• Anunciarse en La Mañana
  • Contacto
  • ¿Quiénes Somos?
domingo, junio 15, 2025
No hay resultados
Ver todos los resultados
La Mañana
  • Política
    Garcé: “Las cárceles están funcionando como espacios útiles al crimen organizado”

    Garcé: “Las cárceles están funcionando como espacios útiles al crimen organizado”

    Diputados convocan al fiscal Perciballe para que aclare denuncias contra Jorge Díaz

    Diputados convocan al fiscal Perciballe para que aclare denuncias contra Jorge Díaz

    El Ministerio del Interior va por “una vigilancia total del territorio” mediante la tecnología

    El Ministerio del Interior va por “una vigilancia total del territorio” mediante la tecnología

    Vínculos laborales con el Estado superan los 300 mil: representan el 16% de los ocupados en Uruguay

    Vínculos laborales con el Estado superan los 300 mil: representan el 16% de los ocupados en Uruguay

  • Rurales
    Diplomacia productiva: cómo Uruguay consolidó su lugar en el mapa chino

    Diplomacia productiva: cómo Uruguay consolidó su lugar en el mapa chino

    Mercado de carnes: Uruguay debe imponerse como marca y apuntar al sudeste asiático

    Mercado de carnes: Uruguay debe imponerse como marca y apuntar al sudeste asiático

    La Federación Rural apuesta por las reformas para “dejar de ser un país caro y empezar a ser competitivos”

    La Federación Rural apuesta por las reformas para “dejar de ser un país caro y empezar a ser competitivos”

    Autoridades de UTU y referentes de la zona calificaron de altamente positivo al Centro Educativo Santa Ana

    Autoridades de UTU y referentes de la zona calificaron de altamente positivo al Centro Educativo Santa Ana

  • Actualidad
    Federico Lezama: “Eran personas de entre 18 y 60 años con trastornos de salud mental crónicos”

    Federico Lezama: “Eran personas de entre 18 y 60 años con trastornos de salud mental crónicos”

    Aumentan abortos y piden “revisar la ley para hacerla menos restrictiva”

    Aumentan abortos y piden “revisar la ley para hacerla menos restrictiva”

    Embajador uruguayo en China destaca como “histórica” la misión de empresarios agrícolas

    Embajador uruguayo en China destaca como “histórica” la misión de empresarios agrícolas

    La ola de robos piraña no se detiene y golpea nuevamente a farmacias en Montevideo

    La ola de robos piraña no se detiene y golpea nuevamente a farmacias en Montevideo

  • Economía
    Situación cambiaria con Brasil: “No veo razón que justifique las medidas por parte de Uruguay”

    Situación cambiaria con Brasil: “No veo razón que justifique las medidas por parte de Uruguay”

    “Las causas de la inflación en Argentina ya desaparecieron”

    “Las causas de la inflación en Argentina ya desaparecieron”

    “Si logramos que el consumidor compre del lado uruguayo, el Estado no pierde IVA, lo gana”

    “Si logramos que el consumidor compre del lado uruguayo, el Estado no pierde IVA, lo gana”

    Gobierno anuncia alivio fiscal para comercios en la frontera con Brasil: ¿cuáles son las medidas?

    Gobierno anuncia alivio fiscal para comercios en la frontera con Brasil: ¿cuáles son las medidas?

  • Internacional
    Tensión global: Irán lanza cientos de misiles contra Tel Aviv tras ataque israelí a instalaciones nucleares

    Tensión global: Irán lanza cientos de misiles contra Tel Aviv tras ataque israelí a instalaciones nucleares

    Lecciones de las negociaciones por la soberanía del Canal de Panamá

    Lecciones de las negociaciones por la soberanía del Canal de Panamá

    Bolivia en crisis a 70 días de las elecciones

    Bolivia en crisis a 70 días de las elecciones

    ¿Hacia el fin del sueño europeo?

    ¿Hacia el fin del sueño europeo?

