• Anunciarse en La Mañana
  • Contacto
  • ¿Quiénes Somos?
domingo, diciembre 28, 2025
No hay resultados
Ver todos los resultados
La Mañana
  • Política
    “Uruguay tiene población y producción en todo su territorio, y el desarrollo no puede concentrarse en la capital”

    “Uruguay tiene población y producción en todo su territorio, y el desarrollo no puede concentrarse en la capital”

    “El Estado no debe aumentar las inequidades, las debe eliminar”

    “Un Estado cada vez más caro y cada vez menos presente”

    Uruguay ante una posible sequía en 2026 y el apuro del gobierno por fuentes alternativas

    Uruguay ante una posible sequía en 2026 y el apuro del gobierno por fuentes alternativas

    “Cada vez es más difícil hablar de ‘la oposición’; en realidad, hay oposiciones”

    “Cada vez es más difícil hablar de ‘la oposición’; en realidad, hay oposiciones”

  • Rurales
    Movimiento de la Juventud Agraria entregó ovejas cooperarias y carneros a 10 productores de Florida y Canelones

    Movimiento de la Juventud Agraria entregó ovejas cooperarias y carneros a 10 productores de Florida y Canelones

    El viernes 11 es el Día del Campo Natural, otro patrimonio nacional

    Ignacio Preve de Campo Abierto: cierra un buen año ganadero, con señales positivas para 2026

    La Sociedad de Criadores de Caballos Criollos cerró un buen año y se prepara para organizar Expo Ficcc en mayo

    La Sociedad de Criadores de Caballos Criollos cerró un buen año y se prepara para organizar Expo Ficcc en mayo

    Se presentó “Agua para la producción familiar” con apoyo de US$ 10.000 por unidad ganadera

    Se presentó “Agua para la producción familiar” con apoyo de US$ 10.000 por unidad ganadera

  • Actualidad
    Turismo en Uruguay: optimismo sectorial frente a desafíos de rentabilidad y gasto

    Turismo en Uruguay: optimismo sectorial frente a desafíos de rentabilidad y gasto

    Edadismo y vejez: una discusión necesaria en un país cada vez más longevo

    Edadismo y vejez: una discusión necesaria en un país cada vez más longevo

    Integración regional, foros logísticos e innovación tecnológica en Expocarga 2025

    Integración regional, foros logísticos e innovación tecnológica en Expocarga 2025

    La industrialización del cibercrimen: qué esperar en 2026 en la nueva batalla digital

    La industrialización del cibercrimen: qué esperar en 2026 en la nueva batalla digital

  • Economía
    Perspectivas económicas de Uruguay para 2026: desaceleración y desafíos en un contexto de estabilidad

    Perspectivas económicas de Uruguay para 2026: desaceleración y desafíos en un contexto de estabilidad

    “El tipo de cambio ha funcionado como un impuesto encubierto”

    “El tipo de cambio ha funcionado como un impuesto encubierto”

    Uruguay apunta a la categoría A en deuda soberana: un salto ambicioso entre elogios y advertencias

    Uruguay apunta a la categoría A en deuda soberana: un salto ambicioso entre elogios y advertencias

    Experto advierte sobre el riesgo de Trump para el agro: “Las reglas pueden cambiar de un día para el otro”

    Experto advierte sobre el riesgo de Trump para el agro: “Las reglas pueden cambiar de un día para el otro”

  • Internacional
    Petróleo clandestino: la cacería naval de EE. UU. contra el crudo venezolano y sus aliados globales

    Petróleo clandestino: la cacería naval de EE. UU. contra el crudo venezolano y sus aliados globales

    “Europa pateó la pelota afuera”: la crítica uruguaya al nuevo freno del acuerdo con el Mercosur

    “Europa pateó la pelota afuera”: la crítica uruguaya al nuevo freno del acuerdo con el Mercosur

    “Enough is Enough!”: exdiplomáticos del Mercosur cuestionan la falta de decisión europea

    “Enough is Enough!”: exdiplomáticos del Mercosur cuestionan la falta de decisión europea

    El acuerdo UE-Mercosur en suspenso por el veto de Francia

    El acuerdo UE-Mercosur en suspenso por el veto de Francia

  • Opinión
    El comercio entre Tenerife y Venezuela en el siglo XVIII

    El comercio entre Tenerife y Venezuela en el siglo XVIII

    Trump en ONU:  “el futuro pertenece a los patriotas”

    Desilusión

    ¡Que siga la fiesta!

