• Anunciarse en La Mañana
  • Contacto
  • ¿Quiénes Somos?
sábado, octubre 18, 2025
No hay resultados
Ver todos los resultados
La Mañana
  • Política
    Diputada Adriana Peña: “Por hacer la represa de Casupá, vamos a pagar más intereses por la deuda”

    Diputada Adriana Peña: “Por hacer la represa de Casupá, vamos a pagar más intereses por la deuda”

    Profesionales piden al Poder Ejecutivo cumplir con la ley y que convoque a la Comisión de Expertos

    Profesionales piden al Poder Ejecutivo cumplir con la ley y que convoque a la Comisión de Expertos

    “Poniendo en la agenda las voces de las personas mayores”

    “Poniendo en la agenda las voces de las personas mayores”

    Convenio INISA – INEFOP: capacitaciones para adolescentes de la Colonia Berro

    Convenio INISA – INEFOP: capacitaciones para adolescentes de la Colonia Berro

  • Rurales
    Mayor producción global, baja de precios y costos internos altos: el escenario del arroz

    Mayor producción global, baja de precios y costos internos altos: el escenario del arroz

    Con sus números “crueles”, la clave está en mejorar la producción de maíz y soja

    Con sus números “crueles”, la clave está en mejorar la producción de maíz y soja

    El productor arrocero “no está con el mejor ánimo”

    El productor arrocero “no está con el mejor ánimo”

    “Para los productores que riegan con represas, va a ser un año complejo”

    “Para los productores que riegan con represas, va a ser un año complejo”

  • Actualidad
    Obispos uruguayos alertan por la “cultura de la muerte” tras la aprobación de la ley de eutanasia

    Obispos uruguayos alertan por la “cultura de la muerte” tras la aprobación de la ley de eutanasia

    “La plata da poder y el poder a veces compra atentados”

    “La plata da poder y el poder a veces compra atentados”

    Un nuevo mundo, ¿es posible?: una crítica al orden global desde la Doctrina Social de la Iglesia

    Un nuevo mundo, ¿es posible?: una crítica al orden global desde la Doctrina Social de la Iglesia

    Foro Social ACDE: construir juntos caminos de transformación

    Foro Social ACDE: construir juntos caminos de transformación

  • Economía
    Sector agroalimentario: “Debemos tener un mejor acceso a los mercados asiáticos”

    Sector agroalimentario: “Debemos tener un mejor acceso a los mercados asiáticos”

    “La gran reforma estructural que hay que hacer es la revisión a fondo del gasto público”

    “La gran reforma estructural que hay que hacer es la revisión a fondo del gasto público”

    La estabilidad inflacionaria en Uruguay y el desafío de la competitividad

    La estabilidad inflacionaria en Uruguay y el desafío de la competitividad

    “El sistema tributario debe analizarse con la persona en el centro, no solo desde la recaudación”

    “El sistema tributario debe analizarse con la persona en el centro, no solo desde la recaudación”

  • Internacional
    Parálisis europea: cómo la fragmentación interna debilita al Viejo Continente

    Parálisis europea: cómo la fragmentación interna debilita al Viejo Continente

    Perú: la crisis orgánica de un sistema político que no encuentra salida

    Perú: la crisis orgánica de un sistema político que no encuentra salida

    Trump y Milei: la alianza estratégica que desafía la “dinámica insostenible” de Argentina

    Trump y Milei: la alianza estratégica que desafía la “dinámica insostenible” de Argentina

    Charlie Kirk y la maquinaria del odio en Estados Unidos

    Charlie Kirk y la maquinaria del odio en Estados Unidos

  • Opinión
    Sable en mano y carabina a la espalda

    Sable en mano y carabina a la espalda

    Salud mental en Uruguay: el problema invisible que agrava todos los demás

    Salud mental en Uruguay: el problema invisible que agrava todos los demás

    La ingenuidad liberal

    La ingenuidad liberal

    Católico, hispano y oriental

    Católico, hispano y oriental

  • Empresarial
    Distrito 52 crece con nuevas propuestas residenciales y comerciales en Punta del Este

    Distrito 52 crece con nuevas propuestas residenciales y comerciales en Punta del Este

    Aeropuertos Uruguay celebra el primer año de la ruta aérea entre Montevideo y Salto

