• Anunciarse en La Mañana
  • Contacto
  • ¿Quiénes Somos?
martes, septiembre 16, 2025
No hay resultados
Ver todos los resultados
La Mañana
  • Política
    Fiscal de Corte, Mónica Ferrero: “Sin dinero va a ser muy difícil que combatamos la delincuencia”

    Fiscal de Corte, Mónica Ferrero: “Sin dinero va a ser muy difícil que combatamos la delincuencia”

    Plan Quinquenal y nuevos programas: Vivienda presentó sus prioridades en la Expo Prado 2025

    Plan Quinquenal y nuevos programas: Vivienda presentó sus prioridades en la Expo Prado 2025

    Pablo Menoni: “El turismo tiene que ser sostenible o no hay turismo”

    Pablo Menoni: “El turismo tiene que ser sostenible o no hay turismo”

    Oddone y el Presupuesto: “La deuda es el faro que va a guiar a toda la política fiscal”

    Oddone y el Presupuesto: “La deuda es el faro que va a guiar a toda la política fiscal”

  • Rurales
    UTE en la Expo Prado: “Avanzamos con energía”, un eslogan que refleja compromiso con la electrificación rural, seguridad e innovación

    UTE en la Expo Prado: “Avanzamos con energía”, un eslogan que refleja compromiso con la electrificación rural, seguridad e innovación

    BROU lanza tarjeta AgroVISA y refuerza su compromiso con el agro en la Expo Prado 2025

    BROU lanza tarjeta AgroVISA y refuerza su compromiso con el agro en la Expo Prado 2025

    ANCAP conquista el Gran Primer Premio en la Expo Prado 2025 con un stand que une tradición e innovación

    ANCAP conquista el Gran Primer Premio en la Expo Prado 2025 con un stand que une tradición e innovación

    Canelones despliega su diversidad en la Expo Prado: de la potencia rural al imán turístico

    Canelones despliega su diversidad en la Expo Prado: de la potencia rural al imán turístico

  • Actualidad
    Expo Destinos Turísticos 2025 apuesta por la sostenibilidad, la innovación y la accesibilidad

    Expo Destinos Turísticos 2025 apuesta por la sostenibilidad, la innovación y la accesibilidad

    31º Encuentro con el Patriarca: tradición, turismo y cultura en Paysandú

    31º Encuentro con el Patriarca: tradición, turismo y cultura en Paysandú

    BPS presenta “El Hilo de la Vida” en Expo Prado: un stand para hacer trámites y conectar con la historia previsional de los uruguayos

    BPS presenta “El Hilo de la Vida” en Expo Prado: un stand para hacer trámites y conectar con la historia previsional de los uruguayos

    ANTEL en la Expo Prado: liderazgo regional en conectividad, inteligencia artificial y el desafío de la última milla

    ANTEL en la Expo Prado: liderazgo regional en conectividad, inteligencia artificial y el desafío de la última milla

  • Economía
    Experto afirma que el IASS es inconstitucional, pero eliminarlo no resuelve el problema

    Experto afirma que el IASS es inconstitucional, pero eliminarlo no resuelve el problema

    “Gastar más y mal no es redistribuir ni hacer justicia social”

    “Gastar más y mal no es redistribuir ni hacer justicia social”

    Nunca digas nunca

    Nunca digas nunca

    Uruguay y el desafío de una moneda digital

    Uruguay y el desafío de una moneda digital

  • Internacional
    La derrota de Milei en Buenos Aires: análisis de un terremoto político

    La derrota de Milei en Buenos Aires: análisis de un terremoto político

    Von der Leyen y el plan militar para Ucrania: ¿juego de poder o salto al abismo?

    Von der Leyen y el plan militar para Ucrania: ¿juego de poder o salto al abismo?

