El comisario general Germán Suárez es actualmente jefe de Policía de Rivera. En diálogo con La Mañana hizo referencia a la realidad y al trabajo que se viene haciendo en la frontera.
Se desarrolló una reunión informativa, con la participación de la Brigada de Seguridad Rural, para extremar los controles sobre las guías de carga para transporte de ganado. ¿Qué nos puede decir al respecto?
De eso se trata, se están llevando adelante buenos operativos, ustedes se han enterado de varios resultados, incluso con gran cantidad de ganado recuperado, tanto hurtado desde acá, de nuestro territorio, como del territorio brasilero. Fueron muy buenos procedimientos, que a veces se mantienen en reserva y, evidentemente, como podrán haber advertido, también se realizaron otros operativos en las rutas nacionales y en los caminos vecinales. Se van a ir llevando adelante, pero de manera reservada, como tiene que ser, porque nadie se puede enterar ni antes ni en el momento. Es mejor enterarse de los resultados posteriormente, porque es la manera en que tienen un mayor éxito y repercusión.
¿Se aprende en estas reuniones a detectar guías falsas, como ha ocurrido en el pasado?
Se han detectado guías evidentemente adulteradas. Se han hecho procedimientos con ganado remarcado del lado brasileño. Pero todo eso, o sea una marca de nuestro territorio remarcado del lado brasileño, donde es mucho más fácil legalizar una marca, pues en Brasil no hay los requisitos legales que se tienen acá justamente, para legalizar o declarar una marca, donde es fácil de un día para el otro crear una marca similar a la del ganado hurtado y remarcar arriba. Todo eso lleva, justamente, a la pericia de nuestro personal, del gran equipo de la Brigada de Seguridad Rural, en conjunto con las URP rurales que tenemos en Vichadero y en Tranqueras, que están trabajando muy bien y que evidentemente detectan todas estas maniobras. Para eso es loable y evidentemente preciso arrimar de la parte teórica, que es la parte legislativa, que es la que se va a conversar, porque algunas veces van variando algunas disposiciones en el carácter de la vigencia.
Usted viene de la Jefatura de Durazno, ¿cuál es el análisis que hizo a dos meses de haber asumido la Jefatura de Rivera, con la complejidad de una línea divisoria única en la región?
Los dos últimos años me desempeñé como jefe de policía de Durazno, pero toda mi carrera, en los 31 años que tengo en la Policía, la realicé en Montevideo, todo en unidades operativas. Cada lugar, cada departamento y cada pueblo, cada ciudad dentro de cada departamento tiene su particularidad y su idiosincrasia, sin lugar a duda. No hay lugar más fácil o más sencillo que otro, todo va a depender de cómo uno encare las cosas y con el compromiso que uno las encare. Y cómo normaliza –ahí está la palabra, yo creo que es la palabra clave–, cómo uno va normalizando las cosas a veces sabiendo que están mal. El departamento de Rivera tiene una particularidad única, como tú la acabas de decir, capaz que a nivel mundial. Es una megaciudad con Santa Ana do Livramento, con una línea divisoria que hasta muchos nativos a veces de acá de Rivera te pones a conversar con ellos y a veces no tienen claro, salvo que se encuentren con los monolitos donde tienen la división, y mucho más si nos internamos al campo. Entonces, eso la hace muy permeable, especialmente para la delincuencia. Eso hace que estemos permanentemente alertas y que uno de los principales operativos sea, a manera de impacto y aleatoriamente, sobre la línea divisoria para poder detectar irregularidades y posibles amenazas.
Se tomó conocimiento de un hecho en pleno centro de la capital, primero como un intento de copamiento, luego se confirmó una rapiña. En casos similares se ha mencionado la posibilidad del Primer Comando Capital instalado en la frontera. ¿Eso lo tienen detectado ustedes?
Recordemos que el copamiento se tiene que dar cuando hay la intención de hacerse de algo mediante la violencia, mediante la amenaza, con una privación de libertad. Esto fue, podemos decir, asalto en vía pública o tentativa de rapiña. A veces habrán visto que en el parte a mí no me gusta brindar detalles que después puedan perjudicar en la investigación, de manera que nunca van a escuchar de mí “hay filmación, no hay filmación, hay testigos, no hay testigos”, no. Yo me dedico a trabajar profesionalmente y me gusta mantener la reserva para el éxito de las operaciones.
Igualmente, las redes generan inmediatez en la información.
