Uruguay retoma su principal proyecto portuario: la ampliación de TCP avanza con un nuevo contrato, fortaleciendo la competitividad logística del país y su liderazgo en el Atlántico Sur.
El 4 de diciembre la Terminal Cuenca del Plata SA (TCP) anunció la reactivación plena de las obras de ampliación de la Terminal de Contenedores del Puerto de Montevideo, tras la firma y aprobación de un nuevo contrato con la empresa Mota-Engil Uruguay. Las obras se retomarán al finalizar la licencia del sector de la construcción, destrabando el proyecto más importante de infraestructura portuaria del país.
La ejecución del proyecto se había visto afectada por un diferendo entre empresas contratistas privadas, situación completamente ajena a la responsabilidad de TCP. El conflicto, que involucró a la empresa Jan De Nul y al consorcio Stiler/Mota-Engil, derivó en un arbitraje que mantuvo paralizadas las obras.
Un hito fundamental para el puerto y el país
La terminal calificó este reinicio como un hito fundamental para su proceso de transformación. “La Terminal está atravesando un proceso de transformación que incrementará de manera sustancial nuestra capacidad operativa y consolida al Puerto de Montevideo como el principal hub de contenedores del Atlántico Sur”, expresó el gerente general de TCP, Kenny Pauwels.
Por su parte, el director Jorge Pozzi confirmó: “En el día de hoy, hemos aprobado en el Directorio de TCP el mecanismo por el cual se van a retomar los trabajos… Seguiremos atentos para poder aportar, para que los nuevos plazos de la obra se cumplan tal cual lo estamos previendo”.
Nuevos plazos y perspectivas
Con el nuevo acuerdo, se estableció un cronograma renovado para culminar el proyecto:
| Etapa del proyecto | Plazo estimado |
| Finalización del muelle | 18 meses a partir del reinicio |
| Finalización total del proyecto | Fines de 2027 (18 meses + 6-12 meses adicionales) |
TCP expresó su reconocimiento a los integrantes de su Directorio, equipo gerencial, a los equipos de Mota-Engil Uruguay y Stiler, así como a las autoridades nacionales por su disposición al diálogo durante la búsqueda de soluciones.
Impacto estratégico y económico
La reactivación de esta obra es estratégica para la competitividad logística de Uruguay. El proyecto no solo aumentará la capacidad operativa del puerto, sino que también actuará como un vector de dinamización económica, con impacto en la generación de empleo, servicios y la atracción de inversiones vinculadas al comercio exterior.
Este avance consolida los esfuerzos para posicionar a Montevideo como un nodo logístico de referencia para el comercio exterior del Cono Sur, mejorando la conectividad marítima y la previsibilidad para las empresas que operan en la región.




















