    Aeropuertos Uruguay celebra el primer año de la ruta aérea entre Montevideo y Salto

    Expertos debatieron sobre los desafíos de Uruguay hacia una nueva fase de la identidad digital

    Expertos debatieron sobre los desafíos de Uruguay hacia una nueva fase de la identidad digital

    Terminal de Aviación General de Punta del Este fue premiada como la mejor de América Latina

    Terminal de Aviación General de Punta del Este fue premiada como la mejor de América Latina

  • Cultura
    Tres miradas para redescubrir el arte uruguayo

    Tres miradas para redescubrir el arte uruguayo

    Medio siglo de sueños, pasión y entrega

    Medio siglo de sueños, pasión y entrega

    El candombe: fenómeno cultural declarado Patrimonio Inmaterial de la Humanidad

    El candombe: fenómeno cultural declarado Patrimonio Inmaterial de la Humanidad

    “La ACAU es una buena política de Estado”

    “La ACAU es una buena política de Estado”

    Una voz llamada Sara

    Una voz llamada Sara

    Carlos Gardel y la tradición criolla uruguaya llevada a la Argentina

    Carlos Gardel y la tradición criolla uruguaya llevada a la Argentina

    La cultura como puente: Uruguay lanza su 6ª Bienal de Montevideo, dedicada a la Amazonia en el Palacio Legislativo

    La cultura como puente: Uruguay lanza su 6ª Bienal de Montevideo, dedicada a la Amazonia en el Palacio Legislativo

    El Festival Rodamundo

    El Festival Rodamundo

    Faros del Uruguay: historia, patrimonio, turismo y arte

    Faros del Uruguay: historia, patrimonio, turismo y arte

  • Deportes
    La selección C-D de Uruguay derrotó a Dominicana y Uzbekistán con sabor a ensayos

    La selección C-D de Uruguay derrotó a Dominicana y Uzbekistán con sabor a ensayos

    Jugando por un sueño… ir a la Copa del Mundo

    Jugando por un sueño… ir a la Copa del Mundo

    Peñarol recibió regalos de cumpleaños hasta de Nacional en la novena fecha

    Peñarol recibió regalos de cumpleaños hasta de Nacional en la novena fecha

    Clubes inviables deben vender su localía para poder subsistir. Prohibirlo sería decretar su propia desaparición

    Clubes inviables deben vender su localía para poder subsistir. Prohibirlo sería decretar su propia desaparición

    ¡Gracias, Julia! Matemáticamente tenía chance… y logró la primera medalla mundial del atletismo celeste

    ¡Gracias, Julia! Matemáticamente tenía chance… y logró la primera medalla mundial del atletismo celeste

    Crónica de una clasificación anunciada desde el primer día

    Crónica de una clasificación anunciada desde el primer día

    Gracias, gracias, Marcelo… hermosa conferencia de Bielsa

    Gracias, gracias, Marcelo… hermosa conferencia de Bielsa

    Con contexto todo, sin contexto nada

    Con contexto todo, sin contexto nada

    La historia del nacimiento de la camiseta celeste en 1910

    La historia del nacimiento de la camiseta celeste en 1910

  • Política
    Diputada Adriana Peña: “Por hacer la represa de Casupá, vamos a pagar más intereses por la deuda”

    Diputada Adriana Peña: “Por hacer la represa de Casupá, vamos a pagar más intereses por la deuda”

    Profesionales piden al Poder Ejecutivo cumplir con la ley y que convoque a la Comisión de Expertos

    Profesionales piden al Poder Ejecutivo cumplir con la ley y que convoque a la Comisión de Expertos

    “Poniendo en la agenda las voces de las personas mayores”

    “Poniendo en la agenda las voces de las personas mayores”

    Convenio INISA – INEFOP: capacitaciones para adolescentes de la Colonia Berro

    Convenio INISA – INEFOP: capacitaciones para adolescentes de la Colonia Berro

  • Rurales
    Mayor producción global, baja de precios y costos internos altos: el escenario del arroz

    Mayor producción global, baja de precios y costos internos altos: el escenario del arroz

    Con sus números “crueles”, la clave está en mejorar la producción de maíz y soja

    Con sus números “crueles”, la clave está en mejorar la producción de maíz y soja

    El productor arrocero “no está con el mejor ánimo”

    El productor arrocero “no está con el mejor ánimo”

