Es senador de la República por el Partido Nacional, y en las últimas semanas ha estado en el centro de la polémica por su crítica a la política económica de la actual gestión, a la que acusa en forma reiterada de aplicar sucesivos ajustes fiscales. En los últimos días, ante el anuncio de que a partir de marzo se exigirá el pago de multas de tránsito, si las hubiera, para poder abonar la patente de rodados, llamó a los ciudadanos a “rebelarse” y no pagar. En entrevista concedida a La Mañana, Da Silva se refirió a estos temas.
¿Está sorprendido por las medidas económicas aplicadas por el gobierno? Usted lo ha calificado como un reiterado ajuste fiscal.
No necesariamente sorprendido. Es confirmatorio de todo lo que dijimos durante la campaña electoral. Es la esencia del Frente Amplio, que entiende que gente que gana 70.000 pesos es un privilegiado, gente que gana 100.000 pesos es un obligado y gente que gana 130.000 pesos es una especie de multimillonario. Y la clase media es la presa preferida de la izquierda, que además es fácil quitarle la plata. Le quitan con los autos, le quitan con las multas, le quitan con el precio de los combustibles, con el Fonasa. Es como pescar en una pecera, decirle un gracias y tratar de limpiar para sacar su familia adelante.
¿Había alguno de estos temas incluidos en el Presupuesto que se presentó en el Parlamento?
Sí. De los seis ajustes fiscales se dieron tres, eran impuestos. Lo de Temu, lo de las inversiones en el exterior y, bueno, el impuesto global. Después a eso hay que darle el robo en Fonasa, el sobreprecio en los combustibles y el cambio de criterio en la BPC. Todo eso contribuye. Un ajuste fiscal típico de la voracidad del gobierno. Lo único que le importa, después de todo, es no controlar sus gastos, ser eficiente, dar mejor servicio. En áreas de la justicia social, empatía y todos los panfletos vacíos que tiene. Bueno, dejan flaquita la clase media
¿Tenemos un país caro con servicios baratos?
No, tenemos un país carísimo. Un país sobreviviente. Cuesta entender cómo la gente vive en un país tan caro cuando los salarios están marginados.
¿Esto es una realidad del gobierno actual o es un arrastre de gobiernos anteriores?
Es una realidad, diría, estructural. De la forma en que se ha hablado, es tratar de generar un impacto económico en el crecimiento de los salarios a través de la actividad.
Y cuando alguien dice que el ministro Oddone perfectamente podría haber sido el ministro de la coalición, ¿qué opina?
Nos viene desilusionando todos los días. Porque, además, entre gente grande las cosas se pueden avisar. Lo que no se puede es ir tirando los ajustes de a poco. Pero cada uno elige el camino que tiene que elegir.
¿Usted pensaba que el ministro Oddone, sin respaldo político partidario, podía sostenerse sin ceder a la presión?
El problema es que Oddone es tuerto en el país de los ciegos, por eso se mantiene.
En los últimos días, usted hizo fuertes declaraciones contra el anuncio de que a partir de marzo se impedirá el pago de la patente de rodados si se tienen multas de tránsito pendientes. “Quiero ver a Metediera salir a rasgarse las vestiduras ahora que el ministro Negro acaba de tener un accidente y tenía la libreta vencida”, afirmó. Ante esta batería de medidas, usted llamó a la rebelión de los contribuyentes.
A ver, yo ando luchando contra el abuso de los radares desde nuestro gobierno. Logré que sea obligatorio el display pedagógico. El radar sirve para dar más espacio, no para recaudar. El Estado no ha cumplido, ha pedido postergación. Por ley está obligado a poner una pantalla para avisar la velocidad. Logramos que se separara el pago de las multas y la patente para no vincular una obligación principal a una cuestión aleatoria, que además es abusiva como los radares.
En el Presupuesto metieron una norma que solo un ingeniero jurídico, ya no un abogado, pueda entender a dónde viene. Quieren cambiar una ley por una interpretación de una ley. La ley es clara, separa las obligaciones o le da la posibilidad de contradicción. Además, como quieren limpiar los pecados con esto que van a hacer, que es volver a juntar el pago de las multas y la patente, en marzo anunciaron que van a hacer un descuento del 50%. Esto es lo que estoy avisando. Nosotros en la Rendición de Cuentas vamos a cambiar esto. Vamos a dar la pelea para que vuelva a separarse una obligación de la otra. Mientras tanto, señor, usted que ha sido abusado por el Estado pasando siete kilómetros de más su radar, lo que tiene que saber es que no pague ahora, que todavía puede no pagar la patente junto con las multas, espere al vencimiento de marzo que le van a dar un 50% de acuerdo. De 20.000 pesos va a pagar 10.000, de 50.000 va a pagar 25.000. Eso es lo que estoy avisando. Además, estoy intentando generar una rebelión del contribuyente. La kryptonita del político es la opinión pública. Entonces hay que arreglarlo, porque no puede ser que en este país amortización, apreciación de valor sean conceptos económicos básicos, salvo para el suicidio. A medida que pasan y envejecen los autos, pagan más patentes. Y esas cosas, la opinión pública es lo único que tiene temor el político. Bueno, yo estoy tratando de ir hacia la generación de opinión política. Y lo de Metediera me tiene sin cuidado. Quiero ver a Metediera salir a rasgarse las vestiduras ahora que el ministro Negro acaba de tener un accidente y tenía la libreta vencida. Se va a callar la boca.





















































