• Anunciarse en La Mañana
  • Contacto
  • ¿Quiénes Somos?
martes, octubre 7, 2025
No hay resultados
Ver todos los resultados
La Mañana
  • Política
    Pases en comisión llegan a 428 en el Poder Legislativo y hay 161 en trámite

    Pases en comisión llegan a 428 en el Poder Legislativo y hay 161 en trámite

    “Uruguay está siendo todavía un país vulnerable y con posibilidades de expansión del narcotráfico”

    “Uruguay está siendo todavía un país vulnerable y con posibilidades de expansión del narcotráfico”

    “Está prevista una menor inversión en obras que la del gobierno pasado: US$ 2070 millones frente a US$ 3780 millones”

    “Está prevista una menor inversión en obras que la del gobierno pasado: US$ 2070 millones frente a US$ 3780 millones”

    Los fiscales “han generado una cultura de autopreservación”

    Los fiscales “han generado una cultura de autopreservación”

  • Rurales
    Los microemprendimientos rurales son “un rescate cultural”

    Los microemprendimientos rurales son “un rescate cultural”

    Intendencia de Florida prohíbe circulación de vehículos de gran porte durante los días de lluvia

    Intendencia de Florida prohíbe circulación de vehículos de gran porte durante los días de lluvia

    Presidente de ALU: “La lombriz es al suelo, lo que la abeja a la polinización”

    Presidente de ALU: “La lombriz es al suelo, lo que la abeja a la polinización”

    Silvopastoreo en Uruguay: el BROU impulsa una revolución ganadera

    Silvopastoreo en Uruguay: el BROU impulsa una revolución ganadera

  • Actualidad
    Colonia se transforma en epicentro creativo con la 2ª edición de Design Week Uruguay

    Colonia se transforma en epicentro creativo con la 2ª edición de Design Week Uruguay

    Operativa portuaria: medidas sindicales afectan atención a camiones

    Operativa portuaria: medidas sindicales afectan atención a camiones

    200 años de devoción: la Virgen de los Treinta y Tres une al Uruguay

    200 años de devoción: la Virgen de los Treinta y Tres une al Uruguay

    Ómnibus más seguros: Cutcsa incorpora transmisión en vivo al accionar el botón de alerta a bordo

    Ómnibus más seguros: Cutcsa incorpora transmisión en vivo al accionar el botón de alerta a bordo

  • Economía
    TEMU: “Es bueno ayudar a los consumidores con precios más bajos, pero es malo hacerlo generando una competencia desleal con productores e importadores locales”

    TEMU: “Es bueno ayudar a los consumidores con precios más bajos, pero es malo hacerlo generando una competencia desleal con productores e importadores locales”

    Experto advierte violación a la Constitución por cambios tributarios en la Ley de Presupuesto

    Experto advierte violación a la Constitución por cambios tributarios en la Ley de Presupuesto

    La economía plateada: el nuevo motor que emerge en un país que envejece

    La economía plateada: el nuevo motor que emerge en un país que envejece

    ¿Ajuste insuficiente? Las cuentas que no cierran en la economía uruguaya

    ¿Ajuste insuficiente? Las cuentas que no cierran en la economía uruguaya

  • Internacional
    Trump y Milei: la alianza estratégica que desafía la “dinámica insostenible” de Argentina

    Trump y Milei: la alianza estratégica que desafía la “dinámica insostenible” de Argentina

    Charlie Kirk y la maquinaria del odio en Estados Unidos

    Charlie Kirk y la maquinaria del odio en Estados Unidos

    Nepal: la primavera digital que derribó un gobierno

    Nepal: la primavera digital que derribó un gobierno

    Crisis en el Caribe: Venezuela y Estados Unidos frente a una escalada militar

    Crisis en el Caribe: Venezuela y Estados Unidos frente a una escalada militar

  • Opinión
    Recordamos a Miguel Ángel Espeche

    Recordamos a Miguel Ángel Espeche

    La criminalidad organizada como amenaza expansiva regional

    La criminalidad organizada como amenaza expansiva regional

    Una mirada sobre el proyecto de la Universidad Nacional de la Educación (UNED)

    Una mirada sobre el proyecto de la Universidad Nacional de la Educación (UNED)

    Ecosistemas híbridos y liderazgo transformacional en tiempos de inteligencia artificial