    ¡Que siga la fiesta!

    Oración de Navidad

    Oración de Navidad

  • Empresarial
    Car One inaugura nueva sucursal en Maldonado con la gestión de Grupo Santa Rosa

    Car One inaugura nueva sucursal en Maldonado con la gestión de Grupo Santa Rosa

    Uruguay estrena un sistema de recambio instantáneo de baterías para motos eléctricas

    Uruguay estrena un sistema de recambio instantáneo de baterías para motos eléctricas

    Campaña de Navidad de Aeropuertos Uruguay llega con un abrazo en el icónico techo del Aeropuerto de Carrasco

    Campaña de Navidad de Aeropuertos Uruguay llega con un abrazo en el icónico techo del Aeropuerto de Carrasco

    UTEC fortalece la formación en ciberseguridad y cloud computing con equipos reciclados de Antel Integra

    UTEC fortalece la formación en ciberseguridad y cloud computing con equipos reciclados de Antel Integra

  • Cultura
    “La defensa de los derechos de autor en los diversos géneros que Agadu protege conlleva desafíos permanentes”

    “La defensa de los derechos de autor en los diversos géneros que Agadu protege conlleva desafíos permanentes”

    La vida es sueño

    La vida es sueño

    Villa Soriano: historia viva a orillas del río Uruguay

    Villa Soriano: historia viva a orillas del río Uruguay

    Lucio Fontana llega por primera vez a Uruguay con una exposición histórica en el MACA

    Lucio Fontana llega por primera vez a Uruguay con una exposición histórica en el MACA

    Casa de Alicia, ese lugar de encuentros

    Casa de Alicia, ese lugar de encuentros

    El arte tradicional chino llega a la Ciudad Vieja

    El arte tradicional chino llega a la Ciudad Vieja

    CasaRambla, espacio cultural

    CasaRambla, espacio cultural

    Presentación de la segunda edición del libro Croacia y los croatas en Uruguay

    Presentación de la segunda edición del libro Croacia y los croatas en Uruguay

    “Imagino a las Escuelas del Sodre como un motor de investigación y de reflexión”

    “Imagino a las Escuelas del Sodre como un motor de investigación y de reflexión”

  • Deportes
    La historia de cómo recuperamos en 2025 el campeonato sudamericano de básquet ganado en lima 1943

    La historia de cómo recuperamos en 2025 el campeonato sudamericano de básquet ganado en lima 1943

    Si cuesta tanto ganar un mundial, no dejaremos que nos quiten lo ganado

    Si cuesta tanto ganar un mundial, no dejaremos que nos quiten lo ganado

    Me gusta el grupo que nos tocó y no le temo a Argentina

    Me gusta el grupo que nos tocó y no le temo a Argentina

    El campeón es el mejor. El campeón tiene razón. El campeón es Nacional

    El campeón es el mejor. El campeón tiene razón. El campeón es Nacional

    Apuntes de una final clásica apasionante

    Apuntes de una final clásica apasionante

    Esto se termina. Hasta fin de noviembre los clásicos dominarán el fútbol con la Copa Uruguaya en juego

    Esto se termina. Hasta fin de noviembre los clásicos dominarán el fútbol con la Copa Uruguaya en juego

    En medio de acaloradas polémicas terminó el Clausura, ahora faltan la semifinal y las finales

    En medio de acaloradas polémicas terminó el Clausura, ahora faltan la semifinal y las finales

    En el fútbol uruguayo todo se discute

    En el fútbol uruguayo todo se discute

    El cese del DT tricolor me recuerda que el sentido común no es el más común de los sentidos

    El cese del DT tricolor me recuerda que el sentido común no es el más común de los sentidos

  • Política
    “Uruguay tiene población y producción en todo su territorio, y el desarrollo no puede concentrarse en la capital”

    “Uruguay tiene población y producción en todo su territorio, y el desarrollo no puede concentrarse en la capital”

    “El Estado no debe aumentar las inequidades, las debe eliminar”

    “Un Estado cada vez más caro y cada vez menos presente”

    Uruguay ante una posible sequía en 2026 y el apuro del gobierno por fuentes alternativas

    Uruguay ante una posible sequía en 2026 y el apuro del gobierno por fuentes alternativas

    “Cada vez es más difícil hablar de ‘la oposición’; en realidad, hay oposiciones”