    “Para los productores que riegan con represas, va a ser un año complejo”

    “Para los productores que riegan con represas, va a ser un año complejo”

  • Actualidad
    Obispos uruguayos alertan por la “cultura de la muerte” tras la aprobación de la ley de eutanasia

    Obispos uruguayos alertan por la “cultura de la muerte” tras la aprobación de la ley de eutanasia

    “La plata da poder y el poder a veces compra atentados”

    “La plata da poder y el poder a veces compra atentados”

    Un nuevo mundo, ¿es posible?: una crítica al orden global desde la Doctrina Social de la Iglesia

    Un nuevo mundo, ¿es posible?: una crítica al orden global desde la Doctrina Social de la Iglesia

    Foro Social ACDE: construir juntos caminos de transformación

    Foro Social ACDE: construir juntos caminos de transformación

  • Economía
    Sector agroalimentario: “Debemos tener un mejor acceso a los mercados asiáticos”

    Sector agroalimentario: “Debemos tener un mejor acceso a los mercados asiáticos”

    “La gran reforma estructural que hay que hacer es la revisión a fondo del gasto público”

    “La gran reforma estructural que hay que hacer es la revisión a fondo del gasto público”

    La estabilidad inflacionaria en Uruguay y el desafío de la competitividad

    La estabilidad inflacionaria en Uruguay y el desafío de la competitividad

    “El sistema tributario debe analizarse con la persona en el centro, no solo desde la recaudación”

    “El sistema tributario debe analizarse con la persona en el centro, no solo desde la recaudación”

  • Internacional
    Parálisis europea: cómo la fragmentación interna debilita al Viejo Continente

    Parálisis europea: cómo la fragmentación interna debilita al Viejo Continente

    Perú: la crisis orgánica de un sistema político que no encuentra salida

    Perú: la crisis orgánica de un sistema político que no encuentra salida

    Trump y Milei: la alianza estratégica que desafía la “dinámica insostenible” de Argentina

    Trump y Milei: la alianza estratégica que desafía la “dinámica insostenible” de Argentina

    Charlie Kirk y la maquinaria del odio en Estados Unidos

    Charlie Kirk y la maquinaria del odio en Estados Unidos

  • Opinión
    Sable en mano y carabina a la espalda

    Sable en mano y carabina a la espalda

    Salud mental en Uruguay: el problema invisible que agrava todos los demás

    Salud mental en Uruguay: el problema invisible que agrava todos los demás

    La ingenuidad liberal

    La ingenuidad liberal

    Católico, hispano y oriental

    Católico, hispano y oriental

  • Empresarial
    Distrito 52 crece con nuevas propuestas residenciales y comerciales en Punta del Este

    Distrito 52 crece con nuevas propuestas residenciales y comerciales en Punta del Este

    Aeropuertos Uruguay celebra el primer año de la ruta aérea entre Montevideo y Salto

    Aeropuertos Uruguay celebra el primer año de la ruta aérea entre Montevideo y Salto

    Expertos debatieron sobre los desafíos de Uruguay hacia una nueva fase de la identidad digital

    Expertos debatieron sobre los desafíos de Uruguay hacia una nueva fase de la identidad digital

    Terminal de Aviación General de Punta del Este fue premiada como la mejor de América Latina

    Terminal de Aviación General de Punta del Este fue premiada como la mejor de América Latina

  • Cultura
    Tres miradas para redescubrir el arte uruguayo

    Tres miradas para redescubrir el arte uruguayo

    Medio siglo de sueños, pasión y entrega

    Medio siglo de sueños, pasión y entrega

    El candombe: fenómeno cultural declarado Patrimonio Inmaterial de la Humanidad

    El candombe: fenómeno cultural declarado Patrimonio Inmaterial de la Humanidad

    “La ACAU es una buena política de Estado”

    “La ACAU es una buena política de Estado”

    Una voz llamada Sara

    Una voz llamada Sara

    Carlos Gardel y la tradición criolla uruguaya llevada a la Argentina

    Carlos Gardel y la tradición criolla uruguaya llevada a la Argentina

    La cultura como puente: Uruguay lanza su 6ª Bienal de Montevideo, dedicada a la Amazonia en el Palacio Legislativo

    La cultura como puente: Uruguay lanza su 6ª Bienal de Montevideo, dedicada a la Amazonia en el Palacio Legislativo

