El maíz de primera fue el que más sufrió las consecuencias de la falta de lluvias. La soja padeció la implantación, pero las últimas precipitaciones encauzaron su desarrollo.
Las lluvias de los primeros días de enero trajeron calma en el sector agrícola y los cultivos de verano retoman de a poco la senda del desarrollo. Como sucedió en gran parte del territorio al sur del río Negro, la falta de lluvias durante el período comprendido entre el 15 de diciembre y los primeros días de 2026 dejaron serias consecuencias en algunos cultivos mientras que otros vieron resentido su potencial.
En diálogo con La Mañana, Nicolás Villanueva, gerente de la Sociedad de Fomento Rural Colonia Valdense (Sofoval), describió la situación de los maíces de primera como la que más sufrió la situación de falta de agua. Como sucedió en otras partes del país, también en esa zona el cereal se picó y tuvo como destino la confección de silos.
En cuanto al maíz de segunda, el escenario de cultivos es bastante irregular. En ese sentido, en este caso las siembras no fueron buenas “porque los campos se secaron y no les dio la humedad”. En algunas chacras recién está naciendo luego de las últimas precipitaciones. Villanueva dijo que entre el 15% y 20% del maíz de segunda se logró implantar hace apenas unos días, ya con las condiciones de humedad a nivel del suelo necesarias para el cultivo.
La soja, el cultivo mayoritario gestionado por los socios de la institución, muestra mejores condiciones que el maíz. Sin embargo, también en este sector se pueden ver irregularidades entre chacras. Algunas de ellas están con menos población de vegetales que otras y en el norte de ese departamento el cultivo se ha visto bastante resentido como consecuencia de la falta de humedad altas temperaturas que registró el suelo durante varios días.
Varios proyectos
En su momento, la Alianza de Cooperativas Innovadoras de Colonia (Alcico) proyectaron riego multipredial para beneficiar con disponibilidad de agua a los productores de la zona. Alcico está integrada por Sofoval, Fomento Colonia Suiza, Colaveco y Cradeco. Sin bien la falta de financiamiento paralizó la propuesta, que ya tenía estudios de prefactibilidad avanzados, no se descarta que en algún momento se retome el tema. Villanueva contó que se trató de un proyecto pensado para abastecer de agua a los diferentes sectores productivos que funcionan en las cuatro organizaciones.
Actualmente Alcico está embarcada en varios proyectos. Villanueva destacó los proyectos de intensificación sostenible y el de digitalización mediante la confección de una app disponible para los productores.
Varios rubros
Con 1500 socios, Sofoval desarrolla su actividad en varios frentes. Además de las algo más de 10 mil hectáreas de soja y más de 5 mil de maíz que desarrollan sus asociados, la asociación de fomento concentra producciones ganaderas, donde la lechería suma cerca del 60% del total y hortifruticultura. Se destaca la producción de frutas que son comercializadas en el mercado interno y la de quesos.
También resalta el polo hortifrutícola que funciona desde hace bastante tiempo en esa zona del país. Para un mejor desempeño, la gremial cuenta con una cámara de frío que posibilita a sus socios un mejor mantenimiento de sus productos.
Sofoval ofrece servicios de infraestructura con dos plantas de silos, una en Miguelete y otra en Colonia Valdense. Además, galpones de acopio, infraestructura para el procesamiento de semillas, fábrica de raciones y comercio para el suministro de productos para el desarrollo de cada una de las actividades que se desarrollan en la zona.
Aunque su núcleo de acción está centrado en la totalidad del departamento de Colonia y gran parte de San José, sus productores también explotan chacras en los departamentos de Durazno, Flores, Soriano y Florida.





















