  • Opinión
    Desafíos que plantea el nuevo milenio

    Desafíos que plantea el nuevo milenio

    Un abismo insalvable

    Un abismo insalvable

    “No se sostiene más este Código Penal”

    Respetar las instituciones

    La justicia de Barrabás

    La justicia de Barrabás

  • Empresarial
    Istituto Italiano di Cultura presenta un concierto único con el dúo FisHarmonica

    Istituto Italiano di Cultura presenta un concierto único con el dúo FisHarmonica

    McDonald’s y Axionlog en la Expo Uruguay Sostenible: compromiso con el reciclaje y la sostenibilidad

    McDonald’s y Axionlog en la Expo Uruguay Sostenible: compromiso con el reciclaje y la sostenibilidad

    BHU estará en la Feria Inmobiliaria para dar asesoramiento a quienes sueñan con su hogar

    BHU estará en la Feria Inmobiliaria para dar asesoramiento a quienes sueñan con su hogar

    Plan Vale financiará inversiones con cinco de los principales bancos locales

    Plan Vale financiará inversiones con cinco de los principales bancos locales

  • Cultura
    Al borde la tragedia

    Al borde la tragedia

    La dimensión religiosa en Rodó y su contexto

    La dimensión religiosa en Rodó y su contexto

    Del candombe al laúd barroco: músicas e historias

    Del candombe al laúd barroco: músicas e historias

    Gardel en Colombia

    Gardel en Colombia

    Cafés y cafeterías: de los tradicionales a las de especialidad

    Cafés y cafeterías: de los tradicionales a las de especialidad

    La pluma como arma principal

    La pluma como arma principal

    Una prédica lúcida y profética

    Una prédica lúcida y profética

    Contar historias desde la cercanía

    Contar historias desde la cercanía

    El último raid de la Aviación Heroica

    El último raid de la Aviación Heroica

  • Deportes
    Lo dijimos hace 26 meses: clasifican “todos”, incluso nosotros

    Lo dijimos hace 26 meses: clasifican “todos”, incluso nosotros

    Uruguay visita a Paraguay con once renovado por bajas clave

    Uruguay visita a Paraguay con once renovado por bajas clave

    Final de semana para interpelar mitos

    Final de semana para interpelar mitos

    Vargas no funciona, Peñarol recupera la tribuna y Cerro se salvó del descenso por falta de dinero

    Vargas no funciona, Peñarol recupera la tribuna y Cerro se salvó del descenso por falta de dinero

    Liverpool y los 11 escalones

    Liverpool y los 11 escalones

    Brasil siempre fue estilo Guardiola, pero elige al italiano Ancelotti

    Brasil siempre fue estilo Guardiola, pero elige al italiano Ancelotti

    El Apertura sigue abierto mientras estamos en semana de copas

    El Apertura sigue abierto mientras estamos en semana de copas

    Más de lo mismo. Piedras, violencia, operativos mal hechos y poca voluntad política

    Más de lo mismo. Piedras, violencia, operativos mal hechos y poca voluntad política

    Nuevo capítulo de la novela “Derechos de televisión”

    Nuevo capítulo de la novela “Derechos de televisión”

  • Política
    Garcé: “Las cárceles están funcionando como espacios útiles al crimen organizado”

    Garcé: “Las cárceles están funcionando como espacios útiles al crimen organizado”

    Diputados convocan al fiscal Perciballe para que aclare denuncias contra Jorge Díaz

    Diputados convocan al fiscal Perciballe para que aclare denuncias contra Jorge Díaz

    El Ministerio del Interior va por “una vigilancia total del territorio” mediante la tecnología

    El Ministerio del Interior va por “una vigilancia total del territorio” mediante la tecnología

    Vínculos laborales con el Estado superan los 300 mil: representan el 16% de los ocupados en Uruguay

    Vínculos laborales con el Estado superan los 300 mil: representan el 16% de los ocupados en Uruguay

  • Rurales
    Diplomacia productiva: cómo Uruguay consolidó su lugar en el mapa chino

    Diplomacia productiva: cómo Uruguay consolidó su lugar en el mapa chino

    Mercado de carnes: Uruguay debe imponerse como marca y apuntar al sudeste asiático

    Mercado de carnes: Uruguay debe imponerse como marca y apuntar al sudeste asiático

    La Federación Rural apuesta por las reformas para “dejar de ser un país caro y empezar a ser competitivos”

    La Federación Rural apuesta por las reformas para “dejar de ser un país caro y empezar a ser competitivos”

