La depreciación del dólar, el aumento de los costos internos y la presión impositiva configuran un escenario que las gremiales agropecuarias califican como crítico. Desde Salto, en diálogo con La Mañana, productores advierten que la falta de respuestas puede traducirse en menos empleo y menor producción.
Luego que varias gremiales agropecuarias del litoral del país emitieran un comunicado, La Mañana conversó con Luis Manfredi, presidente de la Asociación Agropecuaria de Salto (AAS). Además de lo que definieron como una tormenta perfecta para el sector, que conjuga, por un lado, la depreciación del dólar, los costos altos, la presión impositiva, agregó: “Y no te olvides de los precios bajos en el caso de los agrícolas, hay que sumarle los precios internacionales, de los cuales no podemos hacer nada y no manejamos”.
A días de emitir el comunicado denominado “¿Hasta cuándo?”, ya adhirieron y manifestaron su apoyo las asociaciones de Rocha, de Cerro Largo, de San José, “incluso la misma Federación Rural lo lanzó como propio al comunicado, o sea que estamos involucrados en todo el país”, indicó Manfredi.
“Es algo que nació por acá por el litoral y específicamente nació en Paysandú, que ahí nos invitaron a nosotros a formar parte de este comunicado, cosa que sin ningún lugar a duda lo encontramos muy acertado. Y, bueno, de ahí para adelante fue que se desencadenó todo esto”.
Según detalló, el proceso fue ágil y sin burocracia. “El sábado de tarde se puso en contacto conmigo Álvarez, presidente de la Rural de Paysandú, para decirme que estaban armando una carta para manifestar la situación del sector, principalmente por el tipo de cambio. Lo analizamos con la directiva y no hubo ninguna discordancia”, afirmó. Y agregó que el comunicado “expresa claramente lo que se está viviendo en todo el sector”, sentenció.
La iniciativa impulsada por la Asociación Rural Exposición Feria de Paysandú contó desde el inicio con el apoyo de la Asociación Agropecuaria de Salto y luego se sumaron la Liga del Trabajo de Guichón, la Sociedad Rural de Río Negro y la Asociación Rural de Soriano.
Consultado sobre si hubo repercusiones oficiales, Manfredi sostuvo que “todavía no”, aunque aclaró que “la esperanza es lo último que se pierde”. No obstante, fue crítico con la mirada del gobierno. “La ortodoxia política que manejan no sé si les permite ver más allá del horizonte”, opinó.
Reclamos ya dichos hace tres meses
El presidente de la AAS, recordó que en octubre durante la exposición en Salto, y en conjunto con la Cámara Comercial de Salto, invitaron al ministro de economía, Gabriel Oddone.
“Primero nos escuchó a nosotros, tanto a la Cámara de Comercio como a la Asociación Agropecuaria. Y después él dio una conferencia. Pero en esa charla, yo se lo dije personalmente adelante del público, que el tipo de cambio estaba siendo un problema. Y ahora estamos tres meses, cuatro meses más para adelante. Y esto se agudizó aún más”.
Al momento de realizar la nota con La Mañana, Manfredi se disculpó porque “me demoré más en el centro porque no podía creer lo que me estaban pagando. ¿A cuánto está el dólar hoy? a 37.7, y bueno, saqué la plata para cumplir con la gente, que también tiene que vivir, por supuesto, más el pago de las retroactividades. Pero si tenemos una depreciación, como dice el comunicado del 20% y los costos en pesos uruguayos que suban entre un 5 y un 8%. Y bueno, qué querés que te diga. Uno la pelea, sí, pero…”.
“Pero y lo peor es que estas películas ya las vivimos. En mi caso, yo tengo 65 años y yo ya la viví. Yo ya sé esto cómo termina. Entonces, lo que pretendemos es de que esto no vuelva a ocurrir. Digo, yo qué sé. No sé si es que la gente es débil de memoria, se olvida”.
Consultado si también se adhirieron otros rubros que también están padeciendo este mismo diagnóstico, manifestó que “ellos mismos también lo están planteando, prendes la televisión y te das cuenta de que el reclamo no es solo la agropecuaria o solo lo agroexportador. La gente, las pymes que están exportando también están sufriendo ese mismo tipo de problema. Porque tenemos un Estado que es demasiado pesado para el tamaño de país que tenemos. O sea, se necesita gestionar los recursos de una manera diferente de la que lo venimos haciendo. Si no, vamos a terminar siempre en la mismas, es un círculo vicioso”.
“El tipo de cambio es lo que más nos está pegando”
Al ser consultado sobre posibles medidas de corto plazo, Manfredi fue contundente. “El tipo de cambio es lo que más nos está pegando. No solo al productor, también al frigorífico que exporta y paga impuestos y salarios en pesos. Cuando vende los dólares, le pasa exactamente lo mismo”, explicó.