    El Festival Rodamundo

    El Festival Rodamundo

    Faros del Uruguay: historia, patrimonio, turismo y arte

    Faros del Uruguay: historia, patrimonio, turismo y arte

  • Deportes
    La selección C-D de Uruguay derrotó a Dominicana y Uzbekistán con sabor a ensayos

    La selección C-D de Uruguay derrotó a Dominicana y Uzbekistán con sabor a ensayos

    Jugando por un sueño… ir a la Copa del Mundo

    Jugando por un sueño… ir a la Copa del Mundo

    Peñarol recibió regalos de cumpleaños hasta de Nacional en la novena fecha

    Peñarol recibió regalos de cumpleaños hasta de Nacional en la novena fecha

    Clubes inviables deben vender su localía para poder subsistir. Prohibirlo sería decretar su propia desaparición

    Clubes inviables deben vender su localía para poder subsistir. Prohibirlo sería decretar su propia desaparición

    ¡Gracias, Julia! Matemáticamente tenía chance… y logró la primera medalla mundial del atletismo celeste

    ¡Gracias, Julia! Matemáticamente tenía chance… y logró la primera medalla mundial del atletismo celeste

    Crónica de una clasificación anunciada desde el primer día

    Crónica de una clasificación anunciada desde el primer día

    Gracias, gracias, Marcelo… hermosa conferencia de Bielsa

    Gracias, gracias, Marcelo… hermosa conferencia de Bielsa

    Con contexto todo, sin contexto nada

    Con contexto todo, sin contexto nada

    La historia del nacimiento de la camiseta celeste en 1910

    La historia del nacimiento de la camiseta celeste en 1910

No hay resultados
Ver todos los resultados
La Mañana
No hay resultados
Ver todos los resultados
Inicio Cultura

Colección de máscaras latinoamericanas de Claudio Rama

Una colección única

por Mary Ríos
11 de diciembre de 2024
en Cultura
Colección de máscaras latinoamericanas de Claudio Rama
WhatsAppFacebook

El 11 de diciembre a las 12:00 horas en el Museo de Arte Precolombino e Indígena (25 de Mayo 279, Montevideo) tendrá lugar el lanzamiento de la Exposición Permanente de Máscaras Latinoamericanas del coleccionista Claudio Rama, quien así la presenta:

“Esta muestra es parte de mi Colección de Máscaras Latinoamericanas etnográficas conseguida durante más de 30 años en varios cientos de recorridas alrededor de la región y de muchas ‘pescas mascareras’. Es una expresión única por su diversidad, amplitud y representatividad. Es una ventana abierta a la historia e identidad Latinoamericana y a sus procesos de transculturización o reafirmación de las raíces indígenas junto con las influencias europeas y africanas, en una vasta telaraña conformada por piezas y componentes de formas humanas, zoomorfas, antropomorfas o mitológicas. Son caretas y máscaras, y también monturas y antifaces. De metal, madera, piel, corteza o papel, o hasta hueso y tela.

Tienen su origen en antiguas culturas indígenas o en la colonización española, en múltiples expresiones de resistencia y de lucha, hasta de sumisión o de fiesta. Muchas derivan de la evangelización, de la naturaleza, de mitos y vidas cotidianas, de la transculturización o del violento traslado de esclavos, migraciones o huidas de persecuciones. También de la reafirmación de las naciones independientes, las fiestas carnavalescas o la defensa y promoción de la cristiandad. Cada una de ellas nos devela parte de nuestra historia: sea de los mitos indígenas, del sarcasmo y la ironía de la resistencia cultural contra el invasor colonial, de las luchas guerreras, la moralización evangélica o el peso colonial en fiestas patronales. En ellas se expresan identidades, algunas mercantilizadas y otras en riesgo de desaparición o en pleno proceso de transformación de los hombres y culturas que atraviesan lo profundo de nuestra región más allá de las fronteras nacionales. Conscientes de su relevancia, es un disfrute, a la vez que un privilegio para nosotros, poder ponerlas a vuestro alcance”.

Eco. Claudio Rama (Dr. en Educación; Dr. en Derecho), coleccionista. Fundación de Máscaras Latinoamericanas

Para conocer más sobre esta colección entrevistamos a Claudio Rama.