    Terremoto en Afganistán deja más de 800 muertos y miles de heridos

    Terremoto en Afganistán deja más de 800 muertos y miles de heridos

    Embajador de China en Uruguay destacó el potencial de la relación bilateral en conferencia en la UCU

    Embajador de China en Uruguay destacó el potencial de la relación bilateral en conferencia en la UCU

  • Opinión
    Lombroso y el feminismo radical

    Lombroso y el feminismo radical

    Bienvenidos a las crisis antrópicas

    Bienvenidos a las crisis antrópicas

    Violencia vicaria

    Violencia vicaria

    Del joystick al empleo: cómo los videojuegos están redefiniendo el futuro laboral

    Del joystick al empleo: cómo los videojuegos están redefiniendo el futuro laboral

  • Empresarial
    Fundación Nacional celebró el quinto aniversario de UTU en Los Céspedes

    Fundación Nacional celebró el quinto aniversario de UTU en Los Céspedes

    Feria Indutech acercó la innovación tecnológica a la industria uruguaya

    Feria Indutech acercó la innovación tecnológica a la industria uruguaya

    CAF firmó convenio de cooperación técnica con OSE para mejorar la infraestructura y la gestión hídrica uruguaya

    CAF firmó convenio de cooperación técnica con OSE para mejorar la infraestructura y la gestión hídrica uruguaya

    La Cámara de Comercio Suizo-Uruguaya celebra sus 80 años en el Teatro Solís

    La Cámara de Comercio Suizo-Uruguaya celebra sus 80 años en el Teatro Solís

  • Cultura
    “En nuestro país es posible hacer una animación propia”

    “En nuestro país es posible hacer una animación propia”

    Los galpones históricos del Prado: su historia y recuperación

    Los galpones históricos del Prado: su historia y recuperación

    Varese: “El café no es solo una bebida, es cultura, historias y espacios de encuentro”

    Varese: “El café no es solo una bebida, es cultura, historias y espacios de encuentro”

    Ballet, amor y disciplina

    Ballet, amor y disciplina

    Expo Café Uruguay 2025

    Expo Café Uruguay 2025

    Salón de Funcionarios del BROU: Exposición de Artes Plásticas 2025

    Salón de Funcionarios del BROU: Exposición de Artes Plásticas 2025

    “El edificio más sustentable es el que ya existe”

    “El edificio más sustentable es el que ya existe”

    Bicentenario en Buenos Aires

    Bicentenario en Buenos Aires

    Una historia sin final

    Una historia sin final

  • Deportes
    Crónica de una clasificación anunciada desde el primer día

    Crónica de una clasificación anunciada desde el primer día

    Gracias, gracias, Marcelo… hermosa conferencia de Bielsa

    Gracias, gracias, Marcelo… hermosa conferencia de Bielsa

    Con contexto todo, sin contexto nada

    Con contexto todo, sin contexto nada

    La historia del nacimiento de la camiseta celeste en 1910

    La historia del nacimiento de la camiseta celeste en 1910

    Ahora el experto en clásicos es Aguirre y el que siempre fracasa es Peirano. La crueldad del fútbol

    Ahora el experto en clásicos es Aguirre y el que siempre fracasa es Peirano. La crueldad del fútbol

    Apuntes de un fin de semana con mucha actividad

    Apuntes de un fin de semana con mucha actividad

    La inseguridad es tan grande que nos han robado la fiesta del fútbol

    La inseguridad es tan grande que nos han robado la fiesta del fútbol

    Seguimos sin entender el porqué de la violencia en los partidos de fútbol

    Seguimos sin entender el porqué de la violencia en los partidos de fútbol

    Con la Copa Mundial de Clubes quedó claro que no hay nada nuevo bajo el sol

    Con la Copa Mundial de Clubes quedó claro que no hay nada nuevo bajo el sol

  • Política
    Fiscal de Corte, Mónica Ferrero: “Sin dinero va a ser muy difícil que combatamos la delincuencia”

    Fiscal de Corte, Mónica Ferrero: “Sin dinero va a ser muy difícil que combatamos la delincuencia”

    Plan Quinquenal y nuevos programas: Vivienda presentó sus prioridades en la Expo Prado 2025

    Plan Quinquenal y nuevos programas: Vivienda presentó sus prioridades en la Expo Prado 2025

    Pablo Menoni: “El turismo tiene que ser sostenible o no hay turismo”

    Pablo Menoni: “El turismo tiene que ser sostenible o no hay turismo”