    Ecosistemas híbridos y liderazgo transformacional en tiempos de inteligencia artificial

  • Empresarial
    Terminal de Aviación General de Punta del Este fue premiada como la mejor de América Latina

    Terminal de Aviación General de Punta del Este fue premiada como la mejor de América Latina

    CAF y UNICEF lanzan “Banco Futuro LAC” para movilizar 5.000 millones de dólares en beneficio de 50 millones de niños y jóvenes

    CAF y UNICEF lanzan “Banco Futuro LAC” para movilizar 5.000 millones de dólares en beneficio de 50 millones de niños y jóvenes

    UTE y BPS suscribieron un Acuerdo Complementario al Convenio Marco de Intercambio de Información

    UTE y BPS suscribieron un Acuerdo Complementario al Convenio Marco de Intercambio de Información

    Comisión de Defensa del Senado conoció avances del nuevo sistema de aterrizaje del Aeropuerto de Carrasco

    Comisión de Defensa del Senado conoció avances del nuevo sistema de aterrizaje del Aeropuerto de Carrasco

  • Cultura
    Una voz llamada Sara

    Una voz llamada Sara

    Carlos Gardel y la tradición criolla uruguaya llevada a la Argentina

    Carlos Gardel y la tradición criolla uruguaya llevada a la Argentina

    La cultura como puente: Uruguay lanza su 6ª Bienal de Montevideo, dedicada a la Amazonia en el Palacio Legislativo

    La cultura como puente: Uruguay lanza su 6ª Bienal de Montevideo, dedicada a la Amazonia en el Palacio Legislativo

    El Festival Rodamundo

    El Festival Rodamundo

    Faros del Uruguay: historia, patrimonio, turismo y arte

    Faros del Uruguay: historia, patrimonio, turismo y arte

    Miguel Ángel Pareja: la huella de un legado

    Miguel Ángel Pareja: la huella de un legado

    Un camino trazado en movimiento

    Un camino trazado en movimiento

    “En nuestro país es posible hacer una animación propia”

    “En nuestro país es posible hacer una animación propia”

    Los galpones históricos del Prado: su historia y recuperación

    Los galpones históricos del Prado: su historia y recuperación

  • Deportes
    Peñarol recibió regalos de cumpleaños hasta de Nacional en la novena fecha

    Peñarol recibió regalos de cumpleaños hasta de Nacional en la novena fecha

    Clubes inviables deben vender su localía para poder subsistir. Prohibirlo sería decretar su propia desaparición

    Clubes inviables deben vender su localía para poder subsistir. Prohibirlo sería decretar su propia desaparición

    ¡Gracias, Julia! Matemáticamente tenía chance… y logró la primera medalla mundial del atletismo celeste

    ¡Gracias, Julia! Matemáticamente tenía chance… y logró la primera medalla mundial del atletismo celeste

    Crónica de una clasificación anunciada desde el primer día

    Crónica de una clasificación anunciada desde el primer día

    Gracias, gracias, Marcelo… hermosa conferencia de Bielsa

    Gracias, gracias, Marcelo… hermosa conferencia de Bielsa

    Con contexto todo, sin contexto nada

    Con contexto todo, sin contexto nada

    La historia del nacimiento de la camiseta celeste en 1910

    La historia del nacimiento de la camiseta celeste en 1910

    Ahora el experto en clásicos es Aguirre y el que siempre fracasa es Peirano. La crueldad del fútbol

    Ahora el experto en clásicos es Aguirre y el que siempre fracasa es Peirano. La crueldad del fútbol

    Apuntes de un fin de semana con mucha actividad

    Apuntes de un fin de semana con mucha actividad

  • Política
    Pases en comisión llegan a 428 en el Poder Legislativo y hay 161 en trámite

    Pases en comisión llegan a 428 en el Poder Legislativo y hay 161 en trámite

    “Uruguay está siendo todavía un país vulnerable y con posibilidades de expansión del narcotráfico”

    “Uruguay está siendo todavía un país vulnerable y con posibilidades de expansión del narcotráfico”

    “Está prevista una menor inversión en obras que la del gobierno pasado: US$ 2070 millones frente a US$ 3780 millones”

    “Está prevista una menor inversión en obras que la del gobierno pasado: US$ 2070 millones frente a US$ 3780 millones”

    Los fiscales “han generado una cultura de autopreservación”