    “Cada vez es más difícil hablar de ‘la oposición’; en realidad, hay oposiciones”

  • Rurales
    Movimiento de la Juventud Agraria entregó ovejas cooperarias y carneros a 10 productores de Florida y Canelones

    Movimiento de la Juventud Agraria entregó ovejas cooperarias y carneros a 10 productores de Florida y Canelones

    El viernes 11 es el Día del Campo Natural, otro patrimonio nacional

    Ignacio Preve de Campo Abierto: cierra un buen año ganadero, con señales positivas para 2026

    La Sociedad de Criadores de Caballos Criollos cerró un buen año y se prepara para organizar Expo Ficcc en mayo

    La Sociedad de Criadores de Caballos Criollos cerró un buen año y se prepara para organizar Expo Ficcc en mayo

    Se presentó “Agua para la producción familiar” con apoyo de US$ 10.000 por unidad ganadera

    Se presentó “Agua para la producción familiar” con apoyo de US$ 10.000 por unidad ganadera

  • Actualidad
    Turismo en Uruguay: optimismo sectorial frente a desafíos de rentabilidad y gasto

    Turismo en Uruguay: optimismo sectorial frente a desafíos de rentabilidad y gasto

    Edadismo y vejez: una discusión necesaria en un país cada vez más longevo

    Edadismo y vejez: una discusión necesaria en un país cada vez más longevo

    Integración regional, foros logísticos e innovación tecnológica en Expocarga 2025

    Integración regional, foros logísticos e innovación tecnológica en Expocarga 2025

    La industrialización del cibercrimen: qué esperar en 2026 en la nueva batalla digital

    La industrialización del cibercrimen: qué esperar en 2026 en la nueva batalla digital

  • Economía
    Perspectivas económicas de Uruguay para 2026: desaceleración y desafíos en un contexto de estabilidad

    Perspectivas económicas de Uruguay para 2026: desaceleración y desafíos en un contexto de estabilidad

    “El tipo de cambio ha funcionado como un impuesto encubierto”

    “El tipo de cambio ha funcionado como un impuesto encubierto”

    Uruguay apunta a la categoría A en deuda soberana: un salto ambicioso entre elogios y advertencias

    Uruguay apunta a la categoría A en deuda soberana: un salto ambicioso entre elogios y advertencias

    Experto advierte sobre el riesgo de Trump para el agro: “Las reglas pueden cambiar de un día para el otro”

    Experto advierte sobre el riesgo de Trump para el agro: “Las reglas pueden cambiar de un día para el otro”

  • Internacional
    Petróleo clandestino: la cacería naval de EE. UU. contra el crudo venezolano y sus aliados globales

    Petróleo clandestino: la cacería naval de EE. UU. contra el crudo venezolano y sus aliados globales

    “Europa pateó la pelota afuera”: la crítica uruguaya al nuevo freno del acuerdo con el Mercosur

    “Europa pateó la pelota afuera”: la crítica uruguaya al nuevo freno del acuerdo con el Mercosur

    “Enough is Enough!”: exdiplomáticos del Mercosur cuestionan la falta de decisión europea

    “Enough is Enough!”: exdiplomáticos del Mercosur cuestionan la falta de decisión europea

    El acuerdo UE-Mercosur en suspenso por el veto de Francia

    El acuerdo UE-Mercosur en suspenso por el veto de Francia

  • Opinión
    El comercio entre Tenerife y Venezuela en el siglo XVIII

    El comercio entre Tenerife y Venezuela en el siglo XVIII

    Trump en ONU:  “el futuro pertenece a los patriotas”

    Desilusión

    ¡Que siga la fiesta!

    ¡Que siga la fiesta!

    Oración de Navidad

    Oración de Navidad

  • Empresarial
    Car One inaugura nueva sucursal en Maldonado con la gestión de Grupo Santa Rosa

    Car One inaugura nueva sucursal en Maldonado con la gestión de Grupo Santa Rosa

    Uruguay estrena un sistema de recambio instantáneo de baterías para motos eléctricas

    Uruguay estrena un sistema de recambio instantáneo de baterías para motos eléctricas

    Campaña de Navidad de Aeropuertos Uruguay llega con un abrazo en el icónico techo del Aeropuerto de Carrasco

    Campaña de Navidad de Aeropuertos Uruguay llega con un abrazo en el icónico techo del Aeropuerto de Carrasco