    Oddone y el Presupuesto: “La deuda es el faro que va a guiar a toda la política fiscal”

    Oddone y el Presupuesto: “La deuda es el faro que va a guiar a toda la política fiscal”

  • Rurales
    UTE en la Expo Prado: “Avanzamos con energía”, un eslogan que refleja compromiso con la electrificación rural, seguridad e innovación

    UTE en la Expo Prado: “Avanzamos con energía”, un eslogan que refleja compromiso con la electrificación rural, seguridad e innovación

    BROU lanza tarjeta AgroVISA y refuerza su compromiso con el agro en la Expo Prado 2025

    BROU lanza tarjeta AgroVISA y refuerza su compromiso con el agro en la Expo Prado 2025

    ANCAP conquista el Gran Primer Premio en la Expo Prado 2025 con un stand que une tradición e innovación

    ANCAP conquista el Gran Primer Premio en la Expo Prado 2025 con un stand que une tradición e innovación

    Canelones despliega su diversidad en la Expo Prado: de la potencia rural al imán turístico

    Canelones despliega su diversidad en la Expo Prado: de la potencia rural al imán turístico

  • Actualidad
    Expo Destinos Turísticos 2025 apuesta por la sostenibilidad, la innovación y la accesibilidad

    Expo Destinos Turísticos 2025 apuesta por la sostenibilidad, la innovación y la accesibilidad

    31º Encuentro con el Patriarca: tradición, turismo y cultura en Paysandú

    31º Encuentro con el Patriarca: tradición, turismo y cultura en Paysandú

    BPS presenta “El Hilo de la Vida” en Expo Prado: un stand para hacer trámites y conectar con la historia previsional de los uruguayos

    BPS presenta “El Hilo de la Vida” en Expo Prado: un stand para hacer trámites y conectar con la historia previsional de los uruguayos

    ANTEL en la Expo Prado: liderazgo regional en conectividad, inteligencia artificial y el desafío de la última milla

    ANTEL en la Expo Prado: liderazgo regional en conectividad, inteligencia artificial y el desafío de la última milla

  • Economía
    Experto afirma que el IASS es inconstitucional, pero eliminarlo no resuelve el problema

    Experto afirma que el IASS es inconstitucional, pero eliminarlo no resuelve el problema

    “Gastar más y mal no es redistribuir ni hacer justicia social”

    “Gastar más y mal no es redistribuir ni hacer justicia social”

    Nunca digas nunca

    Nunca digas nunca

    Uruguay y el desafío de una moneda digital

    Uruguay y el desafío de una moneda digital

  • Internacional
    La derrota de Milei en Buenos Aires: análisis de un terremoto político

    La derrota de Milei en Buenos Aires: análisis de un terremoto político

    Von der Leyen y el plan militar para Ucrania: ¿juego de poder o salto al abismo?

    Von der Leyen y el plan militar para Ucrania: ¿juego de poder o salto al abismo?

    Terremoto en Afganistán deja más de 800 muertos y miles de heridos

    Terremoto en Afganistán deja más de 800 muertos y miles de heridos

    Embajador de China en Uruguay destacó el potencial de la relación bilateral en conferencia en la UCU

    Embajador de China en Uruguay destacó el potencial de la relación bilateral en conferencia en la UCU

  • Opinión
    Lombroso y el feminismo radical

    Lombroso y el feminismo radical

    Bienvenidos a las crisis antrópicas

    Bienvenidos a las crisis antrópicas

    Violencia vicaria

    Violencia vicaria

    Del joystick al empleo: cómo los videojuegos están redefiniendo el futuro laboral

    Del joystick al empleo: cómo los videojuegos están redefiniendo el futuro laboral

  • Empresarial
    Fundación Nacional celebró el quinto aniversario de UTU en Los Céspedes

    Fundación Nacional celebró el quinto aniversario de UTU en Los Céspedes

    Feria Indutech acercó la innovación tecnológica a la industria uruguaya

    Feria Indutech acercó la innovación tecnológica a la industria uruguaya

    CAF firmó convenio de cooperación técnica con OSE para mejorar la infraestructura y la gestión hídrica uruguaya