¿Esta muestra de su colección estará en forma permanente en el MAPI?

Sí. Este amplio espacio que se inaugura ahora se ampliará en febrero con una sala específica lindera dedicada a Máscaras de Carnaval. La Sala es permanente, pero con el tiempo es lógico pensar que se agregarán y cambiarán máscaras. Esta es una selección de las mejores piezas y más representativas, pero la Colección completa es el doble de piezas que se exponen y la tarea de construcción de una Colección con todas las expresiones mascareras del continente continuará. Hay aún manifestaciones que no conozco o que no tengo piezas.

¿Por qué eligió este Museo? ¿Hay un acuerdo especial además de un vínculo desde hace tiempo?

El MAPI es una institución focalizada dentro del perfil de museos antropológicos, y se ajusta a la temática de la Colección. Pero, además, ha mostrado una vocación latinoamericana y una dinámica de construcción de alianzas que ha permitido un vínculo importante, construido lentamente desde hace casi 10 años con muchas exposiciones y actividades, tanto dentro de su sede, de la IMM, como en otros espacios como Embajadas, Mercado Agrícola y hasta un desfile de Máscaras Latinoamericanas en la Plaza Matriz.

Una exposición de esta naturaleza atrae por su valor y excepcionalidad. Años de viajes, traslados, selección y cuidados implica además dedicación, conocimiento y tiempo. Empecemos por los viajes, ¿tiene una estimación de lugares, viajes y costos?

Imposible dimensionar costos ni incluso cantidad de viajes o lugares. Desde hace como 30 años realizo no menos de unos 20 viajes anuales y en todos procuro entrar en contacto con mascareros, artesanos, museos o coleccionistas. Cientos de amigos e instituciones me han apoyado en esta labor colectiva difícil de dimensionar.

La selección y elección de las máscaras y accesorios, ¿la hacía Ud. mismo? ¿Cómo sabía que eran piezas auténticas? ¿Se las obsequiaban y también las compraba? ¿Las encargaba a algún agente local?

Sí, con el tiempo he ido profesionalizando mi olfato, mi análisis, mis búsquedas de información y mi conocimiento. Seleccioné casi la totalidad, salvo algunos regalos que muchas veces fueron piezas decorativas y no etnográficas. En general, la colección ha sido identificada, negociada o comprada y acarreada por mí durante más de 30 años como parte del perfil de la colección definido, como piezas únicas, bailadas, etnográficas y lo más antiguas posibles o que muestren su evolución en su identidad cultural.

Hablemos del acondicionamiento, tratamiento, desinfección y traslado. ¿No tuvo problemas en ingresarlas? ¿Dónde las depositaba?

Tengo un depósito especialmente preparado con deshumidificadores y aire acondicionado con relativa protección y que periódicamente se desinfecta. Aunque todas las piezas se revisan y preparan previamente a su ingreso, también algunas han tenido tratamientos específicos por especialistas. Las de plumas y telas son las más riesgosas, y muchas piezas se guardan en bolsas sin oxígeno. Por la diversidad de materiales de las piezas, también hay distintos mecanismos de tratamiento, desinfección y cuidado. Por la escala de la cantidad de las piezas es una tarea necesaria.

El ingreso de cada ejemplar implica una ficha con lugar, fecha, referencias y por supuesto una historia de cada una en un entorno geo temporal y cultural muy preciso en el que Ud., ¿debió adentrarse y estudiar en particular o fue adquiriendo gradualmente en la medida en que iba conformando la colección?

Sí, hay un inventario bastante organizado con un software donde se registra la información en diversos campos requeridos, y que permite buscarlas con múltiples entradas. Igualmente llevo anualmente un registro previo de cada pieza que consigo y ello está acompañado de una investigación y búsqueda de información y contextos de la pieza y la manifestación que realizo en cada caso.

La magnitud y relevancia de esta colección fue llevándolo a asumir cada vez más una dimensión de la enorme tarea y responsabilidad que significa como legado. ¿Cómo ve el futuro de esta colección de aquí en más?