    UTEC fortalece la formación en ciberseguridad y cloud computing con equipos reciclados de Antel Integra

    UTEC fortalece la formación en ciberseguridad y cloud computing con equipos reciclados de Antel Integra

  • Cultura
    “La defensa de los derechos de autor en los diversos géneros que Agadu protege conlleva desafíos permanentes”

    “La defensa de los derechos de autor en los diversos géneros que Agadu protege conlleva desafíos permanentes”

    La vida es sueño

    La vida es sueño

    Villa Soriano: historia viva a orillas del río Uruguay

    Villa Soriano: historia viva a orillas del río Uruguay

    Lucio Fontana llega por primera vez a Uruguay con una exposición histórica en el MACA

    Lucio Fontana llega por primera vez a Uruguay con una exposición histórica en el MACA

    Casa de Alicia, ese lugar de encuentros

    Casa de Alicia, ese lugar de encuentros

    El arte tradicional chino llega a la Ciudad Vieja

    El arte tradicional chino llega a la Ciudad Vieja

    CasaRambla, espacio cultural

    CasaRambla, espacio cultural

    Presentación de la segunda edición del libro Croacia y los croatas en Uruguay

    Presentación de la segunda edición del libro Croacia y los croatas en Uruguay

    “Imagino a las Escuelas del Sodre como un motor de investigación y de reflexión”

    “Imagino a las Escuelas del Sodre como un motor de investigación y de reflexión”

  • Deportes
    La historia de cómo recuperamos en 2025 el campeonato sudamericano de básquet ganado en lima 1943

    La historia de cómo recuperamos en 2025 el campeonato sudamericano de básquet ganado en lima 1943

    Si cuesta tanto ganar un mundial, no dejaremos que nos quiten lo ganado

    Si cuesta tanto ganar un mundial, no dejaremos que nos quiten lo ganado

    Me gusta el grupo que nos tocó y no le temo a Argentina

    Me gusta el grupo que nos tocó y no le temo a Argentina

    El campeón es el mejor. El campeón tiene razón. El campeón es Nacional

    El campeón es el mejor. El campeón tiene razón. El campeón es Nacional

    Apuntes de una final clásica apasionante

    Apuntes de una final clásica apasionante

    Esto se termina. Hasta fin de noviembre los clásicos dominarán el fútbol con la Copa Uruguaya en juego

    Esto se termina. Hasta fin de noviembre los clásicos dominarán el fútbol con la Copa Uruguaya en juego

    En medio de acaloradas polémicas terminó el Clausura, ahora faltan la semifinal y las finales

    En medio de acaloradas polémicas terminó el Clausura, ahora faltan la semifinal y las finales

    En el fútbol uruguayo todo se discute

    En el fútbol uruguayo todo se discute

    El cese del DT tricolor me recuerda que el sentido común no es el más común de los sentidos

    El cese del DT tricolor me recuerda que el sentido común no es el más común de los sentidos

No hay resultados
Ver todos los resultados
La Mañana
No hay resultados
Ver todos los resultados
  • Política
  • Rurales
  • Actualidad
  • Economía
  • Internacional
  • Opinión
  • Empresarial
  • Cultura
  • Deportes
Inicio Cultura

El Sodre en manos de un músico dedicado

Luis Pérez Aquino, director del Sodre

por Mary Ríos
12 de noviembre de 2025
en Cultura
El Sodre en manos de un músico dedicado
WhatsAppFacebook

Luis Pérez Aquino es pianista, docente y gestor cultural formado en Italia, Polonia y Uruguay. Actualmente es director del Sodre. Especializado en música clásica, ha desarrollado una intensa actividad como concertista en el Uruguay y en el exterior. Fue director del Conservatorio Departamental de Música de la Intendencia de Canelones desde su fundación. También fue director de la Dirección de Cultura Artística de la Intendencia de Canelones. Integró durante dos períodos el Fondo Nacional de Música (Fonam), electo por unanimidad de todos sus miembros.

¿Cómo se dio tu designación como nuevo director del Sodre? ¿En algún momento te habían consultado o habías avizorado que podías ocupar este cargo? ¿Cuáles fueron, para ti, las capacidades o experiencia que pueden haber definido tu elección, tu conocimiento directo anterior en el Sodre, tus conocimientos de gestión, tu experiencia docente?