    CAF firmó convenio de cooperación técnica con OSE para mejorar la infraestructura y la gestión hídrica uruguaya

    La Cámara de Comercio Suizo-Uruguaya celebra sus 80 años en el Teatro Solís

    La Cámara de Comercio Suizo-Uruguaya celebra sus 80 años en el Teatro Solís

  • Cultura
    “En nuestro país es posible hacer una animación propia”

    “En nuestro país es posible hacer una animación propia”

    Los galpones históricos del Prado: su historia y recuperación

    Los galpones históricos del Prado: su historia y recuperación

    Varese: “El café no es solo una bebida, es cultura, historias y espacios de encuentro”

    Varese: “El café no es solo una bebida, es cultura, historias y espacios de encuentro”

    Ballet, amor y disciplina

    Ballet, amor y disciplina

    Expo Café Uruguay 2025

    Expo Café Uruguay 2025

    Salón de Funcionarios del BROU: Exposición de Artes Plásticas 2025

    Salón de Funcionarios del BROU: Exposición de Artes Plásticas 2025

    “El edificio más sustentable es el que ya existe”

    “El edificio más sustentable es el que ya existe”

    Bicentenario en Buenos Aires

    Bicentenario en Buenos Aires

    Una historia sin final

    Una historia sin final

  • Deportes
    Crónica de una clasificación anunciada desde el primer día

    Crónica de una clasificación anunciada desde el primer día

    Gracias, gracias, Marcelo… hermosa conferencia de Bielsa

    Gracias, gracias, Marcelo… hermosa conferencia de Bielsa

    Con contexto todo, sin contexto nada

    Con contexto todo, sin contexto nada

    La historia del nacimiento de la camiseta celeste en 1910

    La historia del nacimiento de la camiseta celeste en 1910

    Ahora el experto en clásicos es Aguirre y el que siempre fracasa es Peirano. La crueldad del fútbol

    Ahora el experto en clásicos es Aguirre y el que siempre fracasa es Peirano. La crueldad del fútbol

    Apuntes de un fin de semana con mucha actividad

    Apuntes de un fin de semana con mucha actividad

    La inseguridad es tan grande que nos han robado la fiesta del fútbol

    La inseguridad es tan grande que nos han robado la fiesta del fútbol

    Seguimos sin entender el porqué de la violencia en los partidos de fútbol

    Seguimos sin entender el porqué de la violencia en los partidos de fútbol

    Con la Copa Mundial de Clubes quedó claro que no hay nada nuevo bajo el sol

    Con la Copa Mundial de Clubes quedó claro que no hay nada nuevo bajo el sol

No hay resultados
Ver todos los resultados
La Mañana
No hay resultados
Ver todos los resultados
Inicio Cultura

Rafael Barradas, Hombre flecha

Exposición en el MALBA (21.09.21 - 14.02.22)

por Concepcion Virgili
12 de noviembre de 2021
en Cultura
Rafael Barradas, Hombre flecha

Quiosco de canaletas. Acuarela, gouache y grafito sobre papel. 1918.

WhatsAppFacebook

Para conmemorar los 20 años de su inauguración, el Museo Latinoamericano de Buenos Aires (MALVA) ha escogido la muestra del gran artistauruguayo Rafael Barradas. La organización fue en colaboración con el Ministerio de Relaciones Exteriores, la Dirección Nacional de Cultura del Ministerio de Educación y Cultura, y el Museo Nacional de Artes Visuales de Uruguay, bajo la dirección de Enrique Aguerre, curador de la muestra.

La exposición se centra en uno de los períodos de 1913 a 1923, durante la estadía del artista en Barcelona y Madrid, y reúne más de 130 obras, entre óleos, acuarelas y obras sobre papel. Se resalta el lugar que ocupó su familia, tanto en vida como en la obra de Barradas, que queda reflejado en el número de retratos que realizó de la madre, la hermana Carmen, el hermano Ignacio, su esposa Pilar y su cuñada Antoñita. La música compuesta por su hermana Carmen fue un dialogo entre ellos, un intercambio de diferentes sensibilidades. La fabricación de juguetes la llevó a cabo con su madre y con Carmen.

