Ubicada en la localidad de Tala, la empresa de capitales uruguayos forma parte de la cadena agroindustrial.
En 2024 Uruguay exportó soja por US$ 1199 millones. No hay duda de la importancia que esa oleaginosa tiene para la balanza comercial, la economía y las finanzas del país. Pero no toda la soja en grano producida se coloca en el exterior, un porcentaje queda en nuestro país en la medida que la plaza local y el mercado lo permiten, pero siempre agregando valor.
Para conocer más al respecto, La Mañana consultó al gerente comercial de Agronat, Rodrigo Viera de Britos, empresa ubicada en Tala, Canelones, que genera más de 25 puestos de trabajo directo, más el indirecto en transporte y logística.
Consultado sobre el proceso industrial de la soja, Viera de Britos dijo que la soja “se recibe desde el campo en épocas de zafra o también de los distintos acopios del país. En primer lugar, realizamos un control de calidad, y luego el grano pasa por prelimpieza y acondicionamiento. A partir de allí ingresa a un proceso de extrusado y prensado mecánico, totalmente libre de solventes. Este método nos permite obtener dos productos principales: aceite crudo desgomado y expeller de soja”.
En cuanto al aceite, los usos más habituales son el de la industria alimenticia, sirve como base para la refinación y producción de aceite comestible, margarinas y lecitina; en alimentación animal, se utiliza como fuente de energía en raciones y balanceados. También se usa en las industrias química y energética, donde actúa como materia prima para la elaboración de biodiésel, resinas, pinturas, lubricantes y jabones, explicó.
El 90% de la producción “se exporta a países de Sudamérica, Centroamérica y Asia. Lo que se envía a países de Sudamérica como Brasil y Chile se traslada en camiones cisterna, el resto va en contenedores en flexitank por buques vía marítima”.
En cuanto al expeller o torta de soja, al momento “queda todo en el mercado doméstico” y como “fuente de proteína vegetal se envía para dietas de balanceados, con un accionar fuerte en la avicultura (entre ponedoras y pollo de engorde). El resto se destina a tambos, feedlots y plantas de balanceado”.
Consultado sobre el vínculo de la empresa con el sector avícola, Viera de Britos dijo que el de las aves es un sector que viene trabajando muy bien en un proceso de crecimiento”, y eso de alguna manera se manifiesta en Agronat, en especial porque “estamos muy bien situados para la comercialización del subproducto”.
El expeller de soja se comercializa como materia prima para la formulación de diversas dietas balanceadas. Su inclusión en la ración se ajusta según la especie y los requerimientos nutricionales de cada animal.
Costo de transporte
La empresa está “muy cercana del puerto para las exportaciones, pero bastante lejos de las chacras donde se produce la gran parte de área de soja, lo que significa un mayor flete para movilizar la materia prima, y ese flete es superior al que se requiere para entregar los subproductos”, observó Viera de Britos
Sobre los costos, agregó que “la logística de Uruguay es bastante cara”, y ejemplificó señalando que “enviar un camión a Artigas tiene casi el mismo valor que traer un camión de Paraguay. En Uruguay los costos de transporte son bastante altos”.
En cuanto al precio que se paga al productor, señaló que la soja es un commodity y que, por lo tanto, su valor se determina por las referencias de paridad de exportación. “Habitualmente, el productor recibe un precio muy alineado al que marca el puerto o los acopios exportadores”.
La empresa
La empresa, ubicada en el km 80,500 de ruta 12, en el departamento de Canelones, es cien por ciento nacional; su historia se remonta a 2011, naciendo con el objetivo de convertirse en una opción regional en proveer expeller, pellet y aceite desgomado de soja, agregando valor a la soja.
El comienzo fue “con una pequeña línea de producción, y fue en 2016 que comenzó a traccionar de otra manera con más líneas de producción” que llevaron a que en 2021 se armara “un proyecto de inversión”, pasando a tener “predio propio y dos plantas en funcionamiento”.
La molienda mensual aproximada es de entre 1800 y 2000 toneladas de soja, promedio, lo cual hace que durante la zafra se compre gran parte del grano y también se hacen diferentes contratos con algunos exportadores o empresas cooperativas para contar con el abastecimiento total del año”.
Este año Agronat también implementó la compra de maíz de chacra con el fin de acondicionarlo y posteriormente venderlo ya acondicionado, también posee una batería de subproductos que son cáscara de soja pelletizada, afrechillo de trigo pelletizado y pellet de girasol. Todos estos subproductos se venden en diferentes presentaciones como granel, big bag y embolsado, llegando a todas partes del país.
La calidad como principal enfoque
Rodrigo Viera de Britos, gerente comercial de Agronat, destacó que el principal enfoque de la empresa “es la calidad en los productos, en los procesos y en la logística. Todo lo que hacemos en Agronat parte de garantizar un estándar alto y consistente para cada cliente”.
En esa línea, subrayó que “nuestros procesos están altamente automatizados, lo que nos permite asegurar la calidad del producto final y mantener una trazabilidad completa”.



















































