En un almuerzo organizado en el día de ayer por la Asociación de Dirigentes de Marketing (ADM), el presidente Yamandú Orsi señaló que el primer Consejo de Ministros estableció 63 prioridades para el quinquenio. Explicitó que para cada una hay un organismo responsable y un cronograma, metas intermedias e indicadores de cumplimiento.
El mandatario afirmó que las prioridades de su gobierno están definidas desde lo cotidiano, apostando a lo que él llamó “la revolución de las cosas simples”, con el objetivo de mejorar la vida diaria de las personas.
En su discurso, explicó que tras el primer Consejo de Ministros se establecieron 63 compromisos para el quinquenio; cada uno cuenta con un organismo responsable, cronograma, metas intermedias e indicadores de cumplimiento. De esos 63 compromisos, 44 ya se encuentran en ejecución –lo que equivale a aproximadamente un 70 % del plan–, según su informe.
Orsi subrayó que gobernar no debe consistir únicamente en anuncios rimbombantes, sino en ordenar, facilitar, resolver: “Un trámite que se simplifica, una beca que llega a tiempo, una espera en la salud que se reduce o una coordinación que evita que el Estado se pise a sí mismo”.
El presidente sostuvo que estas pequeñas transformaciones prácticas demuestran un cambio de rumbo claro: “De la lógica del parche, a la lógica del proyecto”; es decir, pasar de administrar la coyuntura a construir un futuro con planificación. Citó como ejemplos de esos cambios estructurales la reconfiguración del programa Uruguay Innova, orientado a potenciar la investigación y la innovación científica-tecnológica; la creación de la Secretaría Nacional de Becas, que unifica todas las becas del país con una gobernanza única; y el impulso de una futura Ley de Infancia, que consolidará las políticas dirigidas a la infancia y adolescencia.
Impulso al riego
El presidente Orsi recordó que la economía de Uruguay está fuertemente basada en sus recursos naturales, generadores más del 70% de la exportación de bienes. Enfatizó el valor del riego, y mencionó que la tecnología en esa área es incorporada en el país de forma incipiente, por lo que consideró “necesario promoverla”.
Añadió que el aumento del área regada en los últimos 15 años llega a menos del 4% de los cultivos de verano en base a represamientos de carácter individual. En ese sentido, informó que el Poder Ejecutivo entiende conveniente apoyar la política de riego e incluir la posibilidad impulsar el riego multipredial.
Por esto, el 1º de octubre se instaló un equipo de trabajo compuesto por representantes de cuatro ministerios coordinados por la Corporación Nacional para el Desarrollo, que en un plazo de 6 meses deberá presentar las líneas de una política nacional de riego, con vocación de generar una política de Estado. En ese contexto, se identifican proyectos piloto sobre los que se ajustarán los elementos como costos, disponibilidad de energía eléctrica, beneficios fiscales, instrumentos de financiamiento y contractuales, entre otros.




















