Barradas nace el 4 de enero de 1890 en Montevideo, en el seno de una familia de emigrantes españoles. Tiene dos hermanos, Antonio, que se dedicará a la literatura con el seudónimo de Antonio de Ignacios, y Carmen, una importante pianista y compositora. No tuvo una formación artística formal, pero sí la influencia de su padre que le inició en los ambientes culturales de Montevideo. En cierto modo es un autodidacta. En 1908 se publican sus primeros dibujos en la prensa –El Tiempo, La Semana y Bohemia–, actividad a la que se dedicará toda la vida, y en 1910 expone en la Galería Moretti y Castelli de Montevideo, la primera de las cuatro exposiciones que realizará antes de viajar a Europa. Expone la obra, “Los Emigrantes”, figuras que impactan por volumen y pesadez.

En 1913, funda con un grupo de amigos el periódico Monigote, en el que publican sus dibujos satíricos de la bohemia ciudadana de artistas plásticos, escritores y gente de teatro.

Queriendo conocer lo que se sabía sobre los movimientos del arte en Europa, ese mismo año realizó el viaje gracias a la generosidad del tenor Alfredo Médici, un amigo que compartió con él su beca de estudios.

Viaja un año entre Milán y Paris, pero escoge España –que se encuentra al margen de la Primera Guerra Mundial– como país de residencia, como muchos otros artistas (por ejemplo, Robert y Sonia Delaunay, Albert Glrizes, Metzinger, Olga Sacharoff, Francis Picabia), y también porque muchos compatriotas suyos estaban en Mallorca y Barcelona. Se establece en 1914 en Barcelona. Emprende un viaje a pie a Madrid, pero a mitad de camino cae enfermo y es acogido por una familia de campesinos aragoneses cuya hija, Simona –“Pilar”–, se convertirá en su esposa el año siguiente. Reside en Zaragoza, colabora en la revista Paraninfo y expone en el Lawn Tennis Club. Comienza a relacionarse con importantes personalidades del panorama cultural y artístico español como Zuloaga y Guillermo de Torre.

En 1916 su familia se trasladada desde Montevideo a Barcelona y Barradas se reúne con ellos, estableciéndose en esta ciudad durante esta primera etapa, ciudad que se perfilaba como un núcleo de arte de vanguardia, introduciéndose en los círculos de culturales más activos. Al año siguiente entabla amistad con Torres García, 18 años mayor que él, quien queda impactado por la vitalidad del joven. En 1936, años después de la muerte de Barradas, Torres García en un texto que le dedicaría en su “Universalismo Constructivo”, expondría la importancia que tuvo para él esa amistad y la profunda complicidad que les unió, reflejada en la correspondencia epistolar entre 1918 a 1928. Juntos se sumarán a las propuestas vanguardistas de Joan Salvat Papasseit y contarán con la colaboración del galerista Josep Dalmau, una amistad que perdurará muchos años.

Molinero aragonés. Óleo sobre tela. 1924.

En diciembre de 1917 expone, junto a Torres García, en la Galería Dalmau de Barcelona y en 1918 expone individualmente en las Galerías Layetanas e ilustra junto a otros artistas de vanguardia internacional –Robert Delaunay– en revistas de vanguardia como Art Voltaic y Un Enemic del Poble. En esta exposición los críticos de la época ven en él un innovador en el campo de la pintura, lo tildan de cubista revolucionario, señalando la influencia de los futuristas italianos. Su arte todavía produce incomprensión. Viaja a Madrid en busca de mejores oportunidades. Comienza a colaborar con la casa de juguetes Pages, donde trabajan su madre y Carmen, que lo contrata como ilustrador de cuentos infantiles. Poco a poco el mundo infantil será una constante en su producción artística.

