Fue en la localidad de San Gabriel en la intersección de las rutas nacionales 6 y 56. Contaron con la presencia de autoridades nacionales y departamentales.
En la intersección de las rutas nacionales 6 y 56 se encuentra la localidad de San Gabriel. Su escasa población está íntimamente relacionada con las tareas del campo, su principal fuente de trabajo. Su estratégica ubicación geográfica le permite ser un punto de encuentro para la producción ovina que tiene en el Movimiento de la Juventud Agraria uno de los principales socios a la hora de promover el rubro.
En diciembre se desarrolla la jornada de entrega de las denominada “ovejas cooperarias” para que jóvenes y familias rurales puedan comenzar a producir en sus propios rebaños.
Como en cada año, se dieron cita productores, organizaciones de productores, autoridades nacionales y departamentales y público en general, quienes tuvieron una aproximación al trabajo que la organización desarrolla durante todo el año.
Para Freddy Martínez, técnico extensionista del Movimiento, la jornada “es el lanzamiento de la zafra de entrega”, que este año tuvo a 10 productores beneficiarios pero que se extiende hasta marzo 2026. Este año se van a entregar unos 200 animales a productores de Florida y Canelones y unos 30 del departamento de Flores. En el caso de Canelones se trata de pequeños productores del Santoral mientras que el resto correspondió a diferentes lugares de Florida.
Previo a las entregas los técnicos de MJA trabajan con las familias beneficiarias generando el ambiente propicio para que en sus predios puedan desarrollar la actividad. Generalmente se trata de predios muy pequeños donde la producción ovina es un complemento económico para estas familias.
Este dispositivo implica la entrega de entre 10 y 15 ovejas y un carnero a cada producto que tiene 5 años para devolver el mismo número de ejemplares más un veinte por ciento. En el contrato está escrito que las devoluciones son del 20% en la primera partición, la segunda con el mismo porcentaje y las dos restantes un 40%. Sin embargo, a veces la realidad productiva es diferente y las devoluciones se adaptan al avance de cada emprendimiento. La idea es que al quinto año se haya completado la devolución pautada.
Actualmente están entregando animales cruzas Frisona, Corriedale e Ile France. Martínez explicó que se trabaja con carneros Frisona y madres de otras razas de modo de lograr animales carniceros y que tambien tengan un componente lechero para aquellos emprendimientos que quieran desarrollar el rubro lechería.
Uno de los desafíos del Movimiento de la Juventud Agraria es recuperar el departamento de Lavalleja, que tiene sus actividades actualmente paralizadas. Ya ha habido conversaciones con las nuevas autoridades departamentales que se mostraron dispuesta a continuar con el trabajo de la organización. Se planea trabajar con nuevas razas carneros para seguir mejorando los estándares productivos.
Los resultados siguen siendo muy alentadores. Las corderas que entregaron el año pasado alcanzaron 80% de preñez.



















