    Autoridades de UTU y referentes de la zona calificaron de altamente positivo al Centro Educativo Santa Ana

    Autoridades de UTU y referentes de la zona calificaron de altamente positivo al Centro Educativo Santa Ana

  • Actualidad
    Federico Lezama: “Eran personas de entre 18 y 60 años con trastornos de salud mental crónicos”

    Federico Lezama: “Eran personas de entre 18 y 60 años con trastornos de salud mental crónicos”

    Aumentan abortos y piden “revisar la ley para hacerla menos restrictiva”

    Aumentan abortos y piden “revisar la ley para hacerla menos restrictiva”

    Embajador uruguayo en China destaca como “histórica” la misión de empresarios agrícolas

    Embajador uruguayo en China destaca como “histórica” la misión de empresarios agrícolas

    La ola de robos piraña no se detiene y golpea nuevamente a farmacias en Montevideo

    La ola de robos piraña no se detiene y golpea nuevamente a farmacias en Montevideo

  • Economía
    Situación cambiaria con Brasil: “No veo razón que justifique las medidas por parte de Uruguay”

    Situación cambiaria con Brasil: “No veo razón que justifique las medidas por parte de Uruguay”

    “Las causas de la inflación en Argentina ya desaparecieron”

    “Las causas de la inflación en Argentina ya desaparecieron”

    “Si logramos que el consumidor compre del lado uruguayo, el Estado no pierde IVA, lo gana”

    “Si logramos que el consumidor compre del lado uruguayo, el Estado no pierde IVA, lo gana”

    Gobierno anuncia alivio fiscal para comercios en la frontera con Brasil: ¿cuáles son las medidas?

    Gobierno anuncia alivio fiscal para comercios en la frontera con Brasil: ¿cuáles son las medidas?

  • Internacional
    Tensión global: Irán lanza cientos de misiles contra Tel Aviv tras ataque israelí a instalaciones nucleares

    Tensión global: Irán lanza cientos de misiles contra Tel Aviv tras ataque israelí a instalaciones nucleares

    Lecciones de las negociaciones por la soberanía del Canal de Panamá

    Lecciones de las negociaciones por la soberanía del Canal de Panamá

    Bolivia en crisis a 70 días de las elecciones

    Bolivia en crisis a 70 días de las elecciones

    ¿Hacia el fin del sueño europeo?

    ¿Hacia el fin del sueño europeo?

  • Opinión
    Desafíos que plantea el nuevo milenio

    Desafíos que plantea el nuevo milenio

    Un abismo insalvable

    Un abismo insalvable

    “No se sostiene más este Código Penal”

    Respetar las instituciones

    La justicia de Barrabás

    La justicia de Barrabás

  • Empresarial
    Istituto Italiano di Cultura presenta un concierto único con el dúo FisHarmonica

    Istituto Italiano di Cultura presenta un concierto único con el dúo FisHarmonica

    McDonald’s y Axionlog en la Expo Uruguay Sostenible: compromiso con el reciclaje y la sostenibilidad

    McDonald’s y Axionlog en la Expo Uruguay Sostenible: compromiso con el reciclaje y la sostenibilidad

    BHU estará en la Feria Inmobiliaria para dar asesoramiento a quienes sueñan con su hogar

    BHU estará en la Feria Inmobiliaria para dar asesoramiento a quienes sueñan con su hogar

    Plan Vale financiará inversiones con cinco de los principales bancos locales

    Plan Vale financiará inversiones con cinco de los principales bancos locales

  • Cultura
    Al borde la tragedia

    Al borde la tragedia

    La dimensión religiosa en Rodó y su contexto

    La dimensión religiosa en Rodó y su contexto

    Del candombe al laúd barroco: músicas e historias

    Del candombe al laúd barroco: músicas e historias

    Gardel en Colombia

    Gardel en Colombia

    Cafés y cafeterías: de los tradicionales a las de especialidad

    Cafés y cafeterías: de los tradicionales a las de especialidad

    La pluma como arma principal

    La pluma como arma principal

    Una prédica lúcida y profética

    Una prédica lúcida y profética

    Contar historias desde la cercanía

    Contar historias desde la cercanía

    El último raid de la Aviación Heroica

    El último raid de la Aviación Heroica

  • Deportes
    Lo dijimos hace 26 meses: clasifican “todos”, incluso nosotros

    Lo dijimos hace 26 meses: clasifican “todos”, incluso nosotros

    Uruguay visita a Paraguay con once renovado por bajas clave

    Uruguay visita a Paraguay con once renovado por bajas clave

    Final de semana para interpelar mitos

    Final de semana para interpelar mitos

    Vargas no funciona, Peñarol recupera la tribuna y Cerro se salvó del descenso por falta de dinero