Conoce al crítico de arte José Francés, que le presenta al empresario del teatro Eslava, Gregorio Martínez Sierra, y a la primera actriz Catalina Barcena, iniciando una colaboración en las actividades editoriales y teatrales, creando las escenografías, figurines, dibujos para carteles, folletos y programas de mano del teatro. Conoce a la primera actriz de la compañía, Catalina Bárcena, a quien le dedica muchos dibujos. Un año más tarde, realiza los figurines para la primera obra de teatro de Federico García Lorca, “El maleficio de la mariposa”, producida por Martínez Sierra. Hacia 1920 en Madrid, expone en el Ateneo, y aflora una caricatura de faceta cómica, el clownismo, por su pasión al mundo circense que en el fondo esconde una crítica sagaz. El teatro le ofrece múltiples y diversos ámbitos de desarrollo artístico. Ganó premios como escenógrafo y como figurinista. Es una nueva expresión de su creación literaria y pictórica. Barradas siempre se consideró en primera instancia un literato.

Se reencuentra con Guillermo de Torre que le introduce en el movimiento Ultraísta, Ilustra las revistas del grupo, y el Manifiesto Ultraísta Vertical. Conoce al escultor Alberto Sánchez, quien gracias a su influencia entra en contacto con el arte de vanguardia

A partir de 1922 su pintura vuelve hacia la figuración, pero de manera personalizada por unos personajes que le son genuinamente propios. Este cambio se consolida con su marcha al año siguiente, a Luco de Jiloca, Teruel, donde hace una importante serie retratos de personajes locales que han de soportar la dureza de la vida y de la tierra, figuras que imponen, que solo el contorno geometrizado de la cara les otorga forma, en la que solo resaltan las cejas. En 1925 viaja a Burdeos y San Juan de Luz, al sur de Francia, camino de Paris, viaje que no se concretará. Realiza dibujos de temas marinos y hombres del mar… Barradas ensalzó las clases humildes, labriegos, obreros u hombres del mar, por la monumentalidad de la plástica como los representaba.

Expone junto a gran parte de los artistas de vanguardia en la primera gran exposición de la Sociedad de Artistas Ibericos en el Palacio de Velázquez del Retiro, celebrada en Madrid.

En 1926 se instala en Hospitalet del Llobregat, donde pinta las casas y personas de su entorno cotidiano, y paisajes del barrio de su ciudad, que se asemejan a sus recuerdos montevideanos.

En 1928 participa en la exposición colectiva Manifestación Pictórica de Vanguardia. Conoce a Marinetti y participa en una exposición homenaje al futurista. Galerias Dalmau le organiza tres exposiciones.

Los problemas económicos y su quebrantada salud serán la causa de su regreso a Uruguay en 1928. A su llegada es homenajeado en el Teatro Solís de Montevideo. Muere el 22 de febrero del año siguiente. “Can Dalmau” le rinde homenaje póstumo lanzando una corona de flores al mar en el puerto de Barcelona, con palabras del poeta Juan Gutierrez Gili.

Retrato de Pilar. Óleo sobre tela. 1919.


Barradas, una vida corta nutrida en arte

Barradas gustaba contrastar opiniones con todos los personajes de las ciudades que vivió. Organizaba tertulias de debate que mantenían su interés por conocer las inquietudes del momento. En Montevideo frecuentaba El Café Británico, El Polo Bamba y El Ateneo. Desde su encuentro en 1917 en Barcelona con Torres García y Joan Salvat Papasseit asiste las tertulias de “Mon Repos” en Terrassa y posteriormente a las de la trastienda de la Galerías Layetanas. En 1921, en Madrid, crea su propia tertulia en el Café de Oriente, frecuentada por Federico García Lorca, Luis Buñuel, Salvador Dalí, Ramón Gómez de la Serna, Guillermo de Torre, y Norah y Jorge Luis Borges, entre otros, y asiste a las tertulias de Gómez de la Serna. A la vez asiste a la tertulia del escritor Rafael Cansinos en el Café Colonial que frecuentan el poeta chileno Vicente Huidobro y el pintor andaluz Vazquez Díaz. En Hospitalet de Llobregat, en 1926, funda el Ateneíllo. Allí acuden importantes figuras culturales, como García Lorca, Sucre, Dalí, Díaz Plaja, Gasch, Gutierrez Gili y su hermana Carmen.

