En una iniciativa que genera mejoras en el sistema de salud pública uruguaya, CAF -banco de desarrollo de América Latina y el Caribe- destinó recursos económicos no reembolsables para adecuar el espacio para instalar un tomógrafo computarizado de última generación en el Hospital del Cerro, ubicado en el oeste de la ciudad de Montevideo.
La organización financiera otorgó una partida de USD 280.000 para el proyecto ejecutado por el Centro Uruguayo de Imagenología Molecular (CUDIM), referente nacional en medicina nuclear y radioprotección. La obra consiste en un espacio de 159 m² de construcción que incluye la sala de tomografía, áreas de apoyo y circulación, instalación eléctrica y climatización especializada.
El Hospital del Cerro atiende a una población caracterizada por altos índices de vulnerabilidad, necesidades básicas insatisfechas y concentra una proporción significativa de pacientes en estado crítico debido a altos niveles de violencia, adicciones y traumatismos graves. Se gestionan aproximadamente 9.000 urgencias mensuales.
Hasta el momento, la institución tercerizaba servicios de estudios y traslados, lo que generaba altos costos y grandes listas de espera para diagnósticos de alto riesgo.
Pablo Bartol, Gerente de Desarrollo Social y Humano de CAF, explicó que “el proyecto es un paso innovador para implementar tecnología de alta complejidad, fortalecer la capacidad de respuesta ante emergencias, reducir listas de espera y costos asociados a traslados y servicios tercerizados. La implementación del tomógrafo también fortalece la red hospitalaria de la región oeste del país, en tanto el Hospital Saint Bois, el Hospital de Ojos, el Hospital de Las Piedras y el Centro de Salud Ciudad del Plata podrán derivar pacientes, reducir tiempos de diagnóstico y la presión asistencial”.
La inauguración oficial del servicio contó con la participación del presidente de la República Oriental del Uruguay, Yamandú Orsi, y de la ministra de Salud Pública, Cristina Lustemberg. En representación de CAF asistieron Sebastián Abbatemarco, Director de Proyectos de Desarrollo Social; Federico Monetti, Ejecutivo Principal de Sector Privado; y Leandro Mesías, Ejecutivo de Proyectos de Desarrollo Social.
La instalación del tomógrafo en el Hospital del Cerro reafirma el compromiso del Estado uruguayo y de CAF para incentivar el acceso equitativo a tecnología médica de vanguarda y brindar atención de alto nivel para más de 100.000 habitantes de la zona oeste.




















































