El diputado de Cabildo Abierto, Álvaro Perrone, dialogó con La Mañana y expuso los puntos que su fuerza política buscará incorporar durante el proceso de discusión y aprobación del Presupuesto, que comenzará en los próximos meses.
Un tema central que Cabildo Abierto impulsa es el de Deuda Justa. Perrone manifestó que esta iniciativa constituye “un planteo primario de algunos temas que ha tenido Cabildo Abierto en agenda durante todo este tiempo”. Mencionó que existe información sin carácter oficial que indica que el gobierno trabaja en una propuesta presupuestal que contemple aspectos de este planteo. Hizo referencia al antecedente del acuerdo alcanzado el año anterior entre la banca pública, privada, empresas de crédito y el Banco Central, un acuerdo que, según datos del BCU mencionados por Perrone, permitió que “unos 400 mil uruguayos pudieron regularizar, algunos cancelaron deuda y otro tanto pudieron reestructurar con determinadas quitas”.
Respecto a la propuesta de Deuda Justa, recordó el proyecto que Cabildo Abierto presentó anteriormente, el cual tuvo tratamiento en comisión y en el plenario parlamentario sin lograr su aprobación. Perrone señaló que la base del actual planteamiento del partido para esta discusión se fundamenta en “lo que decía la papeleta con la que impulsamos un plebiscito, o sea, la reestructura de deuda hasta 200.000 UI y combatir la usura”, a la vez de indicar que existen conversaciones en el legislativo que abordan tanto la usura como la reestructura de deuda. No obstante, Perrone dijo: “En Cabildo no nos queremos apurar, nosotros ahora tenemos una base sobre la cual trabajar”. Afirmó que, partiendo de la base definida, buscará “avanzar el máximo que se pueda, tanto en reestructura como en usura”, considerando la conformación actual de la Cámara de Diputados, por la cual, al no tener el FA la mayoría, posibilita la negociación. Pero reconoció: “No vamos a tener el poder de llegar a todo lo que nosotros quisiéramos, ya que no tenemos las mayorías en el Parlamento”. En este sentido, el proyecto que estaría en el Presupuesto apuntaría más hacia una reestructura de deudas, que tratar el tema de los intereses. Cuando se lo consulta sobre este punto señaló que posiblemente desde el gobierno no se vea como un problema grande de solucionar el tema de la reestructura de deudas, pero sí el topear los intereses. “Si nosotros no solucionamos el tema de los intereses, en breve la gente que sale mediante una reestructura va a volver a caer en deudas que no podrá pagar”, dijo Perrone, acotando que “la reestructura es una solución más cercana, pero la de los intereses tiene que ser la solución de fondo”. Para cuando se dé la discusión parlamentaria, Perrone sostuvo: “Creo que todos van a querer acercarse al máximo a nuestras propuestas y nosotros vamos a ver hasta dónde tenemos la capacidad de negociación”.
Hospital para Ciudad de la Costa
Otra de las iniciativas que Cabildo Abierto incluirá hacia el Presupuesto es la construcción del Hospital de la Costa. Perrone lo identificó como “un viejo reclamo de Canelones”, de donde es legislador. Mencionó que “fue un compromiso que asumió el presidente Orsi, así que ahí va a haber espacio para trabajar”.
Otro punto de la agenda del partido se refiere a la equiparación de los sueldos más bajos, específicamente los del personal subalterno en las Fuerzas Armadas. Perrone indicó que buscarán contemplar en el Presupuesto el aumento salarial para este sector, mencionando que “es un aumento que se ha venido logrando, que se logró en el gobierno pasado, durante los cinco años en cada rendición de cuenta”.
Asimismo, planteó la necesidad de prestar atención al Hospital Militar en el marco de las asignaciones presupuestales para salud. Sobre este tema en particular, Perrone dijo: “Hablamos de salud, pero el Hospital Militar siempre queda un poco de lado”, según su percepción, y anunció: “Ahí vamos a armar alguna propuesta”.