En algún momento dudé de seguir construyéndola por la escala y la complejidad logística, y a medida que fue creciendo y se volvió más profesional, siempre apareció la pregunta de su futuro. Pero no hubo año en que no hubiera incorporación de decenas de piezas y fue un proceso continuo en cantidad y calidad. Ya la Colección tiene vida propia y aunque la seguiré nutriendo, protegiendo y preservando, espero que ella construya su vida propia y sus apoyos y reconocimientos. Solo tendrá historia futura si sirve a las personas a entender a América Latina y a cada uno de nosotros y si ayuda a las futuras creaciones y miradas, y si las personas valoran el hecho de tener en Uruguay una Colección regional con este nivel de diversidad y calidad.

¿Quiénes son los visitantes más interesados? ¿Turistas? ¿Extranjeros que viven en nuestro país? ¿Artistas? ¿Estudiantes? ¿Escolares?

Creo que lo que hace más interesante una Colección de este tipo, es que hay muchos públicos que convergen en su interés. Los Museos son centros vivos y de enseñanza, y también de divertimentos y comparación, y el MAPI ya tiene un perfil e impronta altamente innovador, que facilita el acercamiento y diálogo de las personas con las piezas y sus culturas. Esta es una colección latinoamericana única instalada en un país casi sin presencia de manifestaciones culturales con uso de máscaras, lo cual le da también mayor interés a turistas y locales.

¿Cómo se organizó esta muestra: por país, región, temas? ¿Cuántas piezas se exhiben? ¿en cuántas salas y metros cuadrados? ¿quedan más piezas fuera de esta muestra? ¿Esta será fija o variará por temporadas?

Las más de 14 exposiciones que hemos hecho hasta ahora han sido en general por países. Solo en dos casos hemos realizado exposiciones más amplias como son Amazonia, Gran Chaco y Mujeres. En este caso, la muestra se organizó en forma temática, pero también con áreas geográficas y expresiones humanas. Las secciones que la componen son Diablos, Corpus Christi, Evangelización, Muerte, Cultura Afro, Payasos, Mujeres, Fiestas Populares, Fiestas y manifestaciones Indígenas con una atención adicional a la Fiesta de Ichapekene de San Ignacio de Moxos en Bolivia. También hay una zona de piezas de Amazonia, Gran Chaco, Animales, Tigres y felinos, y Monos y pájaros. Falta la sala de Carnaval que se espera abrir en dos meses. Esperamos que sean cerca de 400 piezas las expuestas y muchas máscaras tienen tocados, bastones, ropa, collares, espadas, etc. También se muestran vestimentas junto a las máscaras, e incluso muñecos que identifican dichas manifestaciones.  

¿Qué instituciones o personas quedan a cargo? ¿Hay una Fundación? ¿Será disparador e inspiración de talleres varios, así como de estudios antropológicos?

EL MAPI queda a cargo de las piezas expuestas y se espera alrededor de la Sala Permanente de la Colección realizar actividades culturales, como ya se ha venido haciendo desde hace años, tales con las diversas exposiciones específicas, como talleres de realización de máscaras o conversatorios. Obviamente se espera con esta Sala ampliar dichas actividades de extensión e investigación. Hemos publicado entre el Mapi y la Fundación de Máscaras Latinoamericanas un libro catálogo que está a la venta.

Tal como tuvimos oportunidad de comentar anteriormente en esta misma sección, reiteramos algunos conceptos primordiales para contextualizar este acontecimiento.

En época de revisión en cuanto a planteos culturales, así como de todas las demás manifestaciones que hacen a una política de Estado, creemos oportuno destacar nuevamente el importantísimo aporte de la sociedad civil en materia cultural. Ella es la que toma iniciativas y las lleva adelante, con recursos propios, o con el estímulo del Estado.

¿De qué otra manera se podría haber montado esta colección si no fuera por el afán investigador, conocimiento y tesón con que el coleccionista, abordó esta tarea autoimpuesta por su propio entusiasmo y devoción con el tema?

Esta colección, informa, entretiene y es fuente inagotable para docentes y estudiantes.

Nuevamente valoramos estar frente a una situación excepcional por su valor único. El poder ver los hilos sutiles que unen culturas en un proceso de transculturación que pone la diversidad como valor identitario de pueblos originarios, conforman un mensaje visible de los valores que unen a los pueblos. El abordaje de diversas culturas que nos llegan en forma de imágenes, texturas y colores mediante las que respiran mitos, creencias, símbolos, costumbres y tradiciones de los pueblos latinoamericanos constituye un privilegio que tenemos que atesorar y valorar.