    Los fiscales “han generado una cultura de autopreservación”

  • Rurales
    Los microemprendimientos rurales son “un rescate cultural”

    Los microemprendimientos rurales son “un rescate cultural”

    Intendencia de Florida prohíbe circulación de vehículos de gran porte durante los días de lluvia

    Intendencia de Florida prohíbe circulación de vehículos de gran porte durante los días de lluvia

    Presidente de ALU: “La lombriz es al suelo, lo que la abeja a la polinización”

    Presidente de ALU: “La lombriz es al suelo, lo que la abeja a la polinización”

    Silvopastoreo en Uruguay: el BROU impulsa una revolución ganadera

    Silvopastoreo en Uruguay: el BROU impulsa una revolución ganadera

  • Actualidad
    Colonia se transforma en epicentro creativo con la 2ª edición de Design Week Uruguay

    Colonia se transforma en epicentro creativo con la 2ª edición de Design Week Uruguay

    Operativa portuaria: medidas sindicales afectan atención a camiones

    Operativa portuaria: medidas sindicales afectan atención a camiones

    200 años de devoción: la Virgen de los Treinta y Tres une al Uruguay

    200 años de devoción: la Virgen de los Treinta y Tres une al Uruguay

    Ómnibus más seguros: Cutcsa incorpora transmisión en vivo al accionar el botón de alerta a bordo

    Ómnibus más seguros: Cutcsa incorpora transmisión en vivo al accionar el botón de alerta a bordo

  • Economía
    TEMU: “Es bueno ayudar a los consumidores con precios más bajos, pero es malo hacerlo generando una competencia desleal con productores e importadores locales”

    TEMU: “Es bueno ayudar a los consumidores con precios más bajos, pero es malo hacerlo generando una competencia desleal con productores e importadores locales”

    Experto advierte violación a la Constitución por cambios tributarios en la Ley de Presupuesto

    Experto advierte violación a la Constitución por cambios tributarios en la Ley de Presupuesto

    La economía plateada: el nuevo motor que emerge en un país que envejece

    La economía plateada: el nuevo motor que emerge en un país que envejece

    ¿Ajuste insuficiente? Las cuentas que no cierran en la economía uruguaya

    ¿Ajuste insuficiente? Las cuentas que no cierran en la economía uruguaya

  • Internacional
    Trump y Milei: la alianza estratégica que desafía la “dinámica insostenible” de Argentina

    Trump y Milei: la alianza estratégica que desafía la “dinámica insostenible” de Argentina

    Charlie Kirk y la maquinaria del odio en Estados Unidos

    Charlie Kirk y la maquinaria del odio en Estados Unidos

    Nepal: la primavera digital que derribó un gobierno

    Nepal: la primavera digital que derribó un gobierno

    Crisis en el Caribe: Venezuela y Estados Unidos frente a una escalada militar

    Crisis en el Caribe: Venezuela y Estados Unidos frente a una escalada militar

  • Opinión
    Recordamos a Miguel Ángel Espeche

    Recordamos a Miguel Ángel Espeche

    La criminalidad organizada como amenaza expansiva regional

    La criminalidad organizada como amenaza expansiva regional

    Una mirada sobre el proyecto de la Universidad Nacional de la Educación (UNED)

    Una mirada sobre el proyecto de la Universidad Nacional de la Educación (UNED)

    Ecosistemas híbridos y liderazgo transformacional en tiempos de inteligencia artificial

    Ecosistemas híbridos y liderazgo transformacional en tiempos de inteligencia artificial

  • Empresarial
    Terminal de Aviación General de Punta del Este fue premiada como la mejor de América Latina

    Terminal de Aviación General de Punta del Este fue premiada como la mejor de América Latina

    CAF y UNICEF lanzan “Banco Futuro LAC” para movilizar 5.000 millones de dólares en beneficio de 50 millones de niños y jóvenes

    CAF y UNICEF lanzan “Banco Futuro LAC” para movilizar 5.000 millones de dólares en beneficio de 50 millones de niños y jóvenes

    UTE y BPS suscribieron un Acuerdo Complementario al Convenio Marco de Intercambio de Información

    UTE y BPS suscribieron un Acuerdo Complementario al Convenio Marco de Intercambio de Información

    Comisión de Defensa del Senado conoció avances del nuevo sistema de aterrizaje del Aeropuerto de Carrasco

