El Plan Nacional de Valoración de Envases y Materiales de Envasado (Plan Vale) sigue creciendo en el país y firmó un nuevo convenio, en esta ocasión con la Intendencia de San José, oficializando así su llegada al que es su 13º departamento.
El acuerdo se concretó en la sede de la Cámara de Industrias del Uruguay (CIU) y contó con la presencia del ministro de Ambiente, Edgardo Ortuño; la intendenta de San José, Ana María Bentaberri; el presidente de la CIU, Leonardo García; el presidente de Plan Vale, Agustín Tassani; el alcalde de Libertad, Matías Santos, y otras autoridades departamentales y gubernamentales.
García sostuvo que la firma de un nuevo convenio “muestra la importancia del camino que estamos recorriendo” y agradeció los esfuerzos tanto por parte de la intendencia maragata como del Ministerio de Ambiente por su “arduo trabajo”. “Tenemos las expectativas muy altas para cerrar muy bien este año”, indicó.
Por su parte, Ortuño destacó que el Plan Vale es “una de las grandes transformaciones que Uruguay va a concretar. El objetivo que quiero reafirmar hoy es el de que el 2026 sea el gran año de avance del plan. Hemos hecho esfuerzos para contribuir en esta dirección y atender el planteo de distintos actores. Llegó el momento”.
A su turno, Bentaberri indicó que la firma representa un hito “muy importante para San José. Veo a un equipo firme, confiado y seguro de que podemos ir a más. Estoy segura de que vamos a tener muy buenos resultados alcanzados entre todos”.
Para finalizar, Tassani resaltó que la incorporación de San José al Plan Vale supuso alcanzar una cobertura completa del área metropolitana. “Desde el punto de vista del impacto por su población y cantidad de envases, es muy importante”, explicó.
Este nuevo convenio permite a Plan Vale continuar consolidando y promoviendo la clasificación y el reciclaje de envases y otros materiales en más localidades. Se espera valorizar más de 430 toneladas anualmente en los próximos años.
En el documento se estableció la instalación de más de 150 ecopuntos en la vía pública, comercios y complejos de vivienda, así como la creación de un circuito limpio comercial. De ellos, 70 se ubicarán en Ciudad del Plata, Libertad y localidades cercanas, mientras que 80 estarán en San José de Mayo.
Además, el gobierno departamental comprará dos camiones e iniciará un plan piloto de recolección puerta a puerta con 600 hogares, en los que instalará inicialmente un mínimo de contenedores con capacidad de 120 litros.
Como parte del acuerdo, la intendencia empleará a dos grupos de clasificadores del Programa Uruguay Clasifica del Ministerio de Desarrollo Social (MIDES) y del Instituto Nacional de Empleo y Formación Profesional (INEFOP), que trabajarán en Ciudad del Plata y en San José de Mayo.



















