Mi designación, si bien no fue una sorpresa, tampoco era algo esperado. Había habido conversaciones informales con personas del ámbito político y cultural. Vengo de muchos años de trabajo en Canelones, donde dirigí el Conservatorio de Música y la Dirección de Cultura Artística. Esas funciones me dieron una comprensión muy concreta de cómo se gestiona el arte, no desde la teoría, sino desde la práctica diaria.

También integré el Fonam durante dos períodos de seis años cada uno, y esa experiencia me acercó a las políticas culturales nacionales, al diálogo con artistas, técnicos y gestores de todo el país. Todo eso, sumado a mi labor docente y a mi carrera como pianista, me fue preparando sin que yo lo supiera para un desafío como este.

Alguna gente ve con buenos ojos que la dirección del Sodre esté a cargo de un músico. ¿Hubo algún otro director músico? ¿Qué opinas al respecto? ¿Qué comentarios te han llegado? ¿Quiénes te acompañan? ¿Qué apoyos para tu gestión tienes?

Que un músico esté al frente del Sodre es positivo porque entiende las necesidades artísticas desde adentro. No siempre ha sido así, pero creo que enriquece. Me acompañan la vicepresidenta Alejandra Moreira, que es una destacada violinista, la consejera Natalia Schiavone, que viene de Bellas Artes, la secretaría ejecutiva y equipos técnicos y administrativos. La gestión no se sostiene en una sola persona, sino en un trabajo conjunto con los elencos y los funcionarios.

Vives en Atlántida, vas y vienes diariamente y dedicas muchas horas diarias a esto. ¿Tienes un organigrama, delegas tareas en base a un plan? ¿Tienes un plan de trabajo? ¿De funcionamiento? ¿Metas, objetivos?

Sí, vivo en Atlántida y viajo cada día a Montevideo. Paso muchas horas en el Sodre, entre reuniones y planificación. Trabajo con un organigrama definido y delego responsabilidades en las distintas áreas. Tenemos un plan de trabajo con ejes claros: consolidar la programación artística, fortalecer la educación y las escuelas, impulsar la descentralización y mejorar la gestión administrativa y financiera. Los objetivos están trazados, aunque debemos ajustarlos según los recursos disponibles y los lineamientos del Ministerio de Educación y Cultura.

Hace poco vimos escolares disfrutando del Lago de los cisnes por el programa “En primera fila escuelas rurales”. Ese programa ya tiene su historia. ¿Hay otros que quieras mantener o mejorar? ¿Qué nuevas propuestas tienes pensado implementar? ¿Qué otras deberás dejar sin efecto o reprogramar, en especial redistribuyendo los recursos otorgados por la nueva ley de presupuesto?

El programa “En primera fila” es una joya que, como consejo directivo, queremos mantener y potenciar haciéndolo más veces en el año. Que más niños y niñas de escuelas rurales puedan disfrutar de los elencos estables del Sodre en el Auditorio Nacional es una experiencia inolvidable.

Hay otros programas igualmente interesantes como “Infancias al teatro”, “Danza para todos los cuerpos”, entre otros, que contribuyen a la democratización de la cultura.

¿Tienes buen relacionamiento y apoyo de otras instituciones públicas, privadas (sponsors), del tercer sector (ONG o sociedades de amigos)? ¿A nivel departamental, nacional, internacional? ¿Hay un flujo de espectáculos hacia y desde el exterior?

Sí, estamos trabajando en consolidar alianzas con ANEP, intendencias, universidades, ONG y sponsors privados. El Sodre debe ser un nodo de articulación. Queremos reforzar los intercambios internacionales, pero también potenciar la circulación nacional: que los espectáculos salgan del Auditorio hacia todo el país y que podamos recibir compañías y artistas de afuera.

Hablemos de los elencos estables y de las salas. ¿Además de tener la mayor sala (1885 butacas en la Sala Fabini) el Sodre tiene escuelas y archivo?

Sí. Contamos con el Ballet Nacional, la Orquesta Sinfónica Nacional, el Conjunto Nacional de Música de Cámara, el Coro Nacional, las Orquestas Juvenil e Infantil y el Coro Juvenil e Infantil. A esto se suman las Escuelas de Formación Artística (Av. Uruguay 878), el Archivo Nacional de la Imagen y la Palabra (Sarandí y Misiones) y nuestros Auditorios: Adela Reta (Andes y Mercedes), Nelly Goitiño (Av. 18 de Julio 930) y Vaz Ferreira (Av. 18 de Julio 1789). Cada elenco y cada espacio es un orgullo, y la tarea es coordinarlos de manera eficiente para que la producción artística sea diversa y de calidad.