    Comisión de Defensa del Senado conoció avances del nuevo sistema de aterrizaje del Aeropuerto de Carrasco

  • Cultura
    Una voz llamada Sara

    Una voz llamada Sara

    Carlos Gardel y la tradición criolla uruguaya llevada a la Argentina

    Carlos Gardel y la tradición criolla uruguaya llevada a la Argentina

    La cultura como puente: Uruguay lanza su 6ª Bienal de Montevideo, dedicada a la Amazonia en el Palacio Legislativo

    La cultura como puente: Uruguay lanza su 6ª Bienal de Montevideo, dedicada a la Amazonia en el Palacio Legislativo

    El Festival Rodamundo

    El Festival Rodamundo

    Faros del Uruguay: historia, patrimonio, turismo y arte

    Faros del Uruguay: historia, patrimonio, turismo y arte

    Miguel Ángel Pareja: la huella de un legado

    Miguel Ángel Pareja: la huella de un legado

    Un camino trazado en movimiento

    Un camino trazado en movimiento

    “En nuestro país es posible hacer una animación propia”

    “En nuestro país es posible hacer una animación propia”

    Los galpones históricos del Prado: su historia y recuperación

    Los galpones históricos del Prado: su historia y recuperación

  • Deportes
    Peñarol recibió regalos de cumpleaños hasta de Nacional en la novena fecha

    Peñarol recibió regalos de cumpleaños hasta de Nacional en la novena fecha

    Clubes inviables deben vender su localía para poder subsistir. Prohibirlo sería decretar su propia desaparición

    Clubes inviables deben vender su localía para poder subsistir. Prohibirlo sería decretar su propia desaparición

    ¡Gracias, Julia! Matemáticamente tenía chance… y logró la primera medalla mundial del atletismo celeste

    ¡Gracias, Julia! Matemáticamente tenía chance… y logró la primera medalla mundial del atletismo celeste

    Crónica de una clasificación anunciada desde el primer día

    Crónica de una clasificación anunciada desde el primer día

    Gracias, gracias, Marcelo… hermosa conferencia de Bielsa

    Gracias, gracias, Marcelo… hermosa conferencia de Bielsa

    Con contexto todo, sin contexto nada

    Con contexto todo, sin contexto nada

    La historia del nacimiento de la camiseta celeste en 1910

    La historia del nacimiento de la camiseta celeste en 1910

    Ahora el experto en clásicos es Aguirre y el que siempre fracasa es Peirano. La crueldad del fútbol

    Ahora el experto en clásicos es Aguirre y el que siempre fracasa es Peirano. La crueldad del fútbol

    Apuntes de un fin de semana con mucha actividad

    Apuntes de un fin de semana con mucha actividad

No hay resultados
Ver todos los resultados
La Mañana
No hay resultados
Ver todos los resultados
Inicio Actualidad

El puerto oceánico: una necesidad política y económica

por Redacción
9 de diciembre de 2021
en Actualidad
El puerto oceánico: una necesidad política y económica

Foto: ANP

WhatsAppFacebook

El historiador Walter Viera lanzó recientemente el libro El Puerto de La Coronilla, un trabajo de investigación que recopila los distintos proyectos de construir un puerto de aguas profundas en esta zona del país. “De haberse concretado alguno de esos proyectos, hoy viviríamos en un Uruguay totalmente diferente”, señaló el autor a La Mañana.

Sobre finales del siglo XIX, Uruguay debatía qué modelo tomar para los próximos siglos; si ser un país centralizado en Montevideo, uniportuario y con un solo polo de desarrollo, o si podía desarrollar sus puertos en el este y crear un gran puerto en aguas profundas que fuera polo económico de toda la zona noreste. Por entonces, La Coronilla era una zona estratégica por estar dentro de la Cuenca de la Laguna Merín, que se planificaba colonizar y desarrollar económicamente y porque se planificaba desde allí construir un ferrocarril que llegara hasta Bella Unión.

En entrevista con La Mañana, el historiador Walter Viera (autor del libro El Puerto de La Coronilla: historia y futuro; Torre del Vigía, 2021) señaló que a fines del siglo XIX y principios del siglo XX, la franja denominada en las antiguas cartas de navegación como “Castillos Chicos” –que luego se le llamará La Coronilla– se posicionó como el lugar indicado para la construcción de dicho puerto. Abarcaría la zona que actualmente integra el área protegida Cerro Verde y constituida por una pequeña ensenada dominada por el Cerro Verde y una cadena de islas e islotes perpendiculares a la costa.

