crisis en la flota de dragado: solo el 30% de las embarcaciones está operativo, según informe interno de la ANP

10 de diciembre de 2025
Atrapados en el pasado

Atrapados en el pasado

10 de diciembre de 2025
Entre el BRT, el tren aéreo y el tren-tram: la decisión pendiente del transporte montevideano

Entre el BRT, el tren aéreo y el tren-tram: la decisión pendiente del transporte montevideano

10 de diciembre de 2025
Edificio Libertad
Circunvalación Plaza Cagancha 1335 of 517
CP: 11.100 - Montevideo, Uruguay
+598 2900 2124
www.lamañana.uy
secretaria@lamañana.uy
No hay resultados
Ver todos los resultados

Suscribirse

  • Anunciarse en La Mañana
  • Contacto
  • ¿Quiénes Somos?

© 2024 La Mañana - Todos los derechos reservados.

No hay resultados
Ver todos los resultados
  • Política
  • Rurales
  • Actualidad
  • Economía
  • Internacional
  • Opinión
  • Empresarial
  • Cultura
  • Deportes

© 2024 La Mañana - Todos los derechos reservados.