En un mensaje televisado este jueves 17 de julio, el presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, calificó de “chantaje inaceptable” la decisión de Donald Trump de imponer aranceles del 50% a las exportaciones brasileñas a partir del 1 de agosto. Según Lula, la medida está basada en “informaciones falsas sobre el comercio entre ambos países” y representa “una amenaza a las instituciones brasileñas”.
El mandatario denunció que la decisión de Trump intenta “interferir en la Justicia brasileña”, en referencia a los procesos contra Jair Bolsonaro, y lamentó que “ese ataque a Brasil tiene el apoyo de algunos políticos brasileños. Son verdaderos traidores a la patria”.
Lula aseguró que “Estados Unidos acumula, en los últimos 15 años, un robusto superávit comercial de 410 millones de dólares” con Brasil y rechazó las acusaciones de prácticas desleales. También reafirmó que “todas las empresas, nacionales y extranjeras, tienen que cumplir las reglas” del país, aludiendo a la regulación de plataformas digitales.
Frente a esta escalada, el presidente brasileño anunció que recurrirá a “todos los instrumentos legales”, incluida la OMC y la ley de reciprocidad, y que Brasil “confía en el multilateralismo” y en “la cooperación entre las naciones”.