Desarme, Banco de Seguros y matrículas para deliveries
Adicionalmente, Perrone mencionó iniciativas de carácter personal que buscará discutir dentro de Cabildo Abierto. Una de ellas es la desmonopolización del seguro de accidente de trabajo, actualmente monopolio del Banco de Seguros. Argumentó que “se paga un monto alto por el seguro de accidente de trabajo, cuando los accidentes no son tantos”. Indicó que “en muchos países no hay monopolio y eso de alguna forma ayuda a bajar los costos en inversión, a bajar los costos en la industria y sobre todo en los servicios donde no hay tantos accidentes de trabajo”. Propuso “empezar a diferenciar a ver cuáles son los sectores que tienen más accidentes que otros, para definir un poco las pólizas”. Presentó estudios que, según su análisis, muestran una diferencia en Uruguay respecto a la región y afirmó que “eso en definitiva viene repercutiendo la inflación directamente, porque son costos que las empresas trasladan al consumidor y a los precios”.
Entre las propuestas personales de Perrone, también se encuentra un plan nacional de desarme voluntario. Explicó que “la ciudadanía uruguaya está muy armada y los delincuentes de algún lado sacan las armas”. Sugirió un mecanismo similar al que opera en Argentina, donde “hay lugares donde usted va, entrega el arma y según el estado o cómo sea esta, se le hace un pago. El Estado le paga por la entrega, por deshacerse del arma y es completamente anónimo”. Sostuvo que “eso es una forma, un incentivo para sacar armas de las calles y de la circulación”. Argumentó: “Los datos que yo he sacado de Argentina, de alguna forma, muestran que también ayudan a la prevención de la violencia familiar y los femicidios, porque la mayor cantidad de estos se dan con armas de fuego”. Remarcó que la propuesta es que la entrega de armas sea algo voluntario. Y aclaró: “Esto es una propuesta personal y tendré que convencer al partido de apoyarme”.
Otra iniciativa personal mencionada por Perrone es la creación de una matrícula para las motocicletas utilizadas en servicios de delivery. “Hay un gran problema, sobre todo en Montevideo, pero que se da en el interior también con los deliveries. Es el no respeto a las normas de tránsito, muchas veces de motos que se arman a pedazos”.
En este tema hay otro aspecto resaltado por el legislador y es el de los inmigrantes que cubren muchos de estos puestos de trabajo. “Los inmigrantes muchas veces se guían por el país de donde vinieron. No saben que acá hay que andar legalmente, que deben tener la libreta de chofer, que deben tener seguro, que tienen que estar matriculados”. Agregó: “Todos vemos que andan con las matrículas tapadas por los radares, por las multas y muchas veces hasta van sin casco. Si es una fuente de trabajo, vamos a regularla como a toda fuente laboral”. Su propuesta es que quienes contraten los deliveries deban constatar que tengan la matrícula de delivery que impulsa, la libreta de chofer que lo habilita como tal, tener seguro para la moto y el vehículo esté en buenas condiciones. Planteó que “quien trabaja de delivery va a cuidar el tener su matrícula, como quien tiene una matrícula de taxi y si cumple infracciones la matrícula de delivery se le retira”.
“Sorpresa” por falta de proyectos desde el gobierno
Consultado sobre la evaluación del funcionamiento de la Cámara de Diputados en los primeros meses del período de gobierno, Perrone dijo que es “de sorpresa”. “Nosotros esperábamos que con el cambio de partido en el gobierno iba a venir una impronta con proyectos de ley a tratar, de apuro para modificar leyes. Pero la verdad es que no ha venido nada y hasta ahora lo único que se está tratando son proyectos de ley que presentó la oposición”, indicó. A esto agregó: “Del Frente Amplio no hemos tenido absolutamente nada. Entre los temas importantes que hemos tratado hasta ahora, que han dado discusión, fue la situación del Casmu, que era algo que ya venía”.
En relación con la votación del Presupuesto, Perrone señaló: “Estamos dispuestos a votar en general, siempre y cuando tenga principios que nosotros estemos acompañando. No es dar los votos en general porque sí”. Anticipó que “vendrá un Presupuesto abierto a modificaciones, porque las mayorías no están dadas para el Frente Amplio”. Posteriormente, la negociación se centrará “artículo por artículo”. En esa instancia, primarán “el programa de gobierno de Cabildo Abierto, las propuestas, los proyectos de ley que fuimos presentando durante todo este tiempo y con base en eso, lo que nosotros pensamos que es positivo para la población, lo vamos a votar”, pero “lo que entendamos que es un retroceso no lo vamos a votar, como, por ejemplo, si en el Presupuesto vienen modificaciones con artículos que tuvieron que ver con la LUC”.
TE PUEDE INTERESAR: