Se trata del proyecto Coser (Corpus Oral y Sonoro del Español Rural), que nació en la década de 1990 en España. Uruguay es el primer país latinoamericano en registrar este material bajo esta modalidad. Con esta primera aproximación queda un amplio campo de trabajo para universitarios y profesionales de diferentes ramas.
Registrar la forma en que se comunicaban nuestros mayores en el medio rural de hace varias décadas atrás puede transformarse en un material muy valioso para entender toda una época del Uruguay. Sobre todo, si a esa forma de decir se le agrega aspectos de la vida rutinaria en el campo, muchos de ellos ya en desuso desde hace bastante tiempo y otros que con el paso de los años y las nuevas costumbres han sufrido ciertas modificaciones.
Con el propósito de documentar el habla rural uruguaya, fueron entrevistadas cerca de cincuenta personas mayores de 60 años que vivieron gran parte de su vida, o aún lo hacen, en el campo. Se trata del proyecto Coser: Corpus Oral y Sonoro del Español Rural. La propuesta surgió hace 30 años en España y llega por primera vez a América Latina.
De la mano de las docentes e investigadoras de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación y profesoras titulares del Instituto de Lingüística Magdalena Coll y Virginia Bertolotti, quienes coordinaron la actividad, durante una semana recorrieron gran parte del país, recogiendo historias de vida tanto en el medio rural como en pequeñas localidades del interior. En esta oportunidad acompañaron a la delegación de la Universidad de la República representantes de la Universidad de Zúrich, Universidad de Lausana, la Universidad Autónoma de Madrid y del Instituto Humboldt de Berlín.
Tras sus primeros inicios en la década de 1990, en España, los creadores de la iniciativa llevaron la propuesta a Islas Canarias encabezada por la docente Inés Fernández Ordoñez. Entrevistada por La Mañana, Magdalena Coll dijo que había sido un anhelo de ambas docentes desarrollar este proyecto en Uruguay y en varias oportunidades habían coqueteado con esta posibilidad.
Entre los aspectos que inclinaron la balanza para que Uruguay fuera elegido como país anfitrión para este tipo de trabajo de campo, las condiciones geográficas, las distancias relativamente cercanas y la estabilidad jugaron un papel preponderante. En Uruguay es relativamente fácil llegar a todos lados, dijo la docente que formó parte de uno de los equipos de trabajo que llevó adelante las entrevistas.
Con epicentro en Tacuarembó, porque “nos pareció importante reunirnos en el interior”, la delegación estuvo conformada por 27 integrantes que se distribuyeron en tres rutas y cubrieron gran parte del territorio nacional. Un grupo abarcó los departamentos de Río Negro, Soriano y Colonia, otro se trasladó por Tacuarembó, Durazno, Florida, San José y parte de Canelones, y el restante entrevistó a vecinos de Cerro Largo, Treinta y Tres y Lavalleja.
Si bien los encuentros tenían previsto un cuestionario guionado, la conversación dio paso a preguntas espontáneas, a medida que los entrevistados se sentían más cómodos. La idea era lograr en un diálogo informal recoger aquellos aspectos del habla que identificara la vida rural que fue común en épocas pasadas.
Los temas y la fonética
De acuerdo con lo expuesto por la docente, los temas de conversación fueron variando entre cómo se vivían las fiestas tradicionales, el papel social que cumplían las escuelitas rurales, las tareas rutinarias de campo, aspectos de la gastronomía rural, cómo se vivían las actividades religiosas hasta qué impacto tenían las plagas y cuáles eran las que afectaban la producción durante esa época. Fueron “temáticas muy simples” para darle comodidad al entrevistado, muchos de ellos por primera vez enfrentados a una grabadora o cámara filmadora. Coll dijo que de lo que se trató fue simplemente de obtener un registro de la vida cotidiana de esa época y cuáles son las palabras que usan para definir esas tareas, sobre todo cuál es “la entonación, cuáles son los fenómenos sintácticos” que se usaban en determinadas épocas.
Los entrevistadores se encontraron con historias de vida sencillas y cautivadoras. Sin dudarlo, para Coll este aspecto fue el más relevante que recibieron en cada uno de los encuentros. La docente e investigadora uruguaya dijo que todos tenían algo para contar y resaltó la amabilidad con que los recibieron.
Aunque es demasiado prematuro sacar conclusiones sobre este trabajo, que ahora está en etapa de desgrabación y registración, los investigadores tomaron algunos apuntes interesantes. En principio confirmaron algo que presumían con anterioridad al trabajo y que es la diferencia que existe en la forma de decir de los pobladores del norte del país con los del sur. Otro de los aspectos que remarcó la entrevistada fue que, si bien hay elementos que no se han perdido del todo, sí se han fusionado con otros urbanos o semiurbanos.
Magdalena Coll participó del grupo de recorrió los departamentos de Río Negro, Soriano y Colonia. En la mayoría de los casos en esa zona del país los hijos, nietos o bisnietos de las personas entrevistadas ya no viven en el medio rural. Otro de los datos interesantes es que o bien han terminado el liceo o bien son profesionales y sus condiciones económicas son mejores que la de sus mayores. Estos datos representan un cambio muy importante en primer lugar por la movilidad social y económica y porque se trata de generaciones que no vivieron situaciones de crianza donde no había luz eléctrica, agua potable o impedimentos para concurrir a la escuela, por ejemplo, por crecidas en ríos o arroyos, que sí lo experimentaron estas personas.
Ahora la tarea es registrar las 150 horas de grabación que recogieron durante las actividades de campo. Sin una fecha límite por delante, las docentes pretenden que sean un material disponible para la sociedad y que no quede en algún cajón de la Universidad. Para eso se proponen una etapa de divulgación a través de los medios de comunicación y que sirva como insumo para otras áreas de la investigación, por ejemplo, la antropología.



















