Francia e Italia serán los hitos de su vida que le marcarán el camino hacia la ruptura y la libertad creativa de su arte. España será donde consolidará en el arte todo lo que ha absorbido de una Europa en proceso de cambio. El impacto que le produjo entrar en contacto con los creadores del futurismo, Carlo Carrà, Giacomo Balla, Umberto Boccioni, y Gino Severini que desde 1912 estaban instalados en Paris, es patente en su obra. Quedó sorprendido y deslumbrado por el dinamismo de la nueva forma de vida de las ciudades, el transporte, los autos, el tránsito, el movimiento incesante de las personas en su devenir diario, los anuncios publicitarios en un derroche de producir sensaciones lumínicas que impacten en los individuos; es todo un cúmulo de sensaciones que producen en su retina un nuevo lenguaje que él llamará “vibracionismo”, con el que narra la ciudad moderna a través de líneas geométricas de diferentes colores que definen imágenes superpuestas, lenguaje al cual no será ajeno Torres García y otros artistas plásticos españoles como Celso Lagar.

Fue un gran dibujante. Destaca la ilustración de libros para niños, sus trazos son frescos y los coloresrezuman esa alegría y candor para llegar al público infantil; recordemos de las escenas de “El hermanito Tim”, o para libros de famosos autores que edita para Biblioteca Estrella: Dickens, Rodenbach, Turgueneff, Lope de Vega, etc.

La mayor parte de su obra la pintó en España. Fue el catalizador del camino de la ruptura y de la libertad para el artista como Salvador Dalí, Benjamín Palencia, Alberto Sanchez, y Federico García Lorca entre otros. Su aportación fue decisiva para el arte de vanguardia.

García Maroto y García Lorca. Óleo sobre madera. 1920.


TE PUEDE INTERESAR

Manuel Espínola Gómez: “El mirador cavante”
Exposición de Elsa Andrada. Una mirada en lo sutil y eterno
Dos felices centenarios

Tags: arteConcepción VirgiliGalería DalmauMALBARafael Barradasvanguardia
Noticia anterior

El futuro, 50 años después

Próxima noticia

Dos jóvenes rochenses lograron dos medallas en Mundial de Kickboxing en EE.UU.

Próxima noticia
Dos jóvenes rochenses lograron dos medallas en Mundial de Kickboxing en EE.UU.

Dos jóvenes rochenses lograron dos medallas en Mundial de Kickboxing en EE.UU.

Más Leídas

“Los escenarios de muerte y sufrimiento de las cárceles están lejos del discurso oficial del INR”

“Los escenarios de muerte y sufrimiento de las cárceles están lejos del discurso oficial del INR”

10 de septiembre de 2025
Vivió todo el avance de la IA en Uruguay y cuenta cómo se trabaja hoy y cuáles son los riesgos

Vivió todo el avance de la IA en Uruguay y cuenta cómo se trabaja hoy y cuáles son los riesgos

10 de septiembre de 2025
Experto afirma que el IASS es inconstitucional, pero eliminarlo no resuelve el problema

Experto afirma que el IASS es inconstitucional, pero eliminarlo no resuelve el problema

11 de septiembre de 2025
Los galpones históricos del Prado: su historia y recuperación

Los galpones históricos del Prado: su historia y recuperación

10 de septiembre de 2025
Un grupo mediático en la mira: la compra de Búsqueda y el freno judicial a su fusión con Galería

Un grupo mediático en la mira: la compra de Búsqueda y el freno judicial a su fusión con Galería

4 de agosto de 2025
Edificio Libertad
Circunvalación Plaza Cagancha 1335 of 517
CP: 11.100 - Montevideo, Uruguay
+598 2900 2124
www.lamañana.uy
secretaria@lamañana.uy
No hay resultados
Ver todos los resultados

Suscribirse

  • Anunciarse en La Mañana
  • Contacto
  • ¿Quiénes Somos?

© 2024 La Mañana - Todos los derechos reservados.

No hay resultados
Ver todos los resultados
  • Política
  • Rurales
  • Actualidad
  • Economía
  • Internacional
  • Opinión
  • Empresarial
  • Cultura
  • Deportes

© 2024 La Mañana - Todos los derechos reservados.