El Museo Nacional de Artes Visuales presenta desde el pasado 8 de mayo una exposición retrospectiva que destaca la temática pictórica del retrato.
Osvaldo Leite nació en Cruz de San Pedro, una localidad rural fronteriza del departamento de Rivera. Cuando tenía nueve años su familia se trasladó a la ciudad de Rivera. Allí ingresó en la Escuela de Arte Pictórico bajo la dirección de Rodolfo Seinswells; cinco años más tarde cursó escultura en la Escuela Taller de Artes Plásticas de Rivera, con Nemesio Suárez, y también estudió dibujo con Osmar Santos.
En 1961 fue becado por el Consejo Departamental de Rivera y posteriormente por la Unesco para continuar sus estudios en Montevideo. Esto lo llevó al taller de Edgardo Ribeiro, discípulo del maestro Joaquín Torres García. Junto a Ribeiro realizó naturalezas muertas pintadas del natural, retratos y pinturas constructivas. Su deseo de seguir su vocación artística, le lleva a presentarse al XIV Salón Municipal, en 1962, donde fue seleccionado. Siendo muy joven, de apenas diecinueve años, integró la exposición 20 pintores uruguayos en la ciudad de Buenos Aires.
Con 21 años, en 1964, fue nombrado profesor de Dibujo y Pintura del Museo Departamental de San José, donde trabajó largo tiempo comprometido con el lugar. Años más tarde trabajó también como docente de Dibujo en Educación Secundaria.
Ha trabajado en Uruguay y realizando numerosos encargos para retratar destacadas personalidades de Uruguay, obras que se encuentran presentes en Cancillería, el Parlamento, el Banco BROU y el Banco Central.
Trabajó en Europa, en diversos ámbitos aristocráticos de los que recibía encargo de retratos, principalmente, destacando su labor en España, Holanda, Bélgica, Inglaterra, Suiza, Alemania, Italia, Escocia, y Francia. Incursionó en Irak y también en Chile, Argentina y México.
En 1997 fue distinguido como Caballero de la Orden Nacional al Mérito por el presidente de Francia, Jacques Chirac. Y cabe resaltar que en 2017 fue convocado para pintar los retratos oficiales de los reyes de Bélgica, viviendo en el castillo por un año mientras realizaba numerosos dibujos de estudio y pinturas.
La propuesta curatorial a cargo de la Lic. María Eugenia Méndez invita a realizar un amplio recorrido abarcando sus etapas artísticas más representativas: sus estudios iniciales, su formación en el taller de Ribeiro, su búsqueda personal centrada en el retrato, sus personajes sintéticos españoles, las Venus y los arlequines, sus retratos más recientes y, por último, su etapa actual de abstracción geométrica en pintura y escultura.

Según explica la curadora, “observando detenidamente sus retratos podemos apreciar que, en algunos casos, la pincelada pasa desapercibida, de expresión serena y silenciosa, especialmente en lo inherente al rostro, pero como en un desbordante acto pictórico, el artista nos recuerda que aún sigue siendo una pintura, con marcados trazos que varían su ritmo, enérgicos y en apariencia rápidos. En otros casos, el rostro es evidentemente concreto, con manchas que van construyendo cada forma de luz y sombra. Al decir del artista: ‘Si tú miras de cerca, es una suma de abstracciones que se transforman en un retrato’. En su etapa más reciente, debido a búsquedas estéticas personales, comenzó a elaborar composiciones con una geometría mucho más evidente, camino que le llevó a retornar a la escultura de proyección monumental”.
Junto con la exposición se editó un importante libro, con textos en español e inglés, sobre la vida y trayectoria del artista, de Enrique Aguerre, director del MNAV, de Julio María Sanguinetti, de Pablo Atchugarry, Georges Buysse, Ema Delgado Gastellussarry, Osmar Santos y de la curadora de la exposición, María Eugenia Méndez, además de una entrevista realizada al artista por su hija Magdalena Leite.
La exposición se podrá visitar hasta el 13 de julio en el MNAV, ubicado en Av. Tomás Giribaldi 2283 (Parque Rodó), de martes a domingos de 13 a 20 hs, con entrada gratuita.
*Miembro de AICA