La isla más lejana a la costa dista a unos cuatro kilómetros de la misma y podría construirse allí un muelle. “Cuanto más rápido pueda entrar un buque a un puerto a descargar y seguir su camino se abaratarían costos y se posicionaría al mismo como puerto hub. En los siglos XIX y XX el Atlántico era centro comercial por excelencia, hoy ese lugar lo ocupa el Pacífico. Actualmente los buques tienen obviamente más calado que hace cien años, pero la necesidad es la misma: sería un puerto en aguas profundas”, explicó el entrevistado.

Consultado sobre los caminos que abriría la construcción de un puerto de estas características, Viera respondió: “Puede sonar idealista, pero permitiría un grado de desarrollo económico que nuestro país necesitó y necesita con urgencia. Permitiría romper con el centralismo, que a esta altura ya sabemos que condena a muchos orientales a vivir precariamente en la periferia de la ciudad-puerto y vacía lentamente el resto del país, con la migración campo-ciudad”.

Además, añadió que si bien el centro político continuará en la capital del país, el desarrollo económico se diversificaría. “Hace más de cien años lo decía ya Francisco Bauzá: ‘Establecernos sobre el océano, para nosotros, es una necesidad política y una necesidad económica. Los pueblos no pueden vegetar encerrados en un perímetro artificial’. En este semanario, hace poco más de un año, el historiador Oscar Padrón Favre lo explicaba claramente cuando afirmaba que nuestro país en el siglo XX fue una ciudad-Estado. ¿Queremos seguir siéndolo en el siglo XXI? Un puerto en las costas de Rocha generaría la oportunidad de descentralización que tanto necesitamos como país”, indicó.

Un corredor bioceánico

Este puerto potenciaría el desarrollo de la Cuenca de la Laguna Merín y de toda la zona limítrofe con Brasil, aseguró. Ahora bien, ¿Brasil permitirá que su producción se extraiga por un puerto uruguayo? Para el autor es una interrogante a plantearse.

Lo cierto es que hasta el momento Brasil no construyó un puerto cercano a la frontera con Uruguay, pero sí levantó un puerto en Río Grande do Sul y en Paranaguá. “Con ellos no solo brinda una salida al mar a toda la producción del sur de Brasil, también lo posiciona en el Corredor Bioceánico (del Pacífico al Atlántico). Si aún no lo construyó es porque seguramente no lo cree necesario, pero las costas brasileñas cercanas a la frontera con nuestro país tienen similares características a las nuestras. Así que perfectamente nuestro vecino puede aprovechar la oportunidad, cuando necesario, y gran parte o toda la producción de la zona este del país saldría por ese puerto brasileño”, concluyó Viera.

El autor considera que es difícil saber si las condiciones hoy están dadas. Aunque, si se continúa con la idea que tenían los orientales hace setenta o más años de un puerto que hoy se denomina hub con un hinterland, que sería gran parte del sur del continente, “no dependería solo de nuestro país y por allí puede no ser tan fácil”, observó el entrevistado. Sin embargo, agregó: “Algún día la integración latinoamericana será una necesidad tan imperiosa que proyectos de desarrollo como los de un puerto en aguas profundas se concretarán. Por allí tal vez venga el sueño artiguista de la integración americana”.

Un proyecto impulsado por grandes visionarios

El primer proyecto de un puerto en La Coronilla fue presentado por Alberto Donzel en 1870, e incluía un ferrocarril desde el puerto hasta la desembocadura del río Cebollatí, en la Laguna Merín. Pero los primeros registros de que la zona era regularmente usada como puerto, aunque allí no existiera obra alguna, datan de 1832, durante el gobierno del Gral. Rivera, indicó Viera.