    Vargas no funciona, Peñarol recupera la tribuna y Cerro se salvó del descenso por falta de dinero

    Liverpool y los 11 escalones

    Liverpool y los 11 escalones

    Brasil siempre fue estilo Guardiola, pero elige al italiano Ancelotti

    Brasil siempre fue estilo Guardiola, pero elige al italiano Ancelotti

    El Apertura sigue abierto mientras estamos en semana de copas

    El Apertura sigue abierto mientras estamos en semana de copas

    Más de lo mismo. Piedras, violencia, operativos mal hechos y poca voluntad política

    Más de lo mismo. Piedras, violencia, operativos mal hechos y poca voluntad política

    Nuevo capítulo de la novela “Derechos de televisión”

    Nuevo capítulo de la novela “Derechos de televisión”

No hay resultados
Ver todos los resultados
La Mañana
No hay resultados
Ver todos los resultados
Inicio Cultura

La danza moderna independiente

Carolina Besuievsky, bailarina, coreógrafa y docente

por Mary Ríos
9 de enero de 2025
en Cultura
La danza moderna independiente
WhatsAppFacebook

Recordando que se va a cumplir un año y medio desde el nombramiento como Doctora Honoris Causa por parte de la Universidad de la República a Hebe Rosa, y para conocer mejor la actualidad de esta manifestación artística, entrevistamos a la bailarina, coreógrafa, docente y performer Carolina Besuievsky.

¿Qué significó para ti que el 23 de junio de 2023 Hebe Rosa recibiera el título Doctora Honoris Causa por parte de la Universidad de la República, siendo la primera persona de la danza en recibirlo?

Estuve presente en ese momento de la entrega y fue una verdadera emoción presenciar el reconocimiento de parte de una institución como la Udelar a una persona como Hebe Rosa, que siempre fue una artista independiente de la danza moderna, que pudo transmitir la chispa de su pasión a mucha gente por mucho tiempo. Fue una fiesta, no solo porque estaban las nuevas generaciones de estudiantes de la Universidad y otras Instituciones de formación artística; sino también porque estuvieron presentes y aplaudiendo con mucho cariño artistas que han pasado por su escuela y por el ballet de cámara en los diversos momentos. Fue un hermoso encuentro entre colegas y compañeras con las cuales hemos compartido más de 12 o 13 años en la escuela, en producciones y en el ballet de cámara construido por Hebe Rosa.

Ella fue docente de docentes. Fue protagonista y fundadora en una época en que no había oferta de educación formal de la danza.

Muchas docentes que han dado mucho a la formación tanto independiente como en instituciones públicas de teatro y danza, así como también del interior del país, se formaron con Hebe Rosa. Durante los años 70, 80 y 90 en Montevideo solo había escuelas de danza moderna y contemporánea independientes y privadas. Su escuela ofrecía una formación que era muy integral, ya que brindaba cursos de técnica moderna, de ballet y espacios de improvisación y creación.

Al otorgarle la distinción se mencionó que forjó rasgos significativos de la danza moderna y contemporánea en Uruguay. ¿Fue una pionera en tal sentido?

Pienso que sí. Hebe Rosa fue una de las pioneras de la danza uruguaya. No estaba sola en eso, pero sembró terreno para mucha gente. Su interés por la integración de varias disciplinas artísticas en sus composiciones marcó un estilo.

Ahora hablemos de ti. Bailas desde los cinco años. ¿Cómo fue ese devenir de movimiento, juego y acción, incluida la gimnasia olímpica? ¿Los niños y niñas deberían experimentarlo en lugar de ver tantas pantallas?