Un gran tema, por eso es por lo que no me molesto, no pierdo el tiempo mirando las redes, no tengo redes y no las utilizo, salvo, evidentemente, habiendo sido jefe de Homicidios de Investigaciones, tenía mis redes y de carácter falso para hacer los procedimientos, pero hoy por hoy me enferman, verdaderamente a veces los comentarios en las redes y cómo perjudican levantando algunas filmaciones, no se dan cuenta de que lo que hacen es darle una mano al delincuente y perjudicar a la Policía. Pero eso es sentido común y yo creo que todos nos damos cuenta de eso.
El sentido común, a veces, es el menos común de los sentidos…
Y es el mundo en el que vivimos hoy y nos tenemos que adaptar. En cuanto a si está relacionado a algún tipo de facción o algo por el estilo, yo soy muy cauto hacia ello. Eso es algo que está siempre presente, es siempre una alerta y para algo tenemos un trabajo de inteligencia, tenemos nada más y nada menos que la Regional Norte de la Dirección de Investigaciones de la Policía Nacional, instalada desde el pasado año, que trabaja en conjunto y en equipo con nuestra Dirección de Investigaciones ante cualquier tipo de amenaza. Ahora, porque tengamos una tentativa de rapiña o tengamos una rapiña, no todos lo tenemos que asociar. Yo soy muy cauto en eso. No me gusta estar asociando, si no se tienen los elementos más que suficientes, estarlo asociando a algún tipo de organización o de banda o de seudobanda, porque considero que en los últimos años nos hemos tal vez equivocado un poco en darle prestigio y llamarles organizaciones a algunas que no son organizaciones, que son bandas o algunas que son hasta seudobandas, a un grupo de delincuentes que se asocia y que muchas veces lo que quiere es hacerse ver en la prensa. Nos hemos acostumbrado a nombrar a algunos delincuentes con nombre y apellido o con su seudónimo o integrantes de la familia tal. ¿No nos damos cuenta a veces que es lo que están buscando? Que antes el delincuente, hace 20 o 30 años atrás, se caracterizaba por su grado de personalidad, a veces por su grado de violencia. Hoy por hoy le interesa que se lo nombre o que se nombre al grupo que pertenece o el seudogrupo en las redes y en la prensa.
¿Es la forma de ascender en el ranking del delito?
Exactamente. Utilizando los medios. Este es un análisis que viene de alguna manera de la mano de lo que acabo de decir. No hay ningún tipo de asociación al momento hacia la tentativa de rapiño de ayer. Evidentemente sabemos que el delincuente tiene las 24 horas del día para pensar, para observar y para darse cuenta en cierto tipo de vehículo quién puede llegar a venir con gente y traer la plata.
Desde Presidencia de la República se crea el Sistema de Lucha contra el Narcotráfico con la presencia de varios organismos del Estado. ¿Están ustedes ya al tanto de ello o están esperando a que el equipo se termine de conformar?
No podría ampliar lo referente a eso. Vamos a esperar las disposiciones y los cambios que pueda haber en cuanto a la operativa, pero siempre el resultado de las operaciones es el resultado del compromiso de las diferentes instituciones que estamos involucradas, eso sin lugar a duda. Esta Jefatura de Policía, repito, a través de su Dirección de Investigaciones, en concordancia y trabajando en equipo con la Regional Norte, somos el único departamento que tiene una regional de la Dirección de Investigaciones de la Policía Nacional, y con muy buen equipo. Estamos trabajando permanentemente en el trabajo de inteligencia estático, o sea, por ejemplo, sobre redes y sobre datos para poderlos transformarlos en información, sobre una tarea de campo que evidentemente es la tarea silenciosa y permanentemente que se hace, y luego en concordancia con la Fiscalía, que es un elemento y una pata clave en todo esto. Así que el trabajo se está llevando adelante, la lucha de manera permanente, aleatoria, como tiene que ser, y de carácter reservado. Esperemos órdenes al respecto, si algo va a cambiar o si se va a involucrar o va a cambiar la estrategia, evidentemente, en cuanto a la operativa.
El comisario general Germán Suárez egresó como oficial de la Policía Nacional, hasta la actualidad desarrolló una amplia carrera profesional en el ámbito de la seguridad pública, destacándose los siguientes destinos: fue subjefe de Policía de San José y además se desempeñó como jefe de Zona Operacional III de Montevideo, segundo jefe de la Jefatura de Zona Operacional I de Montevideo y jefe del Departamento de Homicidios Complejos e integrante del Grupo de Investigadores de la “Operación Justicia” en América del Sur. Como último destino fue jefe de Policía de Durazno.