Obviamente, el SODRE tiene una historia y un prestigio muy arraigado y llegar ahí es la meta para muchos estudiantes y profesionales de todo el país dedicados al arte y a la cultura en muchas disciplinas. ¿Podrías explicarnos tu proyecto de descentralización? ¿Algún otro eje que tengas como prioritario?

La descentralización es prioritaria. Desde el consejo directivo pensamos que el Sodre no puede ser solo un punto de referencia en Montevideo. Queremos presencia sostenida en el interior, con giras, convenios con centros culturales departamentales y actividades de formación. Además, los otros ejes son: fortalecer las escuelas, consolidar la excelencia artística de los elencos y garantizar sostenibilidad financiera.

Ahora hablemos de ti. ¿Cómo fueron tus primeros estudios? ¿Quiénes fueron tus referentes? ¿Cómo pasaste a estudiar en Italia y Polonia? ¿Siempre fue el piano? ¿Y la gestión?

Soy de Tala. Mis primeros maestros fueron Santiago Baranda Reyes y Raquel Boldorini. Luego pude estudiar en Brasil, Argentina, Polonia e Italia, lo cual me abrió mucho la mirada. El piano siempre fue mi pasión, pero la gestión apareció de la mano de la docencia y de la responsabilidad de dirigir instituciones culturales. Ahí entendí que podía aportar también desde ese rol.

¿Tu lugar de residencia tiene que ver con el piano? ¿Practicas a diario? ¿Qué pianos tienes? ¿Qué pasó con el Steinway del Sodre y el incendio? ¿Cuál método usaste?

Si bien estudio menos tiempo que antes por la carga de la gestión, trato de hacerlo sistemáticamente. En mi casa tengo tres pianos: un Steinway, un Yamaha y un Baldwin. El Steinway al que tú te refieres, seguramente es el piano que fue rescatado del incendio del Sodre en 1971, es un emblema y fue restaurado, simbolizando la resiliencia del Instituto. En relación con mi método de estudio, combina práctica diaria, estudio y atención consciente, y mucha escucha musical.

¿Ejerciste la docencia? ¿Cómo eras como docente? ¿Qué buscabas en tus estudiantes? ¿Volverías a dar clases? ¿Cuáles son tus estilos o épocas y autores favoritos?

Sí, soy docente y es una de las experiencias que más valoro. Como profesor busco que cada alumno encuentre su propio camino, con disciplina y sensibilidad. En cuanto a estilos, si bien me siento muy cercano al romanticismo y al repertorio latinoamericano, me comprometo con la obra que estoy trabajando en el momento. También es de vital importancia para mí la música de cámara y el abordaje de la música contemporánea.

¿Estás dispuesto a relegar tu carrera como pianista mientras tengas la Dirección del Sodre? ¿Sientes que tu relacionamiento con quienes has interactuado antes es el mismo o ha cambiado? ¿Qué capacidades, más allá de las académicas y profesionales, sientes que debes tener a mano para sobrellevar los desafíos de esta nueva etapa en tu vida?

No, asumir esta responsabilidad no implica relegar mi carrera como pianista. Obviamente, las relaciones cambian: algunos me ven ahora en un rol institucional más que artístico, y está bien, lo entiendo. Las capacidades que necesito son escucha, negociación, serenidad, paciencia, visión estratégica y, por sobre todo, disfrutar del lugar que ocupo. La gestión me exige tanto como el escenario, pero en otro registro.

¿Los premios, becas, reconocimientos, homenajes son importantes? ¿Qué te gustaría dejar en el Sodre como impronta personal?

Los premios y becas son importantes como estímulos en la carrera, pero no definen a la persona. Mi verdadera impronta quiero que sea institucional: un Sodre sólido, cercano a la educación, descentralizado y con programación de excelencia. Si logro que las nuevas generaciones sientan que el Sodre les pertenece, habré cumplido mi misión.