El hecho de tener en nuestro país una colección única, no nos debe distraer y hacer pensar que su permanencia solo requiere de un lugar adecuado para su exposición pública. Nada de esto es posible si detrás no hay una voluntad férrea que con gran percepción seleccionó, analizó, consiguió, clasificó, ordenó, preservó, expuso y divulgó. Por si fuera poco, sin costarle un peso al Estado ¿Cómo no valorar una visión y una gestión tan particularmente generosa como para desinteresadamente mostrar semejante patrimonio cultural a toda persona que lo quiera apreciar? En cualquier lugar del mundo un coleccionista poderoso, hasta por hobby, seguramente ofrecería una generosa suma por poseer para su propio deleite una colección única como lo es esta colección de máscaras latinoamericanas. Pues acá, en un museo público como el MAPI, con un director atento como Facundo de Almeida y un coleccionista como Rama, que aprovechó cada viaje que hizo por América Latina desempeñándose como especialista en Educación Superior o trabajando para la UNESCO, entre otras, lograron este hito que enriquece la cultura nacional.

No es de extrañar que Claudio Rama haya devenido como coleccionista en un hacedor cultural sensible a “lo latinoamericano”. Antecedentes no le faltan. Su padre, Ángel Rama, fue cofundador en 1974 de la Biblioteca Ayacucho, institución pública de Venezuela, dedicada a la reedición y publicación de clásicos de la literatura latinoamericana y otros textos contemporáneos. Por eso no nos sorprende cuando aprovechando un viaje como conferencista, Claudio incursiona en un pueblo perdido de un país latinoamericano y busca una pieza para su colección.

Su primera pieza la compró en México en la segunda mitad de los 70 y desde el 2010, año en que se reinstaló en Montevideo, se focalizó en la construcción de la colección con una mayor intensidad en la investigación etnográfica de las piezas de Latinoamérica. Así fue como, poco a poco, el crecimiento del número de máscaras fue obligándolo a establecer las condiciones locativas y logísticas acordes a esa expansión cada vez más contundente hasta llegar a las más de 900 piezas que posee hoy día.

TE PUEDE INTERESAR:

El arte del contrabajo
El fenómeno del jazz en la calle
Carlos Llanos: un cronista de nuestros tiempos
Tags: Claudio RamaMAPI
Noticia anterior

Iguales o desiguales

Próxima noticia

Car One brindó transporte para que niños de escuelas rurales conozcan el mar

Próxima noticia
Car One brindó transporte para que niños de escuelas rurales conozcan el mar

Car One brindó transporte para que niños de escuelas rurales conozcan el mar

Más Leídas

Experta analizó la salud mental en Uruguay: “El suicidio es un gravísimo problema de salud”

Experta analizó la salud mental en Uruguay: “El suicidio es un gravísimo problema de salud”

15 de octubre de 2025
Profesionales piden al Poder Ejecutivo cumplir con la ley y que convoque a la Comisión de Expertos

Profesionales piden al Poder Ejecutivo cumplir con la ley y que convoque a la Comisión de Expertos

15 de octubre de 2025
Obispos uruguayos alertan por la “cultura de la muerte” tras la aprobación de la ley de eutanasia

Obispos uruguayos alertan por la “cultura de la muerte” tras la aprobación de la ley de eutanasia

16 de octubre de 2025
“La plata da poder y el poder a veces compra atentados”

“La plata da poder y el poder a veces compra atentados”

15 de octubre de 2025
“La gran reforma estructural que hay que hacer es la revisión a fondo del gasto público”

“La gran reforma estructural que hay que hacer es la revisión a fondo del gasto público”

15 de octubre de 2025
Edificio Libertad
Circunvalación Plaza Cagancha 1335 of 517
CP: 11.100 - Montevideo, Uruguay
+598 2900 2124
www.lamañana.uy
secretaria@lamañana.uy
No hay resultados
Ver todos los resultados

Suscribirse

  • Anunciarse en La Mañana
  • Contacto
  • ¿Quiénes Somos?

© 2024 La Mañana - Todos los derechos reservados.

No hay resultados
Ver todos los resultados
  • Política
  • Rurales
  • Actualidad
  • Economía
  • Internacional
  • Opinión
  • Empresarial
  • Cultura
  • Deportes

© 2024 La Mañana - Todos los derechos reservados.