Bajo la consigna de un transporte público más eficiente, moderno y respetuoso con el ambiente, la empresa Cutcsa realizó ayer martes la presentación oficial de 50 nuevas unidades de ómnibus 100% eléctricas, un paso monumental que consolida su liderazgo en la transformación del sistema de movilidad uruguayo y acerca a la compañía al cumplimiento de una ambiciosa meta medioambiental.
El acto, celebrado en un simbólico escenario, contó con la presencia de autoridades nacionales y departamentales, así como con representantes de la empresa y del cuerpo diplomático, reflejando la importancia estratégica de esta incorporación. Entre los asistentes se destacaron la ministra de Industria, Energía y Minería, Fernanda Cardona; el intendente de Montevideo, Mario Bergara; la secretaria general de la IM, Viviana Repetto; el director del Departamento de Movilidad, Germán Benítez; el presidente de Cutcsa, Juan Salgado; y Aden Zhuang, presidente de BYD en Uruguay, junto a He Fei, encargado de negocios de la Embajada de China.
Un compromiso público que toma forma
La incorporación de estas 50 unidades no es un hecho aislado, sino la materialización de un compromiso público que Cutcsa asumió en marzo de 2022. Como lo expresó con emoción el presidente Juan Salgado durante su alocución, aquel día la empresa se propuso como objetivo alcanzar, para el año 2025, que el 100% de su flota fuera de cero emisiones. “Hoy estamos dando el penúltimo paso para cumplir con ese objetivo”, declaró Salgado, subrayando la magnitud de un esfuerzo que calificó no como un simple “cambio”, sino como una “transformación”.
Estos vehículos, de la marca BYD, fueron adquiridos a través de un fondo de financiamiento específico para el transporte público creado por la Intendencia de Montevideo, demostrando una alianza público-privada efectiva para impulsar proyectos de alto impacto ciudadano.
Más que ecología: beneficios tangibles para el usuario
Más allá de su contribución medioambiental, que es significativa, estas unidades representan un salto cualitativo en la experiencia del usuario. Son vehículos de cero emisiones contaminantes, equipados con piso bajo, lo que los hace 100% accesibles para personas con movilidad reducida, adultos mayores y usuarios de sillas de ruedas.
La reducción drástica de la polución sonora es otro de sus atributos destacados. Salgado incluso mencionó anecdóticamente que “alguna gente se queja de que en la Ciudad Vieja no escucha venir los ómnibus”, una queja positiva que da cuenta del silencioso funcionamiento de estos coches, mejorando la calidad de vida en el espacio urbano.
El confort también ha sido una prioridad. Todas las unidades cuentan con aire acondicionado, conexión wifi funcional, puertos USB integrados en cada asiento y en los pasamanos, y pantallas internas que anuncian visual y auditivamente la próxima parada, mejorando la orientación de los pasajeros.
Cifras que hablan por sí solas: un impacto medible
El presidente de Cutcsa no escatimó en datos duros para dimensionar el verdadero alcance de este proyecto:
- Flota eléctrica en crecimiento: con estas 50 unidades, que comenzarán a circular inmediatamente por las calles de Montevideo, la flota eléctrica urbana de Cutcsa alcanzará las 194 unidades. A esto se suman 84 coches del sector interdepartamental que ya operan desde hace casi un año. El total incluye también las 6 unidades del ómnibus turístico.
- Meta final a la vista: con la llegada de 60 unidades adicionales previstas para enero de 2026, Cutcsa completará la incorporación de 281 ómnibus eléctricos.
- Ahorro energético y reducción de emisiones: el consumo eléctrico de estas 281 unidades equivaldrá a iluminar aproximadamente 560 hogares (24 millones de kWh). Anualmente, se dejarán de consumir más de 7 millones de litros de gasoil, lo que se traducirá en una reducción de 20 millones de toneladas de CO2 al año, un aporte crucial en la lucha contra el cambio climático y para la salud de los montevideanos.
- Accesibilidad masiva: con la incorporación de estos buses, y sumando los de otras empresas, se proyecta que para fines de este año, el 70% del transporte público de Montevideo será accesible para sillas de ruedas, un avance social monumental si se considera que, no hace muchos años, no existía un solo ómnibus accesible en la ciudad.
Inversión en seguridad y tecnología
La modernización no se detiene en la propulsión y el confort. Cutcsa continúa fortaleciendo la seguridad. Cada unidad cuenta en promedio con 5 cámaras de videovigilancia para proteger tanto a los pasajeros como al conductor.
Además, Salgado anunció una innovación crucial: la modernización del “botón de pánico”. En colaboración con el Ministerio del Interior, este sistema no solo emitirá una alarma sonora, sino que también activará una transmisión en vivo de las cámaras internas del ómnibus, permitiendo a la central monitorear en tiempo real lo que sucede y actuar con mayor rapidez y precisión en caso de una emergencia, como un intento de rapiña.
Un esfuerzo colosal y un reconocimiento internacional
Salgado fue claro al destacar que un ómnibus eléctrico “no es solo tener un enchufe”. Detrás de cada unidad hay “muchísimo esfuerzo, mucho estrés” y el trabajo de un equipo de 75 personas que durante años trabajó para hacer posible esta transformación.
Un orgullo particular, que el presidente quiso compartir, es que el último crédito para esta flota se concretó con la Corporación Andina de Fomento (CAF). Destacó que CAF tiene un plan de movilidad llamado Imotion para aplicar en varios países sudamericanos, y “el primer plan que respalda (…) fue en Uruguay”. Este respaldo internacional, obtenido por delante de países como Chile, abanderado en la movilidad eléctrica, o Paraguay y Perú, es una muestra de confianza en el país y en el sector transporte uruguayo.
Una visión de ciudad compartida con las autoridades
El intendente de Montevideo, Mario Bergara, quien tomó la palabra tras Salgado, enfatizó que este avance es “totalmente consistente con la estrategia” de su gobierno departamental. Lo definió como “un paso más en un sistema de transporte más sustentable, más amigable con el ambiente, más confortable, más accesible, más moderno, y por lo tanto es un paso en la dirección de un Montevideo más sostenible y un Montevideo más inteligente”.
Bergara reconoció que este proceso es tributario de una planificación anterior y valoró el “ritmo criterioso” con el que las empresas han adoptado la tecnología, equilibrando la incorporación de mejoras con la comprensión de que la tecnología sigue evolucionando rápidamente.
Hacia una flota más joven y un mercado por reconquistar
Un dato no menor que aportó Salgado es que esta renovación permitirá a Cutcsa contar con una flota cuya antigüedad promedio será de solo siete años, algo “impensable” no hace mucho tiempo. Esto significa tener “la herramienta de trabajo en condiciones” óptimas.
Sin embargo, el presidente de Cutcsa también lanzó un mensaje de reflexión sobre los desafíos pendientes. Señaló que, tras la pandemia, el transporte perdió aproximadamente un 3% de su mercado, y que este fenómeno ya no puede atribuirse solo a cambios culturales como el teletrabajo, sino a que “el transporte no está dando (…) la solución que reclama la gente por sobre todas las cosas: bajar los tiempos entre origen y destino”. Un llamado a seguir trabajando, en conjunto con las autoridades, para mejorar la movilidad en su conjunto.
Con la presentación de estas 50 unidades, Cutcsa no solo consolida su posición como pionera en la movilidad eléctrica uruguaya, sino que envía un poderoso mensaje: la transformación hacia un transporte público de calidad, inclusivo y sostenible ya está en marcha, rodando sobre el asfalto de Montevideo, y tiene un horizonte claro y cargado de futuro.



























