Trayectoria

Luis Pérez Aquino estudió piano con Santiago Baranda Reyes y Raquel Boldorini en Uruguay. Entre los años 1981 y 1986 fue ganador de la primera categoría de Juventudes Musicales del Uruguay y por tres años consecutivos de la beca de estudios de la Asociación de Estudiantes de Música.
En 1983 ganó el primer premio en el concurso de piano Hugo Balzo y fue becado por la Universidad de Música de Brasilia para participar en el IX curso internacional de verano de dicha ciudad, donde estudió con el pianista austríaco Markaerd Glantschnig y estudió clave con el maestro brasileño Felipe Silvestre.
En 1987 fue becado por la Funarte Brasil para participar del curso de verano del Teresópolis, Río de Janeiro.
En 1988 fue becado por el Festival y Academia Internacional de Música de San Pablo (Brasil), donde asistió a clases magistrales y dio recitales. Ganó el primer premio del Concurso Nacional de Piano Federico Chopin, obteniendo una beca por el gobierno de Polonia que le permitió estudiar en la Academia de Música de Katowice en Polonia, donde trabajó durante dos años con el profesor J. Stompel y de donde egresa con honores.
En 1991 fue considerado por la crítica especializada como la revelación musical del año.
En 1993 fue ganador del primer premio del concurso Cluzeau-Mortet de música de cámara.
Entre 1995 y 1998 obtuvo de la Arts Academy di Roma junto con el Instituto Italo Latinoamericano de Roma, la Comisión Génova 92 del Uruguay, el Ministerio de Relaciones Exteriores de Italia y del Ministerio de Educación y Cultura del Uruguay una beca de estudio para frecuentar el Corso Triennale di Alto Perfezionamiento de la Arts Academy de Roma, Italia, bajo la guía del maestro Fausto di Cesare, de donde egresó con las más altas calificaciones.
Asistió a cursos con prestigiosos maestros como C. Cebro, E. Graf, Gencarelli, B. Canino, O. Yablonskaya, M. Campanella, D. de Luca, entre otros.
En 1998 proyectó y desarrolló el Conservatorio Departamental de Música del Gobierno de Canelones (IMC).
Entre 2003 y 2009 integró la comisión administradora del Fonam.
En 2009 ganó el Premio Morosoli por su trayectoria musical.
En 2010 recibió el premio Virgen del Pintado como reconocimiento a su actividad artística.

TE PUEDE INTERESAR:
Aguerre y el MNAV: la museología de “orejas abiertas”
Los jesuitas, Catalina la Grande, y el nacimiento de la lingüística. La historia global en las lenguas indígenas de América
El Museo del Juguete
Tags: entrevistasFonamLuis Pérez AquinoSODRE
Noticia anterior

El FMI proyecta un crecimiento del 2,5% para Uruguay en 2025

Próxima noticia

El acceso a la información pública y sus límites: “Los fiscos suelen ser reticentes a dar completa respuesta”

Próxima noticia
El acceso a la información pública y sus límites: “Los fiscos suelen ser reticentes a dar completa respuesta”

El acceso a la información pública y sus límites: “Los fiscos suelen ser reticentes a dar completa respuesta”

Más Leídas

Movimiento de la Juventud Agraria entregó ovejas cooperarias y carneros a 10 productores de Florida y Canelones

Movimiento de la Juventud Agraria entregó ovejas cooperarias y carneros a 10 productores de Florida y Canelones

25 de diciembre de 2025
Conexión Ganadera, Rocha y la bomba de la madrugada

Conexión Ganadera, Rocha y la bomba de la madrugada

23 de diciembre de 2025
Uruguay ante una posible sequía en 2026 y el apuro del gobierno por fuentes alternativas

Uruguay ante una posible sequía en 2026 y el apuro del gobierno por fuentes alternativas

24 de diciembre de 2025
¡Que siga la fiesta!

¡Que siga la fiesta!

25 de diciembre de 2025
Se presentó “Agua para la producción familiar” con apoyo de US$ 10.000 por unidad ganadera

Se presentó “Agua para la producción familiar” con apoyo de US$ 10.000 por unidad ganadera

24 de diciembre de 2025
Edificio Libertad
Circunvalación Plaza Cagancha 1335 of 517
CP: 11.100 - Montevideo, Uruguay
+598 2900 2124
www.lamañana.uy
secretaria@lamañana.uy
No hay resultados
Ver todos los resultados

Suscribirse

  • Anunciarse en La Mañana
  • Contacto
  • ¿Quiénes Somos?

© 2024 La Mañana - Todos los derechos reservados.

  • Política
  • Rurales
  • Actualidad
  • Economía
  • Internacional
  • Opinión
  • Empresarial
  • Cultura
  • Deportes
No hay resultados
Ver todos los resultados

© 2024 La Mañana - Todos los derechos reservados.