“Después nos preguntamos por qué se van las empresas del país. Salvo que no se quiera ver el problema, es imposible que alguien quiera instalarse acá con estos costos”, sostuvo, y volvió a remarcar que “tenemos un Estado demasiado pesado para el tamaño del Uruguay”.
En cuanto al reclamo por la reducción del costo del combustible y la energía, señaló que si bien existe un beneficio en el litoral la baja del Imesi volvió a hacer más competitiva a Argentina. “Hoy es más barato cargar combustible del otro lado y eso también golpea al comercio local”, indicó.
“Tenemos un Estado demasiado pesado para el tamaño de país que tenemos”
“Creo que está muy claro por qué se van las empresas del país, digo, salvo que no se quiera ver cuál es el problema. Si tenés impuestos que tenés que pagar y cuando querés vender, los impuestos no se exportan y los precios que tenés afuera competitivamente son mejores de los que tenés tú, bueno, es imposible que una empresa venga a querer instalarse acá, digo, se da de narices. Tenemos un Estado demasiado pesado para el tamaño de país que tenemos”.
En el comunicado también fue reclamada la reducción de combustible y energía, consultado sobre el beneficio que poseen en el litoral, expresó que “tenemos una reducción, pero ahora se vio una baja del Imesi, entonces el tema del combustible de las naftas vuelve a hacer más competitivos a nuestros vecinos argentinos que el Uruguay. Hoy sale más barato ir a cargar combustible a la Argentina que cargar en Uruguay. Así, liso y llanamente. Y cuando cruzan a poner combustible, no ponen solo combustible, ya van y compran alguna cosita, cosas de supermercado, etcétera, etcétera. O sea que al comercio local del litoral le empieza a pegar”.
“Cuando estuvo el ministro Oddone, nosotros hicimos la apertura de la exposición en Salto y yo personalmente le pedí al gobierno que no nos pidiera solo a nosotros ser los buenos en el sentido de producir más y ser eficientes. Que ellos demostraran también ser eficientes en las cosas, con las tarifas públicas, fundamentalmente el gasoil, la UTE, la Antel, que nos muestren que ellos también están haciendo un esfuerzo”.
Cultivos de verano, crisis hídrica y costos de los fletes
Con respecto a los cultivos de verano, manifestó que a pesar de que en el norte lo que tenemos de agricultura es muy poco, los departamentos “de acá para abajo está lloviendo mucho menos de lo que nos llovía a nosotros en Salto”. Eso afecta los cultivos, aunque indicó que depende mucho de si se dan precipitaciones y repunta la soja o la incidencia que juega la geopolítica con respecto al valor de los comodities.
Sobre las iniciativas de incentivo a sistemas de riego para mitigar los efectos del déficit hídrico, indicó que “me parece correctísimo y es en la dirección correcta poder tener recursos hídricos, poder tener el agua cuando se necesite. Ahora, eso sí, no es lo mismo el agua –más que nada los proyectos de repago, me refiero a eso– para un cultivo agrícola que para una fruticultura, para una horticultura o para una ganadería. Son situaciones totalmente distintas”.
“Hoy estábamos hablando con uno de los compañeros de directiva y le digo: ‘Mirá que ni UPM, ni Montes del Plata, ni el Basalto les interesa, no quieren’. Y los campos que son aptos para forestación, que sería lo que están contra el río Uruguay, son de citricultura. Y aparte estamos muy lejos de los lugares donde se consume la madera”. Finalmente, advirtió sobre los altos costos de los fletes. “Estamos lejos de los puertos y los costos no dan. Con 440 kilómetros a Carmelo o 500 a Montevideo, es inviable”, sostuvo.
“Nos están obligando a que cada vez se tome menos gente”
“Pedimos que miren un poco más allá del horizonte. No estamos exigiendo, estamos pidiendo que no se comprometa el desarrollo del sector productivo. Con estas condiciones, lo único que se logra es menos empleo y menos producción, y eso no le sirve al país, entonces por favor que las autoridades miren, que se pongan los lentes largos y miren lejos”, concluyó Manfredi.
Manfredi: “He jugado en varias canchas”
Luis Manfredi es productor, ingeniero agrónomo jubilado y presidente de la Asociación Agropecuaria de Salto, desde hace siete meses. La entidad representa a más de mil productores y renueva autoridades cada dos años.
Expreso que espera poder unir a todos los sectores productivos del departamento, de la citricultura, lechería, horticultura, “porque también son productores agropecuarios y no solo ser los productores ganaderos que estamos acá”.
Es productor en la zona de Sopas, en la decimocuarta sección de Salto, sobre la ruta 31. Además, fue presidente del Centro Comercial e Industrial de Salto, de la Cámara de Comercio y se desempeñó como director de Hacienda y Paseos Públicos en la Intendencia. “He jugado en varias canchas, lo que me permite hablar con un poco más de propiedad en algunas cosas”, dijo a La Mañana.





















































