El 7 de febrero será la primera actividad en Expo Melo, a la que le seguirán varias exposiciones destacadas en otras partes del país.
El repunte de los precios de la lana a nivel internacional y valores para la carne ovina históricos hacen prever que la zafra de reproductores que comenzará en breve sea especial. Así lo hizo saber Ignacio Tedesco, presidente de la Sociedad de Criadores de Corriedale del Uruguay. La raza ha estado permanentemente vinculada al desarrollo de la producción ovina del país. Su fácil adaptabilidad al suelo uruguayo, la docilidad y las características maternales son algunos de los factores que explican la importancia que la Corriedale ha tenido para el desarrollo del sector.
Tedesco destacó la labor que han llevado adelante las diferentes directivas “que supieron leer para adelante” y continuar mejorando la raza. En ese sentido, los esfuerzos han estado dirigidos hacia la evolución genética y el aporte de los datos de EPD, las condiciones melliceras y la obtención de lanas más finas sin perder peso de lana ni corporal.
Consultado sobre el buen momento comercial para el sector, Tedesco se mostró muy conforme con el desempeño del mercado. Sobre todo, con precios para las lanas que en el mercado australiano han repuntado en las últimas semanas. En cuanto al escenario para la carne, los precios son excelentes, con algunos cortes como el cordero que obtuvieron valores históricos en las últimas semanas.
El sector venía de momentos de dificultades, sobre todo a la hora de colocación de animales para faena. En ese sentido, el productor recordó momentos en los cuales existían retrasos importantes para poder ingresar a las plantas industriales, o definitivamente no había lugar para ese tipo de cortes. Esos retrasos provocaban que cambiaran las categorías de los animales y por ende generaban pérdidas para el bolsillo de los productores que habían planificado determinado tipo de animal.
La situación cambió y actualmente las entradas son cortas y existe gran avidez de las industrias por este tipo de cortes. De acuerdo con los pronósticos de los expertos en economía, la producción ovina debería tener un buen desempeño en 2026. En ese marco, los productores se muestran más optimistas y esperan que esta situación permanezca por mucho tiempo.
Sobre el desafío que presenta la constante caída de animales en el stock del país, Tedesco señaló que “estamos en el subsuelo, esto no puede seguir disminuyendo”. A su entender ahora debería revertirse la tendencia. Sin embargo, señaló a las jaurías y los abigeatos como dos grandes responsables de esta situación. Dijo que hasta el momento ningún gobierno ha logrado atacar definitivamente estos temas. Se trata de dos problemas ajenos a los mercados e inclusive a los propios productores que deben soportar situación que desaniman.
El cese del convenio que firmaron en su momento la Sociedad de Criadores de Corriedale y Mides para que pequeños productores tuvieran sus propias majadas de la raza preocupa a las autoridades de la gremial. Tedesco se lamentó porque el programa estaba dando buenos resultados y los números lo avalaban. Si bien la decisión por parte del gobierno ya fue tomada, Tedeco señaló que se seguirá insistiendo para ver si pueden lograr que se retome una iniciativa que generaba mucho interés en varios departamentos.
La zafra de reproductores comienza para la Corriedale el 7 de febrero en Expo Melo. Le siguen las exposiciones de Rivera, San José, Durazno y Minas, donde este año será la Gira Nacional de la raza.
TE PUEDE INTERESAR:





















