Sobre fines del siglo XIX, Edward Cooper solicitó al gobierno la autorización para construir un puerto en La Coronilla para embarcar ganado en pie, por distintas razones que se analizan en el mencionado libro, nunca se concretó. En 1913, durante su segunda presidencia, José Batlle y Ordóñez pidió al Parlamento dinero para destinar a estudios portuarios en La Coronilla. El Partido Colorado apoyó al presidente y votó la autorización solicitada. “Se realizaron los estudios que estuvieron a cargo de un exembajador de Estados Unidos en nuestro país, el Gral. Edward O’Brien. Este no solo realizó los estudios, sino que proyectó cómo sería el puerto y cómo desarrollar su hinterland. Esta propuesta contó con el apoyo de Francisco Ros, legislador de gran visión de futuro e impulsor del desarrollo de la zona este del país”, apuntó el historiador. Sobre finales de los años 20’ del siglo pasado, el Ing. Carmelo Cabrera también propuso construir un puerto en La Coronilla con conexión ferroviaria hasta Paraguay y Bolivia.

Testigo de un anhelo rochense

Viera creció en la zona de La Coronilla, escuchando distintas versiones sobre los diferentes proyectos. Conocer las características de cada uno de ellos y tratar de comprender por qué ninguno se concretó fueron las motivaciones que lo llevaron a concretar el libro.

“Comencé la investigación cuando aún vivía en La Coronilla. La carencia de datos y documentos en la zona de Rocha hizo que debiera trasladarme hasta Montevideo a buscar información. En muchos lugares de nuestro país la información está fragmentada o directamente no existe, por lo tanto, es muy difícil investigar. Por referencias bibliográficas de material que leía comencé mi investigación en el Archivo General de la Nación y luego en el Museo Histórico Nacional. Siempre estaré agradecido por la amabilidad de las funcionarias de Sala de ambas instituciones. Un día buscando en internet encontré un artículo del Prof. Quagliotti de Bellis que tenía su dirección de correo electrónico. Le escribí y para mi sorpresa me respondió y coordinamos un encuentro. Siempre estaré agradecido porque de él aprendí el valor geopolítico de un puerto en las costas de Rocha. Ya con la investigación terminada se la envié a distintos historiadores. A Juan Antonio Varese le interesó mucho el trabajo y me impulsó a publicarlo, aun cuando yo no creía que pudiera publicarse. Su coraje y dedicación es admirable y estaré también eternamente agradecido por ello”, sinceró.

TE PUEDE INTERESAR

Academia de Geopolítica analiza viabilidad de un puerto de aguas profundas
Puerto en aguas profundas: una visión de estrategia país
El puerto oceánico y las cargas regionales
Tags: Marítimaspuerto de aguas profundasPuerto de La CoronillaWalter Viera
Noticia anterior

La grieta persiste

Próxima noticia

Diputados votó declarar San Bautista como Capital Nacional de la Avicultura

Próxima noticia
Diputados votó declarar San Bautista como Capital Nacional de la Avicultura

Diputados votó declarar San Bautista como Capital Nacional de la Avicultura

Más Leídas

Operativa portuaria: medidas sindicales afectan atención a camiones

Operativa portuaria: medidas sindicales afectan atención a camiones

5 de octubre de 2025
Experto advierte violación a la Constitución por cambios tributarios en la Ley de Presupuesto

Experto advierte violación a la Constitución por cambios tributarios en la Ley de Presupuesto

30 de septiembre de 2025
Legends of Learning: videojuegos educativos que transforman el aula

Legends of Learning: videojuegos educativos que transforman el aula

24 de septiembre de 2025
Terminal de Aviación General de Punta del Este fue premiada como la mejor de América Latina

Terminal de Aviación General de Punta del Este fue premiada como la mejor de América Latina

1 de octubre de 2025
Colonia se transforma en epicentro creativo con la 2ª edición de Design Week Uruguay

Colonia se transforma en epicentro creativo con la 2ª edición de Design Week Uruguay

6 de octubre de 2025
Edificio Libertad
Circunvalación Plaza Cagancha 1335 of 517
CP: 11.100 - Montevideo, Uruguay
+598 2900 2124
www.lamañana.uy
secretaria@lamañana.uy
No hay resultados
Ver todos los resultados

Suscribirse

  • Anunciarse en La Mañana
  • Contacto
  • ¿Quiénes Somos?

© 2024 La Mañana - Todos los derechos reservados.

No hay resultados
Ver todos los resultados
  • Política
  • Rurales
  • Actualidad
  • Economía
  • Internacional
  • Opinión
  • Empresarial
  • Cultura
  • Deportes

© 2024 La Mañana - Todos los derechos reservados.