Siempre me atrajo todo lo que implica movimiento, juego y acción. Hacía gimnasia olímpica, deporte y danza. Todo lo relacionado con el cuerpo humano, el juego y el trabajo en equipo me atraía y me sigue atrayendo. Creo que las pantallas en alguna medida hacen que la conexión y las experiencias físicas pasen primero por los ojos y el pensamiento. Eso hace perder jerarquía a otros niveles de conocimiento y de percepción que vienen desde lo sensible del cuerpo y que no está bueno olvidar, y que además son fundamentales en el crecimiento infantil en la construcción de identidad, de relación y de capacidad de escucha e intercambio.

¿Por qué la improvisación es fundamental en tu trabajo?

La improvisación escénica es una práctica que viene desarrollándose desde hace mucho tiempo y en cada época ha tenido una significación particular de acuerdo con el momento sociocultural histórico. En los últimos 26 años he focalizado mi trabajo en la composición e improvisación escénica como camino para la creación, como metodología didáctica y como herramienta de conocimiento en los procesos de investigación artística. Hoy me interesa situar la improvisación escénica como herramienta de conocimiento y práctica en equipos interdisciplinarios en procesos de creación. Esta metodología exige estar presente desde lo más esencial del ser humano, que es la escucha y lo concreto de la situación, dar la posibilidad de crear en conexión con el contexto.

Fundaste Babinka, Contradanza, etcétera, ¿por qué tienes predilección por los colectivos? ¿Tus metodologías abordan la creación desde espacios multidisciplinarios?

Cocreé y cogestioné cinco espacios de formación y creación en danza contemporánea en Montevideo: Babinka (1983-1987), dos espacios con el grupo Contradanza (desde 1988 a 1998) y La Pista (del 2001 al 2006). Actualmente cogestiono Fantástico 1490, ubicado en la Ciudad Vieja, un espacio de creación e investigación independiente en prácticas escénicas y visuales junto con un colectivo de artistas. Integro proyectos de creación con cineastas, músicos, artistas visuales, arquitectas, actores, actrices, matemáticos y escritoras. Trabajar en las fronteras de las disciplinas me resulta de gran interés porque siempre es un territorio de intercambio y en permanente movimiento. El acto de creación siempre es un acto colectivo, no es únicamente personal, sucede en un contexto y en un tiempo particular y siempre hay una relación. Mi herramienta de trabajo es la improvisación escénica. Práctica que tiene que ver, no solo con la libertad de posibilidades creativas, sino con la inteligencia que se construye cuando trabajamos junto a otros. Nos afectamos por algo con lo cual establecemos relación, y es la sustancia que sucede en esa relación la que va a determinar el acto creativo.

Como docente te desempeñaste en distintos ámbitos, entre ellos la EMAD, Sodre, IPA. ¿Qué debiste adaptar o aplicar según cada uno de esos espacios?

He podido vivenciar como docente el cambio entre la formación artística independiente a la docencia en arte Institucionalizada. Hoy sigo con proyectos independientes, pero mi trabajo se centra fundamentalmente en Instituciones Públicas de Formación artística, en algunas desde hace más de 10 y 15 años (EMAD, Enfas contemporáneo/tango) y en otras por contratos cortos (IPA y Udelar). Cada Institución tiene sus objetivos específicos y la información se transforma según los perfiles y dinámicas específicas de cada Institución. Eso me impulsó a seguir estudiando y me ha hecho flexibilizar e interpelar modos de transmitir información para habilitar la creación.  En mi quehacer como docente en la mayoría de mis cursos es la de vincular la formación técnica con la creación y la investigación artística. Pongo mucho el foco en trabajos colaborativos entre grupos heterogéneos e interdisciplinares.

Trabajaste como coreógrafa en contacto con artistas del exterior y también como docente en el interior del país ¿Qué experiencias asimilas en cada instancia con desafíos tan diversos?

