En la columna de la semana pasada decíamos: “Se termina el año y todavía se siente la impotencia, la bronca de lo perdido y de ver cómo son los tiempos de la Justicia y la impunidad de algunas personas”. Estábamos al tanto de que se venía un cronograma de nuevas citaciones a Fiscalía que incluiría a personas que hasta ahora no habían declarado ante el fiscal Enrique Rodríguez.
Luego de haber declarado los tres socios de Pasfer, el fiscal dio las fechas de las próximas citaciones para después de la feria judicial. El 18 de febrero de 2026 deberá de acudir a las 12:30, Agustina Basso, hija mayor de Gustavo Basso y Daniela Cabral. Un día después su marido, Alfredo Rava, a las 10.30. Candelaria Basso, segunda hija del matrimonio Basso Cabral, un día después que Rava, a la misma hora.
Jorge Cunietti, empresario rural deberá presentarse el mismo día que Candelaria Basso, pero dos horas más tarde. En abril de este año pedimos que el fiscal lo citara y así lo tomó la prensa local esos días. Cunietti y Gustavo Basso fueron socios, ellos se “hicieron cargo de la operación del escritorio Juan Carlos Martínez, una tradicional feria local en Cuchilla de Silvera en Lavalleja”. El acopiador albergaba el “cuarentenario de los terneros que Basso usaba para exportar a Turquía a través de la firma Gladenur, que también era un tomador de ganado”, en su campo de Canelones. Remates por pantalla donde había ganado de Conexión Ganadera y un patrimonio que era negativo antes de conocer a Basso, hoy ronda los U$S 4.000.000. El padre de Jorge Cunietti era conocido como la Liebre Cunietti, llevaba novillos para jineteadas y era rondanero (cuidaba el palenque en las jineteadas).
El 20 de febrero de 2026 a las 12:30 deberá de presentarse Guadalupe Carrasco, cuatro días después a las 10:30 su hermana Marcela Carrasco y finalmente dos horas más tarde, cerrando el cronograma, Valentín Carrasco. Recordemos que tanto Ana Iewdiukow como Pablo Carrasco se encuentran en prisión efectiva preventiva tras ser imputados por lavado de activos y estafa. Daniela Cabral, por su parte, mantiene la prisión domiciliaria al ser investigada solo por estafa. Prisión domiciliaria que cumple en el lujoso apartamento de la torre I del complejo Imperiale de Punta del Este.
Este año nos hemos reunido con legisladores, abogados, testigos, damnificados, empresarios del rubro, tomadores y todo aquel quiera ayudar a recuperar el dinero de los inversores estafados.
El síndico Alfredo Ciavattone pidió el remate del emblemático apartamento donde vive Daniela Cabral, será un remate privado. Los abogados de Daniela Cabral, que han presentado cientos de escritos hasta ahora, se opusieron y acusaron al síndico de actuar con poca celeridad. Es difícil cuando se da la máxima de mi amigo Rafael Massa: “Todos mienten”. Al síndico se le entregan los vehículos de lujo por parte de Rava y luego su suegra se los quita. Los recursos de la Justicia son finitos, burocráticos y poco eficientes. Los privados cuentan con abogados caros, estudiosos, bien conectados y una serie de chicanas legales que buscan proteger el capital de la familia Basso por encima de los intereses de los damnificados.
He contactado, cronológicamente, a varios damnificados, a Pablo Carrasco, a encargados de los establecimientos de Hernandarias, a Enrique Moller, al Dr. Enrique Rodríguez, al Dr. Alfredo Ciavattone, a Agustina Basso, a Alfredo Rava, Martín Muttoni, Ana Iewdiukow, Jorge Barrera, Leonardo Costa, a Eduardo Preve. También a Sebastián da Silva, Martín Lema, Pablo Inthamoussu, Conrado Rodríguez, a Elsa Capillera, a Carolina Ache, a la periodista Cris Richieri y a través de ella a Daniel Berti del MGAP, al ministro Alfredo Fratti, a la SSF y la división legal del BCU. Buscando lo que nos une, he trabajado con Silvia Cuello, Franco, Pablo, Robert y muchos más. Incondicionales.
En estos momentos estoy trabajando, honorariamente, con un tomador, que aparece en titulares de varios medios de prensa como candidato a ser imputado por el fiscal Rodríguez. Un día se dice que será imputado en diciembre, al otro día que quedará para febrero. Las declaraciones de sus socios no son claras y no hay intención de estos últimos de trabajar para los damnificados, sí para sus bolsillos.
Estamos viendo los contratos firmados por el socio principal y por su empresa, estudiando los créditos a cobrar y lo que debe a Conexión Ganadera. Hasta el momento había intención de llegar a un arreglo, pero no había sobre la mesa una propuesta clara, porque la información no era clara, cheques cobrados, cheques rebotados, transferencias, adelantos, planillas de Excel incompletas. El síndico quiere cobrar para el concurso y que esto vaya a los damnificados, el tomador quiere salir de esta pesadilla, de no saber en qué lugar lo puso Gustavo Basso. Mi aporte es ordenar los números y armar una propuesta que sea pagable por el tomador y que el 100% vaya para la masa, cuento con el síndico Alfredo Ciavattone para poder lograr un acuerdo. Esta experiencia va a salir bien y la vamos a replicar. El compromiso está intacto: ir hasta el hueso para recuperar los dineros de los inversores, llevar a los creadores y responsables de esta estafa a la cárcel y evitar que esto vuelva a pasar.




















