En el interior del país, trabajé sobre todo en la Escuela de Danza de Melo por más de 15 años consecutivos, junto con María Elvira Corbo realizamos muchas producciones artísticas con varias generaciones de bailarinas que pasaron por su escuela. Además, tuve la posibilidad de dar talleres y seminarios de especialización con grupos heterogéneos de artistas de varios departamentos del país. Fue siempre una experiencia muy interesante y de mucho aprendizaje; durante varios años se ha venido trabajando mucho y pienso que eso ahora ha cambiado para bien; aunque todavía cuesta un poco, pero hay mucha más conexión entre los artistas del interior entre sí, y observo que hay más cruces interdisciplinarios también.

En el exterior he trabajado en varios formatos, talleres, coproducciones, festivales, rodajes, y residencias. Fue y es muy importante el cruce con artistas de otros países. Para mí fue la columna vertebral de mi quehacer actual. Por suerte he viajado bastante por países latinoamericanos, europeos o ciudades de Estados Unidos a través de mi trabajo como bailarina, docente o artista creadora. Cada realidad, momento y contexto me brindaron mucha cosa. Es la experiencia de encuentros en territorios no habituales lo que fundamentalmente mueve. En el 2019 fui invitada a dar dos talleres a Nueva Delhi (India) y realmente encontré otra forma de relacionar el cuerpo y la creación: el grupo bien interesante. Cómo transmitir una información desde experiencias bastante diferentes a nivel relacionar fue un desafío que interpeló las prácticas que habitualmente hago como docente.

Tienes un título de psicóloga especializada en psicología social. ¿Aplicas algo de esta especialización en el trabajo corporal de investigación, de creación o de improvisación?

Mi formación en psicología social y grupal me ha proporcionado herramientas conceptuales y prácticas para el trabajo docente y de creación en equipos multidisciplinarios. En ese marco, fueron de particular importancia los conceptos provenientes de la Concepción Operativa de Grupos, un cuerpo teórico desarrollado en el Río de la Plata, que incorporó, a partir de la obra de Enrique Pichón-Rivière, la producción de conocimiento grupal al quehacer artístico como eje fundamental en sus dispositivos de enseñanza-aprendizaje. El panorama de la danza y la formación en danza está en constante cambio y ha evolucionado mucho con el surgimiento de varias Instituciones de formación artística. Al vincularse las prácticas de creación con la producción académica y al poder extender los límites de lo que entendemos por danza, se van creando nuevos horizontes que nos permiten actualizar los posibles sentidos del quehacer artístico a través del cuerpo, el movimiento y el espacio más conectado con el contexto social, con la vida cotidiana y con otros campos disciplinarios.

TE PUEDE INTERESAR:

Colección de máscaras latinoamericanas de Claudio Rama
El arte del contrabajo
El fenómeno del jazz en la calle
Tags: Carolina BesuieskydanzaHebe Rosa
Noticia anterior

“El impuesto personalizado es un disparate, existen otras formas de hacer lo que se persigue con él”

Próxima noticia

La pluma y la lanza

Próxima noticia
La pluma y la lanza

La pluma y la lanza

Más Leídas

República Ganadera: el otro relato

República Ganadera: el otro relato

11 de junio de 2025
Tensión global: Irán lanza cientos de misiles contra Tel Aviv tras ataque israelí a instalaciones nucleares

Tensión global: Irán lanza cientos de misiles contra Tel Aviv tras ataque israelí a instalaciones nucleares

13 de junio de 2025
Oddone: “Uruguay presenta algunas fragilidades en materia fiscal”

Oddone: “Uruguay presenta algunas fragilidades en materia fiscal”

11 de junio de 2025
Otra violación a nuestra Constitución

Otra violación a nuestra Constitución

11 de junio de 2025
La justicia de Barrabás

La justicia de Barrabás

12 de junio de 2025
Edificio Libertad
Circunvalación Plaza Cagancha 1335 of 517
CP: 11.100 - Montevideo, Uruguay
+598 2900 2124
www.lamañana.uy
info@lamañana.uy
No hay resultados
Ver todos los resultados

Suscribirse

  • Anunciarse en La Mañana
  • Contacto
  • ¿Quiénes Somos?

© 2024 La Mañana - Todos los derechos reservados.

No hay resultados
Ver todos los resultados
  • Política
  • Rurales
  • Actualidad
  • Economía
  • Internacional
  • Opinión
  • Empresarial
  • Cultura
  • Deportes

© 2024 La Mañana - Todos los derechos reservados.